Causas de la sublevación militar

10.3. La Guerra Civil:
La sublevación militar y el Estallido de la guerra.
La dimensión internacional del conflicto.

La sublevación Militar

Un Grupo de militares habían estado preparando diversas conspiraciones desde la Victoria del Frente Popular, especialmente los relacionados con la Uníón Militar Española (UME) y no aceptaban (según escribieron posteriormente- la destrucción De la España tradicional, el desorden, la anarquía y el avance del comunismo y Del separatismo. Hay muchos elementos que intervienen entre los motivos del Alzamiento. El gobierno había dispersado a los militares sospechosos. El General Mola había sido destinado en Pamplona y fue el organizador de la Rebelión consiguiendo atraerse a los requetés, carlistas armados y Disciplinados.

La Guarnición de Melilla precipitó el 17 de Julio de 1936 la sublevación y de ahí Se extiende al conjunto del protectorado de Marruecos. Incorporado Franco a la Insurrección unos días antes, vuela desde su destino en Canarias a Tetuán para Dirigir el ejército africano. El 18 de Julio el golpe se extendíó a la Península, teniendo importancia Queipo de Llano en Sevilla, Goded en las islas Baleares, Cabanellas en Zaragoza…con la incapacidad del gobierno de Casares Quiroga en reaccionar ante los acontecimientos. Así inmediatamente será Sustituido primero por Martínez Barrio que intenta un fracasado acuerdo con los Rebeldes y después por José Giral en la madrugada del día 19 de Julio. Este repartíó Armamento a los sindicatos y milicias populares.

El Golpe fracasó en Madrid, Barcelona (unidos CNT, Guardia Civil y la Guardia de Asalto,) la zona industrial del País Vasco, Cantabria, Asturias; y así la República mantuvo el control de Levante, Castilla la Mancha, Murcia y la zona Oriental de Andalucía. Defendían la República y muchos decían luchar contra el Fascismo

Los Recursos de los combatientes estaban al cabo de varias semanas repartidos con Una leve ventaja para la República: Había 14 millones de habitantes en el Territorio republicano frente a los 11 millones de los sublevados. En la República quedaban las reservas de oro del Banco de España, la industria del Norte, las industrias catalanas, la agricultura levantina y algunas minas Importantes. Los “nacionales” dispónían de la regíón cerealista castellana, Carbón leónés y la ganadería gallega.

La Movilización popular y los recursos militares también estaban repartidos. La República sumaba la mayoría de los generales (22 de 40) y una superioridad en La Marina, en los carabineros y guardias de asalto, además de la mitad de la Guardia Civil. Alcanzaban un total de 34.000 efectivos militares frente a los 32.000 nacionales, que incluían a coroneles con mayor experiencia en infantería De combate. Las milicias de los sublevados agrupaban a abundantes unidades de Marroquíes, las banderas falangistas (70.000 soldados), los tercios de requetés (22.000) y los militantes de las Juventudes de Acción Popular o Renovación Española. En los primeros meses de la guerra los voluntarios no llegaron a los 60.000. En las milicias leales al Gobierno los voluntarios se agruparon según Su adscripción partidista o sindical. En total las unidades agruparon cerca de 200.000 combatientes. Pero el gobierno se vio desbordado por la iniciativa de Los comités obreros que obraban con independencia y dispersión. Apoyado por Aviones italianos y alemanes el ejército marroquí compuesto por más de 12.000 Hombres atraviesa el estrecho al mando de Franco y asciende hacia el norte Ocupado Andalucía occidental hasta superar la tenaz resistencia en Badajoz. Conseguida esta ciudad enlazaba con el territorio ocupado por Mola. Los Nacionales, superado el escollo de Toledo (Septiembre de 1936), se dirigen Hacia Madrid, pero se encuentran con una organizada defensa de las Brigadas Internacionales y del general Miaja. El frente queda estabilizado. Ningún bando Ha sabido controlar la totalidad, y la sublevación se convertirá en una Guerra Civil larga.

Dimensión Internacional

Las Potencias europeas están en un contexto de fuertes tensiones entre ellas.

Francia Y Gran Bretaña habían promovido un Comité de no Intervención para la guerra civil española, con sede en Londres, con acuerdos de no proporcionar armas a Los beligerantes. A la vista de los acontecimientos el Comité fue ineficaz en Su cometido.

En El bando de los nacionales desempeñan un papel importante el armamento, la Aviación y los cuerpos expedicionarios enviados por Hitler y Mussolini (16.000 Soldados alemanes y 40.000 italianos). Franco cuenta con las tropas marroquíes Y también con la colaboración portuguesa y de capitalistas americanos e Ingleses. Goza asimismo de buena prensa por parte de grupos y partidos Católicos, especialmente ante la deriva que iban tomando los acontecimientos.

La República contó con ayuda de Francia solamente cuando el Frente Popular francés Accede al poder. Será especialmente la Uníón Soviética la que proporciona Cuadros técnicos, víveres y armamento, en parte costeado con los fondos del Banco de España remitidos a Moscú por barco en Octubre de 1936 (llamados por Los nacionales el “oro de Moscú”). Contó también con unos 60.000 voluntarios de Sindicatos y partidos de izquierda extranjeros (sobre todo franceses, alemanes, Italianos y británicos) que acudieron a luchar contra el fascismo: las Brigadas Internacionales (comunistas en su inmensa mayoría). El presidente mexicano, Envió pertrechos militares movido por su simpatía hacia la República.

El Pacto de Múnich en Septiembre de 1938 entre las potencias europeas evita un conflicto Directo con el nazismo y aleja la posibilidad de ayudas al conflicto español. A Partir de entonces hay una progresiva retirada de los extranjeros en nuestra Guerra Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *