Bocage Antiguo Régimen

Share Button

Antiguo Régimen


Carácterísticas:



(Transición demográfica): la población europea atravesó tres fases básicas. En el Siglo XVI, la población experimento un crecimiento moderado aunque significativo. El 17 fue un siglo de crisis debido a las guerras, las epidemias y el hambre, lo que produjo un estancamiento. Durante el Siglo XVIII, la población europea experimento un notable crecimiento. El aumento demográfico fue consecuencia de que las tasas de natalidad siguieron siendo muy altas, pero la mortalidad descendíó. En la segunda mitad del Siglo XVIII se modifico el régimen demográfico en Europa, aumento la demanda de productos básicos de consumo por lo que fue necesario elevar la producción.

(

EconomíaPreindustrialdebaseagrícola

):

Europa mantuvo una economía preindustrial- el sector más importante era el primario, la industria tenía una base artesanal. Los ingresos familiares se destinaban a cubrir las necesidades básicas. Más del 80% de la población vivía en el campo y se dedicaba a la agricultura y la ganadería. Pero la agricultura era muy poco productiva. En el continente se dieron 2 sistemas de explotación agrícola:-

Campos abiertos

Eran grandes extensiones de terreno sin vallas, que podían ser de propiedad individual o colectiva.-

Cercamientos

: son parcelas individuales delimitadas por vallas o setos, en las que se daban cultivos mas diversificados. En toda Europa existían tierras de propiedad comunal. El limitado desarrollo de la ganadería no permitía la producción de carne y leche.-

Régimen señorial

Buena parte de la tierra era propiedad de los señores feudales cuyas posesiones recibían el nombre de señoríos. Podían ser de 2 tipos:-Señorío territorial: cuando el señor poseía la propiedad de la tierra.-Señorío jurisdiccional: cuando en un territorio el señor ejercía justicia.-

Cargas impositivas sobre los campesinos:

Al rey debían abonarse impuestos directos sobre las rentas y otros indirectos que se pagaban como un suplemento. Los campesinos debían pagar a los señores por el derecho de explotación de la tierra. Los campesinos tenían que entregar al clero el diezmo eclesiástico.
(Industriasartesanales):

Persistencia del sistema gremial:


La actividad manufacturera en las ciudades estaba controlada por los gremios de origen medieval, agrupación de artesanos que controlaban en régimen de monopolio. La artesanía presentó pocos avances y escasas innovaciones tecnológicas hasta la segunda mitad del Siglo XVIII. Los artesanos trabajaban en pequeños talleres con muy pocos operarios.

Nuevas formas de producción:

Se desarrollo el sistema de trabajo a domicilio para escapar de la regulación de los gremios. Este sistema de trabajo alcanzó su punto culminante en el Siglo XVIII por la expansión de la demanda y el comercio. Otros sistemas industriales fueron las grandes fábricas(El Comercio):

El gran comercio internacional:

Expansión colonial y el aumento de la demanda. Algunos Estados como España, Portugal, Francia, Inglaterra. Los estados modernos establecieron monopolios de comercio con las zonas del mundo que dominaban. Esos monopolios estaban controlados por grandes compañías privilegiadaspatrocinadas por el Estado.

(Sociedad estamental):

Cada uno de los grupos sociales en los que se dividía la sociedad del antiguo régimen. Cada estamento tenía sus propias leyes y un régimen económico diferenciado. Era una sociedad basada en la desigualdad del origen, se nacía en un estamento y era muy difícil cambiar de posición social. La sociedad se dividía en 3 estamentos:

Nobleza:

fue el siglo del ascenso burgués, Siglo XVI al 18 estaba dominada por los valores y gustos aristocráticos. Había nobles muy ricos y muy pobres. El poder de la aristocracia crecíó, mientras que la situación del resto de la nobleza se debilito. Esto acercó las posiciones de la alta burguésía y de la nobleza.

El clero

Lo integraban dos grupos, el clero regular y el secular. El clero regular era los monjes y monjas. El clero secular eran el resto de los miembros de la iglesia. Mientras que el alto clero tenia un gran poder económico y político. Las carreras eclesiásticas era la vía para poder acceder desde el estado llano a un estamento privilegiado.

Pueblo llano:

Comprendía la inmensa mayoría de la población, carecían de privilegios jurídicos y económicos.

La burguésía

Población urbana: Este grupo representaba el espíritu de iniciativa económica. Su papel social era reducido. Muchos burgueses enriquecidos intentaron ascender socialmente a través del matrimonio con personas de la nobleza.

Otros grupos urbanos

No pertenecían a la burguésía. El ultimo grupo en el escalón social eran el de los marginados.

Campesinos

80% de la población. Trabajaban la tierra como vasallos. Hubo conflictos sociales en el mundo rural, movidos por la desigual distribución de la propiedad de la tierra, los impuestos y las malas cosechas


(Monarquía absoluta):


Forma de gobierno en la que el poder supremo esta en manos de una sola persona llamada rey, soberano, emperador, monarca o príncipe. El poder del rey se hallaba limitado por tres aspectos sustanciales.-Una primera limitación era la resistencia de los diversos poderes locales a las demandas del gobierno central.-La segunda limitación era la falta de un control eficaz de los reyes.-la promulgaciones de los leyes y los nuevos impuestos debían contar con los la aprobación de las asambleas representativas. Europa existía un poder restringidos basados en la cooperación o el consentimiento con los poderes locales y los grandes señores.

Práctica del gobierno absoluto:

Los reyes absolutos crearon nuevos funcionarios con el objetivo de asentar su poder a nivel local. Pero estas medidas fueron insuficientes. Por eso, los reyes tenían que buscar la alianza de los poderosos sobre la nobleza. Nobleza y clero siguieron sin pagar impuestos.

Deposito ilustrado:

Se habla de despotismo ilustrado cuando nos referimos a la monarquía absoluta del Siglo XVIII. La política de reformas se siguió intentando reforzar el Estado, centralizar la administración, profesionalizar el ejército y reducir el poder de los Parlamentos, se busco mejorar la economía, el comercio y la educación. Ninguna de estas reformas altero las bases del antiguo régimen.

Régimen parlamentario:

En Inglaterra los reyes intentaron instaurar el absolutismo. El parlamento promovíó dos revoluciones:-la primera acabo con la ejecución del rey Carlos I y en la segunda con la destrucción del rey Jacobo II.-En las provincias Unidas se instauro uno república, el país no estaba gobernado por un rey.

Ilustración

Carácterísticas:-Predominio por la razón como criterio de la verdad frente a la tradición.-La crítica como instrumento de censura.-La defensa de la autonomía del poder civil.-La tolerancia religiosa como expresión de pluralidad de creencias y de ideas.-Interés por la economía y el progreso material como medio para alzar la felicidad.-La educación como instrumento de difusión de la razón.-El interés por las creencias experimentales. Kant creía en ella como medio de emancipación del ser humano para que saliera de u minoría de edad .El centro de la vida era el ser humano. Un hombre ilustrado se veía capaz de dominar, estudiar y comprender la naturaleza. Su objetivo era alcanzar la felicidad y las bases sociales se hallaban en las clases educadas donde participaron los filósofos.

Origen y expansión

Se inicio en Inglaterra y las provincias unidas y Francia se convirtió en el centro de difusión. Los focos principales son Londres y las grandes capitales París Viena Madrid Berlín San Petersburgo.

Pensadoresilustrados:


John Locke

:Pensador filosofo ingles. Su obra fue el fundamento del liberalismo político. En los tratados critico el absolutismo y defendíó el derecho de rebelión frente a la tiranía. Pensaba que el poder podía dividirse en los que gobiernan y en los que aprueban las leyes.

Montesquieu:

Para él había 3 tipos de gobierno, ser republicano, monárquico y despótico. Defendíó la difusión del poder siguiendo el modelo ingles.

Voltaire:

Enemigo del fanatismo, la intolerancia y la superstición religiosa. Sus trabajos fueron el tratado sobre la tolerancia.

Rousseau:

En el contrato social defendíó que el ser humano es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe convirtiéndolo en un ser insolidario.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.