Dictadura uruguaya: 1973(Febrero a Julio)

El Golpe de Estado fue el inicio del proceso golpista. Los Acontecimientos que tuvieron lugar entre Febrero y Junio de 1973 confirmaron el Desplazamiento de las fuerzas armadas al centro del poder. Desde la óptica de Esta institución, algunas de las principales resoluciones parlamentarias de los Meses que siguieron en la crisis de Febrero fueron interpretadas como obstáculos Para la continuación del plan civil-
militar según el cual se buscaba dar. Seguridad Para el desarrollo”.

En simultáneo a estos acontecimientos múltiples actos, paros Y movilizaciones en diferentes puntos del país dejaban en evidencia la Fortaleza del movimiento popular que continuaba resistiendo y exigiendo la Renuncia del presidente como condición básica para replantear el futuro político Del país. A diferencia de otros países latinoamericanos en que las Fuerzas Armadas desplazaron  gobiernos electos Constitucionalmente, en Uruguay  fue el Propio presidente Bordaberry el que firmó el decreto de disolución del Parlamento. De este modo, el 27 de Junio de 1973 Finalizaba el proceso del Golpe de Estado y el mismo presidente, con apoyo de las fuerzas armadas, se convertía En dictador.

El inicio de la resistencia anti dictatorial y el Desmantelamiento de la oposición. La CNT respondíó al Golpe de Estado Declarando la huelga general con ocupación de los lugares de trabajo, esta Medida fue acompañada por la FEUU.

El 30 de Junio el gobierno decreto la disolución de la CNT declarándola “Asociación ilícita”. Ante la saturación de la capacidad locativa de las comisarías De Montevideo y del interior cientos de opositores fueron detenidos en el Cilindro municipal. A pesar de las duras medidas represivas, se realizaron múltiples Manifestaciones en distintas partes del país, acompañadas por las ocupaciones De los lugares de trabajo.

Esta primera etapa de la lucha anti dictatorial incluyo una declaración Conjunta del frente Amplio y el Partido Nacional, en la que se establecían las “las Bases para la salida de la actual situación” y la realización el 9 de Julio de Una multitudinaria manifestación de protesta en la av. 18 de Julio, llevaron a Que 15 días más tarde la ya ilegalizada CNT levanto la huelga general. La Alianza de civiles y militares que ejercíó el gobierno luego del golpe de Estado busco transformar el sistema político vigente hasta el momento, el desafío Consistía en desmantelar los “aparatos ideológicos” del régimen anterior. Con Este objetivo se suspendieron las actividades de todos los partidos políticos.

La actividad sindical fue estrictamente reglamentada, suprimíéndose El derecho a huelga de los trabajadores, las reivindicaciones laborales Debieron canalizarse a través de la comisión de Asuntos Laborales de las FFAA. La fuerte influencia que la CNT tenía en los trabajadores determino que el régimen No lograra organizar una nueva estructura de tipo sindical afín a la dictadura.
En esta primera etapa, el sistema educativo en su totalidad fue especialmente Vigilado, pasando luego por varias fases de depuración de sus cuadros docentes Y sus planes de estudio. 

La libertad de información, como hemos señalado había sido sistemáticamente Cercenada en el periodo anterior. Luego del Golpe de Estado el control de la Prensa alcanzo niveles inéditos. Numerosas publicaciones de todo el país fueron Clausuradas por decreto, a lo que debe agregarse la amenaza constante de suspensión O requisa

Desde Setiembre de 1973 los militares pasaron a participar En reuniones de gobierno. A partir de 1974 la junta de comandantes en jefe Participo en el Consejo Económico y Social. De acuerdo con lo afirmado por Lerin y Torres, puede hablarse de una militarización del estado en tanto se sustituyó Personal político que ocupaba cargos de dirección en los organismos estatales Por oficiales de las fuerzas armadas y se crearon nuevas dependencias  integradas por Civiles y militares. En Junio De 1976 tuvo lugar una crisis política que termino con la destitución de Bordaberry Por parte de las fuerzas armadas. Este había planteado una visión del proceso político Del país en la que se suprimían los partidos políticos por corrientes de opinión. Esta crisis que dio inicio a la “institucionalización del proceso Revolucionario”, tuvo lugar en un contexto de fuerte represión en el Rio de la Plata. Mientras establecían contactos para denunciar las carácterísticas del régimen uruguayo a nivel internacional, los ex legisladores Zelmar Michelín y Héctor Gutiérrez Ruiz, radicados en Bs.As desde 1973, fueron secuestrados, torturados y Asesinados por militares y policías uruguayos que operaban en esa ciudad en el Marco del Plan Cóndor. A su vez, en el transcurso de 1976, aparecieron en las Costas uruguayas cadáveres con visibles signos de tortura. Alberto Demicheli Ocupo la presidencia por un breve lapos, inmediatamente se suspendíó por tiempo Indeterminado la realización de elecciones nacionales y se creó el Consejo de La Nacíón, tenía entre sus funciones principales la de nombrar al presidente de La República.

El terrorismo de estado en la etapa dictatorial se anuló definitivamente El estado de derecho. Esto significa que  El aparato represivo actuó sobre los sectores opositores sin control Social, político ni legal, constituyéndose el propio estado en agente de terror Sobre la población. A diferencia de otras dictaduras del cono sur, la modalidad Represiva que caracterizo al régimen uruguayo fue el encarcelamiento masivo y Prolongado. Las cárceles militares uruguayas, además de aislar a quienes permanecían En ellas, tuvieron como cometido generar terror en toda la sociedad que era Testigo de los violentos operativos de captura y a su vez, recibía noticia del Trato inhumano impartido a los prisioneros. Miles de uruguayos fueron Capturados por militares y policías y sometidos a malos tratos y torturas. Las Familias de los detenidos solían pasar días e incluso meses sin conocer su Paradero y destino.  Las condiciones Infrahumanas en que tenían lugar los interrogatorios provocaron que muchos Detenidos se inculparan de delitos que no habían cometido. Importa destacar que No se trató de castigos arbitrarios sino de una vasta gama de tipos de torturas Protocolizadas y metódicamente aplicadas. Entre los distintos apremios o Torturas sufridos por los presos se encuentran el impedimento de ir al baño, el Hambre, la sed; etc. Esta enumeración ilustra acerca de los heterogéneos castigos Corporales y psíquicos a los que fueron sometidos los detenidos por razones políticas. Varios de ellos murieron a causa de las mismas y aproximadamente 230 Uruguayos Secuestrados durante la dictadura permanecen desparecidos en la actualidad, Cabe destacar también que entre los desaparecidos hay niños, que fueron Secuestrados con sus padres o nacidos en cautiverio.

Los sectores productivos, asalariados y pasivos fueron los más Perjudicados por la política económica de la dictadura. Se heredó una deuda Externa altísima y un endeudamiento interno  Que impidió por años el crecimiento de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *