El significado de 1492: La guerra de Granada y el descubrimiento de América

3.2. El significado de 1492: La guerra de Granada y el descubrimiento de América

En 1492 aparecen la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América. La conquista del Reino Nazarí de Granada se inicia cuando la Corona de Castilla consigue involucrar a la de Aragón para tal fin. Los Reyes Católicos aprovecharán un periodo de debilidad musulmana debido a disputas nobiliarias y dinásticas entre Muley Hacen, su hermano El Zagal y el hijo del primero Boabdil. Se desarrolló en 3 fases:

  • Primera fase: ocupación de la parte occidental (1484-1487). Boabdil firmó un acuerdo con los Reyes Católicos según el cual entregaría Granada a cambio de territorio en la zona oriental del reino.
  • Segunda fase: Conquista de la fase oriental (1488-1490). Los castellanos ponen su base en Murcia y conquistan el territorio granadino hasta Almería.
  • Tercera parte: Entrada de Granada (1490-1492). Los Reyes Católicos levantan el campamento de Santa Fe, emprenden negociaciones secretas de paz y firman unas capitulaciones en 1491 comprometiéndose a respetar la religión, los usos y costumbres granadinos. El Al-Andalus deja de existir. Colón quiere llegar a las Indias cruzando el Atlántico.

Se firman las capitulaciones de Santa Fe y se le dan a Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de la décima parte. El 2 de agosto parten de Palos de la Frontera: la nao Santa María y las carabelas La Niña y La Pinta. Llegan a un territorio llamándolo América por Américo Vespucio. En 1494 se firma entre Castilla y Portugal el Tratado de Tordesillas.



3.3. El imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos internos

Carlos I (1516-1556), hijo de Castilla y Felipe el Hermoso, heredó de sus abuelos muchos imperios. Carlos V llega a Castilla sin conocer nada con la intención de conseguir dinero para obtener el título de emperador, originando así la Revuelta de las Comunidades, liderada por Padilla, Maldonado y Bravo. Al principio fueron apoyados por la baja nobleza, la revuelta se volvió anti-señorial y pasaron a apoyar a Carlos I, y vencieron en la Batalla de Orihuela. La política defendió el catolicismo y el mantenimiento de la hegemonía de Europa. Contención del avance turco en el Mediterráneo y el Danubio y las guerras contra Francia en tierras italianas logrando hacia 1450 el Ducado de Milán. El mayor problema lo tuvo el Sacro Imperio Germánico por la disputa de poder entre el emperador y los principados. A pesar de la victoria de Carlos V, la nueva religión era un hecho y fue reconocida en la Paz de Augsburgo que puso fin a la Universidad Cristiana. Abdicó Austria y el título imperial en su hermano Fernando y el resto de territorios a su hijo Felipe II, quien morirá en 1558 en el monasterio de Yuste.



3.4. La monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos y externos

Felipe II (1556-1598), heredó de su padre Carlos I parte de sus objetivos políticos: lucha por la hegemonía, defensa de su patrimonio territorial y fue además el principal valedor de la Contrarreforma. Muchos conflictos tanto internos como externos llevaron a un enorme gasto militar y a la bancarrota, a pesar de los altos ingresos. Felipe puso su capital en Madrid y gobernó y potenció instituciones anteriores como los consejos, secretarías y juntas, delegando en virreyes. Los consejos fueron territoriales como el de Flandes o el de Indias y técnicos como el Consejo de Estado. Respetó las instituciones de cada reino, pero no pudo evitar conflictos internos, como la Rebelión de las Alpujarras por los moriscos. Tras la muerte del rey Sebastián I de Portugal, conseguirán las coronas españolas y portuguesa tras ser nombrado rey en las Cortes de Tomar. En el exterior, defendiendo su patrimonio y la fe, venció a Francia en San Quintín, firmando la Paz de Cateau-Cambrésis y frenó al Imperio Otomano venciéndoles en Lepanto. En los Países Bajos se produjo un levantamiento civil que fue reprimido por el Duque de Alba y causó la separación de los protestantes que crearon la Unión de Utrecht. Debido a tantas guerras, Felipe II endeudó a la monarquía.



3.5. Exploración y colonización de América. Consecuencias de los descubrimientos españoles, europeos y americanos

La conquista se llevó a cabo durante el reinado de Carlos V. Dirigida por la baja nobleza, la corona tendría soberanía sobre las tierras conquistadas y recibiría una parte de los beneficios. Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca, que pasó a ser el Virreinato de Nueva España. En 1531, Pizarro y Almagro conquistaron el Imperio Inca y se llamó el Virreinato del Perú. Entre 1519 y 1522, Magallanes y Elcano realizaron la primera vuelta al mundo. Aprovecharon los enfrentamientos internos entre los indígenas para las conquistas. América proporcionó a la Monarquía Hispánica su hegemonía en Europa. Grandes ingresos con la llegada de metales preciosos y el control del tráfico comercial generaron la Revolución de los Precios. Se introdujeron cosas como la patata, el tomate, mucha flora y fauna nueva. Se introdujo una economía monetaria, un declive demográfico y apareció una sociedad de castas dominada por peninsulares y criollos.



3.6. Los Austrias del siglo XVII: gobiernos válidos. Crisis de 1640

Durante el siglo XVII reinaron los Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Aparecieron los válidos (personas de plena confianza de los reyes que, aunque no tenían cargos oficiales, asumían tareas del gobierno porque los monarcas no estaban interesados en hacerlos). Durante el reinado de Felipe III, el válido fue el duque de Lerma, quien hizo una escandalosa política económica que llevó a la monarquía a la ruina. Expulsaron a los moriscos. El duque de Lerma caería en 1618 acusado de corrupción y fue sustituido por su hijo, el duque de Uceda. El reinado de Felipe estuvo marcado por su válido, el conde-duque de Olivares, quien pretendió hacer reformas para reforzar la autoridad real. España participa en la guerra de los treinta años y al incorporarse Francia se crea un nuevo frente en los Pirineos. El ejército real es derrotado varias veces por los franceses, y Cataluña decide integrarse a la monarquía de Felipe IV. El conde-duque Olivares fue sustituido en 1643 por Luis Méndez de Haro. En el reinado de Carlos II, la minoría de edad del rey obligó a la regente, la reina Mariana de Austria, a confiar en válidos como el jesuita Nithard o Valenzuela.

El puesto será ocupado por el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa. Carlos II murió sin descendencia y provocaría la Guerra de Sucesión Española y la llegada de los Borbones.



3.7. La guerra de los treinta años y pérdida de la hegemonía española

Los objetivos exteriores de los Austrias menores fueron más ambiciosos que los de sus predecesores, teniendo que hacer frente a naciones más poderosas que acabarían con su hegemonía. Tras el gobierno de Felipe II, tanto Inglaterra como los Países Bajos se inician al final de su reinado la Guerra de los Treinta Años, contienda europea que enfrentó a católicos frente a protestantes. La Paz de Westfalia en 1648 supuso el reconocimiento español de la independencia de las Provincias Unidas. El matrimonio de la Infanta María Teresa con Luis XIV de Francia facilitará la llegada de los Borbones al trono español en el siglo XVIII. Carlos II conseguirá frenar el expansionismo de Luis XIV al formar la Liga de los Augsburgo junto a alemanes, ingleses y holandeses. Carlos II creará un vacío sucesorio que convertirá al Imperio Hispánico en el objeto de ambiciones de la Francia, la nueva potencia.



3.8. Principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII y consecuencias

El siglo XVII fue un siglo de crisis en toda Europa. Descendió la población debido a muchas crisis de subsistencia con malas cosechas, hambrunas, epidemias, continuas guerras con muchas bajas, la expulsión de los moriscos y la emigración a América (excepto Madrid). Hasta 1680, España sufrió una gran crisis económica, siendo la causa principal la política exterior que disparó la deuda y produjo varias bancarrotas. Bajó la producción agrícola por la escasa mano de obra. La industria y el comercio cayeron en recesión. El comercio en monopolio con América fue desaprovechado y España se convirtió en operador comercial para las mercancías de otros países. Hasta 1680 se inicia una mejora, aumenta la natalidad y se recupera lentamente la producción y el comercio. La crisis afectó a la rígida sociedad estamental y el campesinado vio cómo empeoraban sus condiciones de vida. La nobleza continuó aferrada a sus privilegios, mientras que la burguesía intentó ennoblecerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *