Causas de la caída de la primera república

Share Button

El bienio conservador (1933-1935)


Podría parecer que Azaña intentaba arreglarlo casi todo, pero acarreó el descontento de muchos sectores de la población, y después se evidenció la inestabilidad política. En las elecciones, ganó la derecha, pero el presidente Zamora, para no provocar un enfrentamiento con la izquierda, encargó gobierno a Lerroux.

Así se llegó a la revolución de Octubre de 1934.
El movimiento revolucionario fracasó, y posteriormente Lerroux dimitíó por diversas causas.

El frente Popular

La campaña electoral tuvo dos grandes opciones: las fuerzas de izquierda unidas en torno al pacto del Frente Popular y la derecha convocada alrededor de Gil Robles.

Aunque la diferencia de votos no fue tan grande, el Frente Popular triunfó, y Azaña se convirtió en presidente de la República, mientras Casares Quiroga fue el presidente del gobierno.

El asesinato de José del Castillo, y la inmediata respuesta de algunos de sus compañeros que asesinan a José Calvo Sotelo, son el pretexto que adelanta la sublevación militar, inicio de la Guerra Civil española.


Tema 8La crisis de la restauración


El período fue de notable dinamismo económico.
Aunque algunos sectores sociales consiguieron grandes ganancias, las clases populares no encontraban ventajas.

El impacto del desastre y los problemas del régimen


Aunque la crisis del 98 evidenció la necesidad de transformación de la sociedad española, fracasaron las distintas formulaciones reformistas por diversos factores:
·

Inestabilidad política

Los gobiernos duraban poco tiempo xq el bipartidismo no funciónó como antes.Los dirigentes se verán inmersos en continuas luchas de poder.
·La reorganización de la oposición al sistema. El sistema se veía cada vez más cuestionado en las ciudades. Los antiguos grupos republicanos desaparecen, pero surgen otros como el Partido Republicano Radical, el PSOE, el Partido Nacionalista Vasco (PNV)
y la Lliga Regionalista.

·Tampoco para los problemas sociales e ideológicos de esta etapa, el viejo sistema tenía respuestas efectivas.
·Hay que destacar el problema colonial.
Con la guerra de 1898 se evidenció la necesidad de reformar y modernizar al Ejército. En ese contexto, hay que destacar el nuevo problema colonial planteado por la Guerra del Rif;
España también se contagió de la fiebre colonial europea sobre África. Este afán colonial supuso una guerra continua y añadió una serie de problemas para España.

La evolución política


Tras la pérdida de las colonias, la reina regente encargó formar gobierno a Francisco Silvela.
Se planteó un proyecto de descentralización administrativa y un nuevo plan de presupuestos, que fracasó y provocó la revuelta conocida como el Tancament de Caixes.
Acabó así el primer intento reformista.

El conservador Antonio Maura se convierte en jefe del gobierno e impulsa la llamada revolución desde arriba, un espíritu de reforma del sistema político.
Antonio Maura promulgó una Ley electoral, una Ley de Administración Local, una Ley de descanso dominical, una Ley de colonización interior y creó el Instituto Nacional de Previsión.
Pero los sucesos de la Semana Trágica provocaron la caída de Maura.

El otro dirigente más destacado fue José Canalejas.
Aprobó la Ley del candado (se limitaba el poder y la expansión de las órdenes religiosas) y la Ley de quintas, a la vez que decretó una serie de normas de tipo social.

Pero el asesinato de Canalejas supuso el final del proceso reformista. Sin embargo no frenó la creación de la Mancomunidad de Cataluña.
Cuando ese año estalló la 1era Guerra Mundial, España se declaró neutral, y la guerra generalizada en Europa favorecíó el desarrollo de la economía española.
En estas condiciones, tres grandes problemas originan la Crisis de 1917: 1.

El problema social, ya que las clases populares irán radicalizando el descontento hasta desembocar en un escenario de conflictividad social.
2. El problema militar, por presiones de las Juntas de Defensa (organizaciones militares).Los oficiales de dichas juntas reclamaban una renovación política y culpaban al gobierno de todos sus males.

3. El problema político

Se encrudecíó cuando el gobierno liberal Romanones cerró las Cortes ante la acusación de corrupción política. Más tarde, llegó al gobierno Eduardo Dato, quien se negó a reabrir la cámara parlamentaria como le pedía la oposición. Ante tal situación, se creó la Asamblea de Parlamentarios.

En este contexto de conflictividad social e inestabilidad política cuajó una gran actividad terrorista conocida como pistolerismo.
También se dieron enfrentamientos violentos en el medio rural.

La Guerra del RifLa Guerra del Rif, también llamada de Marruecos, fue el enfrentamiento de las tribus del norte de Marruecos (de las montañas del Rif) contra el dominio colonial español. A principios de Siglo XX, casi toda África estaba en manos de potencias europeas excepto Marruecos, que se repartieron Francia y España. Se establecíó como dominio colonial la forma del protectorado.

El dominio español se realizaba a menudo mediante pactos y negociaciones, pero no fue efectivo porque se encontraron con focos de resistencia de las tribus bereberes. Los mayores fracasos se dieron en 1921, con la derrota de Annual, donde miles de soldados sucumbieron ante Abd-el-Krim.

Para la opinión pública española, fue una guerra mal vista y tuvo un gran impacto.

La dictadura de Primo de Rivera


Se creó un clima propicio para que muchos sectores pensaran que la única solución era una dictadura militar capaz de afrontar todos los problemas.
Miguel Primo de Rivera dio un Golpe de Estado que el rey apoyó. Afirmaba q abría una breve etapa transitoria de tres meses, pero duró 7 años (1923-1930).

Las primeras medidas fueron suspender la Constitución, prohibir los partidos y abolir los derechos políticos. Los sectores poderosos, también la población rural, dieron su apoyo a la dictadura en los p1eros momentos (porque constituía una manera de detener la amenaza q supónía el mov. Obrero revolucionario).

El directorio militar (1923-1925)


El nuevo régimen se organizó a partir de un Directorio, cuya composición era totalmente militar. Se inició en seguida una represión que afectó a republicanos, anarquistas, comunistas y nacionalistas.

Se hacía notar la influencia del fascismo italiano de Benito Mussolini, especialmente cuando se creó el partido Uníón Patriótica, creado como partido único.

La conflictividad social se trató como un problema de orden público, pero el mov. Anarcosindicalista se radicalizó y fundó la Federación Anarquista Ibérica

Otro tema que la dictadura pretendíó solucionar fue la situación militar en el norte de África. En un primer momento parecía que España cedía ante el protagonismo de Abd-el-Krim, pero el desembarco de Alhucemas supuso una victoria definitiva sobre los rifeños y el control del territorio marroquí.

Controlado el conflicto del Rif y dominada la cuestión social, la dictadura se dispuso a institucionalizarse. Primo de Rivera creó la Asamblea Nacional Consultiva con la finalidad de redactar una legislación necesaria.

Los objetivos primordiales se centraron en la economía. Se crearon monopolios públicos como la Compañía Telefónica, CAMPSA…).
La reactivación de la construcción del ferrocarril, la construcción de carreteras y la política hidráulica constituyeron el impulso para el desarrollo industrial y rebajaron el paro, a costa del aumento de la deuda pública.

La oposición al régimen fue construyendo una alternativa republicana a la dictadura, y Primo de Rivera dimitíó y le sustituyó Dámaso Berenguer en un intento de volver a la situación constitucional. El proceso fue lento y la oposición se reconstituyó lo suficiente xa considerar la República en el Pacto de San Sebastián.

Las condiciones económicas y sociales


Las 3 primeras décadas del Siglo XX se caracterizaron por la conflictividad social.

Los aspectos económicos

En cuanto a la demografía, se produce la modernización demográfica española. El aumento de la población es considerable y las tasas de natalidad y mortalidad se reducen considerablemente, lo que produce un importante crecimiento natural y un aumento de la esperanza de vida.

Continúa el movimiento migratorio pero después disminuye. En cambio, las principales ciudades crecen considerablemente.

Los cambios económicos producen un cambio importante de la estructura de la población activa xq el sector primario disminuye notablemente sus efectivos.

En general España continúa siendo un país agrario pero con cambios en su estructura económica. Se puede hablar de una etapa de moderado crecimiento.

La agricultura amplía la superficie cultivada, lo que genera un aumento de producción.
La evolución industrial fue desigual en el periodo.

El fenómeno + destacado fue el impacto q supuso el gran beneficio económico derivado de la neutralidad de España en la I Guerra Mundial. Se incrementaron fuertemente las exportaciones, y se disminuyeron de las importaciones, por lo que por 1a vez en mucho tiempo la balanza comercial fue +

Los sectores más favorecidos por el contexto bélico fueron el agrícola, la producción de carbón, la ind. Siderúrgica, la construcción naval y la indn química.

La dinámica social


Desde inicios de siglo se produce una reactivación de la conflictividad social. Se articula en Barcelona una federación llamada Solidaridad Obrera.
Este grupo organiza un congreso del que salíó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
, el sindicato más importante de la época.
Salvador Seguí, Ángel Pestaña y Joan Peiró fueron los líderes del cambio.

UGT consolidó su presencia con Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro y Andrés Saborit.

La II República

El 14 de Abril de 1931 los republicanos tomaron los ayuntamientos y proclamaron la República de manera pacífica.
Se formó un gobierno provisional, dirigido por Niceto Alcalá Zamora, y se dictaron decretos que debían modernizar el país.
El primer objetivo fue la elaboración de la Constitución. Una vez aprobada, Zamora fue elegido presidente de la República.

CUADRO PÁGINA 197

La Constitución se  aprobó con ningún voto en contra. Fue la constitución más democrática que había tenido España.

Carácterísticas económicas y sociales


En general la industria española se concentraba en los mismos sectores y zonas que a principio de siglo: industria textil y química en Cataluña, siderometalúrgica en el País Vasco y minería del carbón en Asturias.

La agricultura ocupaba casi la mitad de la población activa, y era muy desigual.
La sociedad española se caracterizaba por su predominio rural y por estar poco poblada.

El bienio reformista (1931-1933)


Entre 1931 y 1933, Azaña se implicó en modernizar y reformar la sociedad con reformas:
·
La separación constitucional entre Iglesia y Estado resultó muy difícil
·La reforma educativa se basó en el intento d crear un sistema d coeducación (chicos y chicas) laico, q suprimía la obligatoriedad d la enseñanza d la religión.
·La reforma agraria seguía pendiente con la Ley de bases para la reforma agraria que afectaba a las propiedades sin cultivar. Se pretendía redistribuir la tierra y crear una clase media agraria más productiva. Se creó el Instituto de la Reforma Agraria
·La reforma militar pretendía modernizar el ejército y hacerlo más leal al poder civil
·Para superar las vías federal y unitaria-centralista de modelo territorial del Estado se escogíó el “Estado integral”, en el que las provincias se constituían a partir de municipios mancomunados y las regiones podían acceder a la autonomía.
·Diversas leyes sociales iniciaron una reforma de la legislación laboral y social.
Se regularon las condiciones de suspensión y ordenación de los contratos y se plantearon más beneficios sociales para los trabajadores.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.