Autor del manifiesto la mano negra

«LA MANO NEGRA»


Se trata de un tipo de fuente primaria o histórica en donde su cronología es en marzo de 1883

 Con una naturaleza temática de Manifiesto político-ideológico.

Su autor es colectivo.

El destinatario es público, al tratarse de un manifiesto.
Pero va dirigido además a todos aquellos que están tratando de desprestigiar al movimiento anarquista en esos momentos.

Y por último la finalidad es por un lado exponer sus principios ideológicos como organización y por otro desvincularse plenamente de los sucesos de la Mano Negra de los que se les acusa.


Este texto, fechado en marzo de 1883, se sitúa en la España de la Restauración, más concretamente durante el primer turno del Partido Liberal en el gobierno.

Este turno supuso la aprobación de la Ley de Asociaciones de 1881 que favoreció la legalización de todas aquellas asociaciones obreras ilegalizadas en 1874.

Este manifiesto se encuentra situado dentro de la evolución del Movimiento Obrero en España durante el siglo XIX,  y se pueden señalar las siguientes etapas:

1) El ludismo y las primeras asociaciones mutualistas (1820-68)

Como en todos los países industrializados, las primeras formas de rebeldía obrera fueron la destrucción de máquinas y la quema de las instalaciones, ante el temor de que la mecanización sustituyese a la mano de obra humana (ludismo). En 1834 empezaron a surgir las primeras asociaciones obreras las cuales contaban con dos herramientas; la huelga y la creación de sociedades mutualistas que actuaban como cajas de resistencia en caso de huelga, despido o enfermedad. Las huelgas estaban prohibidas. La primera huelga general en España fue la de 1855.

2) La formación de las dos ideologías: anarquismo y socialismo marxista (1868-1874)


El


Sexenio y la 1º Internacional favorecieron la llegada a España de ambos ideales.

·Paul Lafargue, yerno de Marx, representante de la corriente obrera marxista fundó la Nueva Federación Madrileña, germen del PSOE.

·Y Giuseppe Fanelli, representante de la corriente anarquista ganara más adeptos en España dando lugar a la fundación en 1870 de la Federación Regional Española.

En 1874, finalizó el Sexenio con la llegada de la Restauración borbónica y finalizó también la etapa de permisividad. Todas las organizaciones obreras fueron declaradas ilegales y pasaron a la clandestinidad.

3) La consolidación de las ideologías (1881-1910)


 La llegada del gobierno del partido liberal en 1881 y la elaboración de la Ley de Asociaciones del gobierno liberal de Sagasta, volvió a abrir ciertas posibilidades organizativas.

La corriente anarquista

: la FRE se convierte en Federación de Trabajadores de la Región Española en donde surge dos corrientes:

La acción directa mediante actos terroristas y la acción de masas de carácter sindical la cual da lugar a la CNT (1910).

La corriente socialista

: de menor difusión entre los españoles y que fundará el PSOE en 1879 bajo el liderazgo de Pablo Iglesias y en 1888 el sindicato socialista UGT.

Anselmo Lorenzo fue uno de los principales líderes del anarcosindicalismo español opto por la vía sindical avanzando en la construcción de una sociedad sin jerarquías, autoridades y sin Estado. El manifiesto de la FTRE se articula en tres puntos:

1)Reclamar para los anarquistas el mismo derecho a organizarse que el que tienen el resto de las ideologías


2)Exponer los principios básicos del pensamiento anarcosindicalista: no reglamentación de los derechos naturales del hombre, colectivismo como sistema económico y federativismo como principio político.


3)Denunciar la maniobra por la que se relacionan las actividades delictivas de la Mano Negra con el anarquismo, maniobra destinada a justificar posteriores represiones.

Comienzan diferenciándose de sus rivales marxistas y expresa que su deseo es abolir el poder. Defienden la libertad del individuo, el colectivismo y el federalismo. En la segunda parte comienzan desvinculándose de la actuación de la mano negra el cual se produjo en 1883 en Jerez de la Frontera año en el cual fueron detenidos varios cabecillas de los anarquistas y condenados. La maniobra surtió efecto pues la FTRE, ante el miedo a ser ilegalizada, salió al paso de las acusaciones desvinculándose de dichos sucesos

Las repercusiones de los sucesos descritos en el texto ahondaron más todavía las diferencias existentes entre las dos tendencias del anarquismo en España, mientras que la táctica represiva del gobierno contribuyó a mermar las fuerzas de la FTRE que fue languideciendo hasta su disolución en 1888. Los años siguientes fueron de predominio de acciones individuales y de “la propaganda por el hecho” dentro del anarquismo. Sin embargo a comienzos del siglo XX el anarquismo de raíz sindicalista resurgirá con fuerza dando lugar a la fundación de la CNT en 1910, sindicato con mayor afiliación y fuerza en España hasta 1939. Pero el enfrentamiento del anarquismo con el socialismo marxista, primero, y el fracaso final de la República y el Franquismo derivado, segundo, acabaron con la fuerte implantación que esta ideología había tenido en el obrerismo español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *