Causas y consecuencias de la caída de la primera república

Share Button

1-El sexenio Democrático: Es el periodo comprendido entre el Destronamiento de la reina Isabel II, en Septiembre de 1868, y la Restauración de la monarquía borbonica, en Diciembre de 1874. Entre Ambas fechas España vivíó la monarquía de Amadeo de Saboyá y la Experiencia de la Primera República. La revolución de 1868: la ´´Gloriosa´´ Este alzamiento tuvo lugar en Cádiz el 19 de Septiembre de 1868 al Mando de los generales Francisco Serrano, Domingo Dulce y Juan Prim, Y el almirante Juan Bautista. La participación popular convirtió el Pronunciamiento popular en un movimiento revolucionario que, con el Cambio político, aspiraba a profundas reformas sociales. Pronto la sublevación se generalizó Por andalucía, donde las tropas gubernamentales al mando del general
Manuel Pavía y Lacy, marqués de Novaliches, fueron derrotadas en el Puente de Alcolea.
La derrota forzó a Isabel II a refugiarse en Francia. El pronunciamiento se consolidó Gracias a la acción de las Juntas revolucionarias locales y Provinciales, que propagaron la revolución. El poder político fue Ejercitado por la Junta Revolucionarias de Madrid, que confió el Poder al General Serrano, y este se apresuró a tomar medidas para Estabilizar la Revolución, como el control de la administración del Estado, la promulgación de los decretos que dieran satisfacción a Las demandas de las Junta y revolucionarias y la convocatorias de Elecciones a Cortes constituyentes.  Dicha convocatoria abría paso al Segundo de los objetivos pactados en 1866 en Ostende: la Configuración jurídico-
política de nuevo un régimen por las Cortes. Elegidos por un sufragio universal, confirmaron en su cargo Al general Serrano, al tiempo que preparaban la elaboración de un Nuevo texto constitucional. La constitución de 1869 inspirada en Las precedentes de 1812 y 1837, e influida por la belga de 1831 y la Norteamericana de 1787, es considerada la primera constitución Democrática de nuestra Historia. En ella se consolidaban los Principios del liberalismo democrático defendidos por los partidos Que impulsaron la revolución de Septiembre de 1868. Entre sus 112 Artículos destaca las siguientes carácterísticas: 

-sus rasgo mas carácterístico era la Atención prestada a los derechos individuales. A lo largo de los 31 Artículos del título primero contemplaba una amplia y completa Declaración de derechos, como la inviolabilidad de la Correspondencia y la libertad de trabajo para los extranjeros.  -El reconocimiento de la soberanía Nacional, de la que emanan tanto la legitimidad de la monarquía como La división de poderes y la des centralización política y Administrativa. Al acentuar el papel de las Cortes como centro del Poder se aseguraba su independencia respecto de la Corona y del Gobierno. 

-El poder del Rey se concebía Como el de un monarca constitucional, ´´Los ministros son Responsables ante las Cortes de los delitos que cometan en el Ejercicio de sus funciones´´.

-El poder judicial residía en los Tribunales de justicia ´´Los tribunales ejercen el poder Judicial´´.

-La cuestión religiosa recibíó un Tratamiento avanzado, al reconocerse el derecho a la libertad de Cultos. El reconocimiento de este derecho dejara su huella: desde 1869 la religión ya no será un factor de integración de la Convivencia nacional sino un motivo mas para la división y la Discordia civil.

El reinado de Amadeo de Saboyá: Sancionada la Constitución, era Preciso encontrar un rey que inaugurase la nueva dinastía. Gracias a Las gestiones llevadas a cabo por el general Juan Prim, el príncipe Italiano Amadeo de Saboyá acepto el trono de España. El joven Monarca, elegido por Las Cortes el 16 de Noviembre de 1870, comenzó Su reinado haciendo frente a una difícil situación interna. A las fuerzas políticas citadas se Sumó la oposición de la nobleza, la Iglesia y la burguésía Financiera colonial. Finalmente, ante el abance del proyecto de Abolición de la esclavitud, la burguésía de los grandes hacendados En Cuba o con intereses coloniales, se vincularon al partido Alfonsino.

La primera república:
Se extendíó entre el 11 de Febrero de 1873 y el 3 de Enero de 1874. En tan corto espacio de tiempo se Sucedieron al frente de la República hasta 4 presidentes: Estanislau Figuera, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio castelar.
La instalación de la Primera república Fue la única alternativa a la crisis de la monarquía democrática. 

La república federal: El intento de Estanislau Figuera de Construir una república federal encontró una doble oposición: la De los republicanos radicales, y la de los federalistas. Al dimitir figueras, Francisco Pi y Margall convocó elecciones generales, enfrentándose dos graves Problemas: el recrudecimiento de la guerra carlista y la insurrección Cantonal. La primera era una herencia de la etapa anterior; la Segunda surgíó de la propia dinámica del régimen republicano. El movimiento cantonalista evidenció La debilidad del gobierno republicano tras la fugaz presidencia de Nicolás Salmerón, Emilio Castelar llamó al ejercito para imponer el Orden, aplicó la pena de muerte, reforzó el poder del Estado y Suprimíó el principio federal.

La república unitaria: La concesión de poder extraordinario Concedido por las Cortes a Castelar concluía a comienzos de Enero de 1874, y la mayoría republicana estaba decidida a provocar su caída.
Antes su posible derrota, los militares optaron por un golpe de Fuerza: el 3 de Enero de 1874, el General Manuel Pavía invadíó el Congreso. Castelar dimitíó y se formo un gobierno provisional Presidido por el general Serrano. Comenzaba la llamada república del 74. Serrano continuó con la línea autoritaria de castelar. Mientras tanto, la critica situación Política y militar, favorecíó la causa alfonsina. Bajo la hábil Dirección de Antonio Cánovas del castillo, proseguía su andadura De captación de adhesiones; sin embargo, el general Arsenio Martínez Campo precipitó su triunfo al pronunciarse en Sagunto, proclamado Rey de España al infante Alfonso de Borbón, hizo de Isabel II.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.