Aspectos positivos y negativos del gobierno de Rómulo betancourt

OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)


Es una organización Intergubernamental, con sede en Viena. Fue fundada en Bagdad (Irak) el 14 de Septiembre de 1960 a raíz de unos acuerdos previos establecidos en el I Congreso Petrolero Árabe realizado en El Cairo, (Egipto) a finales de Enero de 1960 por iniciativa del Gobierno de Venezuela presidido por Rómulo Betancourt, El entonces ministro de Minas e Hidrocarburos venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabía Saudita, Abdullah al-Tariki. Pérez Alfonzo señaló que era necesario un «instrumento De defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que Se agota sin posibilidad de renovarse».

La OPEP «puede tener Una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir O aumentar su nivel de producción». La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas de petróleo.3 Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%.[cita Requerida] Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción De petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco Central del mercado petrolero.[cita requerida]

La cuota de mercado de la Organización aumentará en el futuro, ya que la Agencia Internacional de la Energía prevé que la producción de petróleo convencional de los países que no Forman parte de la OPEP alcanzará su máximo alrededor de 2015.

La OPEP es una organización Reconocida desde el 6 de Noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a la resolución número 6.363.La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, y después trasladó su sede a Viena, gracias A las facilidades que otorgó el gobierno austriaco.

Los estatutos de la OPEP Dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre Los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables Para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y Regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del Capital de los inversores.

Los países miembros lograron Un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973, 1974 y 1979, y una mayor participación y control sobre la explotación realizada En sus territorios.

PDVSA (Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima)


Es una empresa estatal Venezolana cuyas actividades son la explotación, producción, refinación, Mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada por decreto Gubernamental durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez luego de la Nacionalización de la industria petrolera, dando inicio a sus operaciones el 1 De Enero de 1976. PDVSA aparece en lista Global 500 de la revista Fortune en el Puesto 39 entre las empresas más grandes del mundo sobre la base de sus Ingresos, siendo la segunda en la regíón de Latinoamérica.4 La petrolera, posee Las mayores reservas petrolíferas del mundo, alcanzando a finales de 2013, una Suma total certificada de 298.353 millones de barriles, que representan el 20% De las reservas mundiales de este recurso.5 La empresa espera, luego de Finalizar la cuantificación de las reservas de petróleo en la Faja del Orinoco, Incrementar aún más esta cifra, de acuerdo con lo estipulado en el Proyecto Magna Reserva.6 Al finalizar dicho proyecto, Venezuela deberá poseer reservas Probadas con un total cercano a 316.000 millones de barriles, la mayoría de Ellos correspondientes a crudo extrapesado.7 La estatal pública tiene Operaciones en Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Brasil y Cuba.8

La República Bolivariana de Venezuela posee la totalidad de las acciones de la empresa, que se encuentra Adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. En la Constitución de 1999 está contemplado que la empresa mantenga el monopolio Exclusivo de los hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo venezolano (petróleo, gas natural, entre otros) y que sus acciones no pueden ser vendidas A particulares. No obstante, la empresa puede asociarse y entregar concesiones Para la prestación de servicios relacionados con sus productos. Petróleos de Venezuela llegó a ser la tercera empresa en el mundo en capacidad de Refinación, capaz de procesar 3,3 millones de barriles diarios de petróleo, Aunque dicho nivel de producción se vio mermado en los últimos años hasta Ubicarse en 2.729.000 b/d.9 Posee 24 refinerías en todo el mundo, 18 de ellas En el exterior y 6 en el país.10 Entre las instalaciones en suelo venezolano, Destaca la segunda refinería más grande del mundo: el Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, con una capacidad de procesamiento de 940.000 Barriles diarios de crudo, así como las refinerías de Puerto La Cruz, con una Capacidad de procesamiento de 200.000 barriles diarios y El Palito, que refina 130.000 barriles diarios.

Nacionalización Petrolera                                                                                                                                  

En el contexto de los años 70 del pasado Siglo XX se producen una serie de hechos geopolíticos de gran Trascendencia internacional como por ejemplo, la crisis energética y el Fortalecimiento de la OPEP en la defensa del negocio petrolero frente al cartel De las compañías. Ello viene a favorecer una nueva orientación en la política Petrolera nacional, expresada en la reforma del Impuesto Sobre la Renta a los Fines de aumentar el impuesto sobre los ingresos netos petroleros, la fijación Estatal de los precios de exportación del petróleo venezolano, la Ley de Reversión Petrolera (1971), la Ley que Reserva al Estado la Industria del Gas Natural (1971) y la Ley del Mercado Interno de los Hidrocarburos (1973).

Con la promulgación el 30 de Julio de 1971 de la Ley de Bienes Afectos a Reversión en las Concesiones de Hidrocarburos, el Estado venezolano se propuso desarrollar las disposiciones Constitucionales y las de la entonces vigente Ley de Hidrocarburos de 1943 para Que se cumpliera eficientemente la finalidad de que, vencidas las concesiones En 1983, fueran transferidos al Estado los bienes, instalaciones y equipos Incorporados a todas las fases de la industria, sin indemnización alguna. Después de promulgada esta Ley se detectaron infracciones relacionadas con el Desmantelamiento de instalaciones petroleras y en la reducción del nivel de Inversiones en la industria, porque creían tales compañías que el capital Invertido en la adquisición de bienes y equipos no serían indemnizados.

Una vez sancionada la Ley Empezó a tomar cuerpo la argumentación de emprender en lo inmediato la Nacionalización del petróleo. Es así como el recién electo presidente Carlos Andrés Pérez, aprovechando el nacionalismo en boga, interrumpíó el debate sobre Los proyectos de Ley introducidos en el Congreso Nacional por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido COPEI, y decide adelantar con una Acción ejecutiva la reversión petrolera.

De esta manera, el Ejecutivo Nacional, reunido el 22 de Marzo de 1974 en Consejo de Ministros, dictó el Decreto N° 10 cuyo artículo 1 establecía la creación de una Comisión Ad Honorem Que tendría por objeto garantizar que el Estado asumiera el control de la Industria petrolera.

Para la fecha, y antes que Venezuela, ya habían nacionalizado su petróleo países como México (1938), Indonesia (1965), Argelia (1971), Irak y Libia (1973). Arabía Saudita lo haría En 1979.

El 16 de Mayo de 1974 fue Instalada la Comisión Presidencial de Reversión Petrolera que debía analizar la Posibilidad de rescate inmediato de la industria. Es importante señalar que Dicha Comisión estaba integrada por todos los sectores de nuestra sociedad, Desde los partidos políticos hasta las universidades.

Con la Ley que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos, elaborada por la Comisión Presidencial de la Reversión Petrolera y presentada al Presidente de La República, en acto solemne, el 23 de Diciembre de 1974, surgíó la esperanza De abrir caminos en la búsqueda de una nacionalización que realmente fuera para El pueblo venezolano, que creara y afianzara la autonomía de decisión.

Paradójicamente, el Ejecutivo Nacional (Carlos Andrés Pérez) formuló e introdujo una modificación Sustancial al proyecto original de la Ley (que fue promulgada como la Ley Orgánica el 29 de Agosto de 1975, con vigencia desde el 1° de Enero de 1976) Que desvirtuó la esencia, propósito y razón de ser de una auténtica Nacionalización, como la historia reciente lo demuestra.

Además, contra lo previsto, El Estado venezolano pasó a indemnizar a las concesionarias por más de cuatro Mil trescientos millones de bolívares (Bs. 4.300.000.000), cantidad que Superaba los beneficios que ellas pudieran haber alcanzado de continuar Operando hasta 1983, fecha prevista para la reversión en las respectivas leyes Anteriores. Por otra parte, estas compañías habían ya recuperado varias veces Su inversión inicial. El pago de esta indemnización fue «justificado» En el Proyecto de Ley de Nacionalización de la Industria Petrolera en atención Al artículo 101 de la Constitución Nacional de esa época.

Un día después de la Promulgación de la Ley de Nacionalización es creada Petróleos de Venezuela, S.A. Por decreto del Ejecutivo Nacional el 30 de Agosto de 1975. Es importante Señalar que desde su inició se organizó bajo una estructura casi idéntica a la Preexistente.

Amén de la empresa pública Nacional CVP fundada en 1960, cada concesionaria privada fue convertida en una Filial, con sus respectivos contratos de asistencia técnica y comercialización. Así la Creole pasó a llamarse Lagoven; la Shell, Maraven; la Mobil, Llanoven y Otras diez filiales, todas ellas con nombres terminados en «ven». Esta irracional estructura fue defendida argumentando que la nacionalización Debería producir la menor alteración en la actividad operativa diaria. La alta Gerencia de esas compañías transnacionales pasó a constituir los equipos Gerenciales de estas «nuevas» filiales y los equipos técnicos y Profesionales se mantuvieron prácticamente inalterados, todo ello bajo el pretexto De que el Estado venezolano desconocía los procesos de comercialización Internacional del petróleo y no contaba con la tecnología apropiada para Garantizar que la industria siguiera operando con la misma eficiencia.

Así, la actividad petrolera En el país quedó bajo la responsabilidad de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), como casa matriz, y sus 14 filiales, pero en realidad quedó en manos De los mismos que habían dominado el negocio petrolero antes de esta «nacionalización». En 1977 se produjo la primera reorganización, Reduciendo las filiales operativas de 14 a 7 al absorber las más grandes a las Pequeñas. Más tarde ese mismo año se redujeron las filiales a cinco (5). En 1978, a cuatro (4) y en 1986, a tres (3): Lagoven, Maraven y Corpoven. En Julio De 1997 se aprobó una nueva reestructuración que eliminó esas filiales y creó Tres grandes empresas funcionales de negocios que integraran la corporación: PDVSA Petróleo y Gas; PDVSA Exploración y Producción; PDVSA Manufactura y Mercadeo y PDVSA Servicios, responsables de ejecutar la actividad operativa. Éstas entran en acción desde el 1° de Enero de 1998.

Puntofjismo  (Pacto de Punto fijo)


Fue un acuerdo entre los Partidos políticos venezolanos AD, Copei y URD, firmado el 31 de Octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de Las elecciones de Diciembre de ese mismo año

El objetivo del pacto era Conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la Participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del Partido triunfador, excluyendo el Partido Comunista de Venezuela, el cual Decidíó no firmar el acuerdo.

Al contrario de lo que Generalmente se piensa, el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez no concluyó Inmediatamente en un régimen civil democrático y a la salida de las Fuerzas Armadas de la política. Adicionalmente no todas las tendencias que derriban a Pérez Jiménez querían instaurar un régimen democrático y seguían prefiriendo un Gobierno de las Fuerzas Armadas a lo que calificaban como “desorden” Democrático del trienio 1945-1948.

Durante el año 1958 se Llevaron a cabo varios intentos de Golpes de Estado contra la Junta de Gobierno.1 Los peligros concretos de una regresión militar llevan a la Formación de un Frente civil para encauzar el camino a la normalización Democrática.

Sub-Desarrollo

El subdesarrollo es aquella Situación donde no se cuenta con cierta cantidad de riqueza, servicios o Capacidades productivas. Pero no hay acuerdo sobre cómo medir esas cantidades Porque se han elaborado distintas listas y criterios, por lo que, se trata de Un término controvertido al no haber consenso suficiente.

La idea del subdesarrollo Tiene su origen en los economistas alemanes del Siglo XIX y principios del XX, Quienes discutían la idea de Adam Smith según la cual todas las regiones, Profesiones y poblaciones pueden progresar económicamente a un ritmo parecido.

Independientemente de la Definición del término, el subdesarrollo es un problema mundial al que se le Han atribuido diferentes factores; pero sin acuerdo sobre si son o no Influyentes, como la raza, si pueden considerarse genéricos o específicos, como La religión, si han sido creados por otras naciones, caso de los colonialismos, O si por el contrario serían algo propio de las poblaciones subdesarrolladas, Como la culpabilización de los otros.

Como todo un problema que se Considera, el subdesarrollo provoca innumerables repercusiones negativas en Formas de carencias sanitarias, alimenticias o de seguridad ciudadana entre Muchas otras. Sin embargo, como tantos otros fenómenos, implica también Aspectos positivos para una parte de la población.1

A la desorientación Existente se suma la dificultad para encontrar una solución para los países y Regiones que lo sufren. Las propuestas y proyectos emprendidos han sido varios, Casi tantos como los fracasos cosechados, pese al éxito logrado, especialmente Para los pueblos del sureste asíático.

Pobreza

La pobreza es la situación o Condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los Recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que Permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, La educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se Suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como El desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede Ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o Marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se Presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta Básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza o Pobreza extrema. Es decir, 1.500 millones de personas no tienen acceso a Saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de Salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida Digna.

En la mayoría de contextos Sociales la pobreza se considera algo negativo y penoso, si bien en algunos ámbitos de carácter espiritual o religioso la pobreza voluntaria se considera Una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales -voto monástico de Pobreza-. Históricamente la pobreza ha sido valorada de muy distinta forma Según la ideología o ideologías de cada época; así ocurría en el pensamiento Económico medieval.

Reforma Agraria

Es un conjunto de medidas Políticas, económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de Modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas Agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de La propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja Productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación Con los precios de la tierra que impide o desestima su uso productivo.

Las formas de cambiar la Tenencia de la tierra son por medio de la expropiación de la tierra sin Indemnización o mediante algún mecanismo de compensación a los antiguos Propietarios. Generalmente los resultados sociales son la creación de una clase De pequeños y medianos agricultores que desplazan la hegemonía de los Latifundistas.

Subversión 1960

Rómulo Betancourt se Posesiona el 13 de Febrero de 1959. Periodista y político, tiene entonces 51 años De edad, y no menos de 30 en las luchas políticas. Integra un gabinete de Coalición (según el Pacto de Punto Fijo) con tres ministros de Unión Republicana Democrática (URD): Ignacio Luis Arcaya, Relaciones Exteriores; Manuel López Rivas, Comunicaciones, y Luis Hernández Solís, Trabajo. Dos de Copei: Lorenzo Fernández, en Fomento, y Víctor Giménez Landínez, en Agricultura Y Cría. Dos de Acción Democrática (AD): Luis Augusto Dubuc, Relaciones Interiores, y Juan Pablo Pérez Alfonzo, en Minas e Hidrocarburos. El resto del Gabinete lo forman los independientes Rafael Pizani, en Educación; Santiago Hernández Ron, en Obras Públicas; José Antonio Mayobre, en Hacienda; Arnoldo Gabaldón, en Sanidad y Asistencia Social; y Andrés Aguilar, en Justicia. Ramón J. Velásquez es designado secretario general de la Presidencia, entonces un Cargo clave.

Neoliberalismo

Es la corriente económica y Política capitalista, inspirada y responsable del resurgimiento de las ideas Asociadas al liberalismo clásico o primer liberalismo desde las décadas de 1970 Y 1980.Los defensores del neoliberalismo apoyan una amplia liberalización de la Economía, el libre comercio en general y una drástica reducción del gasto Público y la intervención del Estado en la economía en favor del sector privado, Que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado.Sin embargo, el uso y definición del término ha ido evolucionando en las últimas décadas6 y no hay un criterio unificado para determinar qué es «neoliberalismo».

Originalmente el Neoliberalismo era una filosofía económica surgida entre los eruditos liberales Europeos en la década de 1930 que trataban de encontrar un «tercer camino» o un «camino entre medias» de la disputa que en ese momento se libraba entre el Liberalismo clásico y la planificación económica.7 El impulso de desarrollar Esta nueva doctrina surgíó del deseo de evitar nuevos fracasos económicos tras La Gran Depresión y el hundimiento económico vivido en los primeros años de la Década de 1930, fracasos atribuidos en su mayoría al liberalismo clásico. En Las décadas siguientes la teoría neoliberal tendíó a estar en contra de la Doctrina laissez-faire del liberalismo, promoviendo una economía de mercado Tutelada por un Estado fuerte, modelo que llegó a ser conocido como la economía Social de mercado.

Democracia Liberal

Es una forma de gobierno que Consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los Representantes electos para la toma de decisiones políticas, se encuentra Sujeta al Estado de derecho y normalmente moderada por una Constitución que la Regula en la protección de los derechos, libertades individuales y colectivas. Estableciendo ésta Constitución restricciones tanto a los líderes demócratas Como a la ejecución de las voluntades de una determinada mayoría social dentro De esa democracia liberal.

Los derechos y libertades Garantizados por las constituciones de las democracias liberales son variados, Pero normalmente incluyen gran parte de los siguientes derechos: a un debido Proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, Así como las libertades de expresión, asociación y culto. En las democracias Liberales esos derechos (a veces conocidos como «derechos Fundamentales») suelen estar regulados bien constitucionalmente o bien Mediante ley. Además generalmente existen instituciones civiles con la Capacidad de administrar o reforzar dichos derechos.

Ley de minas 1918

La Ley de Minas de 1918, Efectúa la distinción por terrenos y trata de la libre exploración en terrenos Baldíos o ejidos no arrendados, sin otra formalidad que la de dar aviso por Escrito a la primera autoridad civil del Municipio.

El artículo 135°, es Contentivo de esa libertad y se refiere a la libre exploración en «…terrenos baldíos o ejidos no arrendados…». Suprimiendo de esta Forma, en lo que se refiere a los terrenos baldíos, la mención de «ocupados» que había sido introducida por el artículo 152° del Código De 1910 .

El Artículo 36°, se refiere A las exploraciones en los terrenos de propiedad particular; en lo relativo a La propiedad en comunidad, aparece la concepción de que se tome en cuenta la Representación mayoritaria, a los efectos de otorgar el permiso para la Exploración, en razón de que este artículo prevé que «…bastara el consentimiento De quien o quienes representen la mayoría de derechos para que se lleve a cabo En las partes no ocupadas por fundos agrícolas…». Tanto que en leyes Precedentes bastara el consentimiento de uno de los comuneros, tal como se Estipula en el Artículo 158° del Código de 1915; Artículo 153° del Código de 1910; y Artículo 40° del Código de 1909 .

En cuanto a los permisos de Exploración exclusiva los prevé en forma expresa en el Artículo 147°:


Se observa en cuanto a esta Materia de la exploración exclusiva, su absoluta consagración en forma expresa Puesto que en leyes anteriores se trataba de «…permiso de practicar Exploraciones en terrenos baldíos… con exclusión de toda otra persona», Artículo 170°, Código de 1915.

Incluyó además, el Procedimiento para el otorgamiento de tales permisos ante el Guarda minas en Los artículos 148 y siguientes. El Artículo 154° de dicha Ley concedíó el Derecho de denunciar minas, solo a aquellas personas que hubiesen obtenido el Permiso de exploración en la zona concedida y durante el lapso del permiso.

Artículo 3° y explotarlos, No se obtendrá sino mediante contrato que el interesado celebre con el Ejecutivo Federal dentro de la zona que se fije por el Ministro de Fomento y Previa licitación…» (LEYES Y DECRETOS REGLAMENTARIOS en AMORER, 1991).

El Artículo 5° dejó sentado El contenido de los contratos de exploración, en los cuales debía indicarse: «La extensión, no mayor de quince mil hectáreas, del terreno que va a Explorarse, con indicación de su situación y linderos». Debía señalarse «El lapso para empezar las exploraciones y la duración de estas, que no Será mayor de 2 años»; la garantía ofrecida, «El pago de B. 0,05 a B. 0,10 por cada hectárea que abarque la superficie que se va a explorar»; y Llenar las formalidades previstas en el

Artículo 138°, cuando las Exploraciones habían de efectuarse en terrenos de propiedad particular


Ley de hidrocarburos 1943

La Ley de Hidrocarburos Venezolana del año 1943 posee una importancia preeminente en la legislación Venezolana y tuvo una marcada influencia en la afirmación nacionalista de los Países petroleros. Dicha ley introdujo un cambio radical en las relaciones entre Las empresas operadoras y los gobiernos de los países en los cuales estas Operaban. La noción de “concesión” pasó de una relación simplemente contractual Entre un arrendador y un arrendatario a la de dos socios en el negocio de la Explotación petrolera. En Venezuela, a través fundamentalmente de la figura del Impuesto sobre la renta los socios pasaron a compartir las ganancias del Negocio. El ser la tasa de dicho impuesto fijada discrecionalmente por el Gobierno abríó la puerta a una serie de modificaciones posteriores. Mediante Estas modificaciones los diferentes gobiernos fueron incrementando la Participación de la Nacíón en el negocio. La ley fue estructurada sin embargo De tal manera que representó una serie de ventajas para ambas partes. Tanto el Gobierno como las empresas lograron satisfacer aquellos objetivos a los cuales Cada quien asignaba mayor importancia. La promulgación de la ley fue un Complejo proceso de negociación enmarcado entre dos eventos cuyos resultados Fueron fundamentalmente negativos: las nacionalizaciones de las industrias Petroleras de México (1938) e Irán (1951). La coyuntura que hizo posible el éxito de Venezuela fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la Dependencia de la producción petrolera venezolana por parte de los aliados. Particularmente importantes durante este proceso fueron la capacidad Negociadora del Presidente Medina y la valiosa mediación del Presidente Roosevelt de los Estados Unidos. Este último convencíó a las empresas Petroleras de la conveniencia de buscar una solución integradora en una época En que comenzaban a aparecer fuertes tendencias de reivindicaciones de tipo Nacionalista.

El nuevo ideal nacional

El General Marcos Pérez Jiménez dio nombre a su forma de gobierno: El Nuevo Ideal Nacional y le aplicó El lema de: La transformación del medio físico y el mejoramiento de las Condiciones morales, intelectuales y materiales de los venezolanos.

El Nuevo Ideal Nacional es Un concepto que dicta normas para todos: para el Presidente y demás Funcionarios de la República, así como para los ciudadanos. La doctrina del Nuevo Ideal Nacional aparece enunciada oficialmente, por primera vez, por el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez, Ministro de Defensa y miembro de la Junta Militar de Gobierno, en su discurso de clausura de la Convencíón de Gobernadores de Estado y Territorios Federales, el 13 de Marzo de 1949:

Debemos admitir que nos ha Faltado ese elemento fundamental de la vida de los pueblos que consiste en Formulación clara y precisa de un Ideal Nacional, capaz de obligarnos a un Acuerdo de voluntades para su plena realización. Ese ideal comporta dos formas Fundamentales de enunciación colectiva: De un lado el aprovechamiento de Nuestro acervo histórico como manantial de valores morales, y del otro, la utilización Adecuada de los recursos naturales del país para mejorar la suerte de los Venezolanos actuales, especialmente la de los menos favorecidos y dejar a las Generaciones futuras una patria más próspera. Las bases de la superación, como Ideal Nacional se arraigan en la tradición, recursos naturales, situación Geográfica de la nacíón, en cuya función Venezuela debe tener un Ideal Nacional, y la finalidad suprema de este ideal es: Lograr para Venezuela tenga Un puesto de honor entre las naciones y hacer una Patria cada día más próspera, Digna y fuerte. Los objetivos del Ideal Nacional son la transformación Progresiva del medio físico y el mejoramiento integral de los habitantes. El Ideal Nacional genera una doctrina: la del Bien Común, la doctrina genera planes Que proponen la realización de los objetivos. Los Planes generan obras Sometidas al criterio de la doctrina.

La agenda Venezuela

Agenda Venezuela es el Nombre de un programa económico impulsado por el gobierno del presidente Venezolano Rafael Caldera durante la segunda parte de su segundo periodo, con La finalidad de hacer frente al escenario económico derivado de las Consecuencias financieras de la crisis bancaria de 1994. En general consistíó En un conjunto de políticas económicas aceptablemente consistente, pero su Corta vida impidió conseguir los objetivos -en un mediano plazo- de su Aplicación. Vigente desde mediados de 1996 hasta finales de 1998, la Agenda Venezuela tuvo como principal cara visible al entonces Ministro de Planificación Teodoro Petkoff, encargado de impulsar su puesta en marcha.

La Agenda Venezuela, más que Un plan o un programa, consistíó en una agenda -tal como lo sugiere su nombre-, Pues su contenido era simplemente una relación de temas por tratar en una Reuníón como las que usualmente tienen lugar con el Fondo Monetario Internacional. Consistíó básicamente en la aplicación de algunas medidas Económicas recomendadas por el FMI, como requisito indispensable para que el Gobierno de Caldera recibiera préstamos de dicha institución.

Cuando se iniciaron los Ajustes en Abril de 1996, el sector público se encontraba en una situación Financiera más deteriorada que la del sector privado. Se efectuó una Devaluación del tipo de cambio del orden de 180%, para estabilizar su valor en 470 bolívares por dólar. En ese mes la inflación mensual alcanzó el máximo de 12,6%, para descender hasta niveles mensuales que oscilaron entre 3% y el 4%, Cerrando con un récord histórico de 103% anual en 1996 (ver estadísticas de Inflación en Venezuela).

La Agenda Venezuela prevíó El incremento de los impuestos, suspensión de los controles de cambio, Liberación de las tasas de interés y disciplina en el gasto público, entre Otros aspectos. El paquete tenía como objetivo a corto plazo la implementación De ajustes macroeconómicos para intentar sanear la economía y reducir el Déficit fiscal, en un escenario en el que el precio del petróleo (principal Producto de exportación de la nacíón) se hallaba en mínimos históricos. Su Principal premisa era liberalizar la economía, los precios y el empleo, además De privatizar empresas públicas deficitarias. Sus principales objetivos fueron:

Reservas Internacionales

Las Reservas Internacionales Consisten en depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos Centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas Monedas de reserva, especialmente de Dólares y Euros.

La reserva internacional Funciona, como indicador económico, mostrando los recursos de que dispone un País para hacer compras en el extranjero, transacciones en las cuales sólo son Aceptables divisas fuertes como medio de pago. Estos activos son usados por los Bancos centrales para dar apoyo a los pasivos, por este motivo, la reserva Internacional es un indicador acerca de la capacidad del país para financiar Sus importaciones, a la moneda local emitida, o a las reservas depositadas por Los bancos privados, por el gobierno o por instituciones financieras. Adicionalmente existen otros tipos de activos, especialmente los formados por Las reservas de oro y los Derechos Especiales de Giro o DEG.

En un sistema de tipo de Cambio no fijo, las reservas permiten a un Banco Central comprar moneda Emitida, intercambiando sus activos para reducir su pasivo. El propósito de las Reservas es permitir a los bancos centrales reducir la volatilidad de la moneda Emitida y de proteger al sistema monetario de un shock como por ejemplo el de Ataques especulativos. La posesión de grandes reservas es vista como un Indicador de la fortaleza de la moneda local, pues refleja el apoyo que hay Detrás de la moneda. En cambio unas reservas que disminuyen o son pequeñas Pueden ser indicativas de un inminente pánico bancario o de default.

En la literatura acerca del Tema se hace referencia a las reservas internacionales como un seguro que Garantiza los ajustes internos en una economía al enfrentar choques externos. El hecho de mantener reservas internacionales obedece a la necesidad de Protección de un país al enfrentar choques en la balanza de pagos y a la Posibilidad de blindaje ante posibles especulaciones contra la moneda.

El nivel de reservas Internacionales que un país debe mantener es un tema que últimamente ha atraído La atención de un número importante de teóricos en el tema. En esta discusión Podemos observar dos perspectivas diferentes: por una parte se encuentran Quienes suponen que el costo de oportunidad de mantener reservas Internacionales en exceso viene dado por el rendimiento potencial que estos Recursos podrían generar si se invirtieran en la economía real.

En el otro extremo de la Discusión, hay quienes sostienen que el costo en el cual se incurre por Mantener elevados niveles de reservas internacionales es mínimo si se comparan Con las consecuencias que se derivarían de una crisis provocada por no mantener Este nivel de reservas internacionales.

Ante estas posiciones Extremas debe existir una respuesta objetiva que solucione el problema, la Justificación para mantener reservas internacionales actualmente se basa, en Mantener un grado adecuado de liquidez internacional, que permita aminorar los Costos de ajustes frente a desequilibrios externos y permita asegurar la Viabilidad del sistema cambiario

Juan Vicente Gómez 1908 – 1935

El Gobierno de Juan Vicente Gómez favorecíó Ampliamente a las inversiones extranjero en el país, concentrándose la Mayoría de ellas en el sector petrolero que comenzaban a desarrollarse. En ese Sentido, durante el régimen gomecista se definíó un marco legal por medio del Cual se entrega gran parte del territorio nacional en concesiones, de acuerdo a Los intereses de los consorcios petroleros internacionales. Las inversiones Extranjeras en el país que se habían iniciado en la época de Guzmán Blanco, y Que tuvieron tropiezos durante el Gobierno de Cipriano castro, resultaron Generosamente favorecidas por el régimen Gomecista.

En efecto, desde la llegada de Gómez al poder, Una de sus principales preocupaciones fue la de restablecer el crédito Internacional paralizado en tiempos de su Predecesor, para lo cual volvíó a otorgarle a la compañía americana New York And Bermúdez, la concesión por cincuenta años de la explotación de asfalto que Había suspendido Castro. Además de lograr regenerar la confianza del mundo Exterior en Venezuela, y de restablecer las relaciones diplomáticas rotas por Castro, la actitud benevolente de Gómez hacia las inversiones Extranjeras perseguía aumentar los Ingresos Fiscales para hacerle frente a Las obligaciones internas y externas por los gobiernos Anteriores.

Esta inclinación favorable de Gómez hacia El capital internacional coincidíó con el surgimiento De Estados Unidos como paisaje del sistemas capitalista occidental, sobre todo en los Años veinte, después de la Primera Guerra Mundial. Durante ese periodo, la Industrialización alcanzada por Estados Unidos provocó una acumulación de Capital excedentario, el cual se canalizó hacia los países atrasados Productores de materias primas, que como Venezuela, les permita monopolizar la Explotación de esos recursos básicos para la continuación de su Acelerado desarrollo económico. Fue en esta forma como el Capital norteamericano, conjuntamente con el europeo en menor medida, penetró En Venezuela, llegando a convertirse en uno de los países latinoamericanos que Captó mayores inversiones extranjeros durante esa época. Aparte de las Ventajosas condiciones económicas en las que operaba el Capital Internacional En Venezuela, el régimen gomecista les garantizaba un ambiente de paz logrado por la represión, llegando A otorgarse durante ese periodo concesiones petroleras en gran parte del Territorio nacional.

El régimen gomecista llego a favorecer de tal Forma a las inversiones extranjeras en el país, que se cambió a un Ministro y Se modificó la Ley de Minas, de acuerdo a los requerimientos formulados por el Capital Internacional, tal como lo señala Federico Brito Figueroa en su obra «Historia Económica y Social de Venezuela’, de Cuyo texto se extrae el siguiente párrafo: «No estaban satisfechos todavía los Monopolios petroleros, exigían más y la dictadura petrolera de Juan Vicente Gómez accedía Sin mucho esfuerzo a todo cuanto solicitaran sus protectores. El Ministro Gumersindo Torres fue destituido y fueron convocado los representantes de tres Compañías norteamericanas para que colaboraran en la elaboración de una ley Adaptada a sus aspiraciones».

Eleazar López contreras 1936 – 1941

Durante la presidencia del General Eleazar López Contreras tuvo lugar una huelga Petrolera iniciando el 11 de Diciembre de 1936 duró cuarenta y tres días, hasta el 22 de Enero de 1937, a la cual puso Fin y aunque lo conseguido por los huelguistas de los campos petroleros del Zulia y Flacón fue muy poco en relación con lo solicitado, sin embargo, este Enfrentamiento de los obreros de la industria petrolera con las compañías concesionarias Extranjeras sentó un precedente en la historia laboral del país.

Los obreros petroleros del Zulia que eran los Más numerosos, vivían en condiciones infrahumanas y recibían un trato Discriminatorio por parte de los capataces extranjeros. Ante tal situación, Los sindicatos de la zona decidieron presentar a la Inspectoría Del Trabajo sendos pliegos conflictivos en los que Solicitaban entre otras cosas, la fijación del Salario Mínimo, aumentos de sueldo, descanso Semanal remunerado, mejoras de las viviendas, prestación de servicios médicos y eliminación de las cercas Alambradas que rodeaban las zonas residenciales de los obreros.

Ante el desconocimiento de las compañías Petroleras de estas justas peticiones, se fueran parando los trabajadores de Falcón y del Zulia, hasta que toda la producción petrolera del Occidente del país estuvo Completamente paralizada. La organización que mostraron los líderes sindicales les Permitíó resistir varios intentos de la compañías petroleras por romper El paro, lo que unido al apoyo nacional que recibieron Los obreros petroleros, hizo que la huelga petrolera durara durante cuarenta y Tres días, desde el 11 de Diciembre de 1936, hasta el 22 de Enero de 1937.

En esta última fecha el Presidente López Contreras decreto la reanudación inmediata de las actividades paralizadas de la Industria petrolera y un incremento de un bolívar diario para los trabajadores que Devengaran siete, ocho y nueve bolívares, así como un bolívar adicional sobre Este aumento para los trabajadores que no ocuparan habitaciones de las empresas En conflicto.

En esta forma se pone a fin a la primera huelga Laboral de importancia que se realizaba bajo el amparo de la nueva Ley del Trabajo de 1936. Beneficiándose a las compañías petroleras internacionales, ya que las demás Reivindicaciones no fueron atendidas, comenzándose así una persecución policial De los líderes de los partidos de izquierda que habían organizado o apoyado la Frustrada huelga petrolera. Uno de los organizadores de la Huelga Petrolera Juan Bautista Fuenmayor, quien escribíó un libro titulado de 1936 «1928-1948 Veinte Años de Política«, al analizar las causas del fracaso de Ese conflicto laboral, señala que el mismo había sido aleccionador, tal como se Desprende del siguiente párrafo: «Con todo, la huelga petrolera fue una Gran lección para los trabajadores venezolanos, porque demostró que toda demanda de mejoras económicas se resuelve, en última instancia, en un conflicto político, en que las clases privilegiadas Recurren al aparato del estado para que este intervenga en su favor».

Isaías Medina Angarita 1941-1945

En la que Venezuela estuvo económicamente casi En quiebra



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *