Congreso de Valencia 1830

Share Button

1. Separación de la gran colombian . Se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.[1]

El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador Simón Bolívar, quien pretendía crear una nacíón lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia.

2.Causas de la disolución de la gran Colombia

  1. Principalmente un argumento económico por excelencia fue el relacionado con el de los grupos oligarcas de Venezuela y de la Nueva Granada. Estos personajes nunca fueron partidarios de la creación de la Gran Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista, implantado por Bolívar en quien veían un peligro para sus intereses capitalistas.
    B. Sociológicamente, se puede sostener que un gran sector del pueblo venezolano, nunca se sintió identificado y relacionado históricamente con el pueblo colombiano o de la Nueva Granada, primordialmente la clase burguesa y oligarca quienes desde un principio se opusieron a la Constitución de Cúcuta.
    C. El pueblo venezolano nunca acepto la decisión de Bolívar, en la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital. Por ello se sentían relegados a un segundo plano.
    D. El factor geográfico influyó de manera decisiva en el proceso de disolución de la Gran Colombia, ya que como ha sido la falta de comunicación y las largas distancias de la capital hacia el resto del territorio la constante en nuestro país.

3. La convencíón de Ocaña. Una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de Abril y el 10 de Junio de 1828. Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcuta y Resolver los problemas en la república.
En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar (centralistas) y Francisco de Paula Santander (federalistas).

4. La cosiata. También conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de Abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

5. El congreso de Valencia y angostura

Valencia. Inició sesiones el 6 de Mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, capital provisional de Venezuela durante la realización del congreso. Contó con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Tuvo como objeto la toma de decisiones con respecto a los pasos a seguir por el Departamento de Venezuela en vista el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central de la Gran Colombia localizado en la ciudad de Bogotá.

Angosturas. Inaugurado el 15 de Febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del General Francisco de Miranda en Angostura, representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Independencia de Nueva Granada

Bases políticas y legales del estado en 1830. El Congreso Constituyente de Valencia establecíó las bases que dieron validez legal y jurídica a la separación de Venezuela de la República de Colombia, al elaborar la Constitución del 6 de Mayo de 1830.

6. División de poderes de 1830

a)poder legislativo: lo ejercía el congreso nacional, divido en dos cámaras: de representantes y de senadores. Los colegios electorales elegían los representantes, a razón de uno por cada veinte mil habitantes; igualmente se elegían dos senadores por cada provincia
b) poder ejecutivo: Seria ejercido por un presidente, cuyas funciones duraban 4 años; no era reelegible para el periodo inmediato
c) el poder judicial: Estaría integrado por la corte suprema, las cortes superiores, los jurados de primera instancia y los tribunales menores
d) Mano de obra en 1830: muchos de los antiguos esclavos, una vez libres, tuvieron que recurrir a sus antiguos amos para solicitar que los aceptaran de nuevo como mano de obra en sus fincas.

7. Modelo electoral en 1830 . En la Constitución de 1830 se adoptó una forma de Estado mixta que reúne y concilia las ventajas de ambos sistemas: federal y centralista, esto se debe a que en ese Congreso de 1830 existían estas dos tendencias y en vista de que no era posible llegar a conclusiones definitivas sobre cuál de las dos era la mejor forma de Estado, optaron por pronunciarse a favor del sistema mixto.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *