Colonización de Japón en el Siglo XIX

EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE JAPÓN

La evolución de este país comenzó durante el periodo Tokugawa, se crearon en Japón las condiciones internas para la industrialización y modernización posterior. Los dos siglos y medio de hegemonía Tokugawa condicionaron el modo de pensamiento Japónés, su escala de valores, su conducta social y sus instituciones. Así mismo, la hegemonía Tokugawa acabó con el estado de guerras, aisló Japón del resto del mundo, de los avances científicos, tecnológicos y culturales que se produjeron en Europa y en América durante estos 250 años.

Por otro lado, es necesario mencionar las carácterísticas del país ya que influyen en su desarrollo económico:

·Japón es una cadena de islas de origen volcánico con una orografía abrupta. ·La variedad de climas que presenta permite que se diversifiquen los cultivos en las tierras aptas para ello (en torno al 15% de su superficie). ·La mayoría de la población habita en las zonas costeras y compatibilizan la pesca de bajura con la agricultura. ·Su estructura psicológica es digna de mención, puesto que influyó mucho en su desarrollo. ·El pensamiento confeccionista ofrecíó una serie de principios éticos, filosóficos y morales sobre el comportamiento del individuo, el respeto a la familia y a los gobernantes. En su pensamiento forjado a lo largo de siglos está muy presente el sentido de la obediencia, la lealtad. ·Su sociedad se estructura basándose en el confusionismo. A) El emperador era el que más poder acumulaba. B) Bajo él en la escala social se encontraban los daimíos, que controlaban una gran parte del territorio, la justicia y la casta guerrera. C) Los samuráis ocupaban el tercer escalón; son la casta guerrera que más adelanté se convertirá en la élite intelectual del país. Se encargaban de tareas como recaudar impuestos y mantener el orden social. D) Bajo ellos, la casta dedicada a la vida contemplativa. El resto de población (85%) se dedicaba a la agricultura y eran siervos, analfabetos. Cabe destacar a los chonin, comerciantes mal vistos al servicio de los daimíos, que viven en las ciudadelas donde hay estructuras de poder. Gracias a ellos, se da el comercio entre las islas, sin alejarse de las costas. El shogun es el que controla el comercio. E) Por último, hablamos de los hinin, vagabundos que se revelaban cuando sufrían crisis de subsistencia, pero eran controlados por los samuráis.

A principios del siglo XVII acaba la rivalidad entre los diferentes señores feudales y se inicia así la época Tokugawa. Japón estaba sumergido en un sistema feudal y aislado del resto de países. Estaba dominado por el shogun y por los daimíos. La familia Tokugawa poseía el 25% de las tierras, minas de oro y plata, lo que le permitía tener control absoluto. En 1625 se realizó una agrimensura para medir la superficie y la capacidad productiva del país.

A menudo llegaban comerciantes holandeses de forma clandestina a las zonas meridionales de

Japón en busca de té. Éstos fundarán escuelas holandesas y traerán información de Occidente

a las familias de samuráis. Los balleneros rusos y estadounidenses comienzan a ejercer presión en las costas de Japón para comerciar con éste. El almirante Perry en 1853 llega a Japón con la excusa de entregar una carta al emperador y vuelve en 1854 para firmar un tratado de comercio entre EEUU y Japón, gracias al cual éste abriría sus puertos al comercio. Intercambiaban productos como té, seda, arroz, espadas…

En 1858, Japón se adhiere al Tratado de las 5 naciones (EEUU, Holanda, Gran Bretaña, Rusia y Francia) por la cláusula N.M.F contenida en su tratado de comercio con EEUU. Resultó ser un tratado desigual para Japón porque reducía su soberanía. Si bien a principios del periodo todos los agricultores trabajaban para el autoconsumo a finales del periodo el incremento de la productividad había permitido que se generaran excedentes que eran vendidos en el mercado. El centro de la actividad económica cambió gradualmente desde una producción agraria de subsistencia a una agricultura comercial y una industria de artesanía. Empezaron a surgir manufacturas como cuchillería, espadas, cerámica, lacas, seda, algodón, índigo, y en la incipiente industria alimenticia destacaban salsa de soya, té y sake. Muchas de estas industrias se originaron en los dominios de los daimíos.

En este contexto se desarrolla el pensamiento JAI que defiende que sea el emperador el que se

encargue de la organización del país. Surge porque las familias de daimíos ven con recelo el gran poder económico que ostenta la familia Tokugawa y quieren eliminar la figura del shogun.

En Enero de 1858 comienza la Revolución Meiji, una fuerte transformación para el país provocada por diversos factores:

– Las crisis de la época Tempo; caracterizadas por asaltos a los graneros de los daimíos y que intentaron sofocarse con reformas, pero no permitieron prosperar al país.

– El pensamiento JAI, que apoyaba que el emperador gestionara la nacíón puesto que las familias aristocráticas observaban el gran poder que acumulaba la familia Tokugawa

– La llegada de los holandeses a las costas del sur, poseedores de información sobre la situación de la Europa occidental.

En 1868, tras la muerte de Komei, su padre, Mutsu-Hito pasa a ser emperador con sólo 14 años al ser trasladado de la ciudad celestial a Edo. Dada su corta edad, éste estuvo aconsejado por una serie de personas capacitadas y que permitieron que el país se abriera al exterior. Da comienzo la occidentalización de Japón con medidas como la adopción del calendario gregoriano (para comerciar con Europa), a nivel social, la introducción de la vestimenta, la dieta y el peinado occidental… Un país masivamente analfabeto impone la universalización de la educación y se crea el Ministerio de Instrucción Pública y las escuelas de capacitación agraria. La agricultura se intensifica y se comienza a seleccionar especies que aumenten la productividad. El inglés se suma como idioma generalizado y se envían jóvenes a estudiar al extranjero (generalmente hijos de samuráis) para traer lo mejor de los países occidentales, siempre sin comunicar el nivel de consumo del interior de Japón. Se podría decir que Japón toma al mundo como escuela. De Inglaterra coge su tecnología e intenta mejorarla como en el caso de la máquina de vapor. También toma ejemplo de sus astilleros para la construcción de grandes barcos y de su sistema financiero. Tanto es así que en 1870 se crea el Banco del Japón y se instaura el yen como moneda única. Toma como modelo a Alemania para la organización de su ejército y su sistema médico. La declaración de derechos, el sistema jurídico en el que todos son iguales ante la ley y la diplomacia vienen inspirados por la organización francesa. Por último, los planes de estudio e inventos estadounidenses inspiran a Japón para inaugurar en 1878 la Universidad de Tokyo, a la que se accederá por capacidad y no por nacimiento. El ministerio de Industria estará formado por ingenieros en nómina del estado. Aquí reside la diferencia respecto a la industrialización occidental: el Estado va a ser el principal promotor de las empresas, y en el momento que éstas obtengan beneficio serán privatizadas.

La REFORMA AGRARIA que se llevó a cabo fue decisiva para la modernización de Japón. El Estado llegó a un acuerdo con los daimíos para adquirir sus tierras a cambio de una indemnización por pérdida de posesiones en forma de bonos del Estado que representan grandes sumas de capital. Éstas son depositadas en la banca. También se les rebaja la presión fiscal a los campesinos a un 30% que deben pagar en metálico. En cuanto a la producción, ésta aumentó en gran medida gracias a estas decisiones. Las empresas textiles y comerciales creadas por el Estado, cuando generan beneficio son privatizadas. Los compradores de éstas son los daimíos, con los bonos del Estado que obtuvieron a cambio de la pérdida de parte de sus tierras. Esto da lugar a un saneamiento financiero. Por otro lado se crean las Zaibatsu, grandes corporaciones industriales y financieras que se diversifican y llevan a cabo una política de dumping. Además, aparece la oficina de comercio exterior del Estado, señal de que Japón cada vez se abre más al exterior. Los sectores fundamentales fueron el ferrocarril (primera línea Tokio – Yokohama en 1872) que se desarrolló gracias a la mejora de la tecnología inglesa, los astilleros, la minería (que hace que choquen los intereses de Rusia y Japón por la búsqueda de recursos) y, sobre todo, la exportación de seda en rama, mercado internacional dominado por Japón. El crecimiento de la economía se ve reflejado en un aumento demográfico. Éste desarrollo fue propiciado principalmente por el esfuerzo de una población que pagaba altos impuestos y trabajaba muy duro por su país. La occidentalización fue llevada a cabo muy rápidamente, creando también medios de comunicación y de prensa como es el periódico Asahi, que se convirtió en una manera de informar a la población y al resto del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *