Asamblea nacional contituyente (1789 – 1791)

La Revolución Industrial cambió las  bases económicas; la Revolución Francesa cambiará el sistema político.
Supone la caída del Antiguo Régimen y la creación de un nuevo sistema con el ciudadano como centro.
Las principales causas fueron contradicciones de la sociedad estamental (privilegios/impuestos al tercer estado, crecimiento burgués, crisis de subsistencia), la incapacidad de los monarcas para imponer la reforma tributaria, el  pensamiento ilustrado, el hambre, subida de precios desde 1776

3.2. Los Estados Generales
Convocatoria de Estados Generales, que reunía a los tres órdenes por separado (sin convocar desde 1614) y deseada por el pueblo, el 5 de Mayo de 1789, empezó a haber broncas por los votos, si eran por estamentos/por diputado, también se crearon «Cuadernos de quejas» reflejando las aspiraciones de los distintos sectores sociales:
Nobleza: defensa de privilegios
Burgueses: libertad (comercio, expresión, reuníón)
Sector bajo: precios, escasez, impuestos, cargas señoriales

3.2. Los Estados generales
Ante la falta de acuerdo dentro de los Estados Generales en torno al procedimiento de voto y la resistencia de los privilegiados, los diputados se retiran el 17 de Junio de 1789 a la sala del Juego de la Pelota y se constituyeron en Asamblea Nacional, jurando permanecer unidos hasta redactar una constitución que garantizase los derechos.

3.3. La monarquía constitucional (1789-1792)
Se crea la Asamblea Nacional Constituyente, representación de la voluntad de los franceses, para redactar una Constitución.
Luis XVI moviliza las tropas y el pueblo sale a la calle: el 13 y 14 de Julio asaltan la Bastilla y crean la Guardia Nacional
El clima se extiende a otras regiones, en ciudad y el campo, provocando el «gran miedo» (20 jul-6 ag)

3.3. La monarquía constitucional (1789-1792)
La Bastilla fue una fortaleza creada en el S. XIV que acabó convirtiéndose en prisión de Estado
Representó el símbolo del inicio de la Revolución Francesa 
Es un episodio magnificado 
Se comenzó a demoler el 16 de Julio
En 1792 se decidíó que se convertiría en la plaza de la Libertad con una columna conmemorativa, actual Plaza de la Bastilla

3.3. La monarquía constitucional (1789-1792)
La Asamblea Constituyente tendrá por objetivos:
Iniciar una política de reformas: abolición de la servidumbre, igualdad ante la ley, supresión de derechos feudales de nobleza y clero, acceso de los ciudadanos a cargos públicos e incautación de bienes eclesiásticos
Crear una Constitución
Redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, símbolo del espíritu revolucionario

3.3. Monarquía Constitucional
En Junio de 1791 y la familia real es trasladada de Versalles el día 20 la familia real huyó, pero fue interceptada en Varennes; a raíz de este evento comenzaron las peticiones de abdicación de Luis XVI y del fin de la monarquía
El 3 de Septiembre de 1791 se aprobó la Constitución francesa, basada en el liberalismo, y definiendo a Francia como una monarquía constitucional (rey, ejecutivo; Asamblea, legislativo) con sufragio censitario.
En este momento la Asamblea Constituyente pasó a ser Asamblea Legislativa, en una turbulenta época afectada por la crisis económica y la contrarrevolución apoyada por el rey, la nobleza y el clero.
En Abril de 1792 y por las conspiraciones de Austria y Prusia, la Asamblea declara la guerra.
La insatisfacción de los sans-culottes por la revolución provoca una violenta insurrección, toman las Tullerías y el 10 de Agosto de 1792 finaliza la monarquía.

3.4. La Convencíón (1792-1795)
Desde la formación de la Asamblea se generaron tres grupos con visiones distintas:
La Gironda, liderados por Brissot: burguésía liberal moderada que defiende una monarquía constitucional con sufragio censitario.
La Montaña o jaccobinos, liderados por Robespierre: pequeña burguésía, junto a los cordeliers, representantes del pueblo llano liderados por Marat y Danton.
La Llanura, centro moderado.
La Gironda gana el apoyo para liderar la Convencíón.
Luis XVI conspira con las potencias europeas, es declarado culpable de conspiración contra la seguridad del estado y es condenado a muerte, y guillotinado el 21 de Enero de 1793.
Se forma la Primera Coalición (Austria, Prusia, Gran Bretaña, España, Provincias Unidas, Nápoles, Cerdeña) contra la Francia revolucionaria.
La Convencíón debe enfrentarse a una crisis económica y a la revuelta campesina de La Vendée, contraria a la revolución.
El Terror (10 de Junio de 1793) es el periodo en el que la Montaña, con el apoyo de los sans-culottes, se hace con el control de la Convencíón y coloca como líder a Robespierre.
Se elimina el derecho a la defensa de los prisioneros, se aceleran los procesos judiciales
Se controlan precios y salarios, se incautan cosechas para asegurar el abastecimiento
Se suprime el culto religioso
Se forma un ejército de ciudadanos, que derrota a las tropas extranjeras durante el verano
Se realiza un nuevo gobierno  Convencíón Termidoriana.
Esta establece su propia represión contra los jacobinos, conocida como Terror Blanco.
Establece la Constitución de 1795, moderada, y finalmente se establece un Directorio.

3.5. El Directorio (1795-1799)
El descontento de los moderados hacia el gobierno jacobino se fue extendiendo, lo que se sumó a las revueltas populares o las de los campesinos en La Vendée
La reacción de Termidor (Julio 1794) inició una oposición por parte de la burguésía moderada, que persiguió a los jacobinos (Robespierre, Saint-Just) rechazó el Terror, redujo los poderes del Comité de Salud Pública y desechó la Constitución de 1793.
La Constitución de 1795 suprime las reformas, vuelve al voto censitario sin representación directa y deja el poder ejecutivo en manos de un Directorio de 5 miembros, el legislativo en dos cámaras (Consejo de Ancianos, Consejo de Quinientos).

LA Restauración
5. 1. El Congreso de Viena (1814-1815)
Tras la derrota de Napoleón comenzó la Restauración, la vuelta a la situación previa a la Revolución francesa. Las monarquías europeas fueron restituidas y se creó un sistema internacional basado en el equilibrio entre Estados.
El Congreso de Viena fue convocado por el emperador austriaco Fernando I y su canciller Metternich. Las potencias protagonistas fueron Rusia, Prusia, Austria y Reino Unido. Sus principios fueron los siguientes:
Legitimidad y absolutismo. Monarquías absolutas por derechos históricos y dinásticos, sin soberanía nacional ni separación de poderes.
Equilibrio internacional. Evitar que ningún país acaparara demasiado poder.
Intervencionismo. Derecho a intervenir en otras naciones
Se establecieron dos sistemas de alianzas:
Cuádruple Alianza (Prusia, Rusia, Austria, Reino Unido)
Santa Alianza (Prusia, Rusia, Austria, Francia y otros estados)
Francia pierde las conquistas, restaura la monarquía borbónica con Luis XVIII con un absolutismo parcial a través de una carta otorgada.
Austria obtiene parte del norte de Italia y Dalmacia y lidera la Confederación Germánica para contener a Prusia.
Rusia controla Polonia.
Reino Unido, hegemonía.
España, vuelve al AR.
Italia, dividida en las Dos Sicilias, Estados Pontificios, ducados y principados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *