Comunidades y germanías apuntes

B) LOS CONFLICTOS INTERNOS

Las revueltas de las comunidades de Castilla


Castilla era el corazón y principal soporte del Imperio católico, la presencia de extranjeros en los altos cargos políticos y la aparente mayor preocupación del monarca por sus posesiones en Europa, paso inmediatamente a ser coronado emperador, provocando un mto de hostilidad hacia el emperador y su política europeísta.
Las principales ciudades castellana de sublevaron en 1520 y formaron la Junta de comunidades, integrada por comerciantes, artesanos y miembros de la baja nobleza y el bajo clero. Entre las reclamaciones cabe destacar, el regreso del rey a españa, la exclusivo. De los extranjeros de los cargos políticos, un mayor protagonismos político de las cortes, la reducción de los impuestos y los gastos de las cortes y la limitación y el control de la exportación de la lana. Fue una revolución. Política, ya que buscaron el apoyo de doña Juana, recluida en Tordesillas. Los campesinos convierten la revuelta comunera en rebelión antiseñorial contra los abusos de la nobleza, por lo que está había permanecido al margen, uníó sus fuerzas a las del rey para acabar con los comuneros, que fueron derrotados en Villar (1521), y sus líderes fueron ajusticiados.

Las germanías de Valencia


La sublevación de las germanías fue casi simultáneas a la de las comunidades en Castilla,. En 1518 los gremios de artesanos de Valencia solicitaron. Al rey permiso para reclutar una hermandad. Se reunieron en la junta y propusieron la reducción de los privilegios de la nobleza, el conflicto se fue radicalizando hasta llegar a la rebelión abierta. A diferencia del mto comunero, la rebelión de las germanías fue un claro conflicto de clases entre burgueses y artesanos por un lado y la nobleza por otro .
C) CONFLICTOS EXTERNOS.
El ideal de Carlos 1 era defender una monarquía universal y cristiana, para ello tuvo que enfrentarse a numerosas guerras; -guerras con Francia por la hegemonía europea. Se firma la Paz de Cambridge en 1529 tras el saqueo de Roma por las tropas españolas.
-Enfrentamiento con el Imperio Otomano por la defensa de los territorios austriacos. 
-Conflictos religiosos con los protestantes en el sacro Imperio como consecuencia de la expansión de la Reforma luterana por Alemania y Países Bajos.

3.4.LA Monarquía Hispánica DE FELIOE 2
En 1556 Carlos 1 decidíó abdicar, dividíó su herncia, cedíó a su hermano las posesiones de Austria y con ellas los derechos a aspirar a la corona imperial alemana, y a su hijo todo lo demás: España , América, Italia, Flandes, se puede decir que fue una herencia envenenada.Felipe II residió en España la mayor parte de su reinado y en 1561 establecíó la capital de España en Madrid donde lado construir el Escorial. 

La administración territorial


 Cada territorio manténía unas instituciones privadas que le cónferían cierto grado de autonomía
-los virreyes suplieron al monarca y asumieron sus mismas funciones en algunos territorios no castellanos.
– Las cortes mantuvieron la misma estructura y funciones que en la baja Edad Media. 
– Las audiencias desempeñaron la función de tribunales superiores de justicia en sus respectivos territorios.
B) LA Política INTERIOR.
La intolerancia católica contra los herejes se reflejó en la conversión de la Inquisición  en el principal instrumento de control religioso, era una auténtica máquina de represión al servicio del monarca y en contra de los protestantes. Esto llevó a medidas como: la prohibición a los estudiantes de cursar estudios en universidades extranjeras y la prohibición de importar libros extranjeros.
Los moriscos de las Alpujarras habían ido deteriorando con el paso del tiempo sus relaciones con la comunidad cristiana, así que, como nueva medida, un decreto real les prohibíó el uso de su lengua y de sus costumbres. Otro decreto fue de la dispersión de los moriscos granadinos por toda Castilla.
C)LOS CONFLICTOS EXTERIORES.

La sublevación de los países bajos(1568-1648)


En las provincias del norte, el protestantismo del Calvino ganó numerosos adeptos, Felipe II, al perseguir la herejía, desencadenó una rebelión abierta, que aglutinó a amplios sectores descontentos con la dominación española. La guerra contra los rebeldes se convirtió en uno de los mayores problemas de la monarquía y absorbíó una gran cantidad de recursos militares y financieros. Fracaso la dura política de duque de Alba.
Al final del reinado de Felipe II, las 7 provincias del norte, bajo el nombre de provincias unidas, se independizaron de la monarquía hispánica, pero las hostilidades continuaron.

La ofensiva contra los turcos(1570-1571)


La monarquía hispánica, Venecia y la santa sede formaron la liga santa y organizaron una flota que se enfrentó a los turcos en las costas griegas de lepanto, victoria que freno el avance turco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *