Características del régimen soviético y sus aliados en Europa del este

Guerra fría:
Fue el estado de tensión permanente que caracterizó la relaciones internacionales entre 1947 y 1991. Durante este periodo el mundo se dividíó en dos bloques antagónicos, cada uno encabezado por una de las dos superpotencias: Estados Unidos y la Uníón Soviética. Cada bloque representaba un modelo político y económico diferente: El bloque occidental que poseía un sistema político democrático y una economía capitalista. El bloque comunista defendía un sistema político totalitario marxista y una económica planificada.

El inicio de la Guerra Fría: 

En 1946 Churchill anunció la creación de un telón de acero. Con este término describía la creciente influencia soviética sobre los países del centro de Europa y hacía público que el entendimiento entre los aliados se estaba rompiendo.

En el año 1947 comenzaron las tensiones entre las superpotencias: crisis de Irán y Turquía, guerra civil en Grecia… Por ello, se suele considerar que este año dió comienzo la guerra fría.

En 1989, poco después de la caída del Muro de Berlín, el presidente estadounidense George Bush y el líder soviético
Mikhail Gorbachov se reunieron y proclamaron oficialmente el fin de las tensiones entre las dos superpotencias.

Carácterísticas: Se artículo un sistema bipolar, Una frenética carrera de armamentos, La delimitación de áreas de influencia por la superpotencia, La persuasión del uso de la propaganda, La política del borde del abismo, Había conflictos de baja intensidad, Servicios secretos (Cía, KGB) .


Los bloques de la guerra Fría: Estados Unidos aseguró su dominio en la mayoría de los países de Europa occidental.A excepción de España y Portugal, en esos países establecieron sistemas políticos democráticos con un modelo económico capitalista o de mercado.

La doctrina Truman otro doctrina de la contención: En 1947, los efectos de la Segunda Guerra Mundial en los países de Europa occidental era muy grave: escasez de alimento y de combustible, infraestructuras desmanteladas y un deficiente sistema financiero. Por esto el presidente H. S. Truman puso en marcha una política exterior. 
El programa de reconstrucción europeo, conocido como el Plan Marshall: el gobierno estadounidense diseñó un plan de ayudas para reactivar la economía europea por el valor de casi 13.000 millones de dólares. El plan benefició a 17 países de Europa, España fue excluida debido a que no tenía régimen democrático.

La organización del tratado del Atlántico Norte OTAN: en 1949 se firmó en Washington el tratado de OTAN que establecíó una alianza militar defensiva contra cualquier posible agresión al mundo occidental.

El bloque oriental o comunista: la alianza entre los países de Europa central y oriental, bajo el liderazgo de la Uníón Soviética, en un intento de convertir estos países en auténticos satélites con un total de la dependencia política y la economía de la URSS. Los países que formaron el bloque soviético de Europa fueron Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y la RDA, fundada 1949. En estos estados se impusieron regíMenes políticos conocidos como democracias populares que eran dictaduras de partido único.

En 1949 se creó el consejo de ayuda mutua económica Comecon: Cuyo objetivo era coordinar la planificación de la economía de los países miembros y consensuar un sistema de ayuda mutua.

En 1955 se fundó el pacto de Varsovia que fue una alianza entre la URSS y los países europeos de la órbita soviética para defenderse ante cualquier agresión del bloque occidental.



Los inicios de la consistencia pacífica 1947-1953

La Guerra Civil en Grecia: una de las primeras crisis de la Guerra Fría fue durante la Guerra Civil griega. La Segunda Guerra Mundial dejó a Grecia, En una situación de Guerra Civil entre los partisanos comunistas, apoyados por Yugoslavia indirectamente por la Uníón Soviética, y los monárquicos, que contaban con ayuda británica.

El bloqueo de Berlín: tras la Segunda Guerra Mundial, los países vencedores acordaron la división de Alemania en cuatro sectores, cada uno de ellos administrado por un país.
Berlín aunque estaba situado dentro de la zona soviética también fue dividida. En 1948 se celebró la conferencia de Londres, en la que los aliados occidentales acordaron la unificación de Alemania en un solo Estado.La respuesta de Stalin fue el bloqueo terrestre de Berlín. En Mayo de 1949 el bloqueo soviético fue finalmente levantado. Como consecuencia del de esta crisis de 1949 Alemania quedó dividida en dos estados: La República Federal alemana y la república democrática alemana.

El final de la Guerra Civil en China: desde 1927 se había librado en China una Guerra Civil en la que enfrentaron dos bandos: el Kuomintang o partido nacionalista chino, liderado por Chiang Kai-Shek y el Partido Comunista chino. En 1949 el Partido Comunista chino tomó el poder y su líder Mao Zedong proclamó la República popular en China.

La guerra en Corea 1950-1953: En 1945 quedó dividida en dos estados separados por el paralelo 38° N: Corea del Norte,Un gobierno comunista que gozaba de las simpatías de la URSS, liderado por Kim II Sung y Corea del Sur, He estado Proxy dental dirigido por Syngman Rhee.


De la coexistencia pacífica de la crisis de los misiles

En 1953 se produjo un relevo de los dirigentes de las dos superpotencias. El general Eisenhower asumíó la presidencia de Estados Unidos y Nikita Kruschev fue elegido primer secretario de la PCUS.

La revolución húngara: en Hungría surgíó un movimiento de crítica al comunismo. En Octubre de 1956 se produjeron manifestaciones demandando libertades.

La crisis del canal de Suez: en Octubre de 1956 el presidente de Egipto, Nasser, nacionalizó el canal de Suecia, una vía de la comunicación fundamental para el comercio internacional que controlaba una empresa anglofrancesa. 
El muro de Berlín: tras la constitución de las dos Alemanias, Berlín había quedado dividido en dos sectores, el occidental, que pertenecía a la República Federal de Alemania y en la oriental que es la capital de la República democrática de Alemana.

La crisis de los misiles en Cuba dos: En 1959 la guerrilla liderada por Fidel Castro puso fin a la dictadura de Batista en Cuba. El obvio no fue visto desde el principio como una amenaza para los intereses estadounidenses.En 1961 Exiliados cubanos, apoyados por Estados Unidos, invadieron la Bahía de cochinos. Y en 1962 tuvo lugar la crisis de los misiles.


El rebrote y el final de la Guerra Fría 1973-1991

El periodo de entendimiento y distensión 1973-1977: La guerra de Venom había debilitado la posición de Estados Unidos en el mundo. En este contexto se abríó una nueva fase de entendimiento que se materializó en la conferencia seguridad y de cooperación de Helsinki 1973-1975. 
El rebrote de la tensión 1977-1985: Esa débil Concordia pronto se vio empañada por la crisis de 1979, año en el que confluyeron varios sucesos: la invasión soviética de Afganistán, la revolución sandinista en Nicaragua, y la revolución islámica en irán. 
El final de la Guerra Fría 1985-1991: la llegada al poder nuevo líder soviético Mijaíl Gorbachov En 1985 Puso de manifiesto las serias dificultades por las que atravesaba la URSS: una fuerte tensión en la relaciones con Estados Unidos, rivalidad con China, graves problemas económicos internos y tensiones políticas entre distintas nacionalidades de la Uníón Soviética.

Pero el desenlace final de la Guerra Fría se vio acompañado de otros sucesos de gran importancia: la salida de los soviéticos de Afganistán, la caída del Muro de Berlín, la desaparición de los regíMenes comunistas, la disolución del pacto de Varsovia y la desintegración de la URSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *