Diferencias entre el comunismo de guerra y la nep

Share Button

2- Institucionalización del Nuevo Régimen: Construcción del Estado Soviético

2.1 Constitución de 1918

            En esta constitución se asientan las bases del Nuevo Régimen que organiza a Rusia como República Socialista Federativa Soviética. Para este fin se opta por un modelo federal, formando así la URSS.

2.2 Constitución de 1924

            à Creación de la Uníón de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de carácter federal.

            à Declaración de los Soviets como las células básicas de la organización Estatal

            à Principales Órganos de poder: en relación con el poder Ejecutivo esta el Presídium es la jefatura de Estado, el Consejo de Comisarios del Pueblo que sería el Consejo de Ministros.

            Comité Central o Soviet Supremo, este actúa como Parlamento y ejerce todos los poderes legislativos.

2.3 Enorme relevancia política del partido bolchevique y después del partido Comunista

            Monopoliza el poder a través de la presentación de una lista única para las elecciones de los Soviet, de tal forma que no se podía participar en la vida política  si no era mediante el partido Comunista. De tal forma que el poder del Secretario Comunista era más significativo que el poder del Presidente del Presídium.


3- Organización de la economía de la URSS

3.1El Comunismo de Guerra. (1918-1921)

Coincide con la Guerra Civil el objetivo era solucionar la crítica situación económica que se manifestaba en la destrucción de la mayor parte de su infraestructura económica.

            à Medidas para reconstruir la economía: control de la agricultura y de la ganadería por parte del Estado que se manifiesta en la incautación y la requisa de todo tipo de productos para alimentar a los hambrientos, también se comienza el inicio de la colectivización de la tierra y la creación de las primeras comunas los Koljos y el nacimiento de las primeras granjas estatales, nacionalización del comercio y la industria dedicándose esta al creación de armamento, eliminación parcial de los instrumentos de cambio: la moneda.

            à Resultados: descenso de la producción agropecuaria e industrial, la producción de 1921 supónía el 50% de la producción de 1913.

Brutal infracción del Rublo de 1921 valía trece mil veces menos que el de 1913

Desaparición casi total del comercio controlado por el Estado

Se produce una enorme dureza de las condiciones de vida: hambre, miseria, epidemias, paro.

Todo ello provoca un gran descontento social que se manifiesta en una serie de revueltas.

2- Constitución de 1936

 Las grandes transformaciones en el 1924 exigían la renovación del régimen esto se plasma en la Constitución de 1936 vigente hasta 1978.

Se configura la URSS como una federación de once Repúblicas. Los poderes de las Nacionalidades federales sería la autonomía administrativa y cultural.

Establecimiento de las bases políticas del sistema en el partido comunista y en los Soviet elegidos por sufragio universal secreto y directo por los mayores de 18 años.

Enumeración de los derechos y de las libertades de los ciudadanos pero en conformidad con los trabajadores y la conformidad del Comunismo.

Establecimiento de la colectivización y la planificación de las actividades económicas.


3- El terror de Stalin

Stalin ejerce un control absoluto del poder se habla de la dictadura staliniana y lleva una política depresiva de todos los que piensan en contra de él.

Hay dos etapas que destacan por su violencia:

à Del 36 al 39: Destacan los famosos procesos de Moscú del 36-37.

à Del 45 al 53: Destaca por su gran dureza.

Los colectivos perseguidos: los opositores a su política económica destacan los campesinos acomodados, también persigue a los trotskistras e incluso al mismo Trotski que fue asesinado, otros colectivos son los mencheviques, los socialistas e incluso miembros del partido comunista, militares e intelectuales.

Las acusaciones son las desviaciones ideológicas, otra acusación es la de espionaje…

El instrumento represor más eficaz sería el Comisario de Asuntos Exteriores. El número de victimas según algunos historiadores sería Mayo al de victimas de la II Guerra Mundial.

Métodos de represión: encarcelamiento, deportaciones, ejecuciones y asesinatos.

4- Planificación de la economía

à 1928-1953

El primer objetivo es la elevación de la Uníón Soviética al rango de primera potencia. Impulsar el desarrollo industrial, modernización de la agricultura y la transformación de la URSS a un país moderno.

Rasgos generales: carácter obligatorio de los planes, centralización a través del Gosplan, otra carácterística es el intervencionismo total del Estado en la vida económica y política

Colectivización de la economía en una duración de cinco años.

,

à Primer Plan Quinquenal (1928-1933)

Principales directrices: en torno a la industria, agricultura y comercio.

Industria: desarrollo de la industria básica o pesada aplicando el 78% de las inversiones, creación de grandes complejos industriales, creación de un sistema de premios para estimular el trabajo de los obreros, imposición de una férrea disciplina en el trabajo establecimiento de horas extraordinarias, reducción del salario para financiar las industrias.

Agricultura y ganadería: eliminación de la propiedad privada en el campo, enorme oposición, impulso de la colectivización agraria al final de este plan el 90% de las tierras están colectivizadas.

Comercio: nacionalización del comercio mediant la creación de grandes almacenes y mediante la creación de fuertes impuestos a los comerciantes.

à Segundo plan Quinquenal (1933-1937)

El objetivo fundamental es consolidar los logros y mejorar los errores.

Continuación del apoyo a la industria básica y pesada, cierto adelanto de la industria ligera, con la idea de elevar el nivel de vida de la población

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.