Anexión del reino de Nápoles por los Reyes Católicos

Share Button

Instituciones

-Se reorganizó el Consejo Real de Castilla (1480), constituyéndose en el principal órgano de gobierno. Se profesionalizó la institución introduciendo en su composición funcionarios con formación jurídica (letrados). La nobleza y el clero perdieron influencia en dicho órgano. Sus funciones iban desde ser tribunal supremo a órgano asesor del rey en cuestiones internas, externas, hacendísticas, etc.- Se crean nuevos cargos como los secretarios reales.
Eran funcionarios reales con formación en leyes y de confianza de los monarcas que hacían tareas de conexión entre estos y los diferentes consejos. Los virreyes, eran los representantes de los soberanos en los territorios en los que estos no se hallaban presentes (Navarra, Aragón, Valencia, etc.)-Se redujo el papel de las Cortes de Castilla.
Algunas funciones fueron asumidas por los consejos. Sus reuniones se espaciaron y solo se convocaban para jurar al heredero o para aprobar subsidios extraordinarios. -Se creó un cuerpo diplomático (los Reyes Católicos crearon la primera embajada permanente) y un ejército profesional y al servicio de los intereses del Estado, independiente de la nobleza.-En la administración municipal castellana se revitalizó el cargo de corregidor.
Era un cargo designado por el rey que se ocupaba de tareas administrativas, judiciales y militares en las ciudades. Su actuación limitó la autonomía de los municipios y el poder de las oligarquías locales.-Se reorganizó el sistema judicial, escalonando su estructura: a nivel local se encargaban los corregidores; a nivel regional, las Chancillerías o Audiencias (Valladolid y Ciudad Real, luego Granada) y el Consejo Real de Castilla que actuó como tribunal supremo.

-En la Corona de Aragón las reformas fueron menos importantes. Destaca la consolidación de la figura del virrey (uno en cada reino)
Y la introducción del sistema de la insaculación para elegir los cargos municipales. Además, la Inquisición reforzó el poder real ya que estaba bajo el poder de los monarcas y tenía amplias competencias.La delegación diplomática española ante la Santa Sede en Roma fue abierta en 1482 y se le considera la primera embajada del mundo.

Sistema de elección que consiste en introducir en un saco los nombres de los aspirantes a un cargo, para después extraer, al azar, el nombre de uno o varios de ellos. En la Corona de Aragón se insaculaban nombres aprobados previamente por el Rey.      

 

Fortalecer los poderes del Estado

Para ello crearon  nuevos organismos como la Santa Hermandad (1476), que actuó en Castilla. Su finalidad era mantener el orden en los caminos y someter a la nobleza levantisca. También mantuvieron a la Iglesia sometida a su autoridad. Consiguieron que la Inquisición española dependiera de la monarquía y no de Roma. Revitalizaron algunas regalías como el control en el nombramiento de obispos, en la formación de los cargos eclesiásticos, etc. En este sentido contaron con la colaboración del cardenal Cisneros.

Búsqueda del uniformismo religioso

Buscaban que todos sus súbditos practicasen la misma religión con el fin de cohesionar el territorio. Para ello se creó el Consejo de la Suprema Inquisición (1478). Como ya hemos señalado, la Inquisición fue un medio para reforzar el poder real. Este uniformismo se concretó con la expulsión de los judíos en 1492.
Los que permanecieron, tuvieron que convertirse al cristianismo (judeoconversos) siendo vigilados estrechamente por la Inquisición. Respecto a los mudéjares, en 1499, tras una rebelión musulmana en las Alpujarras, se produjo un bautismo forzoso y masivo (moriscos). En 1502 serían expulsados de Castilla.

Unificación PENINSULAR: Reino nazarí de Granada


En Enero de 1492 culminó la conquista del reino nazarí de Granada iniciada en 1482. Justificada como una cruzada se acababa así  la Reconquista y la presencia musulmana en la península. 

Reino de Navarra

Se trataba de un territorio disputado entre los Reyes Católicos y Francia. El rey Fernando anexiónó el reino a Castilla en 1512, aunque siguió conservando sus instituciones y fueros.

Rosellón y la Cerdaña

Por el tratado de Barcelona de 1493, Francia restituía a España (Aragón) estos territorios ultrapirenaicos a cambio de no intervenir en las guerras que tenía en Italia.

Aproximación a Portugal

Se intentó mediante la política matrimonial de los Reyes Católicos. La hija mayor, Isabel de Aragón  se casó con el infante Alfonso de Portugal, y después con Manuel I de Portugal, primo de su primer esposo. Este matrimonio los vinculó con el Reino de Portugal. Por otro lado, los Reyes Católicos mantuvieron la expansión hacia el Mediterráneo y el Atlántico de reinados anteriores.

En el Mediterráneo ,
En Italia, el principal objetivo fue frenar los intentos franceses de ocupar el reino de Nápoles, el cual quedó integrado definitivamente en la Corona de Aragón en 1503 gracias a la acción militar de los tercios españoles dirigidos por “El Gran Capitán”.  

En el Norte de África se conquistaron diversos enclaves:
Melilla en 1497, Orán y Trípoli en 1510,etc. El objetivo era acabar con los piratas berberiscos y detener el avance turco en el Mediterráneo occidental.

En el Atlántico,
La conquista de Canarias fue completada en 1496 con la conquista de Tenerife. Constituía un enclave estratégico en las rutas comerciales hacia África y, desde 1492, hacia Asía y América. La política atlántica de la monarquía culminó con el descubrimiento de América en 1492 y la incorporación paulatina de todas estas tierras a la Corona de Castilla. Con el tratado de Tordesillas (1494) se procederá al reparto con el enfrentamiento con Francia.
Los intereses de ambos se cruzaban en los Pirineos y en Italia. Francia se convertía en la mayor rival de los Reyes Católicos –especialmente de Aragón- por lo que estos procedieron a un plan para aislarla internacionalmente mediante una hábil política matrimonial.
De este modo, casaron a sus diferentes hijos con los herederos de las principales casas europeas: Juan con Margarita de Austria;

Juana “La Loca” con Felipe “El Hermoso” ( hermano de Margarita y heredero del Sacro Imperio)

María con Manuel I de Portugal, su cuñado; Catalina de Aragón, con el heredero inglés Arturo Tudor y tras la muerte de este, con su hermano Enrique (Enrique VIII) El Gran Capitán, llamado así Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), político y militar castellano. Creador de los tercios españoles y virrey de Nápoles durante cuatro años tras su conquista. Tribunal eclesiástico creado por el papa en 1478 con la finalidad de defender la fe católica y perseguir las herejías. Su jurisdicción abarcaba todos los reinos de la monarquía, siendo la única institución común. Sus miembros dependían de un inquisidor general nombrado por el monarca.Se llama así al derecho de los reyes de intervenir en la Iglesia de su país. Más tarde se aplicó a una doctrina que afirma la superioridad del monarca sobre la Iglesia.

Más tarde, en 1526 , serían expulsados de Aragón.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.