El Periodo de Entreguerras: Transformaciones Políticas, Económicas y Artísticas del Siglo XX

1. Consecuencias de la guerra para los países beligerantes

La guerra supuso la bancarrota de los países beligerantes. Los vencedores habían contraído una enorme deuda que esperaban pagar con las reparaciones exigidas a los vencidos, aunque estos no podían hacer frente a los pagos. La consecuencia fue la hiperinflación, que destruyó el tejido socioeconómico de Alemania y de sus antiguos aliados. Los ahorradores quedaron en la ruina, mientras que los deudores salieron beneficiados.

En la posguerra fue preciso aumentar las exportaciones y disminuir el consumo. Pero exportar era más difícil porque algunos países habían aprovechado la contienda para hacerse un hueco en el mercado mundial.

2. Países beneficiados por el conflicto

Además de Estados Unidos, que era la primera potencia económica, países como Argentina, Australia o Japón salieron beneficiados de la guerra porque habían aprovechado la contienda para hacerse un hueco en el mercado mundial; de hecho, Japón era ya la gran potencia asiática. También España, favorecida por su neutralidad, experimentó un importante auge industrial.

4. El avance de la democracia y sus limitaciones

La mayoría de los Estados que nacieron de la disolución de los imperios después de la Primera Guerra Mundial fueron repúblicas democráticas. En algunos países, el número de votantes se duplicó gracias al voto femenino, y coincidía con la aparición de ideologías políticas novedosas que ponían en cuestión el sistema democrático: el comunismo y el fascismo. La creación de Estados en la Paz de París no solucionó el problema de las minorías, sino que lo multiplicó.

5. Aislacionismo y conservadurismo en Estados Unidos

Tras la guerra, en Estados Unidos triunfó el aislacionismo. El país reafirmó su hegemonía sobre lo que consideraba su esfera de influencia: América Latina y el Pacífico. En el interior, predominaba el conservadurismo, reflejado en la represión del movimiento obrero, la limitación de la inmigración y la promulgación de la ley seca, que favorecía los negocios de la mafia. Debido a esto, nació el Ku Klux Klan, una organización racista, xenófoba y anticatólica que representó el reverso tenebroso de los años veinte.

6. El espíritu de Locarno

Los primeros años de posguerra estuvieron marcados por el descontento de los vencidos y por el interés de los vencedores por mantener vigente el Tratado de Versalles. A partir de la ocupación franco-belga del Ruhr en 1923, los esfuerzos por impedir una nueva guerra cristalizaron en los Acuerdos de Locarno de 1925, cuya base era el entendimiento franco-alemán. El espíritu de Locarno fue el clima de reconciliación y significó el apogeo de la Sociedad de Naciones.

7. Fases de la dictadura de Primo de Rivera

  • Primeros años: La dictadura contó con cierta popularidad. Obtuvo su mayor logro: la pacificación del protectorado de Marruecos (1925).
  • Perpetuación en el poder: El dictador aprovechó la coyuntura económica favorable para mantener el poder. Esto despertó una gran hostilidad de fuerzas políticas y sociales.
  • Crisis de 1929: El espejismo de la prosperidad económica se rompió con la llegada de esta crisis. El dictador presentó su dimisión al rey y se exilió en el año 1930.

8. El fin de la monarquía de Alfonso XIII

Alfonso XIII intentó volver a la normalidad constitucional. El desprestigio de la dictadura arrastró consigo a la monarquía. En el Pacto de San Sebastián (1930), republicanos y socialistas se pusieron de acuerdo para derribarla. La dictadura de Primo de Rivera no era fascista ni sobresalió por su crueldad, excepto en la represión del anarquismo. Su hijo, José Antonio, fundaría en 1933 el partido fascista español, la Falange, que iba a desempeñar un papel importante en el estallido de la Guerra Civil y en la dictadura franquista.

9. La fundación de la URSS

En 1922, el Sóviet Supremo aprobó la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El Gobierno dirigido por Lenin había abandonado el comunismo de guerra ante la rebelión de campesinos contra las requisas de sus cosechas y las protestas de la población ante el descenso del nivel de vida. En su lugar, se puso en práctica la NEP (Nueva Política Económica). La NEP admitía un mercado reducido y toleraba negocios privados a pequeña escala. En 1919 se había fundado la Tercera Internacional, o Komintern, para extender la revolución a todo el mundo.

10. Diferencias entre Trotski y Stalin

Cuando Lenin falleció (1924), se entabló una lucha por su sucesión entre Iósif Stalin, que controlaba la maquinaria del partido, y León Trotski, que controlaba el Ejército Rojo, vencedor de la guerra civil. La diferencia entre ambos se refería sobre todo a la práctica:

  • Trotski: Defendía la revolución permanente, en la que la URSS debía ser la plataforma desde la que en un futuro próximo se extendería la revolución al resto del mundo.
  • Stalin: Impuso la estrategia del socialismo en un solo país, es decir, los proletarios del mundo debían contribuir, en primer lugar, a la consolidación del comunismo en Rusia.

Finalmente, en 1929 Stalin salió vencedor de la pugna.

11. Rasgos fundamentales del fascismo

  • Supremacía del partido y del líder: El Estado se identifica con el partido, y este con el líder.
  • Primacía del Estado: Rechaza los derechos del individuo frente al Estado.
  • Racismo: La nación se define según criterios raciales; los grupos que no los cumplen son excluidos.
  • Autarquía: Acepta el capitalismo, pero defiende un proteccionismo extremo.
  • Política exterior agresiva: Reclama su espacio vital y defiende la expansión de su área.
  • Corporativismo: Niega las diferencias entre clases y defiende la intervención del Estado en la vida laboral.

12. Rasgos totalitarios de la dictadura de Mussolini

  • Mussolini se proclamó Duce, o caudillo supremo. Mantuvo la monarquía y emprendió una política de entendimiento con la Iglesia católica que culminó con los Pactos de Letrán (1929).
  • Se adoptó una política exterior agresiva, destinada a la conquista de un imperio en África y el Mediterráneo.
  • Se fundaron sindicatos corporativos y se fomentaron la agricultura y el desarrollo industrial autárquico.

14. El flujo triangular de capitales

En Europa, la destrucción y la ruina causadas por la guerra quedaron ocultas gracias a los créditos. Los derrotados se veían obligados a pagar cuantiosas reparaciones de guerra a los aliados. El pilar que lo sostenía todo era la primera economía del planeta: Estados Unidos.

15. La burbuja especuladora y el Crac del 29

El desencadenante de la crisis fue una burbuja especuladora. Esto se debe a que las ganancias eran tan provechosas que se generó un ambiente de euforia. Esto hizo subir las cotizaciones, lo que a su vez animó aún a más gente a comprar acciones de empresas que ni siquiera conocían. La inversión productiva descendió, pues era más fácil ganar dinero comprando y vendiendo acciones.

17. La época de los «ismos» y el Cubismo

Se le llamó época de los ismos puesto que la búsqueda de nuevos lenguajes artísticos favoreció la multiplicación de tendencias y estilos. En el surgimiento del cubismo fueron fundamentales los españoles Pablo Picasso y Juan Gris. En este estilo, el pintor descompone los volúmenes en formas angulosas, incompatibles con las leyes de la perspectiva, presentando simultáneamente varios puntos de vista.

18. Fauvismo y Expresionismo

El fauvismo se desarrolló en Francia, y en él destaca el pintor Henri Matisse. Con un tratamiento libre del color, predominan los tonos vivos y se simplifican y acentúan las formas. El expresionismo es característico del norte de Europa, especialmente Alemania. Busca una mayor intensidad expresiva a través de la deformación de las figuras y la acentuación de colores. En este empeño por supeditar la forma representada a la emoción, hacia 1910 se inicia la pintura abstracta de la mano de uno de los artistas expresionistas más destacados: Vasili Kandinski.

19. La nueva arquitectura racionalista

Desde 1900, una nueva arquitectura racionalista reaccionó frente a los excesos decorativos del modernismo. Sus rasgos básicos fueron:

  • Rechazo de la ornamentación: Busca la simplicidad de formas y volúmenes, lo que lleva a determinar que la belleza de un edificio radica en su funcionalidad.
  • Uso de nuevos materiales: Se introducen el acero, el vidrio y, sobre todo, el hormigón armado, material relativamente barato.
  • Estandarización y planificación racional: Se manifiesta en el interés por el diseño de muebles y objetos industriales, una tendencia que trasciende lo puramente arquitectónico.

Destacan arquitectos como Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *