Eje cronológico desde el principio de 1919 hasta Septiembre de 1936 Italia fascismo

Share Button

La victoria de los Aliados (1943-1945)

El viraje en favor de los Aliados

El año 1941 marcó un momento clave en el devenir de la guerra.
La entrada en el conflicto de Japón junto al Eje, y de Estados Unidos y la Uníón Soviética junto a los Aliados cambió definitivamente el curso del conflicto.          

Tres batallas marcaron el cambio de signo de la guerra: Stalingrado en el frente oriental, Midway en el Pacífico y El Alamein en el norte de África. La guerra se encaminaba hacia la derrota de las potencias fascistas y autoritarias que formaban el Eje.

La invasión aliada de Italia

Mussolini fue forzado a dejar el poder, siendo reemplazado por Badoglio. Los Aliados desembarcaron en el sur de la península y el gobierno de Badoglio firmó el armisticio el 8 de Septiembre de 1943. La reacción alemana fue fulminante: tropas del Reich ocuparon el norte y el centro del país, estableciendo una línea de defensa al norte de Nápoles.

Los ejércitos angloamericanos liberaron Roma el 4 de Junio de 1944.

 Sin embargo, la última línea de defensa en los Apeninos, la «Línea Gótica», resistíó hasta Abril de 1945, poco antes de la derrota definitiva del Eje en Europa. El 28 de Abril de 1945, Mussolini, que trataba de huir hacia Alemania, fue capturado por guerrilleros antifascistas y fusilado.

El avance soviético en el frente oriental

El contraataque ruso iniciado tras Stalingrado tuvo que hacer frente en Julio de 1943 a la última ofensiva alemana. El año 1944 estuvo marcado por continuos éxitos del Ejército Rojo que llegó a las antiguas fronteras de la URSS en la primavera de ese año.

El desembarco de Normandía y el frente occidental

El día D, 6 de Junio de 1944, tropas estadounidenses, británicas y canadienses al mando del general Eisenhower desembarcaron en las playas de Normandía y superaron la férrea resistencia alemana.

 Rápidamente las tropas aliadas, se dirigieron a París, liberado el 25 de Agosto.

La batalla de Alemania

En Febrero de 1945, Roosevelt, Stalin y Churchill se reunieron en Yalta, donde, entre otras cuestiones, decidieron los pormenores del ataque final sobre Alemania y su posterior reparto en zonas de ocupación.

La ciudad alemana de Dresde sufre un devastador ataque aéreo con 250.000 muertos

El 30 de Abril, con las tropas soviéticas en los barrios de Berlín, Hitler se suicida junto a su amante Eva Braun y Goebbels. El 8 de Mayo Berlín capitula.

En Julio, los Aliados celebraban su última gran conferencia en Potsdam, a las afueras de Berlín.

. Los Conferencias de paz

Febrero del 45, Conferencia de Yalta, se diseñaron las fronteras de Polonia y el reparto de Alemania entre los aliados.

Agosto del 45. Conferencia de Potsdam, se organiza el futuro de Alemania: desmilitarización, frontera con Polonia en el río Oder-Neisse…  (Truman sucede a Roosevelt)

El frente del Pacífico y el fin   de la guerra

El 19 de Febrero de 1945 los norteamericanos ocupan por primera vez territorio Japónés (Iwo Jima)

El 6 de Agosto de 1945, el avión «Enola Gay» lanza una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, con resultados terribles, 80.000 muertos y miles de heridos por el efecto de una única bomba.  

El 9 de Agosto, la U.R.S.S.  Ocupa Manchuria y parte de Corea.

 Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki. (65.000 muertos)

El horror nuclear precipita la capitulación de Japón (2 Septiembre de 1945),  poniendo fin a la segunda Guerra Mundial.

3º ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES RASGOS DEL FASCISMO? 2 puntos

Esta ideología surgíó en Italia después de la Primera Guerra Mundial. Sus principios doctrinales son los siguientes:

La ideología fascista se fundamentó en las siguientes ideas: 

Una ideología antidemocrática y contraria al régimen parlamentario, que subordinaba cualquier tipo de libertad individual al poder del Estado, dirigido de forma totalitaria por un líder todopoderoso (el Duce) y un partido único.

La intervención del Estado en la economía.

El dominio de la sociedad por el Estado mediante el control de la educación y la información. Los individuos están subordinados al Estado que queda en manos de una minoría, una élite superior

El nacionalismo feroz y expansionista, que exigía la creación de un Imperio colonial para Italia.

El anticomunismo, que garantizaba la represión de las ideas revolucionarias y disidentes por medio de una violencia exacerbada.

El culto a la violencia y al militarismo, ya que no se pretendía convencer al contrario, sino eliminarlo.

Desconfianza de la razón y de la intelectualidad: fanatismo.

4º ¿CÓMO CONSIGUIÓ EL PODER Mussolini? 2 puntos

Italia tras la gran guerra, aunque estaba entre las potencias vencedoras, se sintió defraudada por lo obtenido en los acuerdos de paz. A este sentimiento de frustración se le uníó una grave crisis económica, política y social lo que se podía entender como la imposibilidad del sistema democrático para mejorar la situación. Parte de las clases medias vieron en los “Fasci Italiani di Combattimento”, fundados por Benito Mussolini en 1919 como oposición a socialistas y comunistas, una solución a sus problemas. El propio Estado italiano se aprovechó de la existencia de estas fuerzas paramilitares. En 1921. Los “fascios”, financiados por la patronal y las clases medias, se convierten en el Partido Nacional Fascista. En Octubre de 1922 Mussolini hizo desfilar sus fuerzas por toda Roma ante la incapacidad de las fuerzas políticas tradicionales de controlar la situación (en Agosto los fascistas habían conseguido hacer fracasar la convocatoria de huelga general). La Marcha sobre Roma se convirtió así en el acto fundacional del Estado fascista italiano. El propio rey, Víctor Manuel III, nombró a Mussolini primer ministro. Los fascistas se introdujeron en todos los organismos de Estado; en 1924, tras el  asesinato del socialista Matteotti, la oposición se retiró del parlamento y Mussolini  suprimíó las libertades públicas, prohibíó todos los partidos políticos excepto el fascista  e inició su proyecto de introducir su ideología en todos los ámbitos de la  sociedad  italiana.

Batalla de Inglaterra


1940-41.

Siendo Inglaterra el único país que restaba por adquirir, la “Luftwaffe” bombardeó a este país, pero Winston Churchill, primer ministro inglés, y la “Royal Air Force” fueron capaces de resistir el ataque y ganar a pesar de la inferioridad numérica. Primera derrota alemana. Ayuda material de EEUU  a los ingleses.

El 6 de Agosto de 1945, el avión «Enola Gay» lanza una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, con resultados terribles, 80.000 muertos y miles de heridos por el efecto de una única bomba.  

Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki. (65.000 muertos)

El horror nuclear precipita la capitulación de Japón (2 Septiembre de 1945),  poniendo fin a la segunda Guerra Mundial.

Japón y Alemania firman en 1936 el pacto “antikomitern”, a él se unen Italia y España.

Campos de concentración: Debido al maltrato de la población civil durante la Segunda Guerra Mundial, se redactó la Cuarta Convencíón de Ginebra en 1949, legislando específicamente sobre el trato que deben dar las partes beligerantes en un conflicto a la población civil.

Alta burguésía: Situada en la cúspide de la sociedad capitalista. Controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado. Se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en terrateniente. Familias de significada relevancia durante el Siglo XIX fueron los Rothschild (banqueros y comerciantes), los Krupp (magnates de la siderurgia), los Thyssen o los Péreiré.

Este grupo se aristocratizó en ciertos casos, bien uníéndose con la antigua nobleza, bien mediante la compra de nuevos títulos.

La Marina Imperial alemana (en alemán: Kaiserliche Marine) fue la armada alemana creada tras la formación del Imperio alemán en el año 1871. Existíó entre 1871 y 1919.

La Marina Imperial surgíó uniendo la ya existente Marina de guerra del Reino de Prusia y la Norddeutsche Bundesmarine, la Marina de la Confederación Alemana del Norte. El káiser Guillermo I mantuvo a la Marina Imperial como entidad separada del ejército de tierra pero en la práctica se empleó a oficiales del ejército para desempeñar puestos de mando en la marina hasta 1888, cuando tales cargos quedaron en manos exclusivamente de oficiales navales.

La Marina Imperial fue potenciada y sus principales bases eran Kiel en el mar Báltico y Wilhelmshaven en el mar del Norte, siendo ambas unificadas por el canal de Kiel empezado en 1887. Tanto Guillermo I como Otto von Bismarck consideraban que el Reichsheer era el brazo esencial de las fuerzas armadas alemanas pero desde 1880 debieron fortalecer a la Marina Imperial debido a la expansión del comercio internacional alemán y la adquisición de colonias ultramarinas alemanas.

El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de Junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de Noviembre de1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de Enero de 1920.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.