Diferencia entre burguesia y nobleza

Share Button
un refugio o espacio adecuado. Éstas no están obligadas a cumplir con las normas del convento.
Tienen criados, entran y salen del convento a su antojo, visten como la época, pero sí respetan ciertas normas y conviven con las monjas. La existencia de ellas constituye una vía de comunicación entre la clausura y el mundo exterior. El número de monjas en un convento no era muy elevado. Muchos tienen el límite de 33, de acuerdo con la edad de Cristo. Existe aún un número más pequeño de aspirantes que se están formando allí e ingresan al final de su formación. Con el tiempo, entre las femeninas aparece el deseo de formar órdenes activas. A pesar de que Trento establece la clausura como única manera, a finales del XVI y XVII algunas mujeres intentan formar estas órdenes para desempeñar una labor en la sociedad. Fracasan hasta mediados del XVII cuando se establece la orden de las Hermanas de la Caridad. Es la primera orden en la que las monjas hacen promesas y no juramentos. Pero lo más significativo es la aparición de una orden activa. Se dedicarán sobre todo a la atención de los pobres y enfermos. También la educación de las niñas de los grupos sociales más desfavorecidos. Estas actividades las desarrollarán hasta el presente. A partir de su aparición se forman otras órdenes dedicadas a la educación de las niñas, que hasta entonces había pertenecido a las órdenes de clausura. La educación fue un vehículo para captar mujeres para la orden. Muchos padres las llevaban a los colegios para que se educaran y para que fueran acostumbrándose a la disciplina del convento y se quedaran en él. Para garantizar la supervivencia femenina. A pesar de esto, durante el AR hay menos cantidad de órdenes femeninas que masculinas, y menos miembros. Al contrario que en el mundo contemporáneo. La supervivencia era menor. La atención espiritual era llevada por las órdenes masculinas, no la podían dar las monjas, por lo que eran remunerados. Pero algunas ordenes femeninas si tenían grandes riquezas y gran poder. Salvo estos casos excepcionales, los conventos femeninos viven en situaciones precarias porque viven de su trabajo y algunas donaciones. Las dotes de las monjas las tienen como fondo para respaldar la supervivencia económica.
ESTADO LLANO
Se define de una manera negativa. Los otros estamentos se definen en razón de lo que son, pero este está formado por los que no son ni nobles ni clero. Se debe a la dificultad de encontrar un elemento común que agrupe a todos los miembros del estado llano. La división interna es mayor que la de los otros estamentos.
Según el criterio económico distinguimos diferentes niveles:

-burguesía:

forma las élites del estado llano. Agrupa a los grandes comerciantes y propietarios de negocios que se dedican al comercio internacional o nacional a gran escala. Entrarían los altos cargos de la administración del Estado con una posición social y económica muy acomodada.

-Capas medias:

tanto del mundo rural como del urbano. Engloban a quienes ejercen profesiones liberales, los cargos medios de la administración del Estado, de la milicia, etc. También a los pequeños y medianos comerciantes.

-Gente de oficio:

eran los labradores, pequeños propietarios o arrendatarios de tierra, los artesanos, y los vendedores ambulantes.

-Capas trabajadoras:

incluyen a los aprendices de artesano, los jornaleros, los muy pequeños propietarios de tierra que también tienen que ser contratados…

-Capas al margen de la sociedad:

los marginados, como podían ser los mendigos, vagabundos, prostitutas, delincuentes… Todo ese mundo complejo de la marginación de personas reconocidas como miembros de la sociedad, pero al margen de ésta. muchos viven en barrios marginales, separados de la ciudad como medio de división.
Burguesía: no es un grupo homogéneo, porque hay diferencias entre el gran comerciante internacional y los miembros que se dedican a negocios de menor dimensión. Entre esa alta burguesía se difundirán los valores aristocráticos, con la que la nobleza mantendrá un constante enfrentamiento por razones de poder político, social y económico. La burguesía representa unos valores diferentes de los nobles.
Está ligada al despertar del comercio de la Edad
Media y nace en las ciudades. El término se generaliza y designa al grupo social dentro de la sociedad urbana. Está caracterizado por un tipo de actividad económica. Caracterizado por una serie de valores que lo singulariza con respecto a otros grupos sociales. Sobre todo con respecto a la aristocracia. Estos valores son su dinamismo: su carácter emprendedor, su participación activa en el desarrollo económico, su forma de vivir sin ostentación, viven en casas bien decoradas pero sin ostentación, ya que una de sus normas de vida es la sobriedad. Además valora el trabajo manual como fuente de su poder social. Es el contraste entre los valores burgueses y los aristocráticos. Esa burguesía va a ser la gran dinamizadora de la economía porque se dedica a las actividades comerciales y financieras que son el motor de la actividad económica y el progreso. Por eso se ha ligado el trabajo manual con una potente burguesía, que se hace con el control económico, como en Inglaterra, Holanda y parte de Francia. Los países donde no hay una importante burguesía, van perdiendo importancia.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *