Bases del pensamiento ilustrado

Share Button


El despotismo ilustrado:


el pensamiento ilustrado se puso de moda incluso en la monarquía nobleza y clero puesto que aceptaron esta ideología, pero solo estuvieron de acuerdo hasta que se dieron cuenta de que iba en contra suya. Hasta ese momento se relacionaron con reyes que se autodefenian «reyes absolutistas ilustrados» y basaban su gobierno en las ideas ilustradas, sobre todo en conseguir que el pueblo se culturizase. A este sistema de gobierno se le llamo despotismo ilustrado con un lema muy claro: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo» con esto chocaron con el pueblo, porque el intervenir según la ilustración suponía romper con los estamentos, tenían que auto interrogarse por su monarquía, entrar en conflicto con el clero… así que dejaron de ser ilustrados y se mantuvieron en sus antiguas ideas absolutistas.El pensamiento político ilustrado:


· Voltaire( 1694-1778):

Difunde las ideas de John Loche, se dedico sobretodo a relativizar la evolución, puso en duda los dogmas religiosos y participo como escritor ilustrado en “ La enciclopedia”.

·Montesquieu( 1689-1755):

filosofo francés considerado fundador de las ciencias políticas y de la sociología. En su obra «El espíritu de las leyes» publicado en 1748, explica las diferentes formas de gobierno que puede haber y propone un sistema de gobierno monárquico pero cuyo poder este moderado por una constitución que observe la separación de poderes, esto impediría la existencia de tiranos que moviesen todo a su antojo. Inspiro la constitución liberal de Estados Unidos 1787 así como el resto de las de Europa.

·Rousseau( 1712-1778):

Intelectual, músico, filosofo… esta considerado el más radical. En 1754 publico «El discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres» aquí sostenía que los hombres nacíamos iguales, pero que la existencia de los estamentos rompía esa igualdad. También decía que el hombre era bueno por naturaleza y que la sociedad lo volvía malo. En 1762 publico «El contrato social» en el que explicaba que el gobierno tendría que ser un contrato entre gobernantes y gobernados. Es la primera vez que aparece algo relacionado con la soberanía popular. El hecho de que defendiera la igualdad inspira los planteamientos de corte democrático posteriores en EuropaLa enciclopedia (D’alambert y Diderot):
en un primer momento las ideas ilustradas solo se difunden entre las elites cultas, todos los que saben leer y escribir. Se lleva a cabo a través de la publicación de la Enciclopedia ( 1751-1756), fue dirigida por Diderot y D’alambert, pero en ella participaron los ilustrados mas importantes de la época. La obra daba a conocer todos los conocimientos del momento realizando una critica a las instituciones políticas y a las ideas religiosas pero bajo el prisma ilustrado. Se difundió por Francia y después por toda Europa. No solo se difundieron a través de la Enciclopedia, si no que también a través de los primeros periódicos que surgieron en Europa, quizás el más importante fue «le Journal» en 1777.

Los regímenes parlamentarios:

No en toda europa había monarquías absolutas,a lo largo del 17 en las Provincias Unidas,Inglaterra y Suiza se impusieron regímenes parlamentarios en los que las clases medias consiguieron participar en el poder político. En Inglaterra los reyes intentaron establecer el absolutismo,pero el Parlamento promovió 2 revoluciones en defensa de sus derechos:la 1ª acabó con la ejecución de Carlos I(1649)->ult de los Estuardo y le sucede Guillermo de Orange,y la 2ª,con la destitución y exilio del rey Jacobo II(1688)->ult heredero tudor.un año después,el nuevo rey,Guillermo III->dinastía Hannover,,tuvo que fimar una declaración de derechos,que sometia los poderes del rey al Parlamentoà La Carta de derechos o Declaración de derechos (en inglésBill of Rights) es un documento redactado en Inglaterraen 1689, que impuso el Parlamento inglésal príncipeGuillermo de Orangepara poder suceder al rey Jacobo.El propósito principal de este texto era recuperar y fortalecer ciertas facultades parlamentarias ya desaparecidas o notoriamente mermadas durante el reinado absolutista de los Estuardo (Carlos IIy Jacobo II).En las provincias unidas de los países bajos tras la rebelión contra la dominación española se instauro una república parlamentaria,el país no estaba gobernado por un rey.El territoria estaba formado por 7 porvincias,cada uno con su propio Parlamento,que se unian en los Estados generales para tomar decisiones comunes.
Ilustración y critica al antiguo régimen a finales del18(la ult etapa) se caracterizo por la aparición y desarrollo de una nueva forma de pensar y ver la realidad social. Su idea básica residía en el uso de la razón y la libertad como instrumetos de emancipación personal e intelectual del ser humano.Las bases del pensamiento ilustrado:CARACTERISTICAS ESENCIALES:-el predominio de la razón-la critica-.la defensa de la autonomía del poder civil-la tolerancia religiosa-gran interés por la economía y el progreso material para alcanzar la felicidad-la educación-el interés por las ciencias experimentales.Para el filosofo Kant la ilustración era el medio de emancipación del ser humano para desligarse de tradiciones,política y religión.ILUSTRACIONàconcepcion de la vida cuyo centro era el ser humano y donde la felicidad era un objetivo alcanzable a través del conocimiento y la razón.

Origen y expansión de la ilustración:

se inicio en Inglaterra y Provincias Unidas entre 1680 y 1730,se difundió por Europa llegando a Francia,algunas regiones de Italia y Estados alemanes. Las ideas reformistas acompañaron a las grandes monarquías europeas,Reformismo ilustrado(Prusia Austria España francia Inglaterra..)

Los grandes pensadores ilustrados

LOCKE,EL PRECURSORà(1632-1704)pensador y filosofo ingles,ejerció una gran influencia en el pensamiento político,social y religioso de la Ilustr, europ. TRATADOS SOBRE EL GOBIERNO CIVIL(1690). Critico el absolutismo y defendió el derecho de rebelión frente a la tirania.pensaba que el poder devia dividirse en poder legislativo y poder ejecutivo. Si este se usaba mal,los súbditos tenían derecho a revelarse.opinaba que los hombres son libres e iguales por naturaleza,pero para mantener esos principios era preciso un derecho político basado en un pacto social.La Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta gran parte de Europa occidental y Estados Unidos, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico,que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

Los orígenes de la revolución industrial:

Las sociedades preindustriales estaban sometidas a grandes limitaciones->estancamiento económico,alimenticio y demográfico difícil de vencer(Wriwley):predominaban una agricultura de subsistencia y una industria artesanal con serias barreras tecnológicas y la mayor parte de la población tenia escasa capacidad de compra,los medios de transporte eran lentos y el comercio era obstaculizado por las aduanas.el desarrollo en pocas décadas de ciertas industrias básicas-textil y siderúrgia-fue de tal magnitud que pronto se califico este proceso de revolucionarioàrev. Industrial británica. El desarrollo de estaàtransformaciones en la población,agricultura,método de producción de manufacturas,banca,comercio y transportes.–>proceso de cambio que afecto a todos los sectores de la economía y sociedad. La 1ª rev.industrial(1780-1870) se caracterizo por el uso de carbón,la maquina de vapor y la fabrica,y la industrial textil del algodón. Posteriormente se produjo una gran faseà2ª rev. Industria.(1870)

Otros factores que favorecieron el despegue industrial:

el contexto político e institucional favoreció este gran cambio.el reino unido tenia una monarquía parlamentasria,el Parlamento estaba dominado por las clases medias urbanas y rurales. –el país era la 1ª potencia marítima y comercial del mundo.la perdida de las colonias inglesas de aneria del norte desde el 83 fue pronto compensada por la act mercantil en las colonias españolas y portuguesas.-desde el 18 el país había favorecido la libertad comercial y se alejo del sist de monopolios comerciales e industriales de otros países.

Las industrias pioneras:

 

S. XVIII: aparecieron las primeras fábricas que supusieron el nacimiento de la industria moderna

– La industrialización estuvo acompañada de una innovación tecnológica sin precedentes. La fuerza humana o animal fue sustituida de forma progresiva por la fuerza de las máquinas.- Este desarrollo de las innovaciones técnicas se vio favorecido por las estrechas relaciones entre científicos y fabricantes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.