Disidencia de Yugoslavia en la Guerra Fría

Share Button
La división del mundo: la segunda guerra mundial no se cerró con un tratado de paz, como había ocurrido con la gran guerra. Únicamente hubo acuerdos territoriales entre las potencias vencedoras, realizadas en las reuniones de Yalta y Potsdam. Según estos acuerdos, a partir de 1945 el mundo quedó dividido en dos áreas de influencia encabezadas por Estados Unidos y por la Uníón Soviética. El nuevo orden internacional se caracterizó, fundamentalmente, por la política de bloques y por el inicio de la era nuclear.
La política de bloques; tras la guerra, el líder soviético Stalin se negó a retirar las tropas del Ejército Rojo que ocupaban la parte oriental de Europa, al este de Berlín. La URSS se anexiónó Estonia, Letonia, Lituania y parte de Polonia y Rumanía. Además en los años siguientes, el resto de los países de Europa del Este adoptó la política soviética, es decir, sistemas políticos no representativos
Me gusta
Copiar
Denunciarmeros momentos de tensión entre las potencias se produjeron entre 1947 y 1948. En 1947,el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, señalaba en un discurso la necesidad de apoyar a los regíMenes que luchaban contra el comunismo; es lo que se conocíó como la doctrina Truman. En 1948 se produjo el bloqueo de Berlín, por el que la Uníón Soviética cortó el paso de personas y mercancías por vía terrestre a esta ciudad. Los momentos de máxima tensión sobrevinieron a partir de 1957, cuando el presidente estadounidense Eisenhower amenazó con una REPRESALIA MASIVA, es decir, una respuesta nuclear total si su país era atacado por la URSS. En 1963, EEUU descubríó bases de misiles nucleares soviéticos en suelo cubano, muy cerca de su territorio. La llamada crisis de los misiles puso al mundo al borde de la guerra nuclear.


con un partido único El partido comunista, dependiente, a su vez
Me gusta
Copiar
Denunciar
, del Partido Comunista de la Uníón Soviética, y una economía estatalizada, en ausencia de propiedad privada. Por su parte, la mitad occidental de Europa mantuvo el sistema de democracia liberal parlamentaria, con partidos políticos y economía capitalista. Estados Unidos y sus aliados europeos reconocieron esta división de Europa como un hecho. 


La Otan y el Pacto de Varsovia; en 1949, los Estados Unidos decidieron reforzar su posición militar creando una alianza de defensa mutua, la Organización del Tratado del Atlántico Norte(OTAN), que agrupaba a la mayoría de los países europeos no comunistas. En 1955, el bloque soviético creó una organización antagónica, el Pacto de Varsovia, en la que participaban la URSS y todos los países comunistas de la Europa oriental menos Yugoslavia. La carrera armamentística: el descubrimiento de la desintegración del átomo y su aplicación militar, en forma de bombas atómicas, fueron dos hechos decisivos en la segunda mitad del Siglo XX y transformaron profundamente las relaciones internacionales. Durante la Guerra Fría, las dos superpotencias desarrollaron un sistema estratégico de amenaza y defensa, basado en el poder disuasorio de las armas nucleares.  Este pulso de fuerzas se conocíó con el nombre de Equilibrio del terror, pues las dos partes sabían que, si la guerra nuclear estallaba, el resultado sería la destrucción de la Tierra.Además las superpotencias y sus aliados se equiparon con una enorme cantidad de armamento convencional, como aviones de combate, tanques y armamento ligero.    Paralelamente se produjo una fuerte rivalidad por el control del espacio y se abríó un periodo conocido como carrera espacial, en la que ambas potencias dedicaron grandes sumas de dinero a ser los primeros en llegar a la Luna o en construir satélites artificiales. Los primeros momentos de tensión entre las potencias se produjeron entre 1947 y 1948. En 1947,el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, señalaba en un discurso la necesidad de apoyar a los regíMenes que luchaban contra el comunismo; es lo que se conocíó como la doctrina Truman.  


En 1948 se produjo el bloqueo de Berlín, por el que la Uníón Soviética cortó el paso de personas y mercancías por vía terrestre a esta ciudad. Los momentos de máxima tensión sobrevinieron a partir de 1957, cuando el presidente estadounidense Eisenhower amenazó con una REPRESALIA MASIVA, es decir, una respuesta nuclear total si su país era atacado por la URSS. En 1963, EEUU descubríó bases de misiles nucleares soviéticos en suelo cubano, muy cerca de su territorio. La llamada crisis de los misiles puso al mundo al borde de la guerra nuclear.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.