Crisis del 98 en España: impactos económicos, políticos y ideológicos (1898)

Específica para España de la crisis del 98: en los ámbitos económicos, político e ideológico

Iº) Introducción: el colonialismo español

A fines del siglo XIX, España tiene un número reducido de colonias, ya que apenas participa en el “reparto de África”. Principales colonias españolas:

  • América: Cuba y Puerto Rico.
  • Asia: Filipinas.
  • Oceanía: Marianas, Carolinas y Palaos.
  • África: la actual Guinea Ecuatorial, una pequeña parte del actual Marruecos y el antiguo Sáhara Español.

De todas las anteriores, Cuba es, con diferencia, la principal colonia, la llamada “Perla del Caribe”, constituyendo un territorio más rico que gran parte de la España peninsular. La economía cubana se basaba en el cultivo del tabaco, café y, sobre todo, de la caña de azúcar. La economía cubana estaba controlada por una aristocracia latifundista de origen peninsular y criollo.

En 1868 se produjo una rebelión independentista que duró hasta 1878 (Paz de Zanjón). En 1893 Maura presenta un proyecto de autonomía para Cuba; dicho proyecto, apoyado por los sectores moderados de la sociedad cubana, es rechazado. Cuba, aunque políticamente pertenecía a España, había dejado de depender económicamente de la metrópoli. El comercio internacional de Cuba (fundamentalmente la exportación de azúcar) se realizaba sin intervención de barcos ni compañías comerciales españolas: la economía cubana era, en gran parte, controlada por Estados Unidos.

En 1895 estalla una nueva revuelta en Cuba, que se convierte en una guerra de guerrillas con el apoyo de gran parte del campesinado cubano. Los guerrilleros cubanos (la manigua), en los pantanos o en las zonas montañosas, se enfrentan al ejército español: soldados novatos, mal alimentados, con armas y vestimenta inapropiada, diezmados por las enfermedades tropicales. El tercer componente del conflicto es el gobierno de EE. UU.: no quiere la independencia plena de Cuba, sino el dominio de la isla. Las causas del interés norteamericano por apropiarse de la isla son de tipo económico y geoestratégico, ya que Cuba era una base para el dominio yanqui del Caribe y Centroamérica.

IIº) El conflicto hispano-norteamericano

El conflicto se inicia con un incidente que sirve al gobierno norteamericano como excusa: el hundimiento del Maine. Por otro lado, la prensa norteamericana inicia una campaña y solicita que EE. UU. declare la guerra a España. La prensa española inicia una campaña en sentido contrario. Todos los líderes españoles saben que una guerra contra los norteamericanos es, en principio, una derrota segura.

El gobierno español carece del coraje para afrontar la impopularidad de una retirada de Cuba sin presentar combate: prefiere entablar una guerra perdida de antemano. La guerra va a ser un “paseo militar” para las tropas norteamericanas. En diciembre de 1898 España firma un tratado de paz con EE. UU.: España pierde todas sus colonias en América y Oceanía.

IIIª) Las consecuencias del 98

Desde la derrota de Cavite se producen tumultos en España: se exigen responsabilidades al gobierno. Tras la derrota militar se produce una tentativa de golpe de Estado: los militares no quieren asumir su responsabilidad. Además, dichos militares se dirigen a África en busca de territorios en los que conseguir sus “glorias” militares. Se refuerza su rechazo a los políticos y, por ende, al poder civil.

Surge un creciente antimilitarismo entre las clases populares: se rechaza el sistema de reclutamiento, del cual se podía librar pagando 2.000 pesetas de la época. Impacta asimismo el retorno de soldados enfermos, desnutridos, mutilados y heridos.

Efectos políticos

  • Se refuerza el nacionalismo en Euskadi y Cataluña (no se identifican con un estado derrotado y humillado).
  • Avance del republicanismo.
  • Pérdida de credibilidad de los dirigentes políticos.
  • Expansión del anticlericalismo.
  • Desprestigio militar.

El pueblo español ve la derrota como un trauma colectivo. Se desploman las fantasías sobre la “grandeza” de España y se encuentran con la realidad: España es, en ese momento, un estado sin importancia en el concierto internacional. Se genera un sentimiento de inferioridad, impotencia y desmoralización. El pesimismo de la Generación del 98 (movimiento literario) se transmite a la población española. España pierde gran parte de sus colonias en una etapa histórica en la cual la posesión de colonias equivalía al poderío y grandeza de un estado.

Consecuencias demográficas y humanas

Las tropas españolas tuvieron más de 60.000 muertos (aproximadamente 300 norteamericanos). El número de cubanos muertos oscila entre 300.000 y 700.000, la gran mayoría civiles.

Corrientes de opinión y propuestas

Surgió una corriente de opinión partidaria de la regeneración de España (Regeneracionismo) que abarcaba los ámbitos político, social y económico. A nivel económico, se produjo la repatriación del capital invertido en Cuba, fundamentalmente de origen catalán. Su principal ideólogo fue Joaquín Costa; la Generación del 98 fue su versión literaria.

Resumen de impactos por ámbitos
  • Ámbito económico: pérdida de mercados y de capitales invertidos en ultramar; repatriación de capitales; crisis de confianza.
  • Ámbito político: descrédito de las élites gobernantes, avance del republicanismo y del regionalismo nacionalista.
  • Ámbito ideológico: pesimismo cultural, cuestionamiento de la grandeza nacional y aparición de propuestas regeneracionistas.
Notas finales

El conjunto de estos hechos configuró lo que se conoce como la Crisis del 98, un punto de inflexión en la historia contemporánea de España, con efectos duraderos en la política, la sociedad y la cultura del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *