Consecuencia de los viajes menores de colon

Share Button

TEMA 6: EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL Imperio COLONIAL


1-. DESCUBRIMIENTO. COLÓN Y LAS INDIAS OCCIDENTALES

Otro posible camino Para llegar a las Indias era recorrer el Atlántico en dirección oeste, teniendo En cuenta la idea de que la Tierra fuese redonda. El marino genovés, Cristóbal Colón, en la segunda mitad del s.XV se propuso llevar a cabo este proyecto.Primero ofrecíó Su proyecto a los reyes de Portugal, donde no encontró apoyo. Sin embargo, si Lo encontró en los RRCC, los cuales daban luz verde al proyecto de las Capitulaciones de Santa Fe (Abril 1492), por las cual Colón recibiría el título De almirante de las tierras que descubriera y el 10% de los beneficios.La expedición Compuesta por tres carabelas (Pinta, Niña y la nao de Santa María) llegaron el 12 de Octubre de 1492 a tierra. Llegaron a una isla que denominaron San Salvador y posteriormente descubríó las islas de Cuba y Santo Domingo (a la que Llamaría La Española).Posteriormente Se dio cuenta de que era un nuevo continente que denominó América, en honor al Que ideo el proyecto Américo Vespuccio.El conflicto Entre Portugal y Castilla por el dominio de las rutas atlánticas se soluciónó Con el Tratado de Tordesillas (1494). Sin embargo, en 1519 Magallanes, al Servicio de Castilla, dio la primera vuelta al mundo. Esto supuso otra Repartición entre Castilla y Portugal y se hizo mediante el Tratado de Tordesillas (1494) en el que se establecía una línea divisoria entre un reino y Otro. Isabel la Católica reconocíço como súbditos de la Corona de Castilla a Los naturales de las Indias. La firma de las Bulas Alejandrinas obligó a Evangelizar a los indígenas. Los principales hitos en la legislación en defensa Del indio son: las Leyes de Burgos, por las que se prohibía la esclavitud y las Leyes Nuevas, que abolía la encomienda.

2-. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN

Castilla recibíó Los beneficios e inconvenientes derivados de la explotación de los nuevos Territorios.Fue mas modesta la aportación de la Corona de Aragón.Las nuevas tenían nivel de organización muy Elevado, se distinguen en dos extensas áreas: los aztecas y mayas en Mesoamérica y los incas en la zona de la cordillera de los Andes.

2.1. CONQUISTA

Tras los Sucesivos viajes de Colón a las islas, vio la dificultad de seguir explotando Aquellas tierras. La primera alternativa fue seguir la ruta del Extremo Oriente Hasta llegar a las verdaderas Indias, realizada por Magallanes y Elcano y la Segunda fue colonizar los pueblos indígenas, obra de Hernán Cortés que Conquistó el Imperio Azteca. Finalizó en 1522 y asentó las bases del futuro Virreinato de Nueva España. Este hecho animó a otros como Francisco Pizarro, Con la conquista de los incas en 1532 y otras expediciones.A mediado del S.16, la América española estaba ya configurada. Este proceso se había Configurado en dos fases: la primera (1492-1519) tuvo un carácter esencialmente Marítimo (se limitaron a las costas y las islas) y la segunda (1519-1567) se Centró en la conquista del interior. Esta conquista fue fácil por factores:Carácter Material: armas de fuego, perros de presa…desconocidos por los indígenas.Políticos, Como la alianza con los pueblos sometidos.Mentales, Como el hecho de que los conquistadores fuesen considerados “dioses”.

2.2. LA COLONIZACIÓN

La propiedad de La tierra pasó a manos de los colonos y la encomienda fue el método de Explotación agrario,que consiste en que el colono (encomendero) recibe un grupo De indígenas (encomendados) a cambio de pagar un impuesto a la Corona por indio Entregado. Además el colono debía instruirlos en la religión cristiana.La explotación de las minas se realizaba Mediante la mita, que tenían como obligación ofrecer al Estado la prestación de Trabajo personal para la construcción de obras públicas y las minas de plata y Mercurio. Población: una de las consecuencias de la Conquista fue el descenso de la población indígena, que se vieron afectados por Las enfermedades europeas y la explotación ejercida sobre ellos.Sociedad: se dio una estructuración parecida a La de Castilla. Sociedad en la que era normal el mestizaje entre blancos, Indios y negros. Los blancos ocupaban los puestos más elevados de la jerarquía Social, después mestizos y mulatos, y por último indios y negros.Religión:la colonización supuso un esfuerzo Por cristianizar a los indios. Se destruyeron los viejos cultos.Cultura: las civilizaciones preexistentes Fueron poco respetadas y quedaron como manifestaciones marginales. El Castellano se impuso como idioma y las lenguas indígenas quedaron como uso Coloquial.

3-. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN


A)Órganos De gobierno metropolitanos:– La Casa de Contratación (1503). Constituía un elemento fundamental del monopolio de la Corona sobre el comercio con América. Tenía un carácter económico y sus Objetivos fueron: organizar y controlar el tráfico marítimo y recaudar los Impuestos sobre el transporte de mercancías y viajeros.– El Consejo De Indias (1517). Las competencias eran totales, excepto militar y económica. Realizó una extraordinaria tarea legislativa, al adaptar las leyes al Nuevo Mundo e inventar otras nuevos. Y  la Protección de la población indígena.B)Instituciones Americanas: – La Gobernación: fue sobre todo un instrumento de control. El gobernador era la Máxima autoridad administrativa y judicial de una regíón, tenia el control Militar que en zonas fronterizas de importante valor estratégico se denominaron Capitánías Generales.– La Audiencia. A diferencia de las Peninsulares, sus competencias se extendían al ámbito administrativo.– El Virrey. Representaba el rey en Ultramar y eran delegados por la Corona (pertenecientes a la alta nobleza). Sus Poderes eran amplios pero tenían prohibido impartir justicia y administración De las provincias. Se destaca el virreinato de Nueva España y Perú.Los municipios se organizaban al estilo Castellano. Al frente un corregidor, al control de las familias criollas. El Consejo De Indias,establecíó la visita y la residencia para evitar la arbitrariedad de Los funcionarios en América.La consolidación de América es a partir del Reinado de Carlos I, pero es con la eficiencia administrativa de Felipe II que Termina de consolidarse como sistema, y se configura como el mayor Imperio de La Edad Moderna. Sin embargo, los sucesores Felipe II, Felipe IV y Carlos II Vieron el progresivo desmoronamiento del Imperio español.

4-. IMPACTO DE AMÉRICA EN ESPAÑA

La creciente inseguridad en el Atlántico Obligó a adoptar el sistema de convoyes, de esta manera a las naos mercantes (flota) se les unían los galeones para realizar los intercambios.Las mercaderías De retorno eran pocas: cuero, tabaco, azúcar, cacao y lo esencial el oro, la Plata y las perlas. La Hacienda, cobraba un quinto de los metales preciosos (quinto real) y el sobrante de las contribuciones de Indias; esto fue una Fuente de ingresos para financiar la política exterior de los Austrias.También llegaron A Europa nuevos cultivos, como el maíz, la patata, el tomate, el tabaco, el Cacao…que introdujeron nuevos hábitos de consumo en los europeos.La hegemonía comercial del Mediterráneo se Trasladó al Atlántico.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.