Crisis de 1898

4. LA CRISIS DE 1898 EN ESPAÑA INTRODUCCIÓN


El 26 de Noviembre de 1885 se abríó paso a la Regencia de Mª Cristina de Habsburgo. Durante este periodo se consolidó el sistema canovista y se produjo una importante liberalización del régimen gracias a una legislación avanzada: Ley de Asociaciones (1887), Código civil (1889) y establecimiento del jurado y del sufragio universal (1890). El caciquismo siguió presente en la vida política española y la oposición al sistema se hizo patente. La Regencia tuvo que afrontar la primera gran crisis del sistema: la crisis del 98 y que supuso no solo la pérdida de éstas sino la primera crítica seria del sistema por parte de políticos e intelectuales.

4.1.- CONTEXTO INTERNACIONAL

Fue un momento marcado por el nuevo imperialismo protagonizado por los países más desarrollados (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón). Estos países ven en el dominio de nuevos territorios la única posibilidad de consolidar el sistema capitalista y su prestigio en el mundo.

4.2.- LAS GUERRAS COLON. 4.2.1.- Las colonias antes de 1895 /

Los restos del Imperio español se reducían a: las islas de Cuba y Puerto Rico en el Caribe y a las Filipinas en el Pacífico. / En la segunda mitad del s. XIX se iniciará el proceso de independencia de estos territorios y  los gobiernos no supieron darle solución. La gran preocupación de los gobiernos del Sexenio Democrático y de los gobiernos de la Restauración fue mantener la soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en vez de promover soluciones políticas de carácter autonomista. / La primera Guerra de independencia cubana (1868-78) finaliza con la Paz de Zanjón, pero esto significó un aplazamiento a la solución. El tratado prometía unas nuevas condiciones políticas y administrativas, el fin de la esclavitud y una amnistía. Pero el cumplimiento de lo pactado se hizo lentamente. / Desde 1878, los exiliados cubanos apuestan por la independencia. Esta tendencia se organiza en la isla en torno a los amnistiados de la guerra y en EE.UU. En torno al Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí en 1892 defensor de una república independiente cubana. La independencia contará con muchos apoyos tanto en Cuba como en EE.UU. / Los intereses económicos de EE.UU. En la isla eran muy importantes y las compañías azucareras y la opinión pública respaldaban la ayuda americana a los cubanos. Primero fue un apoyo diplomático, presionando al gobierno español para que abandonara la isla; después de 1891 cuando la ley de aranceles prohibíó a los cubanos el comercio libre en la zona se convirtió en un apoyo material a los insurgentes.


4.2.2.- La segunda guerra de independencia cubana


Los problemas seguían pendientes y los proyectos autonomistas defendidos por Antonio Maura no salían adelante en las Cortes. A esta situación se uníó un fuerte malestar social. Un sector de los cubanos ven como una salida la sublevación contra España. / La guerra se iniciaba el 25 de Febrero de 1895, el levantamiento fue organizado por José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. El levantamiento comienza en el este con el grito de Baire. Martí muere en Mayo de 1895 y la dirección queda en manos de Antonio Maceo que organiza el primer gobierno provisional. Las fuerzas rebeldes (los mambises), bien organizadas cuentan con el apoyo popular y con la ayuda de EEUU, que envía regularmente armas que la marina española es incapaz de interceptar. / España envía de nuevo a Martínez Campos para pacificar la isla. Su política de concesiones y su negación a utilizar medidas represivas no contaron con el apoyo de la oligarquía cubana; es sustituido por el general Valeriano Weyler en 1896. Este reforzó el ejército y para desmoralizar a la guerrilla inicia una política de concentración de campesinos  en lugares determinados y vigilados por guarniciones españolas. / Los motivos de los estadounidenses para intervenir en el conflicto y expulsar a los españoles de Cuba eran de carácter económico y estratégico y su proyecto de dominio de la zona era obstaculizado por una Cuba española. / Los americanos habían iniciado negociaciones para comprar la isla y en 1896 el presidente William McKinley vuelve a intentarlo, pero el gobierno español lo rechazó. / En Diciembre de 1896 muere Antonio Maceo, sin este líder se podría negociar la paz, conceder la autonomía y evitar la intervención de EE.UU. Sin embargo, la lucha prosigue y los rebeldes se hacen cada vez más fuerte en la zona occidental. En 1897 se concede la autonomía, pero esta llega muy tarde. Los cubanos sólo desean la independencia.

4.2.3.- las guerras de independencia en Puerto Rico y Filipinas


Entre 1896/97 se produjeron rebeliones en Filipinas y Puerto Rico por no atender a sus peticiones autonomistas. En Filipinas el movimiento separatista estuvo liderado por José Rizal. Se controla rápidamente la insurrección después de la detención y fusilamiento de su líder; en 1897 llegan a unos acuerdos.

4.3- La guerra con Estados Unidos

La explosión del Maine (15 de Febrero de 1898), para proteger las vidas y las propiedades americanas, sirvió de disculpa para la intervención. La guerra con EE.UU. Era ya inevitable. La política expansionista e intervencionista diseñada desde los años 60 por este país se ponía en marcha. /

El 25/abr se declara la guerra y se produce el envío de la escuadra americana. La escuadra española al mando del almirante Cervera sale al encuentro de la americana para defender el puerto. El 3 de Julio pasó lo inevitable, fueron derrotados los españoles. Los españoles capitularon en esta ciudad el 12 de Julio. El coloso americano acababa con un país que no jugaba ningún papel en la política internacional y que no contaba con apoyos internacionales. / EE.UU. Interviene también en Filipinas y derrotan a las tropas españolas. La resistencia de Manila se prolongó hasta el mes de Julio.  /

El diez de Diciembre de 1898 se firma la paz en París. España renunciaba a sus últimas colonias: Cuba se constituye como república independiente pero con fuerte influencia de EE.UU; Puerto Rico (ocupada por los americanos, hoy es un estado asociado), Filipinas (que hasta 1946 no logró su independencia) e islas de Guam. En 1899 vende a Alemania las islas de Marianas, Carolinas y Palaos. / España puso fin a su Imperio colonial y tendrán graves consecuencias en el interior del país. / 4.4.- Consecuencias de la crisis del 98.
Las consecuencias del desastre del 98 van mucho más allá de las pérdidas territoriales – pérdidas demográficas: 60.000 soldados españoles murieron entre 1895 y 1898, muchos de ellos por enfermedades infecciosas. – la economía española no se sintió muy afectada y si bien la industria catalana perdíó un mercado para sus productos y unas materias primas baratas – críticas profundas al sistema: — la clase política gobernante que ve la necesidad de democratizar el país — los intelectuales regeneracionistas critican el sistema de la Restauración por corrupto y fraudulento y proponen para cambios basados en la reorganización política, la dignificación de la vida parlamentaria, la reforma educativa, la acción orientada a la ayuda social. Una política encaminada al bien común. -fortalecimiento de los nacionalismos catalán, vasco y el gallego y el valenciano. – nacimiento de un movimiento literario conocido como “generación del 98” – el desprestigio militar derivado de la dureza de la derrota, era evidente que las fuerzas armadas no estaban preparadas para un conflicto de estas carácterísticas. – se sustituyó la presencia en ultramar con una mayor atención al n. De África. / El pesimismo se adueñó de la sociedad española. España había perdido sus últimas colonias y el gobierno aparecía como el responsable de la catástrofe, se vio la necesidad de importantes cambios en las condiciones de vida de los españoles y en su educación; en la organización social, económica y en su política interior y exterior. En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII donde se producirán las crisis más importantes del sistema de la Restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *