Comentario de texto la guerra colonial y crisis de 1898

5. Las fuerzas de oposición al sistema: nacimiento y evolución del anarquismo y del socialismo

La formación del movimiento obrero estuvo condicionada por la industrialización. Los trabajadores tenían que soportar unas duras condiciones laborales, lo que los llevo a crear asociaciones de ayuda mutua. En 1885 tuvo lugar la primera huelga general en España para frenar la llegada de los telares mecánicos.

Hubo una división en el movimiento obrero entre las ideas de Marx y Bakunin, los seguidores de Marx defienden la organización de la clase obrera en un partido para conquistar el poder del Estado y los de Bakunin pretendían la destrucción directa del Estado. Ambos querían conseguir una sociedad igualitaria.


El socialismo tuvo una gran importancia en Madrid, Bilbao, Cantabria y Asturias, en 1879 se fundó el PSOE y en 1888 fue fundado UGT. Pablo Iglesias, fundador del PSOE y fue el primer diputado socialista en 1910.


El anarquismo tuvo mayor importancia en Cataluña, Valencia, Andalucía y Aragón, el sindicato anarquista era CNT. Se formaron grupos que tentaron contra la sociedad burguesa y capitalista, lo que provocó una espiral de violencia y una gran represión por parte del gobierno.



6. La crisis de 1898

Cuba y Puerto Rico tenían agricultura de exportación, mano de obra esclava y sobre todo unos grandes beneficios para la burguésía criolla. Existían unas duras leyes arancelarias y una oligarquía esclavista.

El origen de la Guerra de Cuba se produce en 1868 con las primeras reclamaciones de independencia y en 1878 se firma la Paz de Zanjón, con la que los cubanos esperaban de la Administración española una serie de reformas que les otorgasen los mismos derechos de representación política en las Cortes que los españoles de la Península. En 1895 se produjeron insurrecciones pidiendo la independencia, en estas revueltas destacó el dirigente José Martí.


El gobierno español mandó a Martínez Campos a sofocar las revueltas, pero no logró derrotar a la guerrilla, por lo que España se vio obligada a mandar a Weylen, que empleó métodos brutales, como campos de concentración, y fue destituido. Al ver España que no podía acabar con las revueltas decidíó un gobierno autonómico en Cuba, pero ya era demasiado tarde.


La proximidad de Estados Unidos con intereses económicos y geoestratégicos en la isla, complicó el conflicto.  Se produjo la voladura del Maine, navío estadounidense. Los americanos lanzaron una campaña periodística contra España y el Presidente McKinley declaró la guerra a España, que fue un paseo triunfal para EEUU. La guerra terminó con la Paz de París en 1898, por la cual España se comprometía a abandonar Cuba, Puerto Rico y Filipinas que pasaron a ser un protectorado norteamericano. Esta derrota provocó


7. Repercusiones del 98. El regeneracionismo

La pérdida de Cuba supuso una ola de pesimismo generalizado, que tuvo diversas consecuencias.


Políticas

Se perdieron los restos del Imperio colonial, quedando posesiones en África y en el Pacífico (Islas Carolina). La crisis política estimuló también el crecimiento de los movimientos nacionalistas, sobre todo en el País Vasco y Cataluña, donde se denunció la incapacidad de los partidos dinásticos para desarrollar una política renovadora y descentralizadora. Hubo una serie de críticas contra la Restauración, a la que se culpaba de la derrota junto con el ejército.


Económicas

Se perdieron fuentes de materias primas para la industria textil, y un importante mercado. Por otra parte se saneó la Hacienda y se repatriaron los capitales invertidos en las colonias. El Estado se vio obligado a intervenir en la economía y llevo a cabo una serie de reformas económicas (regadíos y comunicaciones)


Culturales

La crisis del 98 fue una crisis moral e ideológica, que causó un importante impacto psicológico en la población al comprender el atraso y aislamiento de España.

Se intentó reducir el analfabetismo y fomentar la enseñanza primaria.

El regeneracionismo de Joaquín Costa, afrontaban los males, propónían soluciones, corrigiendo el sistema, invirtiendo en industria y agricultura. “Escuela y despensa”.

El regeneracionismo intelectual. “Generación del 98” sin filiaciones políticas claras, estaba formado por Valle Inclán, Unamuno, Baroja, Machado…

Un grupo de intelectuales se reunieron en la Institución Libre de Enseñanza, creada en 1876, cuando muchos catedráticos abandonaron la universidad al no permitírseles la libertad de cátedra. Entre sus filas había intelectuales de la talla de Giner de los Ríos.

El regeneracionismo político consistíó en acabar con el fraude electoral, que lo intentaron llevar a cabo Silvela, Maura y Canalejas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *