Caracteristicas del gobierno de eleazar lopez contreras

Share Button

Eleazar López Contreras


1.Cronología

17 de diciembre de 19355 de mayo de 1941

2.Como llega al poder

Después de producirse la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935,  el Congreso designa como presidente provisional a López Contreras. A partir del 19 de abril de 1936 fue elegido presidente constitucional para el periodo 1936-1941; desde ahí Venezuela empieza una transición a la democracia

3.Características de la constitución de 1936

·El período parlamentario es de 4 años.

·Se reduce el período presidencial de 7 a 5 años.

·Se cambia el nombre de Estado Zamora a Estado Barinas.

·Hombres mayores de 21 años y alfabetos pueden elegir y ser electos.

·Mujeres pueden participar en las elecciones a Concejos Municipales. Tras la reforma de 1945 se permite el voto universal y secreto a las mujeres.

·Se prohíben actividades comunistas y anarquistas, pero en la reforma de 1945 se suprime esta disposición.

4.Nuevas organizaciones políticas

Las nuevas corrientes políticas social
Demócratas y marxistas del mundo occidental, que desde hacía varias décadas habían tenido seguidores en Venezuela, encontraron su cauce en la constitución de partidos políticos y de
sindicatos.Los primeros partidos que se organizaron fueron: la Organización venezolana (ORVE), partido republicano progresista(PRP), la federación de estudiantes de Venezuela- organización política (FEV- OP) y el partido democrático nacional (PDN), que intentó construirse un frente único de partidos de izquierda y de actuación legal, pero le fue imposible. Estas organizaciones realizaron mítines, apoyaron la elección de sus candidatos a concejales y diputados, organizaron sindicatos y dirigieron huelgas, hasta que en 1937 sus principales dirigentes fueron expulsados del país.

5.Aspectos de la Ley del trabajo de 1936

Creada el 29 de febrero de 1936.

·Se establece la jornada de ocho horas,

·El seguro social obligatorio

·La organización de los sindicatos y los tribunales de trabajo.

·Primer reconocimiento expreso de los derechos de asociación, de contratación colectiva y de huelga, acerca de los cuales la ley de 1928 guardaba un absoluto silencio.

Esta ley representaba un notable esfuerzo técnico realizado con la cooperación de la Organización Internacional del Trabajo. Se inspira en la Ley Federal de la Republica de México, de 18 de agosto de 1831, y en el Código del Trabajo de la Republica de Chile, de 13 de mayo del mismo año.

Con las reformas sucesivas de 1945, 1947, 1966,1974, 1975 y 1983, se mantuvo en vigencia hasta el 1° de mayo de 1991.

6.Huelga petrolera de 1936 (peticiones y resultados)

Peticiones:


·Que las empresas reconocieran los sindicatos.

·Aumento de salario (Salario mínimo de Bs. 10,oo)

·Igualdad de salarios entre extranjeros y nacionales.

·Aumento de un 25% en los salarios de obreros que no vivieran en las casas de las compañías.

· Descanso dominical obligatorio

·Disminución de la jornada de 8 horas diarias (bajar las 8 horas de trabajo).

·Mejorar la seguridad industrial.

·Suministro de viviendas higiénicas, agua potable, servicios médicos

Sin embargo, las empresas por razones políticas más que económicas rechazaron el pliego de peticiones provocando con esto que estallara la huelga.
Después de más de 40 días de paro el gobierno interviene al considerar que sus consecuencias económicas causan grave daño a la nación. Decreta su fin el 22 de enero de 1937.

Resultados

·
Surgimiento de una nueva clase social

·Surge el proletariado petrolero en el período que va desde 1914 a 1936.  Es la formaciòn de una nueva clase social , que se enfrenta en forma directa al capital imperialista, representado por las compañias petroleras. 

·El Gobierno dispone que a los obreros se les aumente el salario en un bolívar diario.

·Marcó el principio del reconocimiento de los derechos obreros.

·Comienzan las persecuciones.

El 14 de marzo de 1937, son expulsados 47 dirigentes políticos, acusados de «estar afiliados a doctrinas marxistas». Entre ellos, Miguel Acosta Saignes, Jóvito Villalba, Gabriel Bracho Montiel, Miguel Otero Silva, Germán Herrera Umérez, Raúl Leoni, José Antonio Mayobre, Valmore Rodríguez y Rómulo Betancourt y Rodolfo Quintero, entre otros luchadores.
De los 47, sólo Betancourt logra mantenerse clandestino en el país. La mayoría de ellos sale a bordo del Flandre el 27 de ese mes hacia Colombia.

7.Hechos del 14 de febrero de 1936 (concepto, causas y consecuencias)

Plan de Gobierno expuesto a la nación venezolana por el presidente Eleazar López Contreras, el 21 de febrero de 1936. El mismo fue la respuesta de Contreras ante el clima de inestabilidad política y social que se experimentaba en Venezuela tras la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935). En tal sentido, el 14 de febrero de 1936 la población, con el liderazgo de miembros de la llamada generación de 1928, se lanzó a las calles a manifestar en contra de los vestigios del régimen gomecista y a favor de una mayor apertura política del recién inaugurado gobierno de Eleazar López Contreras. Lamentablemente esta manifestación tuvo un desenlace fatal, cuando algunos miembros de la policía reprimieron a la población de manera violenta.

En el periodo de 1936 a 1937, las obras públicas ocuparon el primer lugar en el presupuesto Nacional a diferencia de los egresos del periodo gomecista que los gastos de guerra eran a los que ocupaban ese lugar. En cuanto a la educación fue una de las áreas en la que los logros del programa se hicieron notar, se pone en marcha una campaña de alfabetización, se creó el Instituto pedagógico Nacional, se fundaron las escuelas normales; se abrieron las Universidades Nacionales, en especial la Universidad Central de Venezuela y la del Zulia; se reorganizaron las escuelas estadales y se fundaron las escuelas de arte y oficios. En relación a las políticas de inmigración se profundizaron para ocupar los espacios vacíos del territorio Nacional.

8.Explique los aspectos que contenía el programa de febrero de 1936

El Programa de Febrero constituye el primer diagnóstico de los principales problemas del país y de las medidas necesarias para solucionarlos.

·La promulgación de una nueva Constitución Nacional más acorde con las nuevas fuerzas políticas y sociales que estaban emergiendo en el país.

·Con relación a la salud, se proponía el desarrollo de una campaña sanitaria a nivel nacional, en la que se incluía la lucha contra enfermedades epidémicas y la creación de un Instituto de Higiene que atendiera la formación de un programa de obras y servicios públicos.

·En cuanto a la educación, se planteaba la reorganización de la educación nacional, mediante la lucha contra el analfabetismo, la práctica del deporte, la creación de un Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado, así como la creación de escuelas de artes y oficios.

·Con relación al desarrollo de la agricultura, se proponía la reorganización del Ministerio de Agricultura y el establecimiento de un catastro de tierras baldías, así como la creación de una Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria.

La elevación de la renta minera y la reorganización del sistema bancario nacional mediante el establecimiento de un Banco Central de emisión.

Fomentar la inmigración y colonización interior del país, modernizar el ejército e incentivar, con ayuda del Estado, el aparato productivo nacional.

Aunque el Programa de Febrero no produjo cambios profundos en la Venezuela de comienzos del siglo XX, fue el primer gran proyecto de reforma del Estado moderno venezolano.

9.Inciso sexto del artículo 32 de la constitución nacional

Determinaba que el comunismo era un pensamiento pernicioso y que sus seguidores se consideraban traidores a la patria. Por consiguiente, podían ser apresados o expulsados del territorio nacional, aún cuando no estuvieran suspendidas las garantías ciudadanas. Asimismo, el Inciso establecía la misma calificación y pena para el anarquismo y sus seguidores.

10.Banco industrial y Banco Central de Venezuela

El 8 de septiembre de 1939, durante el gobierno del presidente Eleazar López Contreras apenas siete días antes había sido declarada formalmente la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto internacional y un ambiente interno donde aún se estaba definiendo el rumbo político del país tras la muerte del general Juan Vicente Gómez, el BCV era una de las instituciones que estaban marcadas a contribuir con la modernización del país. Se decretó una ley que autoriza la creación de un banco central con el fin de regular la circulación monetaria y el crédito para evitar fluctuaciones de gran escala en el circulante. Además tendría como función principal regular y vigilar el comercio de oro y divisas. Inició sus actividades en octubre de 1940 y el 1 de enero de 1941 comienza a operar a cargo de Jesús Herrera Mendoza,

 El banco industrial nace el 23 de julio de 1937 por una ley aprobada por el extinto Congreso Nacional (hoy Asamblea Nacional), inicia operaciones comerciales formalmente el 4 de febrero de 1938 con el fin de promover el desarrollo del aparato industrial del país, que para entonces era muy bajo.

11.Ley del Seguro Social

El  24  de  Junio  de  1940 el Presidente LópezContreras  puso el  «ejecútese»  la Leydel Seguro Social Obligatorio, aprobada por el Congreso el  14 de Junio del mismo año.

12.Pedagógico de Caracas


30 de septiembre de 1936:


El Presidente de la República Eleazar López Contreras dispuso por decreto ejecutivo la creación del Instituto Pedagógico Nacional. El Decreto, refrendado por el Ministro Alberto Smith, en su artículo 1, expresa a la letra: » Se crea en esta ciudad una Escuela Normal superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar con el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; y a fomentar el estudio científico de los problemas educacionales y de la orientación vocacional, y realizar investigaciones pedagógicas sobre educación, especialmente sobre educación venezolana.

13.En qué consistió el plan trienal

Este plan de gobierno surgió como instrumento para consolidar los logros alcanzados con el Programa de Febrero. Este nuevo plan se basaba en tres consignas: educar, sanar y poblar. Este plan fijó programas específicos para cada aspecto, estableciendo el presupuesto correspondiente para su realización. Entre ellas configuraban las finanzas y la administración del decreto que creaba el Banco central de Venezuela, el cual, inició sus operaciones en enero de 1940, así como la fundación del Banco Industrial de Venezuela, orientado a promover el otorgamiento de créditos en el área manufacturera. Además, se firmaron tratados comerciales con Estados Unidos y acuerdos económicos de Modus Viviendo con otros países. Igualmente, se dio inicio a los programas de urbanización, orientado a satisfacer las necesidades habitacionales de las clases medias y obreras. Asimismo, se crearon los ministerios de Sanidad y Asistencia Social, Agricultura y Cría, y Trabajo y comunicaciones.

14.Consejo venezolano del niño

El 6 de Agosto del año 1936, fue creado un organismo encargado de velar por la atención de los niños, por decreto del Presidente General en Jefe Eleazar López Contreras y promulgado en Gaceta Oficial,  el 7 del mismo mes, bajo la denominación de Consejo Venezolano del Niño (C. V. N).El C. V. N., nace como un organismo de carácter consultivo, ad-honorem, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cuyos objetivos primordiales eran la vigilancia y coordinación de las instituciones oficiales y privadas dedicadas a la madre y al niño. El inspirador de esta institución fue el Dr. Pastor Oropeza, quien veía con preocupación el alarmante ritmo de crecimiento que se evidenciaba en la tasa de mortalidad infantil en la Venezuela de entonces y el adolescente que reinaba en torno al abandono de menores.

15.La guardia nacional

Las Fuerzas Armadas de Cooperación, mejor conocida como la Guardia Nacional, es uno de los cuatro componentes que conforman la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. Fundada el 4 de agosto de 1937 por el Presidente de la República, General en Jefe Eleazar López Contreras. La premisa de éste cuerpo militar se encuentra definida en el Artículo 329 de la Constitución Nacional: El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación.

16.II Guerra Mundial

Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, Venezuela jugó un papel clave como proveedor principal de petróleo a los Estados Unidos y el Reino Unido. El 9 de diciembre de 1941, dos días después del ataque contra Pearl Harbor, Venezuela declaró su solidaridad con Estados Unidos. Venezuela poseía el petróleo, pero en ese momento todas las compañías petroleras que sacaban petróleo venezolano eran internacionales. Venezuela cobraba altos impuestos por el derecho del petróleo. Las empresas estadounidenses obtuvieron el derecho de explotar el subsuelo venezolano. En los primeros años de guerra, Venezuela pasó a ser el tercer país con más extracción de petróleo en el mundo, después de la URSS y Estados Unidos.

Por otra parte, la Segunda Guerra Mundial repercutió negativamente en la economía venezolana, esto debido al bombardeo ocasionado a siete buques tanques petroleros venezolanos por submarinos Alemanes, los cuales habían salido desde el lago de Maracaibo hacia las refinerías de Curazao y Araba. Esta acción produjo una baja en las exportaciones y producción de petróleo.

17.Elecciones de 1940

Para 1940 comienza a desarrollarse la campaña electoral orientada al relevo del Presidente de la República, la lucha política se inicia entre Isaías Medina Angarita candidato oficialista apoyada por las fuerzas gubernamentales, y el candidato de la oposición el escritor Rómulo Gallegos, apoyados por los sectores obreros.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *