Educación como subsistema social

Share Button

Siglo XIX – INTERVENCIONISMO ESTATAL Diversas voces pidieron al estado que interviniese en materia social, que garantizara el desarrollo social como un derecho: La actitud más conservadora propónía una defensa social más paternalista de las clases desfavorecidas./ movimiento social católico. La segunda actitud fue más revolucionaria/ obrero.La tercera actitud fue la reformista Basados en los autores krausistas, los principales defensores fueron la burguésía socialista.

EL MOVIMIENTO OBRERO: Karl Marx

“de cada cual según su capacidad a cada cual según su necesidad”.

El marxismo es una cosmovisión: abarca distintos ámbitos: filosofía, política, economía y sociedad. Está influenciado en Hegel. Karl Marx vivíó entre 1818 y 1883. Marx coge la sucesión hegeliana como esquema y hace una interpretación que se denomina materialismo histórico que en vez de hacerlo por ideas lo hace por estructuras económicas de las clases sociales. Marx dice que, de la confrontación de clases sociales, de la lucha de estas, es lo que hace progresar a la historia. Él dice que hay una confrontación entre las fuerzas productivas (obreros) y aquellos que dominan los medios de producción (capitalistas). Es la lucha de clases lo que impulsa la mejora de los modos de producción que se sustituyen inexorablemente los unos a ls otros irremediablemente. Además, él dice que llegará un momento de este devenir histórico en que ya no habrá distinción entre las fuerzas productivas y quien domina los medios de producción (el proletariado acabará atacando a los capitalistas que serán derribados en el fin de la historia). Esto es para Marx la utopía en la que tiende la historia: una sociedad sin clases, una sociedad igual y libre. 

El Capital. Das Kapital

En El Capital, Marx critica las desigualdades que genera el capitalismo.

Concepto de Mercancía

No toda mercancía es producto (la tierra, la naturaleza, el agua). Una mercancía es algo cambiable, algo de lo que te puedes desprender. Para que algo sea cambiable tiene que tener algo con lo que pueda ser cambiado. Una mercancía A implica de la existencia de una B, y así sucesivamente. Para Marx, con el capitalismo hemos llegado a la construcción de un sistema en el que todo son mercancías Sistema es objetivo, el valor de la mercancía es objetivo y tiene una visión global.  En este sistema, cualquier mercancía tiene una determinación cuantitativa y una cualitativa, Cualitativamente: Cualquier cosa es intercambiable por cualquier cosa: El intercambio es aleatorio. Las relaciones cuantitativas no. Lo que determina que una cantidad de X vale Y, es el mercado.

Trabajo Abstracto El trabajo abstracto no es por lo que de hecho a uno le ha costado producir tal mercancía sino lo que le costaría a cualquier miembro medio del sistema. Es decir, se define por el coste de producción de alguien que tiene la facilidad de hacerlo por el mínimo precio.  Todas las mercancías debían ser susceptibles de caer bajo un cálculo, ser medibles, para ser comparadas unas con otras. ???? Hasta el Crack del 29, el oro se utilizó como patrón y como mercancía mediadora del sistema por su fácil división y porque manténía de forma continua sus propiedades. Marx demuestra que para que el sistema funcione existe un dinero para la finalidad de intercambiarse por más dinero. A este dinero se le llama capital y es el que le da nombre al sistema.

C-M-C’ ???? C

M-C-M’ ???? M>M’

Además, demuestra que para el sistema funcione la mayoría de los miembros que participan en ese sistema su única aportación ha de ser su fuerza de trabajo. Mercancía = Fuerza de Trabajo. *Plusvalía es la parte de fruto del trabajador que se queda el capitalista y es la base de acumulación capitalista. 

Crisis Cíclicas La única forma de que el sistema capitalista permanezca estable y no haya estos ciclos es que los sueldos se mantengan bajos o que es lo mismo, que exista un sistema de ejército de parados que es lo que hace que el sistema mantenga los sueldos bajos. 

La educación según Marx 5 principios: Combinación del trabajo productivo con la educación.
Para Marx el trabajo infantil no es rechazable, sino que debe ser positivamente valorado. Desarrollo omnilateral de las personas. Para Marx el Capitalismo se basa en la unilateralidad de las personas: la especialización, creando así una sensación de cosificación. Enseñanza obligatoria de carácter dogmático. Marx dice que el joven ha de plegarse a la autoridad de la ideología: el comunismo.  La educación colectiva: La educación ha de ser publica, gratuita y además colectiva en el sentido de ser mixta (género y clases sociales) porque la tendencia de la historia es a una educación sin clases. La educación debe ser unitaria, única. Igual para todos y laica.


LA Educación SOCIALISTA: ANTÓN MAKÁRENKO Makárenko intenta llevar a la práctica la base teórica de la educación marxista. Nacíó en 1888 (Ucrania) y murió en el 1939 (Moscú).Entre 1905 y 1911 enseña ruso en una escuela y a partir del 1914 obtiene una beca a Poltava empieza a simpatizar con el movimiento bolchevique, Marx, Engels y Gorki El 1920 Makárenko es nombrado director de un proyecto de investigación que se conoce con el nombre de Colonia Gorki. Esta colonia recibía jóvenes delincuentes y abandonados de todas las edades. En el año 1926 pasó de 120 jóvenes a 420. En 1928 Gorki visita la Colonia Gorki y despide a Makárenko por considerar que sus métodos eran infieles al método soviético.  En 1927, también le encargan la dirección de otra colonia, la Colonia 1 de Mayo hasta 1935. A partir de 1935 cuando Makárenko deja la dirección de 1 de Mayo, se dedica a escribir su obra. La cual destacan dos. El Poema Pedagógico: colonia gorki. Bandera en las torres: colonia

Principios pedagógicos: el Realismo Makárenko descubríó que lo importante del marxismo era la creación del hombre nuevo, que no quiere decir la creación de un hombre perfecto sino la de un hombre por hacer (este proyecto lo intentará poner en acción en la Colonia 1 de Mayo). Hombre nuevo entendido a hombre sin clases según Marx. Makárenko se dio cuenta de la responsabilidad del educador dentro del socialismo. Dice que la pedagogía no debe ser el producto de una reflexión sino ha de ser el resultado de una experiencia, de una observación.La propuesta pedagógica de Makárenko quiere formar verdaderos proletarios. Es decir, hombres o personas conscientes de su realidad.Según Marx y Makárenko la verdad reside en la masa, en el proletariado y no se trata de inyectar los ideales proletarios a la masa sino hacerlos despertar i hacerles ver que tienen un tesoro.También hace suyo este principio cuando habla del consejo de comandantes que son el conjunto de educadores de las colonias. Para Makárenko, ni los jefes ni el partido pueden vivir alejados de la masa ni al margen de esta y por eso propone que estos debían vivir como los colonos. En sus colonias se realizaban misiones las cuales se organizaban en destacamentos donde había un comandante el cual podía ser un niño y era un puesto temporal y cambiable. Así como creando una alternancia entre las funciones entre el mandato y la subordinación y la acción individual y colectiva.Todo esto se puso en práctica en la Colonia Gorki. Para Makárenko es la acción lo que crea al hombre nuevo.

Principios pedagógicos: Aplicación y trabajoEl éxito de la educación no dependía de los libros sino de la actividad capaz de autocorregirse. Makárenko educa con el trabajo productivo y no con el trabajo lúdico.  El segundo principio es la aplicación y el trabajo.En la Colonia Gorki se realizaban destacamentos especiales que duraban lo que durase la misión y se disolvían al llegar de nuevo a la colonia.Para Makárenko el desarrollo de la persona implica su socialización.El colectivo es un conjunto acabado de individuos que se han organizado y que no únicamente están vinculados por lazos de amistad, sino que comparten una responsabilidad común y la participación común en el trabajo colectivo.Los dos ejes fundamentales para la educación de Makárenko son la participación y la responsabilidad que son las unidades esenciales para cualquier centro educativo.Para él no existe el binomio maestro-alumno, sino que solo existe la escuela. En contra de la escuela nueva porque defiende el trabajo colectivo y no el lúdico.Toda la educación de Makárenko está fundamentada por la creación de la sociedad comunista.

Iniciativas del movimiento obrero españolEn el año 1868 se funda las bases del movimiento obrero español y surgieron una serie de iniciativas promovidas por los republicanos y por los socialistas utópicos. En 1868, después de la revolución de Septiembre, empieza la educación popular a ser parte de la agenda política del movimiento obrero con el soporte de la sección española de la AIT.En 1879 se crea el PSOE y a partir de 1895 Pablo Iglesias, su fundadora, empieza a adoptar reformas políticas educativas.

Iniciativas educativas del PSOE,Educación de adultos Formación profesional ¡a educación de los hijos trabajadores: Casas del Pueblo (1908), escuelas laicas y gratuitas. Dirigidas por maestros socialistas y militantes. En 1909 se creó la asociación de profesores racionalistas que tuvieron como modelo la escuela de Francesc Ferrer y Guardia. En 1927 ya había 28 escuelas racionalistasÁmbito artístico y cultural: Difusión de la cultura entre las clases más populares.Creación de ateneos.

EL REFORMISMO: KARK KRAUSEKrausismoEl ideal krausista o lo que el krausismo defiende es un panenteísmo. Esto quiere decir que Dios está en todo y todo está en Dios. Son cristianos, pero no católicos. El Krausismo tiene como divisa la defensa de las libertades en el ámbito intelectual, político, económico y religioso porque son determinantes de la dignidad humana. Defienden la libertad de cátedra, libertad de ciencia y libertad de conciencia

La introducción del Krausismo en España El primer autor que introduce el Krausismo en España se llama Julián Sanz del Río. Obtuvo una beca para estudiar en Heidelberg y allí conocíó a discípulos de Kraus y finalmente en 1860 tradujo el ideal de humanidad de Kraus.Buena parte de los políticos de la I República eran autores krausistas.En 1875 ya en plena restauración borbónica asume el gobierno Cánovas del Castillo. Este pone en el ministerio de fomento, del cual las universidades dependían, al Marqués de Orovio el cual promulgó en el 26 de Febrero de 1875 un decreto que limitaba la libertad de cátedra a lecciones de libros autorizados. Este decreto obligaba a todos los profesores universitarios a firmar la fidelidad a las lecciones de cátedra de los libros de texto autorizados por la Corona. Un conjunto de autores que defendían lo contrario se negaron a firmar y a catar dicho decreto. Estos eran los krausistas y fueron expulsados de sus lugares de trabajo. El más representativo era Francisco Giner de los Ríos, discípulo de Julián Sanz del Río.

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) Francisco Giner de los Ríos es desterrado en Cádiz y obligado a abandonar la universidad (Universidad Central de Madrid). En 1876 junto todos los profesores que habían sido expulsados de las universidades montan la Institución de Libre Enseñanza (ILE), de carácter privado, que ha significado un referente cultural del ultimo tercio del Siglo XVIII, del Siglo XIX y principios del XX. 

Etapas de la ILE Primera etapa (1876-1881): Francisco Giner pudo concebir la idea de la ILE. El proyecto inicial, claro esta que no pudo ser, era hacer una enseñanza pública, gratuita, obligatoria y laica. Los autores krausistas eran principalmente panteístas. Autores cristianos, pero no católicos. En el 1881 llega al poder Sagasta y permite que todos los autores que habían sido expulsados vuelvan a sus puestos de trabajo. Pero como la ILE ya estaba en marcha no quisieron cerrarla y así empieza la etapa más pedagógica. Segunda etapa (1881-1907): Se centra en la investigación pedagógica y educativa. Se crea el Museo Pedagógico Nacional en 1892. Además, se empezó a editar una revista que se llama Bilé (Boletín de la Institución de Libre Enseñanza) que se publican autores de toda Europa y nuevas ideas educativas. También se empiezan a traducir las obras de los autores europeos y esta labor de traducción la realizan principalmente autores o profesores de la ILE. Cabe destacar la Generación del 98. Tercera etapa (1907-1936): Empieza con la formación de la JAE (Junta para la Aplicación de Estudios). LA JAE becaba a maestros e investigadores para que fueran al extranjero a pasar períodos de investigación e introdujeron en España los principales métodos tecnológicos, científicos y pedagógicos que se estaban dando en Europa. En 1910 se creó el centro de estudios históricos dirigido por Menéndez Pidal y la residencia para estudiantes (profesores extranjeros). En 1914 se creó la residencia de señoritas. En 1910 se creó también el Instituto Nacional de Ciencias Físico-naturales dirigidas por Santiago Ramón y Cajal. En 1918 se creó el Instituto Escuela que tuvo su versión catalana en 1922 por Josep Estalella. Esta etapa termina con la llegada de la Guerra Civil (1936-1939).

Instrumentos educativos del proyecto reformista Los principales instrumentos se crearon para cubrir 4 objetivos: La promulgación de leyes sociales. El fomento del asociacionismo obrero. El arbitraje entre los conflictos obreros y capitalistas que lo que pretendía era regular las huelgas. La educación de las clases populares. Para llevar a cabo buena parte de dichos objetivos se creó una comisión de reformas que más adelante pasó a ser el Instituto de Reformas Sociales.Uno de los instrumentos puestos en marcha fue la promulgación de la legislación obrera que lo que pretendía era paliar el enfrentamiento social. Se trataba de regular, por tanto, los enfrentamientos entre los capitalistas y los obreros, para conseguir relaciones tranquilas y evitar el estallido revolucionario.

  1. Regulación del trabajo: La primera ley obrera en España es de 1873 conocida como la Ley Benot por el ministro de fomento que la impulsó. Tenía como finalidad regular el trabajo en los talleres y la instrucción en las escuelas de los niños obreros. En 1883 se creó la Comisión de Reformas Sociales y esta comisión tenía como finalidad estudiar la situación el la que se encontraban las clases obreras. En 1900 empezará la promulgación de la legislación obrera a partir de la recogida de información de relación entre trabajadores y empresarios.

  1. Protección en el ámbito laboral de niños y mujeres: En el año 1900, se aprueban la Ley de Accidentes del Trabajo y la Ley Sobre el Trabajo de Mujeres y Niños. En 1904 la comisión aprueba la Ley de Descanso Dominical y también la Ley de Protección de la Infancia. En 1911 se aprueba la Ley de Contratos de Aprendizaje y en 1912 la Ley de Prohibición del Trabajo Nocturno de las Mujeres en Talleres y Fábricas.

  2. Ley de Viviendas Baratas: Además de estas leyes, también se aprobó la Ley de Viviendas Baratas para la Clase Obrera conocidas como las VPO (Viviendas de Protección Oficial). En 1906 la Comisión de Reformas pasa a ser el Instituto de Reformas Sociales.

  3. Apaciguamiento de lucha de clases: El Instituto de Reformas Sociales desempeña un papel fundamental en el primer tercio del Siglo XX. Y a partir de 1920 se integra en el ministerio de trabajo. El Instituto crea un nuevo servicio que fue la inspección de trabajo que establecíó mecanismos de negociación entre capitalistas y obreros para evitar las huelgas trabajadoras proponiendo medidas para facilitar la vida de las familias obreras.

  4. Educación popular: Otro de los frentes de la educación reformista fue la educación popular, la educación de las clases populares. Los reformistas consideraron la educación como un elemento fundamental para su estrategia moralizadora. Los planteamientos de los reformistas principalmente se recogen de los objetivos krausoinstitucionalistas. Las tesis que recogen son cuatro:

  1. Educar para una correcta democracia: La primera es que la educación de la clase obrera constituye un requisito indispensable para asegurar el correcto funcionamiento del sistema político democrático.

  2. Solucionar la lucha de clases mediante la educación: La segunda tesis es que la superación del conflicto de lo social debía hacerse por vía educativa. Requería de un carácter preventivo.

  3. La educación como balanza social: La tercera tesis era que la educación popular era el mejor instrumento para la integración social, beneficiando a todas las clases sociales y nivelando las diferencias y promoviendo el desarrollo individual de cada persona.

  4. Formar una nueva sociedad mediante la educación: La cuarta tesis es que la educación debe aspirar a formar la persona nueva que requiere esta nueva sociedad.

El Higienísmo

Otro de los frentes abiertos del proyecto reformista fue el Higienísmo, más bien asociar el Higienísmo y la educación. La medicina social de finales de Siglo XIX y principios del XX tubo dos aspectos prioritarios: la prevención y la previsión. Por una parte, trataba de adelantarse a la aparición de problemas adoptando medidas preventivas y por otra parte había que proveer cuando aparecieran estos problemas para reaccionar a tiempo. En este entorno se empezó a divulgar la idea de que un pueblo sano era una ciudadanía fuerte. Empezó a considerarse que educación e higiene eran dos caras de una misma moneda. Dentro de los planteamientos higienistas, el primer frente de acción fue reducir la mortalidad infantil. Empezaron a crearse instituciones para la protección de la madrea y del neonato. Se crearon dos tipos de instituciones: los Consultorios de Niños de Pecho y las Gotas de Leche, ambas con el objetivo de regular la lactancia artificial de los niños. La mayoría de estas instituciones que se crearon estaban en las capitales de provincia y son de principios del Siglo XX. La Primera Gota de Leche que se creó fue en Barcelona en 1903 y en 1904 el Primer Consultorio de Niños de Pecho en Madrid.

Otra de las iniciativas fue el desarrollo de la puericultura. La puericultura tiene que ver con el cuidado de los niños. Era una especie de versión preventiva y social de la pediatría. Se crearon escuelas de maternología y se crearon instituciones y servicios municipales de puericultura. También se fomentó la educación física en la escuela y el deporte infantil.

También empezaron a organizarse las primeras colonias escolares (finales Siglo XIX). La primera fue creada por Artur Martorell y se llamaba Villamar en Calafell.

Además, dentro del movimiento higienista se empezaron a hacer escuelas en la naturaleza como la Escolá del Bosc creada por Rosa Sensat y la Escolá del Mar


MOVIMIENTO EDUCATIVO DEL MOVIMIENTO SOCIAL CATÓLICO

Catolicismo social: origen

El primer catolicismo social nace en Europa en un contexto de intransigencia antiliberal de la Iglesia y por otra parte en un contexto de triunfo de la revolución liberal. El Papa León XII mantuvo una postura muy antiliberal y promovíó una encíclica el año 1891 llamada Rerum Novarum donde propónía las directrices de la política de la Iglesia. El Rerum Novarum, por una parte, trataba de paliar las necesidades materiales de las clases más populares (los obreros) y por otra parte trataba de preservar y recuperar el pueblo descristianizado por la influencia de las propagandas liberales, anarquistas y socialistas.

Los contenidos eran: Un orden social basado en el respeto a la familia, en el respeto a la propiedad y a la patria muy crítico con el liberalismo económico de Laisser Faire, muy en contra de la lucha de clases, por lo tanto, muy en contra del movimiento obrero, también muy en contra del ideal socialista y defensor de un modelo de harmonía social. Estas eran las bases del Rerum Novarum.

Círculo Católico de Obreros

El Círculo Católico de Obreros era un movimiento asociativo que integró diversos fines y objetivos del catolicismo social. Fines religiosos y morales, fines instructivos y educativos, fines económicos y asistenciales y fines recreativos.

Por una parte, se trataba de dar educación profesional a los obreros católicos en un momento en que apenas había escuelas de artes y oficios públicas. 

El catolicismo social, sobre todo el primero, es fuertemente paternalista. Parte del respeto de las jerarquías sociales, asumíéndolas casi como naturales, el respeto a la desigualdad natural y apela el ejercicio respectivo de los deberes por parte de los patronos y de los obreros desde un profundo respeto al orden social y económico vigente.

Modelos de educación social

El Círculo Católico de Obreros tubo un modelo paternalista. Hizo escuelas diurnas para los hijos de los católicos obreros que se llamaban patronatos escolares y, por otra parte, hizo una educación nocturna para adultos. El objetivo principal era la educación religiosa y moral de los jóvenes obreros.

También hacían educación nocturna para los obreros.

Otro de los modelos de la educación social fue el círculo de estudio para la formación de jóvenes militantes. Tubo por finalidad la formación de jóvenes militantes de acción católica.

También se creó la JOC (Juventud Obrera Católica). Era un conjunto de jóvenes también militantes que reunían para debatir temas, para formarse y hacían modelos de pedagogía activa. Pretendían inculcar y/o descubrir los valores cristianos y comprometerse esta doctrina.

Ámbitos de la educación social

Hubo tres ámbitos de actuación de la educación social católica:

  1. La educación de la juventud: Iba principalmente destinada a las clases populares y trabajadoras. Hacían la educación propiamente escolar y con un fuerte contenido religioso y moral.

  2. La educación de la mujer: Tenía por finalidad reaccionar contra los movimientos feministas que surgían a principios de Siglo XX. Pretendía dar respuesta concreta a la condición de la mujer trabajadora fuera del hogar y siempre con la finalidad de preservar el modelo familiar amenazado. Surgieron sindicatos católicos femeninos que hacían escuelas de instrucción elemental para mueres con un gran contenido moral y religioso. Se crearon escuelas domesticas para formar a las mujeres en las tareas del hogar.

  3. La educación nocturna para trabajadores adultos: Se hacían veladas instructivas que eran actividades culturales para los trabajadores por la tarde-noche cuando acababan su jornada laboral como conferencias, sesiones de literatura, sesiones de lectura compartida, seminarios monográficos sobre temas morales, sociales o políticos. También surgieron las Universidades Populares Católicas que no era universidades como tal sino lugares donde se fomentaban actividades culturales.

Siglo XX

Fenómenos sociales

  • Empieza a haber una crisis en el modelo de desarrollo humano sobre todo después de la II Guerra Mundial. Esta crisis viene motivada por la desproporción en el reparto de bienes y de servicios, así como los límites del contexto ecológico: “Copa de Champan”.

  • Otro fenómeno es que se pone firme el modelo industrial principalmente por la introducción del conocimiento como recurso prioritario de los procesos productivos.

  • El nuevo modelo de la sociedad postindustrial da fin al modelo industrial fundamentalmente por la introducción del conocimiento en los procesos productivos. El prefijo post pretende destacar la ruptura que hay con los modelos precedentes.

  • Otro de los fenómenos industriales que surgen durante el Siglo XX es la flexibilidad laboral: Sociedad líquida de Bauman.

  • Otro de los fenómenos es la globalización de los movimientos migratorios, también por turismo, estudios y motivos laborales.

  • Otra carácterística es que todas las instituciones clásicas de la transmisión están en crisis.

  • Otro de los fenómenos sociales es que han surgido nuevos agentes sociales. Un ejemplo es el ecologismo, el feminismo, la globalización.

Desafíos educativos y retos de la educación social

Hay cuatro nuevos desafíos para la educación social:

  • El primer ámbito que ha surgido es la educación para el desarrollo. Lo que pretende es destacar que el desarrollo es mucho más que mero crecimiento económico. Amartya Sen (microcréditos).

  • Otro de los retos es la educación para participar y la construcción de la realidad social. Lo que se llama animación sociocultural.

  • Otro de los retos es la educación para el equilibrio personal y colectivo, sobre todo en un contexto tan cambiante.

  • Finalmente, otro reto es la educación intercultural. Es una de las consecuencias de la globalización del movimiento migratorio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.