El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes en Enero

GLORIOSA Gran parte del último periodo del reinado de Isabel II estuvo caracterizado por una fase de expansión económica que afectó a toda Europa. Pero a mediados de la década de 1860 se hizo patente el inicio de una importante crisis económica. El 19 de sep. 1868, la escuadra al mando de Topete protagonizó un alzamiento militar contra el gobierno de Isabel II. El gobierno envió desde Madrid un ejército, al mando del g. Serrano, para enfrentarse. Tras la victoria, el gobierno dimitíó y la reina no tuvo más remedio que exiliarse. La Constitución de 1869 se caracterizaba por la soberanía que era nacional y la monarquía era la forma de gobierno. Las cortes eran bicamerales (congreso y senado). El poder legislativo residía en las Cortes, el ejecutivo en el gobierno y el judicial en los jueces. El sufragio era universal masculino. Los derechos eran de manifestación, reuníón y asociación.

AMADEO Situación política:
En la derecha los carlistas, que defendían la preeminencia del catolicismo y la monarquía tradicional. Los moderados, fieles a Isabel II, reclamaban su vuelta al trono. (Cánovas). En el centro, los unionistas, progresistas (Prim) y demócratas-monárquicos. Defendían la forma de gobierno monárquica, pero subordinada a la soberanía nacional y a un amplio respeto por las libertades públicas. En la izquierda el Partido Republicano Federal (Pi y Margall). Defendía la forma republicana de gobierno, la separación de la Iglesia y el Estado, y el laicismo de éste; se opónía a la intervención del ejército en la política y a la implantación de los derechos democráticos con la intervención de Estado en la regulación de las condiciones laborales. Dos tendencias: los benévolos y los intransigentes. Los 1os creían que el federalismo debía establecerse de “arriba a abajo” (impulsado por el gobierno). Los 2os apoyaban la insurrección popular, un Estado federal construido de “abajo a arriba”. Los unitarios (Castelar) defendían una república unitaria.

1ªREP Tras la renuncia de Amadeo, las Cortes decidieron la proclamación de una república, aprobada el 11 de Febrero de 1873. Para presidir el gobierno fue elegido Estanislao de Figueras. Gran parte de la Cámara era monárquica, y su voto fue una estrategia para ganar tiempo y organizar el retorno de los Borbones al trono. Los federales constituyeron Juntas revolucionarias para desplazar de la Administración a los antiguos cargos monárquicos. En las ciudades se produjeron movilizaciones populares; entre el movimiento obrero se generalizaron las reivindicaciones a favor de la reducción de la jornada laboral, del aumento de salarios y de la implantación inmediata del Estado Federal. Las Juntas reprimieron las revueltas populares. Se convocaron elecciones a Cortes constituyentes, y las ganaron los republicanos. Las Cortes proclamaron en 7 de Julio de 1873 la República Democrática Federal. La presidencia quedó en manos de Pi y Margall, y su propósito era emprender grandes reformas. Pero los pocos meses que duró no permitieron el desarrollo de la legislación reformista. En Julio se presentó en las Cortes el proyecto de la nueva constitución, pero como esta seguía la línea de 1869 no fue aprobada.


REST Los grupos conservadores recibieron con satisfacción la Restauración de los Borbones porque esperaban que la nueva monarquía devolvería la estabilidad política y pondría fin a todo intento de revolución democrática y social en España. Constitución de 1876: Soberanía compartida. Cortes bicamerales: Senado-Congreso, P Legislativo: Cortes+Rey, Sufragio Censitario, Forma de Gobierno: Monarquía Parlamentaria: incuestionable, permanente, poder moderador y el monarca con amplios derechos. Derechos: restringieron derechos de imprenta, expresión, asociación y reuníón. Religión: católica. Cánovas introdujo un sistema de gobierno basado en el bipartidismo y en la alternancia en el poder de los dos grandes partidos políticos dinásticos, el conservador y el liberal, que renunciaban a los pronunciamientos como mecanismo para acceder al gobierno. El caciquismo fue un fenómeno que se dio en toda España, aunque alcanzó su máximo desarrollo en Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha  y Extremadura. Los caciques eran personajes notables, sobre todo del medio rural, a menudo ricos propietarios que daban trabajo a jornaleros y que tenían una gran influencia en la vida local y política. Con sus influencias orientaban la dirección del voto.

CRISIS No se cumplieron los acuerdos de la Paz de Zanjón debido a la rotunda oposición de los grandes propietarios, de los negreros y de los comerciantes peninsulares. En Cuba se crearon dos grandes partidos, el Partido Autonomista, integrado en su mayoría por cubanos y la Uníón Constitucional. En 1879 se produjo la Guerra Chiquita. La sublevación fue derrotada al año siguiente. Pocos años después, el Grito de Baire, dio inicio a un levantamiento generalizado. La rebelión comenzó en Santiago de Cuba y se extendíó hasta la capital. Cánovas envió un ejercito al mando del general Martínez campos. El interés de USA por Cuba había llevado a realizar diferentes proposiciones de compra de la isla, que España siempre había rechazado. Tras el incidente del acorazado Maine, las dos potencias iniciaron una serie de enfrentamientos navales, la Batalla de Santiago y la batalla de Cavite, España quedando derrotada. Esto se concluyó con la Paz de París por la cual España se comprometía a abandonar Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que pasarían a ser un protectorado de USA.Tampoco aconteció la gran crisis política que se había vaticinado y el sistema de la Restauración sobrevivíó, asegurando la continuidad del turno dinástico. De este modo, la crisis del 98 fue fundamentalmente una crisis moral e ideológica, que causó un impacto psicológico entre la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *