Comentario de texto estatuto de autonomía del País Vasco 1979

La monarquía de Alfonso XIII terminó el 12 Abril de 1931 y el 14 de Abril se proclamó la II República. Se puso en marcha el gobierno provisional y se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. La II República llegó durante una crisis económica mundial y la caída del comercio exterior, falta de inversión extranjera, evasión de capitales, devaluación de la peseta y crecimiento del paro. Intentó crear un Estado democrático y laico dispuesto a abordar la organización territorial del Estado, problema agrario, los problemas laborales y el problema del Ejército. Podemos distinguir tres etapas: el bienio reformador, bienio de centro derecha y frente popular.

La Constitución de 1931

-España era una república de trabajadores de todas clases.

-Hay una declaración de Derechos de los Ciudadanos incluyendo derechos económicos y sociales. 

-Se establecíó el sufragio universal, las mujeres votaron por primera vez en España y la mayoría de edad era a los 23 años. 

-Se dividieron los poderes con independencia del poder judicial: el poder principal lo tenían las Cortes unicamerales. El Presidente de la República elegido por las Cortes para un mandato de seis años, podía disolver las Cortes dos veces durante su mandato.

-Fue un estado integral con reconocimiento de la autonomía de las regiones para afrontar el problema del nacionalismo periférico.

-La propiedad privada quedó subordinada a los intereses de la economía nacional, pudiendo recurrir a la nacionalización y expropiación.

La Constitución sentó las bases de las reformas: la propiedad de la tierra, la educación, la cuestión religiosa y la organización territorial del Estado. Expresaba las aspiraciones de las clases trabajadoras y las clases medias radicalizadas, y se opónía a los sectores más conservadores.

Bienio reformador (1931-33) (gobierno presidido por Azaña y Alcalá Zamora presidente)

-Reforma del Ejército: se aprobó la ley de retiro de la oficialidad, se cerró la Academia de Zaragoza, desaparecieron los tribunales de honor y Consejo Supremo de Justicia Militar.

-Construcción de un Estado laico: el Estado dejó de tener una religión oficial, se eliminaron el presupuesto del culto y clero, se reconocíó el matrimonio civil y divorcio y los cementerios civiles. Se disolvieron los jesuitas, se prohibíó la enseñanza a las órdenes religiosas y la ley de Congregaciones limitó la posesión de bienes de las órdenes religiosas.

-Reforma del centralismo: Se proclamó Maciá el 14 de Abril y se redactó el estatuto de Nuria aprobado por las Cortes en 1932. Cataluña tenía gobierno y Parlamento propio con competencias en economía, educación, cultura y aspectos sociales. Se elaboró el estatuto de estrella en el País Vasco que fue rechazado por ser antidemocrático y confesional, pero finalmente se aprobó en 1936 durante la guerra.

-Reforma agraria: España tenía problemas de jornaleros sin tierras y latifundios y un atraso de la agricultura. Se elaboraron decretos de jornada laboral y el decreto de laboreo forzoso, se establecieron salarios mínimos y la protección de contratos de arrendamiento. Se aprobó la Ley de Reforma Agraria y se creó la IRA para expropiar y asentar campesinos sin indemnización. Sin embargo, hubo problemas con la gestión y aplicación de esta ley, pues era compleja y tenía poco presupuesto. Esto provocó impaciencia en los campesinos y propietarios.

-Reformas sociales: se mejoraron las condiciones laborales con leyes como Ley de Contratos de Trabajo y Ley de jurados mixtos, la jornada laboral pasó a ser 40 horas semanales y se produjo una subida de salarios. 

-Reformas educativas: las escuelas eran laicas, mixtas, obligatorias y gratuitas y se aumentaron los presupuestos para la construcción de escuelas y contratación de maestros.

Bienio centro derecha (1933-36)

Los enfrentamientos políticos y sociales del primer bienio provocaron la reorganización de las derechas. Se celebraron elecciones en 1933 con victoria de la CEDA y el Partido Radical de Lerroux. Lerroux formó un gobierno apoyado por la CEDA que rectificó las reformas del bienio anterior. Estas decisiones y el temor al fascismo radicalizaron al movimiento obrero que organizó la Revolución de Asturias de 1934.

Logró movilizar a las masas en defensa de la religión, la familia, el orden y la propiedad. Se formaron grupos radicales antirrepublicanos: Renovación Española siendo un partido de la derecha monárquica, la Comunión Tradicionalista Española siendo un movimiento de la ultraderecha autoritaria y Falange Española a la que se   las JONS.

El gobierno llevó a cabo la revocación de la política religiosa, la legislación laboral y la reforma agraria. Se paralizó el proceso autonómico Vasco y surgieron conflictos con las competencias de la Generalitat. La entrada de 3 ministros de la CEDA en el gobierno para hacer frente a los movimientos izquierdistas y el conflicto con la Generalitat, causó la huelga general por parte del PSOE y UGT.

Revolución de Asturias 1934: se convocó la huelga general que fracasó en las principales ciudades, pero triunfó en la cuenca minera de Asturias. Se produjo una auténtica revolución social con la toma de la cuenca minera y Oviedo. Sin embargo, la Guardia Civil y el Ejército de África reprimieron duramente la revolución y acabaron con ella.

En Cataluña Companys proclamó el Estado Catalán dentro del Estado federal español que fue reprimido por el ejercito.

La  ceda ocupó gran parte de los ministerios: anuló las reformas laborales, reformó el ejército e inició una reforma de la Constitución. El presidente se negó a entregar el gobierno a la CEDA, disolvíó las Cortes y convocó nuevas elecciones.

El Frente Popular (1936-39)

Se produjo una coalición entre la Izquierda Republicana, la Uníón Republicana, PSOE, UGT, PCE y pon para retomar las reformas del primer bienio y amnistía para los encarcelados por los sucesos de 1934. La derecha se organizó en el Bloque Nacional: Renovación Española y Comunión Tradicionalista. Con un electorado muy dividido, el Frente Popular ganó las elecciones formando un gobierno de partidos republicanos de izquierdas presidido por Azaña y retomando las reformas del primer bienio.

El gobierno amnistía a los encarcelados por la revolución de 1934, se retomó la reforma agraria a mayor velocidad, se restablecíó la autonomía de Cataluña y se aprobó el Estatuto vasco.
La conflictividad social aumentó y surgieron grupos extremistas de izquierda y derecha. Además, se ilegalizó la Falange y se encarceló a Primo de Rivera. Finalmente se acordó en las Cortes la destitución de Alcalá Zamora y el nombramiento de Azaña como Presidente de la República y Casares Quiroga como presidente del Gobierno. 

Los conspiradores contra el régimen republicano comenzaron los preparativos para acabar con la República. La conspiración militar organizada por la UME y mola hará que estalle una rebelión militar que triunfó en parte del país y fracasó en otra, lo que dio comienzo a la Guerra Civil.

Conclusión 

Fue una etapa breve y complicada con un intento de construir un Estado democrático. Su fracaso fue debido a la crisis económica, el ascenso del fascismo, la radicalización de izquierdas y derechas y la resistencia de los propietarios agrarios, la iglesia y el ejército para aceptar un sistema democrático. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *