Diferencia entre prehistoria y protohistoria

Share Button

1. ¿Qué entendemos por Prehistoria?
Es el período que va desde la aparición de los primeros homínidos, hace unos 800.000 años hasta la aparición de la escritura alfabética con la llegada de los fenicios y los griegos a la Península Ibérica en el primer milenio a. C. Se suele dividir en tres edades: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

2. Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio. En el Paleolítico los seres humanos eran depredadores, es decir, se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección. Practicaban el nomadismo (desplazarse de un lugar a otro) y la organización social era en pequeños grupos familiares (tribus). En el Neolítico comenzó con la producción de alimentos gracias a la agricultura y la ganadería (revolución neolítica), que propició el sedentarismo (el establecimiento de los poblados), la elaboración de cerámica y de tejidos. Además destacar la proliferación de sepulturas organizadas por primera vez en necrópolis. El hallazgo de objetos de prestigio en algunas tumbas indica la existencia de una cierta jerarquización social.

3.

¿Qué diferencia existe entre la pintura Franco-cantábrica y la levantina?

La pintura Franco-cantábrica es un arte figurativo donde destacan los animales (bisontes, ciervos, caballos, jabalíes…), pintados con técnica naturalista, es decir, quieren copiar la realidad. Las figuras se hallan superpuestas y sin formar escenas, aunque presentas efectos de volumen y movimiento que derivan en el uso del color y el aprovechamiento de los salientes de la roca. Los colores predominantes son el negro y toda una gama de ocres. En la pintura levantina sobresalen las pinturas en abrigos al aire libre, donde se presentan escenas de carácter narrativo (cacerías, danzas rituales, recolección de la miel…) con proliferación de figuras humanas. Utilizan colores planos (rojo, negro) y en todas aparece una gran estilización de las formas que tiende a la esquematización. Las pinturas rupestres en ambos casos se han relacionado con las creencias mágicas para propiciar la caza o la fecundidad.

4. ¿Qué culturas aparecen durante la Edad de los Metales?
Se desarrolla el megalitismo (tumbas colectivas elaboradas con grande piedras). En zonas elevadas se sitúan necrópolis con enterramientos colectivos (como los tholoi). El vaso campaniforme, es decir, un tipo de cerámica en forma de campana invertida. Además aparece la cultura talayótica en las islas Baleares, con murallas ciclópeas (son grandes bloques de piedra), y megalitos como los talayots (torres), taulas (mesas con forma de T) y navetas (recintos en forma de nave invertida con finalidad funeraria)

5. Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos. Los iberos se situaban en la costa este y sur, estaban influidos por los colonizadores fenicios, cartagineses y griegos. Los pueblos celtas estaban en el centro y oeste de la Península y presentaban rasgos culturales indoeuropeos. Los pueblos celtas desarrollaron una economía agropecuaria, en la agricultura cultivaban cereales, legumbres y hortalizas. En ganadería, tenían importancia los caballos, vacas, corderos, cabras y cerdos. Trabajaban la cerámica y fabricaban instrumentos y armas de hierro y bronce. Hablaban un idioma indoeuropeo y no conocían ni la moneda ni la escritura. Eran sedentarios y vivían en poblados (castros), con sólidas murallas y casas circulares. La explotación minera fue una actividad muy importante, sobre todo en estaño y oro. Se organizaban en clanes unidos por lazos familiares y formaban tribus. Los pueblos iberos habitaban en poblados amurallados próximos a las rutas del comercio, con casas rectangulares. Su economía era agrícola, basada en cereales, vid y olivo, lino y esparto. Desarrollaron una importante metalurgia, como la fabricación de armas (falcatas) y orfebrería), también en cerámica y tejidos. Tenían moneda propia y desarrollaron la escritura. En cuanto a la organización social eran en tribus con cierta jeraquización en función del poder económico y militar.

7.

¿Cuándo llegan los romanos a la Península Ibérica?

Se produjo durante la II Guerra Púnica, entre el 218 y 203 a. C. Donde se enfrentaron los romanos con los cartagineses por el dominio del Mediterráneo.

8.

¿Qué importancia tuvo el Tratado del Ebro?

Para delimitar las zonas de influencia de los romanos y los cartagineses firman este tratado en el 226 a. C. Cuyos límites eran el propio río Ebro como límite norte para Cartago y el resto del Levante para Roma.

11. Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo


La presencia romana introdujo en Hispania los elementos culturales como la lengua, el derecho, la religión, la ideología, los tipos de construcción, el arte, la estructura social y económica de la civilización romana. Esto dio lugar a un proceso que se conoce como romanización, es decir, la adscripción del territorio hispano en el marco cultural romano.
La lengua latina se difundíó por todo el territorio, también se extendíó el Derecho romano que regulaba tanto las relaciones privadas como las instituciones políticas y su funcionamiento. Hispania también fue cuna de intelectuales como Séneca y emperadores como Trajano. El culto a los dioses romanos basado en la triada, son Júpiter, Juno y Minerva, fue practicado por todo el territorio romano, así como el culto al emperador.

12. Resume las carácterísticas de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza. La monarquía visigoda construyó su dominio sobre las tierras peninsulares a partir de un proceso de unificación territorial, político, religioso y jurídico. Los monarcas Leovigildo y su hijo Recadero consiguieron dominar a vascones, cántabros y astures, expulsar a los suevos, conquistar territorios a los bizantinos que se habían establecido en el sur de la Península y contener a los francos por el norte. La monarquía era de carácter electivo, es decir, eran elegidos, y se transformó en hereditaria. Se apoyaba en una serie de instituciones de gobierno, entre las que destaca el Aula Regia, era un órgano asesor formado por altos funcionarios, aristócratas y clérigos y los Concilios de Toledo (capital visigoda) que eran asambleas de carácter religioso y civil. Con Leovigildo se promovíó la igualdad entre hispanorromanos y visigodos, y además derogó la ley que prohibía los matrimonios mixtos. Recaredo con un importante apoyo de nobles, abandonó el arrianismo y se convirtió al cristianismo, este hecho le valíó el apoyo de la Iglesia que ungía a los reyes en su coronación dándole un poder casi sacro-religioso. Recesvinto promovíó una única ley, la primera de la Historia en España, que fue el Fuero Juzgo o Líber Iudiciorum. Tras el III Concilio de Toledo, el cristianismo se hizo oficial en el 589, extendíéndose el poder de la Iglesia a través de una alianza con el trono, es decir, los monarcas visigodos eran sacralizados ante los ojos de Dios, sirviendo como instrumento que revestía de respetabilidad a los reyes ante las rivalidades nobiliarias, evitando su asesinato, les daba un carácter sagrado de representantes de Dios.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.