Características del comercio interior

Share Button

Preguntas Sociales Examen 1º TRIMESTRE

1. Explica los rasgos del antiguo régimen

  • Demografía
    : La natalidad y la mortalidad era elevadas y, por tanto, el crecimiento natural era    reducido.

  •  

    Economía:


    La principal actividad era una agricultura tradicional (métodos y herramientas arcaicos), la productividad era baja. La artesanía estaba controlada por los gremios.

El comercio interior era escaso debido a las pésimas condiciones de las vías de comunicación terrestrey a la existencia de aduanas interiores, que encarecían el precio de los productos. El desarrollo del comercio internacional se vio favorecido por el descubrimiento y colonización de los territorios americanos por España y Portugal, y por la posterior expansión colonial de Inglaterra, Holanda y Francia.

  •  

    Sociedad


    Pervivía la división en estamentos o estados de origen medieval. La nobleza y clero era estamentos privilegiados. El resto de la población integraba el estamento de los no privilegiados, que era un grupo numeroso y el único que pagaba impuestos.
  • Política


    Desde el Siglo XVII, se había impuesto la monarquía absoluta. Se consideraba que la autoridad del monarca absoluto procedía directamente de Dios.

El rey concentraba todos los poderes y su autoridad no estaba limitada por ninguna institución o norma


  • Cultura


    El triunfo de la mentalidad antropocéntrica favorecíó el desarrollo del espíritu crítico, la investigación y la experimentación.

2. Explica las revoluciones inglesas

En el Reino Unido, absolutismo monárquico fracasó. El rey Carlos I quiso gobernar sin tener en cuenta el Parlamento, y la oposición política se radicalizó en manos de la burguésía y los grupos populares. En 1642 estalló la Guerra Civil estre los realistas, que defendían al rey, y los parlamentarios, Carlos I fue derrotado, condenado a muerte y ejecutado en 1649, (Primera Revolución Inglesa). 

A continuación, se instauró la república en Inglaterra, en 1660 se restauró la monarquía en la persona del rey Carlos II, a quien le sucedíó Jacobo II. Éste era católico y  práctico una política absolutista por lo que sus súbditos ofrecieron la corona a su hija María, casada con Guillermo de Orange (protestantes).

En 1688 estalló la Sengunda Revolución inglesa, conocida como >, que concluyó con el juramento de Guillermo y María de la Declaración de Derechos (1689), acto por el que se convirtieron en monarcas parlamentarios, que se comprometían a gobernar de acuerdo con el parlamento. La ley se colocaba así por encima del rey.

En el Parlamento inglés se formaron dos partidos: los tories, partidiarios de defender de los privilegios reales (partido conservador) y los whigs, que defendían la supremacía del Parlamento sobre los reyes (partido liberal).

3.Explica el pensamiento ilustrado

La transcendencia fue enorme, criticó los fundamentos del Antiguo Régimen y repercutíó en las reformas que se llevaron a cabo.

  • La sociedad:


    Debía cambiarse por una sociedad igualitaria, sin privilegios para la nobleza. La consecuencia sería el acceso de la burguésía al poder político.
  • Los ilustrados propónían la desaparición de la monarquía absoluta y defendían una forma de gobierno que contemplara la participación de los ciudadanos. Voltaire era partidario de una monarquía fuerte, pero que respetara las libertades del ser humano. Montesquieu defendía la división de poderes: el poder legislativo elabora la ley, el ejecutivo gobierna de acuerdo con la ley y el judicial juzga a los infractores de la ley. Rousseau  sosténía que la política tenía que basarse en un pacto entre gobernantes y gobernadores.
  • Se cuestionaron las creencias religiosas tradicionales y se abríó paso la idea de una religión natural o deísmo. La doctrina deísta afirmaba que existía un Dios creador del universo que después se despreocupó de su creación.
  • Se rechazaba el sistema económico del Siglo XVII, porque se considera más adecuada la fisiocracia. Los principios de la fisiocracia son:

-La agricultura era la auténtica fuente de riqueza

-La industria y el comercio eran actividades secundarias

-La economía debía actuar libremente

-Las leyes proteccionistas debían disminuir

 Nada podría cambiar mientras en la sociedad imperasen la ignorancia y la incultura. Reclamaban que la cultura dejara de estar en manos de los privilegiados y que se fomentara la creación de escuelas para que la instrucción delvolviera la dignidad a los individuos.

4.El cambio de dinastía en España

Al morir sin descendencia el rey de Españan Carlos II, último monarca de la casa de Austria, estalló la Guerra de Sucesión española, que se originó por las inspiraciones al trono de España de un Borbón y un Hansburgo. La Guerra de Sucesión española supuso:

  • Una guerra internacional, por el enfrentamiento de la Francia con Gran Bretaña, Austria, Provincias Unidas (Holanda), Rusia, Saboyá y Portugal, que no deseaban que aumentara la hegemonía de los Borbones en Europa.
  • Una Guerra Civil, puesto que en España había partidiarios de ambos candidatos:en general, la corona de Castilla apoyaba a Felipe de Anjou, y la corona de Aragón al archiduque Carlos.

La guerra finalizó con la firma del Tratado de Utrech (1713). Felipe de Anjou fue reconocido rey de España (Felipe V). Gran Bretaña consiguió territorios españoles (Gibraltar y Menorca) y concesiones coloniales en América, Austria recibíó los Países Bajos españoles y los territorios que España poseía en Italia, excepto Sicilia, que se cedíó al duque de Saboyá.

5.Explica las reformas llevadas a cabo por los déspotas ilustrados españoles

Política y administración


  • Se promulgaron los Decretos de Nueva Planta, que suprimían las leyes y fueron de la Corona de Aragón, sometidos a las leyes de Castilla.
  • Se crearon los secretarios de despacho, que servían de enlace entre el rey y otras instituciones


  • Se dividíó el territorio en intendencias. Al frente de cada una se establecíó un intecedente, un funcionario con competencias militares, administrativas y económicas.
  • Se suprimieron las Cortes de la Corona de Aragón y se crearon las Cortes Generales del reino


Relaciones con la Iglesia


  • En 1753 se firmó un Concordato con la Santa Sede para regular sus relaciones con el Estado español. Se reconocío a los monarcas españoles el derecho a seleccionar y presentar ante el Papa a los foturos obispos.
  • Se expulsó a los miembros de la Compañía de Jesús o Jesuitas


  • Se limitó el poder de la Inquisición. Para ello se privó a esta institución de su capacidad para censurar determinadas publicaciones y juzgar algunos delitos, que pasaron a ser competencia de los tribunales civiles.

Economía y hacienda


  • En la agricultura:


-Obras de regadío (canal de Castilla)

-Se repoblaron zonas de Sierra Morena

-Se crearon pósitos

-Se suprimieron los privilegios de Mesta

  • En el comercio y la industria


-Se suprimieron las aduanas interiores

-Se protegíó la industria nacional

-Se patrocinó la creación de manufacturas reales

  • En hacienda:


-Se unificaron y racionalizaron los impuestos. Se realizaron los primeros catastros

Cultura


Se crearon instituciones modernas: colegios de medicina e inginería; jardines botánicos; academias (Real Academia Española y Academia de Historia); sociedades económicas de amigos del país que promovían la enseñanza y las actividades económicas para lograr el desarrollo del país.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.