Demócratas cimbrios

Share Button

Tema 9 El sexenio democrático

1.Preparación y causas de la revolución de 1868

Causas económicas y sociales

1866: crisis financiera
1867 y 1868: malas cosechas y paro

Causas políticas

Partido moderado agotado. Razones biológicas: ODonnell muere en 1867 y Narváez en 1848 (Isabel II pierde el apoyo de buena parte del ejército). Razones de perversión del régimen liberal.

Los partidos de la oposición (progresista, Uníón Liberal y demócratas) solo tienen el camino de la revolución para hacer las reformas necesarias.

Antecedentes de la revolución

Grupo monoritario más un importante movimiento popular.

Intentos previos:

1865: Noche de San Daniel. Castelar, estudiantes, represión.
1866: Pronunciamiento de Prim, demócratas y sargentos Cuartel de San Gil de Madrid. Dura represión.

Preparación y triunfo de la revolución

1866: Pacto de Ostende (Bélgica) entre progresistas y demócratas. Se une el general Serrano (líder de la Uníón Liberal al morir ODonnell)

Se inicia en Septiembre de 1868, pronunciamiento de la armada anclada en Cádiz. Almirante Topete. Serrano y Prim. Manifiesto de España con honra. (No Borbones, elecciones constituyentes, sufragio universal, libertades de expresión, asociación, reuníón, etc.). Se suman más fuerzas militares, juntas civiles y el movimiento se extiende. Batalla de Alcolea, derrotado el ejercito isabelino, triunfa la revolución, Isabel II se va de España.

2. El gobierno provisional y la regencia de Serrano

El gobierno provisional surgido de la revolución estuvo presidido por el general Serrano.

Las primeras medidas

El gobierno provisional reconocíó las libertades de expresión de asociación y de reuníón.

Disolución de las juntas revolucionarias.

Decretó la libertad de culto, suprimíó las órdenes religiosas.

Establecíó la monarquía no borbónica.

Establecíó elecciones cortas y constituyentes.

Las tendencias políticas

En el centro, lo demócratas, monárquicos, progresistas y unionistas.

En derechas, los carlistas.

En izquierdas, los republicanos.

3. El régimen político de 1869: la monarquía democrática de Amadeo de Saboyá

La constitución de 1869

Las Cortes constituyentes aprobaron la nueva Constitución el 1 de Junio de 1869. Recogía por primera vez el ideario democrático.

Incluía el sufragio universal, la libertad de pensamiento y expresión, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de culto, y el reconocimiento de los derechos de reuníón y asociación.

Declaró que la soberanía reside esencialmente en la nacíón, de la que emanan todos los poderes. Como forma de Estado se designó la monarquía democrática, que basaba su legitimidad en la soberanía nacional.

Se instituyó la división de poderes con predominio del poder legislativo ejercido por las Cortes. Éstas tenían dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. El poder ejecutivo residía en el rey.
El poder judicial correspondía a los tribunales y establecía el juicio por jurado.

La búsqueda de un rey

Las Cortes nombraron regente al general Serrano.

La única candidatura viable era la de Amadeo de Saboyá, a quien las Cortes constituyentes nombraron rey de España el 16 de Noviembre de 1870

La monarquía de Amadeo de Saboyá (1871- 1873)


Los problemas empezaron para Amadeo de Saboyá antes de haber pisado suelo español. Prim murió asesinado provocando que el reinado de Amadeo I fuera inestable desde el principio. Los problemas de la monarquía se manifestaron en dos frentes:

-El primero estuvo originado por la ruptura del consenso entre los partidos progresistas, unionista y demócrata sobre el que se debía asentarse el régimen.

-El segundo frente agrupó a los diversos enemigos del régimen. De un lado los carlistas, que en 1872 iniciaron una nueva guerra contra la España liberal.

Por otra parte, en Octubre de 1868 estalló en Cuba una insurrección independista. España no pudo resolver este conflicto.

Por último, los republicanos no dejaron de presionar para dividir a los partidos monárquicos y hacer imposible el reinado de Amadeo.

El rey abdicó el 2 de Febrero de 1873.

4. La primera república

El 11 de Febrero de 1873 el Congreso y el Senado reunidos conjuntamente tras la abdicación de Amadeo, proclamaron la República, dejando a las Cortes constituyentes la organización de este tipo de gobierno.

Los primeros gobiernos

Estanislao Figueras, que en 1869 lideraba la minoría republicana, se convirtió en el primer presidente de la República. Durante su mandato se produjo el enfrentamiento entre los nuevos y los viejos republicanos. Incapaz de controlar la situación, dimitíó en 1873.

Pi y Margall fue el segundo presidente de la República, apoyado por la Milicia Nacional impidió el triunfo de los antiguos monárquicos. Dimitíó ese mismo año.

Las Cortes se disolvieron y se convocaron elecciones a Cortes constituyentes en las que obtuvieron amplia mayoría los federales.

La república federal

En Junio de 1873 se reunieron las nuevas Cortes constituyentes y proclamaron la República federal. El estallido de la nueva insurrección cantonalista sumíó al país en el caos e impidió cualquier tarea constructiva.

La insurrección cantonal

Un amplio grupo de republicanos federalistas propugnaban una República federal, pero dividida en cantones. Los cantones se definían como pequeños Estados con todos sus derechos, formados en torno a una ciudad. Como su propuesta no se admitíó al redactar el proyecto de Constitución federal, abandonaron las Cortes, volvieron a sus lugares de origen y proclamaron, mediante la insurrección, la independencia de los cantones.

Nícolás Salmerón, como único modo de acabar con la insurrección generalizada, recurríó al ejército. Los generales Martínez Campos y Pavía acabaron con los cantones.

La República del orden

Emilio Castelar solicitó permiso a las Cortes para gobernar por decreto durante tres meses con el fin de restablecer el orden. Esto le permitíó adoptar algunas medidas drásticas: recorte de las libertades constitucionales, especialmente de información; reimplantación del Arma de Artillería, asignación de recursos al ejército y nueva movilización de tropas. Con ello se ganó el apoyo del ejército. A su destitución siguió el golpe del general Pavía.

5. La liquidación del sexenio

La inestabilidad de la República produjo su caída, y como consecuencia, a falta de otra alternativa que asegurara el orden, la vuelta de la monarquía borbónica.

El fin de la República y la restauración de los Borbones

El plazo concedido por las Cortes a Castelar terminó. El general Pavía no estaba dispuesto a volver a la situación anterior, puso fin a la República. Un nuevo gobierno provisional, presidido otra ve por el general Serrano, disolvíó las Cortes y se apoyó en el ejército.

En el Manifiesto de Sandhurst el futuro rey prometía un gobierno plenamente constitucional y la ausencia total de represalias. El general Martínez Campos se pronunció en Sagunto proclamando rey a Alfonso XII.


1-Régimen político de la Restauración y sus fundamentos sociales (1874-1923):

  • Génesis de la restauración:


    El origen del retorno de los Borbones al trono español exige:
    • Pasividad y que no se opongan a la restauración
    • Fuerza de grupos sociales que defendían el regreso Borbónico:
      • La alta burguésía quería disciplina y estabilidad para sus bienes económicos
      • Intereses coloniales de las plantaciones cubanas, ya que tenían miedo de que los republicanos reformaran la autonomía.
      • Grandes propietarios de tierras, querían seguridad, orden y un gobierno que protegiera sus propiedades de cualquier peligro.
      • Un gobierno mas conservador
      • La Iglesia católica, ya que el clero no quería república.
  • Sistema Político Canovista:


    Canovas fue el creador del sistema político que funciono en la Restauración. Sus ideas eran conservadoras, murió asesinado en 1897 por un anarquista. Los cambios de Canovas fueron:
      • Alfonso XII reemplazaría a Isabel II, ya que la reina había tenido conductas sospechosas.
      • El partido conservador se sustituiría por el partido liberal moderado.
      • Acabar con las intervenciones del Ejercito.

El sistema político de Canovas tenia dos parejas de elementos:

  • El rey y las cortes tenían el poder legislativo y la soberanía, eran iguales en ese sentido.
      • Dos partidos políticos burgueses se turnaban para gobernar. Era el partido conservador de Canovas y el partido liberal de Sagasta.
  • Turnismo:Una de las carácterísticas de la Restauración era la de integrar a dos grupos políticos que se turnarían organizadamente en el poder. Actuaban de manera pactada. Estos partidos eran el Partido Conservador canovista, de las ideas de los liberales y el Partido Liberal, con antecedentes del partido liberal progresista y dirigido por Sagasta. Ambos partidos tenían ideas parecidas, porque eran monárquicos y querían el sistema económico capitalista y social. Durante el turno de conservadores y liberales, ninguno de estos partidos burgueses recurrieron al Ejercito para dar golpes de Estado y acceder al gobierno, ya que se intento que siempre gobernaran ellos. El turnismo, impedía que otros partidos gobernaran, porque las elecciones estaban amañadas. Se evito sobre todo por las fuerzas políticas obreras y republicanas.
  • El caciquismo:


    El partido del Gobierno, tanto liberal como conservador, fijaba los resultados electorales pactándolo, a esto le llamaba “encasillado”, (era una lista con los nombres de cada uno de los distritos electorales, se colocaba en cada casilla el nombre del candidato seleccionado por el gobierno para ser diputado, que así decía la decisión gubernamental, siempre se reservaba al partido turnante en la oposición un numero suficiente de diputados). Para asegurar estos resultados se necesitaba la intervención de los “caciques”, tenían poder y eran muy influyentes en grandes cargos. Controlaban las elecciones y fabricaban los resultados. Utilizaban procedimientos como:
    • La violencia y amenazas
    • Trampas
    • Cambios de votos
  • La Constitución de 1876:


    Se plasmo todo lo sucedido anteriormente. Era parecida a la de 1845, era conservadora y se destacaba en:
    • Soberanía compartida:Cortes y rey
    • Cortes Bicamerales:Habían tres categorías.
      • Senadores por derecho propio:Eran los de cargos grandes y con poder.
      • Senadores Vitalicios:Eran nombrados por el rey
      • Senadores elegidos por votos
    • La corona el eje del estado, ya que el rey era fundamental:
      • Poder ejecutivo
      • Poder legislativo con las cámaras
      • Capacidad para convocar, disolver o suspender las cortes
      • Mando del ejercito
    • Derechos Individuales y libertad
    • Vuelta al sufragio restringido, y en 1890 fue universal, porque gobernaba Sagasta.
    • Solo la religión católica

Reinado de Alfonso XII (1876-1885) y la regencia de María Cristina de Habsburgo (1885-1902):


Entre 1875 y 1880, Canovas asumíó funciones de gobierno, las actuaciones más importantes de los conservadores fueron:

  • Terminar con los conflictos bélicos
    • Aprobación de medidas centralizadoras, como la de 1876, quitando los fueros vasco navarros.
    • Ley electoral de 1878, se quitaba el sufragio restringido y se limitaba el derecho al voto.
    • Limitación de derechos individuales:
      • Libertad de cátedra
      • Libertad de asociación
  • Libertad de expresión y prensa

Alfonso XII murió en 1885 y su esposa María Cristina estaba embarazada, se ocupo del trono como regente, y cuando su hijo Alfonso XIII, nacido en 1886, cumplíó la mayoría de edad, 16 años, empezó a reinar.

Sagasta ocupo la jefatura de gobierno desde 1885 a 1890. Su obra

consistíó en ideas de la Revolución Gloriosa:

  • Ampliación de libertades de cátedra, asociación y prensa.
  • Sufragio universal masculino.

Los dos gobiernos se siguen alternando.

La monarquía Parlamentaria de Alfonso XIII (1902-1923):


El rey asumíó la corona con 16 años, su reinado se mantuvo con el sistema canovista y el turno de partidos, hasta que Primo de Rivera dio el golpe militar en 1923, el rey seguía reinando, pero Primo de Rivera era el jefe de Gobierno

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.