Cadetes revolucion rusa

Share Button

Tema: 8
La revolución Rusa

La economía y la sociedad rusa eran de las mas atrasadas de Europa y el sistema político destacaba en el poder absoluto del zar.El régimen se sustentaba en tres pilares.
La nobleza que tenía el poder de las tierras.
Los altos cargos de la administración y el ejército.
La iglesia ortodoxa cuyo jefe supremo era el mismo zar.
Durante el reinado de Alejandro II se intento hacer una seria de reformas económicas y en la administración, donde una de las medidas mas destacadas fue la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina.Donde en teoría los siervos tuvieron la libertad personal, pero tuvieron que pagar fuertes indemnizaciones a los antiguos señores. (A raíz de los atentados a Alejandro II, los intentos reformistas se abandonaron definitivamente).
No obstante a finales del siglo XIX prosiguió la modernización económica con un proceso de industrialización limitado donde se limito a ciertas zonas produciendo grandes complejos industriales aumentando el turismo.
Este desarrollo industrial dio lugar a cambios sociales. Dando lugar a nuevas clases medias y obreras urbanas aunque la población rural siguió siendo predominante en las nuevas clases medias aparecieron facciones de oposición al régimen zarista que postulaba cambios políticos.

La oposición al zarismo.

Se organizo una oposición al zarismo que reclamaba libertades políticas y profundos cambios sociales y económicos.
Surgieron los populistas que pretendían crear una conciencia revolucionaria en el campesinado y que pedían la ampliación de un socialismo agrario basado en la colectivización de tierras.
El populismo fracaso y los anarquistas formaron una organización terrorista que mato al zar. (Alejandro II)
Luego más adelante se fundo un congreso clandestino (POSDR) inspirado en los principios revolucionarios marxistas que se dividió en:

Mencheviques:


(minoritarios ruso) que defendía que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de emprender la revolución socialista.
Bolcheviques (mayoritarios en ruso) su objetivo era derrocar el zarismo y establecer una dictadura revolucionaria provisional del proletariado y el campesinado.
En 1005 se formo el Partido Socialista Revolucionario o ESERISTAS, herederos de lo populistas por lo que mantuvo la tesis del socialismo agrario y la revolución campesina y no burguesa.
Hacía 1905, la burguesía liberal formo el Partido Constitucional Demócrata o CADETES, pretendían trasformar el régimen absoluto zarista en otro constitucional en que se respetasen los derechos individuales.

REVOLUCIÓN DE 1905

Causas:


derrotas militares en la guerra con Japón. Una seria de huelgas en San Petersburgo obreras y campesinas que querían presentar al zar una seria de reivindicaciones reclamando que se pusieran fin a los abusos, se reconocieran derechos y libertades (pero la guardia del zar abrió fuego contra ellos provocando números heridos y muertos por lo que de aquí viene el nombre de domingo sangriento).
Y luego los partidos políticos clandestinos querían derrocar el régimen zarista.

Consecuencias


Finalmente el zar accedió y conciencia una seria de libertades civiles (libertad de conciencia, de expresión, de reunión)
Se creaba un régimen representativo, con una parlamento, la Duma elegida por el amplio sufragio y con poderes legislativos.Los campesinos confiaban en que La Duma llevaría a cabo una autentica reforma agraria, y los obreros esperaban mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Pero las reformas fueron muy limitadas y el poder absoluto del zar disminuyo poco a poco (la duma tenia un poder legislativo muy limitado).
Cuando la duma fracaso re retorno pronto a la represión política. (Al autoritarismo)
A ello se añadieron las continuas crisis de los gobiernos del zar y la influencia de camarillas cortesanas.
La situación del país empeoro repentinamente con el estallido de la primera guerra mundial en 1914, en al que Rusia, alidada de Francia y de Reino Unido, se enfrento a los imperios centrales.

LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917

Causas:


las derrotas militares de Rucia en la primera guerra mundial, generaron enormes dificultades económicas y un profundo malestar social. Luego el 23 de febrero 1917 se produjo una huelga en la fábrica de armamentos de Petrogrado. En las que se manifestaban contra la guerra y las pésimas condiciones de vida.
La caída de la cuarta Duma por el zar empujo también a los liberales a oponerse contra el zar que se quedo prácticamente sin apoyo.
Nicolás II abdico y al día siguiente se formo un gobierno provisional (cuyos miembros procedían de los cadetes). Este gobierno adopto una seria de reformas:
1)declaro la amnistía,
2) reconoció las libertades civiles y disolvió la odiada policía zarista
3)Prometió entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos.
4)Comenzó a preparar la elección por sufragio universal de una asamblea constituyente como paso previo a una republica parlamentaria.
5)Reconoció el derecho a la independencia de Finlandia y Polonia.
SIN EMBARGO mantenía sus compromisos en la guerra y propuso las reformas básicas, como la agraria. El gobierno, débil, carente de un aparato policial atravesó varias crisis.

La crisis con los bolcheviques


Donde Lenin planteaba la ruptura con el gobierno provisional, y la necesidad de pasar de la revolución burguesa a la revolución socialista.

El golpe de estado de Kornilov:


cuando Kornilov quería implantar una dictadura militar y como no tuvo otra opción que pedir ayuda a los bolcheviques y mencheviques estos se enfrentaron contra él y convencieron a los soldados para abandonar a sus oficiales y se sumaran a la revolución

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE Y EL NACIMIENTO DE LA URSS.

El intento de golpe de estado del general Kornilov reforzó la posición de los bolcheviques que desde entonces se lanzaron a la toma del poder.
Piden el abandono de la guerra y llevan a cabo el levantamiento de los soviets dirigidos por los bolcheviques.
Como las condiciones de Rusia empeoraron a causa del desabastecimiento y el caos administrativo. Lenin aprovecho el caos para tomar el poder administrativo.

TEMA 9

Década de 1920(consecuencias de la primera Guerra mundial)


La primera guerra mundial tuvo unos efectos económicos muy profundos que se unieron a los desequilibrios en las relaciones económicas y financieras internacionales. Sus consecuencias económicas fueron por las pérdidas humanas y materiales. Además el conflicto tuvo enormes costes financieros. El gasto militar no pudo sostenerse con los ingresos fiscales normales por lo que recurrió a otras fuentes de dinero. Pero estas medidas tuvieron grandes efectos económicos una inflación de los precios y por otro lado se produjo una deuda exterior.
Los tratados de paz también tuvieron efectos negativos por que no solo pusieron fuertes indemnizaciones a los países vencidos sino fragmentaron los grandes imperios de Europa. También se rompió la unidad monetaria surgieron fronteras y se desorganizaron los sistemas de transportes.
Y a largo plazo se le añadieron otros dos problemas la falta de entendimiento entre Europa y estados unidos sobre las cuestiones de las deudas entre los aliados, y el pago de las reparaciones de guerra
Pero la primera guerra mundial no solo afecto a la economía de los países combatientes, sino que desarticulo el sistema económico mundial, dando paso al desequilibrio comercial entre los países no industrializados. Además el conflicto desorganizo el sistema económico internacional.
*Política económica internacional ? falta de cooperación internacional entre los países de la posguerra. Política proteccionista. Plan Dawes para mejorar la economía (con el objetivo de estabilizar las monedas y retornar el patrón del oro).
Para ello aumentaron la producción y abarataron los precios y fomento de nuevos sectores industriales.
La situación europea: Francia…crecimiento industrial…Reino Unido…estancamiento económico….Alemania…..grave crisis hasta 1925 y posterior recuperación.

CRISIS DE 1929

Se produjo la quiebra de la bolsa de Nueva York, que provoco el hundimiento de las inversiones y de la actividad económica en los estados unidos.
CAUSAS: el hundimiento de la bolsa de nueva York, el famoso crack del 29 fue el causante de la crisis económica. Pero las causas fueron mas profundas:
1ª la crisis del sector industriales como el textil, el carbón, etc.
2ª la disminución de poder de compra.
3ª el sector de la construcción que entro en crisis debido a la situación del mercado.
El jueves negro: una retirada brusca de las inversiones echas sembró el pánico entre las personas donde 13 millones de acciones se ponían a la venta con una demanda casi nula haciendo que perdiesen su valor.
Consecuencias:
La gran depresión…

sus características fueron la destrucción de ahorro y la reducción de crédito, del consumo y de la inversión. Los bancos se hundieron por que las personas retiraban sus ahorros y porque muchos prestamos quedaban sin devolver. Se produjo una enorme cifra de las personas en paro (el aumento del desempleo), la bajada de los precios y la ruina de los campesinos.
No obstante como EU era la primera potencia económica por lo que esta crisis no tardo en propagarse al mundo. Estados unidos repatría sus inversiones en Europa y se hunde la economía de ese continente
Y rápidamente todos lo pasases adoptan una política proteccionista que reducen drásticamente el comercio internacional.


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


ORÍGENES Y CAUSAS


Fueron dos los motivos el expansionismo de las dictaduras fascistas y la crisis económica de los años treinta.
Las primeras iniciativas del nazismo.
Después de la 1ª guerra mundial en los años treinta todas las naciones lo que querían era mantener la soberanía nacional (el pueblo estaba por encima de todo) Para mantener la soberanía nacional surge la SOCIEDAD DE NACIONES, que va en contra de la ocupación territorial y se crea sobre todo para mantener la paz y evitar una nueva guerra.

Causas profundas de la segunda guerra mundial:


La crisis del crack del 29 y la debilidad de los sistemas políticos y democráticos.

Las causas inmediatas:


son los principios inmediatos de Hitler que son:
La supremacía de la raza aria lo que produce xenofobia racismo etc.
Y también una cosas que quería Hitler el llamado espacio vital. Que consiste en el expansionismo territorial, lo que hace que Alemania quiera ocupar territorios de otros países.

Fases de la guerra


Lo que hace que empiece la guerra es cuando Hitler invade Polonia en 1939. Entonces es cuando reino unido y Francia reaccionan se crean dos bandos.
Están los países del eje: Alemania, Italia y a principio de la guerra la URSS.
Y después esta el bando de los aliados: Francia Reino Unido y más tarde entra a formar parte EE.UU.
1ª LA guerra relámpago
Esta es la fase en que los países aliados intentan a como de lugar acabar con la guerra pero al mismo tiempo cada país se va armando (por precaución) pero entonces Alemania invade Polonia y reino unido le declara la guerra a Alemania.
2ª fase de resistencia
Donde algunos países se declaran neutrales (ni de un bando ni del otro), pero Alemania no los respeta y los invade igualmente pero algunos países forman resistencia contra la nación nazi.
Al mismo tiempo en Oriente, Japón también esta ocupando territorios de Asia ( que no le pertenece). Acusa de esto EE.UU. decreto el embargo sobre el comercio chino y como propuesta de esto Japón ataco la base naval estadounidense de Pearl harbar.
Esto provoco que estados unidos entrara en al guerra, además de que 4 días antes Alemania e Italia le declararon la guerra a EE.UU. (LEER PÁG. 252 viraje de la guerra)

FIN DE LA GUERRA


En 1944 empezó la derrota del régimen alemán con el desembargo de las tropas alemanas en Normandía que recuperaron los territorios franceses y belgas de la ocupación alemana.

En 1945 el régimen nazi se descompuso por completo. Berlín fue tomada por el ejercito aliado. A finales de este mes Hitler se suicido y Alemania firmo la rendición de la Alemania nazi
Al mismo tiempo en oriente, Japón estaba cerrado por EE.UU., pero no se rendían por eso EE.UU. decidió utilizar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki el 2 de septiembre de 1945 Japón se rindió y termina la guerra.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *