Colonias en 1914

Nacionalismo liberal: que viene a decir que una nacíón se forma por que los ciudadanos libremente así lo deciden inspirados en las ideas de la revolución francesa.Por tanto para ser una nacíón basta con que los ciudadanos libremente así lo decidan.

Nacionalismo conservador: que afirma que la existencia de una nacíón es objetiva es decir cuando un territorio comparte una lengua común, una historia,tradiciones.. En abmso casos se reconoce que si hay una nacíón esta tiene derecho a tener un estado propio.

Etapas del nacionalismo

En un primer momento el nacionalismo ademas de buscar y crear un estado propio se inspiraban en las ideas liberales y progresistas de la R. Francesa combatiendo contra la restauración y los reyes absolutos.

Mas adelante el nacionalismo fue manipulado por las clases económicamente más poderosas y conservadoras de tal manera que predominaba la nacíón sobre el individuo buscando siempre engrandecer la nacíón mediante conquistas y dando lugar a numerosos conflictos que terminarían en dos guerras mundiales.

Se trataba de crear una nacíón separándose de un Imperio o terriotorios independiente. (Separatista)

Consistía en unir en una sola nacíón estados o territorios independientes (Unificadores).

El imperialismo: es un fenómeno histórico que se da entre 1870 – 1914 caracterizada por parte de los terriotorios europeos de otros continentes compitiendo entre ellos por poseer el Imperio mas extenso.

Este fenómeno se debíó principalmente a la superioridad técnica,económica y militar que les dió la revolución industrial y que fue apoyado por una ideología nacionalista que verá la posesión de colonias un motivo de grandeza nacional y prestigio.

Causas del imperialismo


El exceso de población debido a la revolución industrial planteó la necesidad de desplazar a parte de la población que no tuviesen trabajo o posibilidades económicas a las colonias evitando así conflictos sociales.

Transición demográfica muchos hijos baja mortalidad = explosión demográfica

Las causas económicas se deben a las necesidades de la segunda revolución industrial y al desarrollo del capitalismo que conyeba esa revolución industrial en primer lugar había una gran necesidad de materias primas y como consecuencia de ello se necesitaba aprovisionamiento de la materia prima seguro y estable y eso, le podría proporcionar las colonias.

En segundo lugar había neceisdad de buscar nuevos mercados para los productos fabricados ya que las colonias podrían cumplir ese papelñ de nuevos mercados.  En tercer lugar se necesitaban nuevos lugares para la inversión de los capitales acumulados en la segunda rvolución industrial de esta manera se invertiría en las colonias principalmente para la extracción y transporte de materias primas.

A esto se añade el deseo de los políticos imperialistas de atraerse a las masas populares mediante el agradecimiento de la nacíón y el prestigio daba la posesión de las colonias.

Causas culturales

Culturalmente las naciones europeas se considereban civilizadas y por tanto superiores a los pueblos colonizados a los que consideraban en una fase de barbarie o de salvajismo por ello se justificaba la conquista de sus terriotorios como un medio para llevar a esos pueblos la civilización a esto hay que añadir el deseo de llevar la religión a los pueblos colonizados.

También influyó el impulso científico de conocimientos geográficos, botánicos y biológicos especialmente en África que para la mayoría de los europeos era un terriotio completamente desconocido.

Los principales Imperios

La carrera imperial dejó a los británicos como el principal Imperio de sus posesiones, abarcaban los 4 continentes dominando además los principales rutas de comunicación especialmente la ruta que pasaba por el Mediterráneo, que atravesaba el canal de Suez y terminaba en la India.

La principal colonia se da en la India que suministraba valiosas materias primas y era la puerta con el comercio con China. La India era la joya de la corona del Imperio Británico y la misma reina Victoria se proclamará emperatriz de la India. A esta época que corresponde con el largo periodo de reinado de esta reina se le conoce como »Época Victoriana» coincidiendo con el máximo dominio británico en el planeta. Este vfabuloso Imperio se manténía mediante una solida administración, un vigoroso comercio y una potente flota tanto comercial como de guerra.

El segundo Imperio de importancia era el Francés donde había obtenido grandes extensiones en África, además de posesiones en la zona Asíática de Indochina y algunas colonias en centro América.

Otros imperios menores fueros los de Italia y Alemania, países que habían nacido en 1870 y que se incorporaron tarde al reparto colonial.

Además otros imperios como el portugués se limitaron unos territorios africanos o el español, a la zona del protectorado de Marruecos, la guinea ecuatorial española o la zona de desierto conocida como rio Muñí.

En el caso de Rusia siguió expandiéndose por Siberia hasta la cesta del Pacífico y hata el sur de Asía hasta el turquestan y tropezando con su expansionm de la regíón China de manchurria.

En cuanto a potencias no europeas se mostraron como imperialistas Estados Unidos y Japón.

En el caso de EE.UU. Mediante la conquista del oeste expulsando y somentiendo a las tribus que lo habitaban, además la guerra con España le concedíó el control de Cuba.Hat que añadir que EE.UU ejercíó otro tipo de imperialismo que no se vasaba en la conquista sino en el domínio polñitico de los dirigentes de otras naciones especialmente en Centro América y Sudamérica siguiendo la línea polñitica exterior conocida como doctrina Monroe, resumido en el lema »América para los Americanos – es el principio de la política exterior de Estados Unidos de no permitir la intervención de las potencias europeas en los asuntos internos de los países del hemisferio americano.

La otra potencia imperialista no europea será Japón, este país obligado por los norteamericanos a abrir sus puertas al comercio se vió obligado, si no quería convertirse en una colonia más a tuvo que hacer cambios radicales en su política. Este periodo se conoce como la era Meijí y suponje una rápida y espectacular transformación de una sociedad y economía mediavales a otra sociedad moderna o industrializada.

La creación de potentes industrias y el rápido aumento de población obligaron a poner sus dirigentes a poner ojos en otros continentes de Asía para abastecerse de Materia Prima y alimentos en un país que no contaba con grandes recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *