El desastre del 98

Share Button

En el Atlántico se ordenó a la escuadra española que operaba cerca de las Canarias, al mando del almirante Cervera, su traslado a Puerto Rico para proteger esta isla y la de Cuba; pero, cuando repostaba carbón en Santiago de Cuba, quedó bloqueada por la estadounidense desembarcaron en Cuba, tomaron Caney y la loma de San Juan, y atacaron a nuestra escuadra en el puerto.
Así se produjo la batalla naval en el puerto de Santiago de Cuba el 3 de Julio de 1898.

 Los barcos españoles tenían que salir por la estrecha bocana del puerto exponiéndose a los ataques de los barcos americanos que los estaban esperando. Los americanos en dos horas hundieron toda la escuadra española. El 17 de Julio se rindió La Habana. Los norteamericanos entraban en Puerto Rico el 25 de Julio y en Manila (Filipinas) el 14 de Agosto de 1898. La guerra había terminado.El 10 de Diciembre de 1898se firmaba la Paz de París

Se proclama la independencia de Cuba (aunque pasará a ser controlada por EEUU).

Pasan directamente a EEUU Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam a cambio de una indemnización de 20 millones de dólares.

Más tarde venderemos a Alemania las Marianas, Las Carolinas y Palaos (todas son islas del Pacífico) y el archipiélago de Joló (cerca de Hawai a EEUU en 1900.            

 En realidad, Cuba permanecería militarmente ocupada por la nueva metrópoli hasta 1902, pero obligaban a la isla a que EEUU tuviera bases navales. Hasta 1934, la enmienda Platt a la Constitución cubana, permitía la intervención estadounidense en defensa de sus intereses en la isla (Se prohibíó a Cuba que firmara tratados internacionales con otros países que no fueran EEUU, y se garantizaba la capacidad de intervención política y militar de EEUU en Cuba).

Además, los estadounidenses arrendaron por 200 $ anuales Guantánamo como base naval, situación que se mantiene en la actualidad. Las inversiones en Cuba se multiplicaron y un acuerdo comercial otorgó condiciones preferenciales para los norteamericanos.
Puerto Rico también fue ocupado y administrado militarmente hasta 1900, cuando el ejército fue sustituido por un gobernador civil nombrado por el presidente de EEUU, situación que no cambió hasta mediados del Siglo XX, por los propios portorriqueños.

En 1952 adquiríó la actual condición de Estado Libre Asociado, lo que significa que pertenece a Estados Unidos sin formar parte de los mismos y sus habitantes tienen la ciudadanía estadounidense, pero no están representados en las instituciones federales ni participan en la elección del presidente norteamericano.

En Filipinas, cuya burguésía mestiza había reclamado la independencia de España desde 1896 liderada por el médico José Rizal, la firma del Tratado de París dio lugar a un cambio de enemigo, comenzando entonces la guerra filipino-estadounidense hasta 1911, especialmente sangrienta. La independencia política la obtendrían en 1946, aunque el archipiélago siguió bajo control económico estadounidense.

T.7cuba LAS CONSECUENCIAS DEL DESASTRE:



-Las pérdidas humanas: unos 60.000 soldados españoles perdieron la vida. Muchas muertes se debieron a enfermedades infecciosas. Se fueron extendiendo las protestas y la amargura de las familias pobres, cuyos hijos habían sido enviados a pelear en las colonias por no poder pagar las 2.000 pts. Que excluían de las quintas. Los perjuicios psicológicos también fueron importantes: los soldados que retornaron heridos fueron pésimamente atendidos, muriendo de hambre, mutilados.. 

-Las pérdidas económicas: La derrota supuso la pérdida de los ingresos procedentes de las colonias, así como de los mercados privilegiados que éstas supónían y de las mercancías que, como el azúcar, el cacao o el café, deberían comprarse en adelante a precios internacionales.Sin embargo fue beneficiosa la repatriación de capitales de españoles que volvieron a España.

-La crisis política: comienza la decadencia del sistema de la Restauración que se mantuvo hasta el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.

-Gran parte de la opinión pública culpa de la situación a los partidos dinásticos en el poder y aumentan las críticas al sistema canovista.

– Los partidos nacionalistas se expanden sobre todo en Cataluña y País Vasco.

– El movimiento obrero y el republicanismo se radicalizan

– El desprestigio militar: Aunque la responsabilidad de la derrota fue más política que militar, el Ejército saldrá muy dañado en su imagen.

– Graves consecuencias de orden moral y anímico.

España que había tenido un Imperio “donde no se ponía el sol” perdía sus últimas colonias precisamente en la época en que las potencias estaban creando grandes imperios en África y Asía. El impacto que produjo este acontecimiento denominado en nuestra historia como el Desastre del 98, hizo que se extendiera un clima de depresión colectiva y una crisis de conciencia nacional:  se empezó a ser consciente de que éramos un país sin ningún peso internacional, pobre y atrasado y con un sistema político corrupto y dominado por el caciquismo.

Entre todas las críticas y análisis destacan las de los llamados regeneracionistas.Entre ellos destacaron Ricardo Macías Picavea, y sobre todo Joaquín Costa. 

Defienden la idea de que hay que regenerar a España para sacarla del atraso y de los problemas en los que se encuentra. Para ello Los regeneracionistas defendían una reorganización política, la limpieza del sistema electoral, la dignificación de la vida parlamentaria, en definitiva, que la acción política estuviera encaminada al bien común y no en beneficios políticos.

También el “desastre” dio cohesión a un grupo de intelectuales, conocido como la Generación del 98 (Unamuno, Valle Inclán, Azorín, Pío Baroja…), que se caracterizaron por su profundo pesimismo sobre “el problema de España”, su crítica frente al atraso del país,y plantearon una profunda reflexión sobre el sentido de España y su papel en la Historia.

En Marzo de 1901 Sagasta volvía a formar gobierno. En Mayo de 1902 Alfonso XIII era proclamado Rey al cumplir la mayoría de edad comenzando su reinado. Un año más tarde, ya retirado del gobierno moría Sagasta. Con la muerte del viejo líder liberal, el inicio del nuevo reinado y las consecuencias del desastre termina el primer periodo del régimen de la Restauración. 

Muchos historiadores consideran el desastre del 98 como el fin de una época y el comienzo de la crisis del sistema de la Restauración.Durante el Siglo XX el sistema entrará en franca decadencia. Se agravarán los problemas políticos, económicos y sociales y finalmente el sistema canovista caerá con el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.