De Fernando VII a Isabel II

Share Button

Isabel II (1833-1843): LAS REGENCIAS


En la Regencia de María Cristina destaca Cea Bermudez como primer ministro; la reforma más importante fue la elaboración del Estatuto Real que tiene como rasgos su sistema de representación basado en el Estamento de Procesos y Procurados.
También que el rey tiene capacidad de convocar y disolver las Cortes y tiene poder legislativo.  Se produce la separación de liberales en moderados y progresistas. |
Los moderados son los representantes de la oligarquía del  liberalismo, y sirven como núcleo del Antiguo Régimen, estableciendo garantías para la propiedad. Su política se basa en el liberalismo doctrinario y la economía deriva en el proteccionismo.|Los progresistas eran los defensores de la Soberanía Nacional y delimitan los  poderes de la Corona. Su economía deriva del librecambismo y forman parte de la tendencia progresistaanticarlista. Emplean la ampliación del cuerpo electoral para acceder al poder.|Los progresistas originan el nombramiento de Mendizábal como primer ministro en 1835, que, para evitar la quiebra de hacienda, pone en práctica la desamortización de los bienes eclesiásticos. Mendizábal es destruido y se nombra sucesor en la Presidencia del Consejo de Ministros. La reina se ve obligada a jurar la Constitución de 1812 ante las amenazas.|La Constitución de 1837 consta de 77 artículos, caracterizados en su sistema de representación dividido en la Cámara de Diputados y Senado, también en que los gobiernos locales serán elegidos por los vecinos, garantiza la libertad del culto y se reconoce el derecho de imprimir. Y una vez elaborada la Constitución se convocan las elecciones en las que ganan los moderados. |En 1840 se organizan Juntas en las principales ciudades, el general Espartero asume el gobierno y Laverna accede a abandonar España antes de aceptar un programa progresista. Este convoca elecciones que dan el triunfo a los progresistas que aceleran las reformas de Mendizábal y Calatrava. El favoritismo hacia “los ayacuchos“  le suponen nuevas enemistades. Se produce un pronunciamiento al mando de  Narvaez que triunfa en Torrejón de Ardoz en 1843 contra los esparteristas.


LA OPOSICIÓN AL LIBERALISMO: LA CUESTIÓN FORAL



A la muerte de Fernando VII, el apartado militar permanece fiel a la Reina María Cristina, salvo una minoría. / La ideología carlista se puede resumir en las posiciones ultracatólicas, la defensa de la foralidad que representa para algunos territorios una forma de gobierno basada en las juntas generales y la monarquía divina que era defendida por la nobleza rural. Las consecuencias de la guerra carlista suponen para España una crisis económica y política. / La primera fase de la guerra carlista se compone desde 1833 hasta 1835, en donde se produce la rápida uníón de campesinos afectados por las leyes del trienio constitucional. El militar Zumalacárregui muere durante el asecho de la ciudad de Bilbao en 1835. / La segunda fase de la guerra carlista se comprende desde 1837 hasta 1839, donde el desgaste de las tropas carlistas propicia el acuerdo de María Cristina a través del acuerdo de Vergara, que es llevado a cabo por Espartero  Maroto en 1839, que ofrece la retirada a los carlistas.

Práctica del despotismo ilustrado Carlos III

Fue la teoría política dominante en Europa durante la 2/2 del s.XVIII y se basaba en dos principios: -El poder absoluto de la monarquía: solo aparecía como objeto, pero nunca como sujeto de su propia historia. Podemos resumor el d.I en la frase «Todo para el pueblo pero sin el pueblo». -Ideal del rey filosofo: sólo un rey filósofo está en condiciones de llevar a cabo las reformas (educación economía Iglesia) necesarias para el progreso y la felicidad del pueblo.|


El mayor representante español este sistema fue Carlos III el cual intento modernizar la sociedad española rodeándose de ministros y consejeros reformistas como el Conde de Aranda o Campomanes. También realizó reformas en Madrid: puso de alcantarillado el sistema de alumbrado y se empedraron las calles. Por ello se le conoce como el mejor alcalde de Madrid. Por otro lado, impulso la agricultura y emprendíó una reforma agraria cuyo objetivo era aumentar la producción, forma la estabilidad social creando un sector de propietarios rurales, y llevar a cabo los ingresos del Estado. Para conseguirlo se propusieron varias medidas: se autorizo el libre comercio con América; construcción de obras públicas; creación de Sociedades Económicas de Amigos del País; y creación de Reales Academias, museos y centros de investigación.

Isabel II: el reinado efectivo



Isabel 2 ed coronada reina de España en 1843. Es una época marcada por la centralización política y el reinicio de relaciones entre Estado e Iglesia.|Los moderados llegan al poder mediante el levantamiento contra Espartero, y en 1844 se ponen al frente mediante el mandamiento del general Narvaez. En 1845 se aplica la ley municipal y reorganizan los ayuntamientos. En 1846 tiene lugar la boda de Isabel 2 con Don Fco de Asís. Los puntos fundamentales del manifiesto demócrata son la declaración de derechos, la libertad de conciencia y el sufragio universal.  Narvaez ve un ambiente conspirativo y aprueba una ley que le permita disolver las cámaras.|En 1845 se impone una nueva Constitución donde los alcaldes son nombrados por la corona y la Milicia Nacional es sustituida por la Guardia Civil. El Concordato de 1851 de la Santa Sede constituye las bases jurídicas de las relaciones de España y el Vaticano que supone el reconocimiento del carácter confesional de España. La centralización se manifiesta en la creación de una orden jurídico comunitaria que supone la abolición de los Fueros privados en 1851.|En 1854 se produce el primer pronuciamiento en Zaragoza que es reprimido; también el general Odonnel se pronuncia en Vicalvaro con escasas tropas, y también es reprimido. Se producen levantamientos que son regidos por las Juntas. El Régimen constituido en el Bienio aspira a un cambio constitucional, cuyas caracteristicaz son las mismas que los progresistas.|La constitución de 1856 tiene compo características la soberanía nacional, el senado elegido, una amplia declaración de derchos, el ayuntamiento elegido por los vecinos, ya Milicia Nacional. Una de las reformas económicas son la desamortización civil; también los gobernantes de Bienio afrontan la elaboración del primer plan de ferrocarriles.|La tolerancia de Espartero genera el descontento de los empresarios. La corona se salva por la indecisión de Espartero, y el nuevo gabinete decide deshacer la milicia nacional.|Odonnel L política interior tenía el deseo de formar un partido que junte a los más moderados de progresismo, y da dentro con la creación de la Uníón Liberal. En la política exterior, el asesinato de algunos obispos españoles sirve de excusa para que España  investigara militarmente en la Conchinchina en 1860.| Isabel II provoca la dimisión de O’Donnel 1863 y la Uníón Liberal empieza a deshacerse y algunos se  incorporan a la minoría progresista. Los progresistas y demócratas firmaron en el 66 un pacto para el derrocamiento de Isabel II.

Fernando VII: ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO. EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESP. ABSOLUTISMO (1814-180)


La primera etapa del reinado de Felipe VII se produce desde 1814 hasta 1820, donde es liberado por el Emperador y las cortes de Cádiz le presentan el texto constitucional. / Algunos diputados absolutistas le presentan el Manifiesto de los Persas, que justifica la anulación de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz. /Los gobiernos de Fernando VII tienen que hacerle frente al bandolerismo, practicado por militares y campesinos, quienes ven en el contrabando una vía de salida para su situación. / El sexenio absolutista tiene como carácterística fundamental la crisis económica. / En 1820 resulta decisivo el pronunciamiento, llevado por Riego y apoyado por las guarniciones de La Coruña, Zaragoza y Barcelona, que proclaman la Constitución de Cádiz. Fernando VII jura la Constitución de 1812 y se inicia el Trienio liberal.
LIBERALISMO (1820-1823) Los liberalistas sufren un ambiente hostil que rodea el gobierno interior y exteriormente. / Se decide el restablecimiento del orden absolutista en España y se le da a Francia el mandato para responder a Felipe VII. / En 1823 se produce la invasión de España a cargo de los 100.000 hijos de San Luis, comandados por Antonio, que penetró hasta Cádiz, y Fernando VII es liberado./ En 1826, la administración pasa a ser dirigida por antiguos afrancesados, y aparece el Consejo de Ministros. Ante la falta de descendencia del rey, los absolutistas se agrupan en torno a su hermano Carlos María Isidro.En 1827 se exige la restauración de la Inquisición. En 1829, Fernando VII se casa con María Cristina de Nápoles, quien intenta establecer lazos con los liberales.En 1830 se publica la Pragmática de Sucesión, que permite la sucesión al trono a Isabel II.  En 1832 Carlos María prepara el motín de la granja contra la reina y consigue eliminar la Pragmática de Sucesión. Pero Fernando VII se recupera y la reemplaza.

EMANZIPACIÓN

La burguésía criolla será la que lleve el proceso emancipador de sus líderes y quien asuma el poder. Se proclaman Juntas Revolucionarias que no reconocen la autoridad de la Junta central española e inician procesos de independencia y Fernando VII no puede aguantar la segunda oleada independentista por la situación económica española. Simón Bolívar obtiene el apoyo de los indígenas y consigue liberar Ecuador, Venezuela y Colombia. En 1816 se convoca el congreso  Tucumán, que tiene como resultado la creación de Argentina. San Martín inicia la marcha sobre Chile, alcanzando su independencia en 1818. Perú sucumbe en 1821 y Lima es creada, pero es perdida ante Bolívar. Ese año, Sucre diezma las tropas españolas, originando la independencia de Perú  y Bolivia. Cuba y Puerto Rico se mantienen hasta 1898.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.