El reino de Aragón en el Imperio de los austrias

Share Button

T5



Introducción

Durantte el XVI y mediados, los reinos que formaban la Corona española, desempeñaron un papel de primera potencia mundial. Duranre el XVI es prestigio político y la potenca de la Monarquía se hallan en su punto culminante con los Austria Mayores (Carlos I y Felipe II). En 1504 Juana fue proclamada reina de Castilla, tras la muerte de su madre Isabel I, mientras que en Aragón siguió gobernando Fernando el Católico. Pero en 1506, murió el esposo de la reina, y esta enfermó mentalmente. Su padre, Fernando asumíó la regencia de Castilla hasta que murió en 1517. Fue entonces cuando Carlos, fue proclamado rey.

Herencia de Carlos V:

  se trataba de una cuádruple herencia: 1.Herencia Castellana ( de Isabel la Católica): Corona de Castilla y sus posesiones fuera de la península. 2.Herencia aragonesa (de Fernando Católico): Corona de Aragón y sus posesiones de Italia. 3.Herencia austriaca (de su abuelo paterno Maximiliano I): que supónía el derecho a la sucesión imperial, derecho al ducado feudatario de Milán y el dominio sobre los Estados patrimoniales de la casa de Austria. 4.Herencia borgoña ( de su padre): integrada por los Países Bajos, tantos los del norte como los del sur, Luxmburgo, el Franco condado y el Charoláis. Con la llegada al trono de Carlos I, la Corona de los reinos españoles pasaba a manos de la casa de Austria o de Habsbugo. Los reiandos de Carlos V y Felipe II se centraban en mantener la hegemonía de los Austrias en Europa y el papel de defensa del catolicismo. De América llegó la plata (recurso esencial sin el cual la corona
Española no hubiera podido sostener las guerras europeas).

El Imperio universal de Carlos V:

tras la muerte del emperador Maximiliano I, Carlos es elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Carlos V). La corona imperial de Alemania era electiva pero solía recaer en la dinastía austriaca de los Habsburgo una previa compra de las voluntades de los electores. Carlos contó para ello con la ayuda de los Fugger (poderosa familia de banqueros alemanes). La adquisición del título imperial supónía que su Imperio era »universal» (por encima de todos los monarcas de Europa). Esta herencia va a traer consigo importantes inconvenientes: *Carlos concibe un Imperio europeo de tipo medieval formado por Estados independientes unidos en su persona de emperador, pero la idea de Imperio se habiía convertido en un mito y sobre ella se impusieron las monarquías nacionales. *A su vez se sentía el líder secular del cristianismo. Pero la reforma y la ruptura de la unidad religiosa convirtieron en un recuerdo la idea de una cristiandad unida y su determinaciónde mantenerla la involucró en numerosas guerras. Todo ello le obligó a mantener una corte itinerante. Durante su reinado (1517.1556) sus estancias en Españas fueron breves.

Política Interior:

Las instituciones nacidas en la época de los Reyes Católicos se fueron transformando durante el reinado de Carlos I para atender las nuevas necesidades. Se reforzaron los consejos y se crearon otros nuevos (Consejo de Indias y Consejo de Italia). El primer contacto entre Carlos y sus súbditos españoles en 1517 fue desastroso; el monarca llegó rodeado de consejeros flamencos, que ocuparon los cargos mas importantes de la corte y de la Iglesia Castellana. Pronto convocó Cortes para obtener nuevos impuestos que necesitaba. Los conflictos entre la monarquía y los grupos políticos y sociales de los reinos hispánicos se manifestaron desde los inicios de reinado. Los levantamientos de las Comunidades y de las Germánías, presentaron un carácter de revueltas políticas, pero también tuvieron un fuerte componente social y antiseñorial.

Las comunidades (1520-1521)

Empezó en la corona de Castilla en Mayo de 1520 dejando como regente en España a Adriano de Utrecht, uno de sus principales consejeros flamencos. Está protagonizada por las principales ciudades castellanas ( Toledo, Ávila, Segovia, Salamanca y Murcia) que constituyeron un gobierno del reino (Junta Santa). Se sublebaron contra la monarquía y ofrecieron la corona a la reina Juana la Loca. Sus principales dirigentes fueron Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Propónían las siguientes medidas: -Defensa de los privilegios de las ciudades. -Mayor participación de las comunidades(ciudades) en el gobierno a través de las Cortes. -Protección de la industria castellana. -Prohibición de la salida de oro, plata y lana del país. -Limitación de los excesos de los consejeros flamencos que utilizaron los cargos para enriquecerse. – Defensa del patrimonio de la Corona frente a las pretensiones de la nobleza. -La residencia permanente del rey en Castilla. Se sumaron nobles de 2ª categoría y las clases medias urbanas. En principio, la alta nobleza se mantuvo al margen, pero cuando los campesinos convirtieron la revuelta en rebelión antiseñorial, la nobleza uníó entonces sus fuerzas con las del rey. La derrota de los comuneros en Villalar supuso el final del movimiento y aseguró el triunfo del autoritarismo regio. En Castilla, las consecuencias fueron intensas; las Cortes de Castilla quedaron prácticamente anuladas, facilito la implantación de la monarquía absoluta en este reino y se consolidó una alianza entre la monarquía y la alta nobleza. Aunque todos los territorios aportaron recursos, el mayor esfuerzo recayó sobre Castilla. La corona de Aragón no tuvo que soportar una carga similar en impuestos y dinero.

Las Germánías( 1520-1522)

En la corona de Aragón se produjeron revueltas cuyos fundamentos fueron menos políticos y mas sociales que los castellanos. En general fueron revueltas de artesanos, de la pequeña burguésía y de campesinos contra la oligarquía ciudadana, la nobleza y el alto clero. Provocadas por el aumento de la prisión fiscal, la ausencia del rey y el abandono de la nobleza durante una epidemia en Valencia. Las Germánías se hacen con el control de las principales ciudades y organizaron La Junta de los Trece. Pedían: -Democratización de los cargos municipales. -Mejora de las condiciones de los campesinos. -Protección del monarca frente a los abusos de los poderosos. Al final del movimiento fue semejante al de las Comunidades. Los agermanados fueron derrotados por las tropas del rey y la nobleza.

Política Exterior:

Carlos I heredó el título de emperador cuando acababa de producirse la rebelión política y religiosa de los protestantes en Europa central, Francia aspiraba al dominio de Italia y en el Mediterráneo aparecía la expansión del Imperio otomano. Carlos I entendíó que tenía la misión de mantener una monarquía crstiana y universal  dirigida por el Papa y por él. Los objetivos de su política exterior fueron: -Defensa de la cristiandad contra los turcos. -Defensa del catolicismo en toda Europa frente a la Reforma protestante. -Afianzamiento del predominio en Italia; La cuestión de Italia fue la causa de una gran rivalidad con Francia, qque duró todo el reinado. Para defender su idea el emperador se envolvíó en contnuas guerras.

1.Guerra contra Franca

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.