El Siglo XVIII y el desarrollo intelectual

Share Button

TEMA 1

1. Antiguo Régimen


Es una estructura económica, social y política en Europa. Sus rasgos más carácterísticas son un gobierno de monarquía absoluta, el rey tiene todo el poder absoluto, en el siglo XVlll este fluido por las ideas de la ilustración. La sociedad está dividida en estamentos:
nobleza, clero y pueblo. En la burguésía es el verdadero motor de la economía.

2. Economía A.R:


la economía del antiguo régimen, se producen avances técnicos aparecen nuevas reformas de producción, en manos de la burguésía, evolución de un nuevo sistema económico y termina con la revolución industrial. La principal carácterística era en predominio absoluto de la agricultura, escasa importancia de la industria, crecimiento de la producción por debajo del aumento de la población, inexistencia de un mercado de ámbito nacional.

3. SECTORES PRODUCTIVOS:


A)

AGRICULTURA

Son el 80% y 90% de las tierras, los estamentos privilegiados no las cultivaban, se las entregaban a los campesinos, a cambio de una renta fija, ellos vivan de renta fija sin interesarle la productividad de las tierras, mejoraban y la producción aumentaba a través de inversiones. Cada campesino tenía su parcela en cada una de las tres partes que rotaban, todas se cultivaban juntas por la comunidad y los beneficios se repartían entre en nº de propietarios a partes iguales, era un sistema abierto, los resultados eran escasos.


B)INDUSTRIA


Era un sector productivo marginal. Los niveles de productividad eran bajos por la ausencia de mecanización, por el uso de fuentes de energía tradicionales y por el escaso desarrollo de la división del trabajo En las ciudades, los gremios y la organización gremial no introducían la idea de beneficio y competencia.

Formas principales de organización

1.
En las ciudades había industria artesanal con técnicas tradicionales.
2. industr domestica: utilizados por los comerciantes para atender a la demanda de los mercados exteriores.
3.Manufacrtura: eran grandes talleres donde trabajaban obreros asalariados, pero la maquinaria seguía siendo tradicional.

C)COMERCIO


Era la revolución de los transportes y de las vías de comunicación, era importante el transporte marítimo. El comercio se centraba en las grandes ciudades en las zonas costeras y estaba en manos de la burguésía y los impuestos eran excesivos.

D)ESTANCAMIENTO Económico


Las cosechas elevaban el nivel de vida y el ritmo de crecimiento, se aumentaba la demanda de productos el comercio beneficiaba también de la expansión agraria, si había malas cosechas producía una crisis de subsistencias, una caída de demanda de productos.


4. LA ESTRUCTURA D LA SOCIEDAD ESTAMENTAL:

LA Europa DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN LO POLÍTICO




EL PODER ABSOLUTO DEL REY
muchos reyes europeos han unificado sus reinos y el poder real ha sido fortalecido. En la monarquía absoluta el rey tiene un poder muy fuerte y se apoya en todas las instituciones del estado. En XVll el poder del rey se fortalece aún más, el poder real no tiene límites, justifican este poder diciendo que proviene de Dios. Las ideas de la ilustración influyen en los reyes, el poder del rey sigue siendo igual de absoluto, en el siglo XVlll y con la ilustración cuando urgen las ideas que acaban con el poder absoluto. Su poder es realmente fuerte, se basa en la recaudación de impuestos y con es impuestos financiaba su gobierno personal, un gobierno poderoso y con el dinero público se pagaban a los impuestos.

LA ESTRUCTURA O División ESTAMENTAL


A) La desigualdad social:


los estamentos: Son tres estamentos que surgen en la Edad Media, cada uno tiene una función en la sociedad, el clero rezar por todos para la salvación de la comunidad, la nobleza es defender a todos y el tercer estado es trabajar para alimentar a todos. La nobleza y el clero gozaban de privilegiados, concedidos por el rey que se llamaban privilegiados que no pagaban impuestos, son dueños de las tierras, tienen sus propias leyes. El tercer estamento:
es la clase trabajadora y se divide en burguesa y campesinado: pagan fuertes impuestos, no son dueños de las tierras y son los que generan riqueza.


Los estamentos:(clero)


forman parte de la clase privilegiada, tienen leyes propias y derecho a administrarse justicia escapando a los tribunales reales, no pagan ningún impuesto, se encargan de la enseñanza, en el sigloXVl y XVll la iglesia justifica el poder de los reyes a través de la religión pero el el S.XVll se producen un enfrentamiento porque algunos reyes querían reducir la iglesia

.(nobleza)

junto con el clero, forman el 2% poseen más del 70% de la tierra, su función era militar, al pasar la Edad Media el estado se fortalece, la monarquía  se hace absoluta y la nobleza ve reducir su peso político, militar y vive de las rentas de sus tierras, los más poderosos, los que ocupa la nobleza disfrutan de poderes jurisdiccionales, como el cobro de impuestos y del nombramiento de jueces(tercer estado)
forman el estamento no privilegiado, es una gran masa trabajadora y pagan impuestos.
EN LA CUIDAD están habitadas por burgueses y artesanos. La burguésía es el grupo social más potente desde el punto de vista más económico, se dedican a las finanzas, al comercio y son los dueños de talleres y manufacturas. Tienen todo el poder y aspiraran a conseguir también el poder político.

EN EL CAMPO:

es una ciudad agraria. Dentro del campesinado hay grandes diferencias, son dueños de las tierras que trabajan, otros son aparceros y trabajan en tierras de otros a cambio de la mitad de la cosecha, la mayoría trabaja de las tierras del clero, la mayoría tiene que pagar el diezmo a la iglesia, los nobles y el rey imponen también a sus campesinos otros impuestos sobre otros productos.


REFORMISMO Borbónico Y :
Siglo XVll se inicia en España con una nueva dinastía reinante de La  casa borbon” y la guerra de sucesión que termina en unos acuerdos de paz: Tratados de Utrecht y Rastatt, donde España pierde todas las posesiones europeas. La nueva dinastía impone en España el modelo francés de monarquía absoluta, con instituciones comunes a todo el estado.

GUERRA DE Sucesión:


En la muerte de calós ll  1700 dos sobrinos suyos aspiran a heredar su corona, carlos se decide por el candidato francés. El nuevo monarca no podrá ser el rey de España al mismo tiempo y deberá comprometerse a mantener íntegros todos los territorios de la monarquía española. Felipe V es coronado rey en 1701.El problema comienza cuando las potencias Europas temen a una misma dinastía, reinante en Francia y España, más tarde se crea La gran alianza antibarbonica formada por Austria. Al año siguiente declaran la guerra a Francia iniciándose la guerra de sucesión española que fue un conflicto internacional y en 1704 el archiduque Carlos establece su corte en Barcelona.1707 tiene lugar la batalla de Almansa cuya victoria permitíó a los barbonicos recuperar Valencia y Zaragoza, felipeV firmó un decreto aboliendo, como castigo. 1710 el archiduque Carlos y sus aliados iniciaron su última ofensiva, su ejército derroto a los barbonicos en la batalla de almenara. Carlos derrota a los borbónicos tomando Zaragoza y Madrid. 1710Jose l de Austria murió y Carlos fue coronado emperador1703 firman la paz de Utrecht, Inglaterra se quedaría con Menorca y Gibraltar a cambio del reconocimiento de Felipe V como rey de España y de las India, renunciando a la herencia de la corona de Francia. Luis XIV firma la paz con Inlaterra.


indias, renunciando a la corona de Francia. Luis XlV firma la paz con Inglaterra. 

Consecuencias de paz o tratados de Utrecht-rastatt:-


Inglaterra se consolida como una gran potencia naval y comercial, se apodera de Gibraltar y Menorca-FelipeV es reconocido como rey de España, pero renuncia a su derecho al trono de Francia.-El tratado de rastatt puse el fin de la guerra de sucesión española entre el reino de Francia y el Imperio austriaco. Carlos Vl se apodera de los territorios españoles en Europa. En Utrecht los países europeos alcanzaron la paz, pero la guerra no termino, Cataluña seguía resistiendo contra Felipe V. En 1713 se establecíó una ley sálica, significa que no podía reinar en España ninguna mujer.

EL REFORMISMO BORBÓNICO


Los decretos de Nueva Planta son una consecuencia de la Guerra de Sucesión, en los cuales Felipe V aprovecho la adhesión de los territorios de la corna de Aragón para abolir los fueros. Estos decretos se aplicarón para  Valecia, Aragón, Cataluña y Mallorca, iniciándose el proceso de centralización del gobierno de la monarquía. Se establecierón únicas cortes, las de Castillas que representa a todos los territorios de España.

A Felipe V le sucedíó su hijo Fernando VI , y estos dos gobernantes impulsarón reformas que acabarón múltiples aspects de la vida social, política y ecónomica. La nueva dinastía de los borbones se estableció un nuevo modelo de estado basado en el centralismo que conllevo grandes reformas, muchas de ellas impulsadas por una idologia ilustrada. La muerte de Carlos III en 1788,llevaron años de reforma. La rev. Francesa anunció el fin del Antiguo Régimen.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.