Conclusión de las cortes de Cádiz y la constitución de 1812

Share Button
La situación en las colonias americanas: los sucesos peninsulares tuvieron importante consecuencias políticas en la América Española y generaron Fuertes debates en torno a la posición que se debía tomar ante la ausencia de la autoridad real. Las colonias americanas mantuvieron su fidelidad a Fernando VII en tanto que la junta central fue reconocida como la instancia de gobierno provisional legítima. En 1809, la junta decidíó incorporar a representantes de los dominios americanos. Esta decisión se basó en el temor de que las colonias replicarán el proceso de formación de juntas locales.Era la primera vez que España reconoce el derecho de las ciudades americanas a elegir a sus representantes y a formar parte de los órganos de gobierno Metropolitanos. El proceso electoral en hispanoamérica fue muy lento y los diputados nunca llegaron a integrar a la junta central, ésta Se disolvíó a principios de 1810 y fue reemplazada por el Consejo de Regencia. Un gobierno provisorio pero aceptado como legítimo había sido sustituido por otro de dudosa legitimidad. El consejo de regencia mantuvo la convocatoria a Cortés generales y extraordinarias que había realizado de la junta central, otorgó a los territorios americanos una representación muy minoritaria respecto de los peninsulares. Se originó una división entre un bloque Leal compuesto por ciudadanos Cómo Montevideo lima y México que aceptó al consejo y otro bloque que lo desconocíó como autoridad legítima y decidíó seguir el camino del autogobierno. A comienzos de 1810 llegaron a América las noticias de la caída de la junta central y el establecimiento del Consejo de regencia, las ciudades siguieron El ejemplo peninsular y formaron juntas de gobiernos que sustituyeron a las autoridades vigentes y crearán un su lealtad a Fernando VII.
en Septiembre de 1810 las Cortes comenzaron a sesionar en Cádiz y se proclamaron depositarias de la soberanía nacional lo que significaba que representaban a la totalidad de la nacíón española. Otorgaron derechos políticos a los Criollos y a los mestizos. En 1812 las Cortes sancionaron una constitución qué declaraba abolidos los derechos señoriales, y anulaban la inquisición.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nuevas autoridades: la junta central, el consejo de Regencia y las cortes: videos algunos juraron fidelidad al nuevo monarca otros consideraron que la abdicación de Carlos IV colocaba el trono en manos de un usurpador. En Mayo de 1808 una serie de disturbios después la mayoría de las ciudades españolas te regalaron el nombre de Fernando VII. Se exprese políticamente en las organización de juntas provinciales de gobierno. Integradas por militares representantes del alto clero funcionarios y comerciantes españoles, estás se autoproclamaron soberanas y asumieron el poder local En nombre del rey cautivo invocando el principio de la retroversión de la soberanía. Sosténía que el único depositario de la soberanía era el pueblo que a su vez la delegada en El Monarca. A mediados de Junio de 1808 el movimiento juntista se había extendido a todas las provincias de España. En Septiembre de 1808 se conformó la junta central gubernativa del reino que gobernó En nombre del rey como depositaria de la soberanía.
Los absolutistas ilustrados consideraban que la junta era un poder provisional qué se debía suplir al monarca y organizar la guerra contra los franceses. La junta central enfrentó grande y dificultades relacionadas tanto con sus diferencias internas con las sucesivas derrotas que sufrieron los ejércitos españoles. Ante la ocupación que así toda del territorio por los franceses sus integrantes decidieron disolverla reemplazándola por un consejo de regencia. Antes de disolverse la junta convocó a la Uníón de cortes generales y extraordinarias la institución estaban representados los diferentes elementos de la sociedad española: la nobleza el clero y los representantes de algunas ciudades.
________________________________________________________________________________________________________________________

Los desafíos de las monarquías ibéricas: en 1792 junto con otras monarquías absolutistas le declaró la guerra a la Francia revolucionaria. En 1795 El Monarca español Carlos IV firmó con los franceses la paz de Brasilea. Francia y España se convirtieron en aliados y se enfrentaron a Gran Bretaña. La corona portuguesa intentó aunque no logró de todo mantener una posición neutral. Tenía como objetivo proteger los vínculos entre Portugal y sus colonias de las que el rey no dependía económicamente. Esta neutralidad ponía en riesgo el bloqueo continental, Napoleón decidíó avanzar sobre Portugal que era el único pollo sobre el Atlántico que les quedaba, las tropas napoleónicas necesitaban atravesar el territorio español lo cual fue autorizado por la corona española a través del tratado de fontaineau. Los franceses llegaron hasta la capital de Portugal y obligaron a la familia real a refugiarse en el Brasil. La firma del tratado Franco hispano impulsada por Manuel Godoy ministro del Rey género un gran descontento. Algunos sectores de la población consideraban que el enfrentamiento contra Gran Bretaña era la causa de la crisis económica que atravesaba el país. Godoy aparecíó ante la opinión pública como un traidor Entonces comenzó a organizarse un movimiento en su contra encabezado por Fernando ( hijo y heredero del Rey) Francia una potencia que hasta ese momento había sido aliada de España terminó invadiendo el territorio español y hacia Febrero de 1808 los efectivos franceses allí ya superaban los 100.000 hombres. En Marzo de 1808 estalló en las calles de Madrid un levantamiento popular conocido como motín de Aranjuez, el motín que exigía la abdicación de Carlos IV y estuvo promovido por seguidores de Fernando provocó la renuncia de Godoy y la abdicación del monarca. Ascendíó al Trono con el nombre de Fernando VII. Carlos IV proclamó que lo habían obligado a abdicar y solicitó la ayuda de Napoleón para recuperar su trono, el emperador francés convocó a Carlos IV y a su hijo a una reuníón en Bayona. Napoleón forzó a Fernando al volver del Trono a su padre, Napoleón obligó a Carlos abdicar en su favor Y tomó prisionero a Fernando. Napoleón designó a su hermano José Bonaparte como el rey de España quien asumíó el trono con el nombre de José I.
_______________________________________________________________________________________________________________________

Una Europa convulsionada: luego de la Batalla de trafalgar (21 de Octubre de 1805) en la que la fuerza naval francesa y española Alianza Francia Fueron derrotadas por la coalición integrada por Gran Bretaña Nápoles Suecia Rusia y Austria Napoleón llegó a la conclusión de que no contaba con suficiente poderío naval para enfrentar a los Ingleses. En 1806 establecíó un bloqueo continental mediante el cual se prohibía a los territorios europeos ocupados por los ejércitos franceses comerciar con los británicos. Gran Britania se vio imposibilitada de comerciar su producción manufacturera en el continente.
_______________________________________________________________________________________________________________________

Asamblea nacional constituyente: el rey a reconocer la asamblea nacional Constituyente el escenario político se tornó muy complejo por un lado estallaban revueltas populares tanto en las ciudades como en el campo radicalizando la revolución parlamentaria. Los Patriotas se reunían en la sede de un viejo convento de monjes jacobinos. En 1791 los más moderados se separaron de los más radicales que continuaron reuníón 12 en el convento. En 1791 la asamblea Constituyente desarrollo un labor incesante. Proclamó La abolición de los Derechos feudales suprimíó el diezmo y las corporaciones nacionalizó los bienes de la corona la iglesia y los nobles emigrados. La medida más importante fue la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789, que proclamaba que los hombres nacen libres e iguales en derechos. La asamblea sanciónó una constitución que establecíó una monarquía parlamentaria con división de poderes, El Poder Ejecutivo recaía en el rey, El poder legislativo quedaba a cargo de la asamblea legislativa.
_______________________________________________________________________________________________________________________

De la convencíón al directorio: al día siguiente los paisanos declararon el fin de la monarquía y el inicio del año 1 de la república. El rey fue acusado de complicidad con Los Invasores extranjeros condenado a muerte y guillotinado. Entre Septiembre de 1792 y Junio de 1793 la convencíón fue dominada por los girondinos un grupo de republicanos que antes de 1792 sosténían una postura radical pero luego adoptar una posición más moderada. Los revolucionarios más extremos de la convencíón conocidos Como jacobinos o montañeses llegaron al poder y así la convencíón se radicalizó aún más. Para defender la revolución se limitaron las libertades individuales y el derecho de propiedad, se fijaron precios máximos, se creó un ejército revolucionario y se aprobó una nueva constitución republicana y democrática que entre otras cosas proclamaba el derecho universal al voto. Los jacobinos suspendieron la vigencia de la Constitución e instalaron el régimen del terror por el cual un tribunal revolucionario condenada a morir en la guillotina a todas las personas sospechosas de estar en contra de la Revolución o en contra de lo que Robespierre líder de los revolucionarios jacobinos creía que debía ser Revolución. La firmeza y la violencia empleada por la convencíón jacobina permitieron resistir la guerra exterior y reprimir los movimientos federalistas desiertos departamentos. Luego de la caída de Robespierre, la convencíón entró en una etapa de medidas moderadas con cese de las persecuciones y restablecimiento de las libertades de prensa. Se sanciónó una nueva constitución (la tercera) basada en el sufragio restringido que creó en 1795 uno gobierno: El Directorio. Tuvo que soportar el peso de la guerra entre Francia y sucesivas coaliciones de los estados monárquicos. Debíó enfrentar la profunda inestabilidad interna creada por los levantamientos de distintos grupos opositores: reaccionarios monárquicos radicales jacobinos y un grupo de campesinos clericales que se sublevaron en la regíón de La Vendée. En Noviembre de 1799, el general Napoleón Bonaparte dio un Golpe de Estado.
_______________________________________________________________________________________________________________________

Napoleón: de primer cónsul a emperador: el nuevo sistema de gobierno el consulado estaba integrado por un poder legislativo y un ejecutivo de tres cónsules. El primer cónsul concentraba toda la autoridad sin rendir cuentas al poder legislativo podía proponer proyectos de leyes nombrar a los funcionarios administrativos y judiciales decidir sobre la guerra y la paz y comandar ejércitos. Bonaparte durante el consulado se prestó especial atención a la educación pública. Napoleón sanciónó el código civil (1804), en el que se establecieron los nuevos criterios jurídicos que organizar y han la sociedad burguesa (libertad civil, igualdad ante la ley, propiedad privada). La amenaza constante de una conspiración monárquica europea pero al mismo tiempo la continuidad de los éxitos militares le permitieron a Napoleón convertirse en emperador desde 1804. Restablecíó las prácticas de la monarquía absoluta que la revolución había abolido: los arrestos sin posibilidad de defensa y el espionaje interno sobre funcionarios y personajes destacados para controlar cualquier disidencia. Además durante el gobierno napoleónico se creó un catequismo Imperial qué establecía el completo sometimiento a la voluntad del soberano.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.