De la semana trágica a la huelga revolucionaria

Share Button

En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII (1902-1923)
, Y hasta 1923 se mantiene la Constitución de 1876 y el sistema Canovista, aunque se fue deteriorando. Desde finales del Siglo XIX Hubo intentos de cambiar el sistema, como el Regeneracionismo: una Corriente intelectual que reclamaba medidas de reforma y que Consideraba la Restauración como un sistema corrupto e ineficiente y A los políticos como incapaces de resolver los problemas del país. El principal representante del movimiento fue Joaquín Costa, que Planteó la necesidad de acabar con el parlamentarismo y reemplazarlo Por un régimen dictatorial, pero sus propuestas fueron incoherentes E irrealizables.

Desde El propio Gobierno se vio clara la necesidad de la modernización, lo Que se conoce como revisionismo Político, Con el fin de revitalizar el parlamentarismo, evitar revoluciones Sociales y democratizar el sistema. Estas medidas perjudicaban a la élite política y por ello fueron rechazadas. El primer proyecto lo Propuso Francisco Silvela, con una reforma desde arriba para acabar Con la corrupción, el fraude electoral y el caciquismo, que fracasó. Antonio Maura pretendía democratizar la vida política, participando Las clases medias y mejorando la administración del Estado. Impone El voto obligatorio y crea las pensiones voluntarias entre otras Medidas, pero por falta de tiempo y apoyos fracasó. José Canalejas, Disminuyó la influencia de la Iglesia con la Ley de Candado y Eliminó la redención por dinero en el servicio militar, pero Fracasó al no acabar ni con el caciquismo ni con el fraude. Eduardo Dato llevó a cabo la Ley de Accidentes de Trabajo, las pensiones Obligatorias o la reducción de la jornada laboral.

El Sistema de la Restauración recibíó dos grandes golpes: la Semana Trágica de Barcelona en 1909 y la crisis de 1917. La Semana Trágica Hace referencia a los violentos sucesos de 1909 en Barcelona y sus Proximidades, donde estaban los núcleos industriales. Los disturbios Comenzaron en el puerto de Barcelona, unidos a un componente Anticlerical, durante el embarque de reservistas que iban a luchar a La Guerra de Marruecos, lo que desató la indignación popular. La Policía disolvíó un tumulto donde anarquistas, socialistas y Lerrouxistas promovieron una huelga general que derivó en una Violenta insurrección apoyada por la clase obrera. Las consecuencias Fueron la dura represión gubernamental y la caída del gobierno de Maura.

En Cuanto a la crisis de 1917 se desencadenó por tres acontecimientos: La formación de Juntas Militares de Defensa, la Asamblea de Parlamentarios y la huelga general causada por el problema obrero. Los oficiales del Ejército crearon Juntas Militares de Defensa, que Pedían un aumento de sueldo, ascensos por antigüedad y supresión De los ascensos por méritos de guerra. Las Juntas implicaban una Ruptura de la disciplina y una insubordinación que generó una gran Tensión política. Además, el Gobierno cedíó, lo que demostró la Falta de autoridad de este. Por otra parte, nacionalistas catalanes, Republicanos y socialistas decidieron reunirse en Barcelona para Crear una Asamblea de Parlamentarios ante la negativa del Gobierno de Convocar las Cortes. El objetivo era la renovación del régimen y Para ello pedían democratizar el sistema y la autonomía para Cataluña. En cuanto al problema obrero, las malas condiciones de Vida de las clases bajas provocaron un descontento impulsado por la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y UGT, que se aliaron y Convocaron una huelga indefinida y el Gobierno proclamó estado de Guerra. Al no contar con el apoyo de los trabajadores del campo, Fracasó. La inestabilidad política se asentó en España, fueron Frecuentes los gobiernos de concentración y las Cortes se Suspendieron.

La Intervención de España en Marruecos se debe a causas externas, Derivadas del imperialismo y la rivalidad entre Francia y Gran Bretaña por Gibraltar, que para resolverla se hizo la Conferencia de Algeciras en 1906, en las que se repartía Marruecos entre España y Francia, y en 1912 se crea el protectorado hispano-francés. Con Respecto a las causas internas, asegurar Ceuta y Melilla para Explotar las minas y para que el Ejército recuperara el prestigio Perdido contra EE.UU.

El Territorio que correspondíó a España era el Rif, habitada por Tribus rebeldes sin espíritu de rendición, que atacaron a los Trabajadores españoles que construían un ferrocarril de Melilla a Las minas. El ejército español se desplegó en la zona, pero fueron Derrotados en el monte Gurugú y en el Barranco del Lobo. Tras esta Derrota, se reorganizan las tropas, que siguen ocupando el Territorio. Para facilitar la ocupación se creó La Legión, un Cuerpo de choque preparado para el ataque formado por voluntarios del Ejército español y por mercenarios marroquíes. Al frente del Cuerpo estuvieron Franco y Millán Astray. Sin embargo, fueron Derrotados por un ejército de rifeños liderados por Abd el-Krim en La batalla de Annual (1921), pasando a la historia como el desastre De Annual. Los generales que ordenaron el avance imprudente de las tropas Españolas, provocando el desastre, fueron Dámaso Berenguer y Manuel Fernández Silvestre. Los soldados españoles que quedaron huyeron en Desbandada, perdíéndose también casi todo el armamento y el Territorio colonial español, excepto Melilla.

Como Consecuencias políticas de la derrota, se inició en España una Investigación para descubrir a los responsables, conocido como expediente Picasso Acusando de negligencia a algunos oficiales. Los mandos del Ejército Acusaron a los políticos por la falta de recursos, y se investigaron También las responsabilidades políticas con una comisión Parlamentaria, pero el informe nunca se hizo público, debido a que En Septiembre de 1923 el general Primo de Rivera dio un golpe de Estado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.