Tratado de Fontainebleau (1807)
Tratado de Fontainebleau (1807): Firmado entre Francia y España, por Godoy y Napoleón Bonaparte en esta ciudad francesa. En dicho acuerdo se planeó el reparto entre ambos países de Portugal, aliada de Francia y enemiga de Inglaterra. Por tanto, se firmó una coalición militar franco-española que planeaba la invasión de Portugal, lo cual permitiría a los franceses pasar sus tropas por territorio español. Estas dos tropas fueron conquistando terrenos lusos, llegando a la capital y haciendo emigrar al rey (Juan VI) y toda su corte a Brasil en 1821. La presencia de tropas francesas continuó aumentando en territorio español y el pueblo empezó a clasificarlas como algo peligroso. Esta ocupación llegó a alarmar a Godoy, quien, en marzo de 1808, indicó a la Familia Real que se retirase de Aranjuez. En marzo se produjo el Motín de Aranjuez, que provocó la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV a favor de Fernando VII. Fue la causa principal del comienzo de la Guerra de la Independencia.
Espartaco
Espartaco: Fue un militar español que ganó varios títulos como el de príncipe de Vergara, en recompensa por su labor en el campo de batalla, en especial en la Primera Guerra Carlista, donde su ejército liberal fue de vital importancia para la victoria final. Sus triunfos militares le abrieron puertas a la actividad política desde las filas del progresismo, obteniendo cargos como el virrey de Navarra (1836). Fue dos veces presidente del Consejo de Ministros y llegó a la jefatura de Estado durante la minoría de Isabel II. Rechazó la corona de España que Prim le ofreció en 1868 por su edad.
Junta Suprema Central
Junta Suprema Central: Formada en septiembre de 1808, para coordinar la labor de las Juntas aparecidas tras la marcha de la familia real de Bayona y dirigir la guerra contra los franceses. Acumula el poder legislativo y ejecutivo durante la ocupación de Napoleón. Afectada por las diferencias entre absolutistas (que equiparan una regencia al ausentarse el rey) y liberales (que consideran la expresión de soberanía nacional), encargan el cometido de convocar unas Cortes Constituyentes. Estos enfrentamientos hacen que se refugien en Cádiz (enero de 1810) y pierden la legitimidad. Fue sustituida por una regencia sin antes decretar la convocatoria de las Cortes.
Pronunciamiento de Riego
Pronunciamiento de Riego: Sublevación militar llevada a cabo por el líder Rafael de Diego, el 1 de enero de 1820 en Sevilla, cuando las tropas iban a ser implicadas para sofocar la sublevación de América, debido al malestar de los soldados por las condiciones del acuartelamiento. Proclama la Constitución Gaditana y recorre Andalucía, aunque tuvo pocos apoyos, hasta que el rey acepta la Constitución. Se inaugura el Trienio Liberal (1820-1823). Los liberales ejercen poder en las Cortes de Cádiz, aplicando por primera vez la práctica de ideas de los liberales de Cádiz. El malestar social y económico por el gobierno de Fernando VII no alcanzaba al ejército, sino a la población española. Los liberales no son partidarios de una revolución, pero no se muestran de acuerdo con la política y persecuciones llevadas a cabo por el monarca.
Simón Bolívar (1783-1830)
Simón Bolívar (1783-1830): Líder de la independencia americana. Nació en Venezuela en una familia criolla de origen vasco. Despliega una lucha en Venezuela, donde toma las riendas de la rebelión de 1813 contra el imperio español, siendo libertador después de conquistar Caracas. Tras ser derrotado y exiliarse en Jamaica, regresó y expulsó a los españoles. Continúa sus campañas liberando Nueva Granada y Perú, que pasó a llamarse República de Bolivia, con lo que pone fin a la presencia española en América. Como político, incorpora un contenido nacionalista y su idea de mantener la unidad de América española, inspirándose en el modelo federal de EE.UU. Participó en la fundación de Gran Colombia, nación que intenta consolidar como una gran federación política y militar americana, de la que fue presidente. Su liberalismo de corte autoritario y tendencias particularistas de antiguos territorios dieron al traste con sus proyectos de una América unida y abandonó la vida pública.
Convenio de Vergara
Convenio de Vergara: Conocido también como el Abrazo de Vergara, fue un acuerdo que se firmó en Oñate el 31 de agosto de 1839 entre el isabelino Espartero y 13 representantes del carlista Maroto, partidario de don Carlos, hermano del padre de Isabel. Este acuerdo dio fin a la Primera Guerra Carlista en el norte de España y se quedó confirmado por un abrazo entre Espartero y Maroto.
Revolución Gloriosa
Revolución Gloriosa: Nombre con el que se conoce la revolución iniciada en septiembre de 1868 al mando de Prim y Serrano en Cádiz, con un manifiesto titulado «España con honra». Combinó el pronunciamiento militar y la formación de Juntas en varias poblaciones. Puso fin al reinado de Isabel II y dio origen al Sexenio Revolucionario. Fue consecuencia del desprestigio de la monarquía de Isabel, debido al autoritarismo y la acción de la Camarilla regia, que había perdido el respaldo de la Unión Liberal, organización clave por su fuerza en el ejército. Se sumó el fortalecimiento de progresistas y demócratas y el malestar de sectores populares por la crisis económica desde 1866. El triunfo militar contra el ejército de Isabel en la batalla de Alcolea, Córdoba, dio paso a la formación de un gobierno provisional e Isabel II se tuvo que ir a Francia.
Carlos María Isidro (1788-1855)
Carlos María Isidro (1788-1855): Segundo hijo de Carlos IV y hermano de Fernando VII. Candidato al trono español que protagonizó la escisión carlista. Fue leal a su hermano hasta finales de 1820, momento en el que comenzó a servir de aglutinante de sectores absolutistas descontentos con las reformas acometidas por la monarquía durante la Década Ominosa. A partir de ahí, reivindicó sus derechos al trono y rechazó la Pragmática Sanción que le privaba de él en beneficio de su sobrina Isabel II. En 1833, se tuvo que ir a Portugal al negarse a reconocer a su sobrina y, tras la muerte de su hermano, intentó, amparado en la Ley Sálica, proclamarse rey con el nombre de Carlos V, lo que originó la Primera Guerra Carlista (1832-1839), que dio fin al Convenio de Vergara. Fracasadas sus intenciones, se exilió en Francia y abdicó en su hijo Carlos Luis de Borbón en 1845.
Narváez
Narváez: Militar y político. Asciende en la Guerra Carlista, donde se vincula al partido moderado. Fue siete veces presidente del Consejo de Ministros de España entre 1844 y 1868. Conocido como «El espadón de Loja», fue un político influyente durante el reinado de Isabel II (junto a Espartaco). Como líder del sistema isabelino, se enfrentó a la amenaza de la revolución. Su línea política estaba presidida por la preocupación por el mantenimiento del orden sociopolítico existente, que perdió el contenido liberal del régimen. Reprimió los movimientos populares de 1848, la revuelta social de su pueblo, Loja, y los movimientos progresistas de 1860.
Abdicaciones de Bayona (1808)
Abdicaciones de Bayona (1808): Nombre por el que se conocen las renuncias de los reyes Carlos IV y Fernando VII al trono de España a favor del monarca francés. Napoleón Bonaparte cede los derechos a José Bonaparte, quien reinó con el nombre de José I en España. Este decidió sustituir a los Borbones por Bonaparte y convertir a España en un estado satélite. Napoleón engañó a los reyes españoles haciéndoles creer que tenía intenciones pacíficas y amigables. Al ausentarse Carlos IV, Napoleón tomó el control de España, y el 2 de mayo sucedió el levantamiento de España contra las tropas francesas, mientras ocurría lo de Bayona.
Amadeo de Saboya
Amadeo de Saboya: Era hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia, y María Adelaida de Austria. Aceptó la corona el 4 de diciembre de 1870. Recibió formación militar, pero no estaba preparado para la política y, en la España de 1870, menos, ya que carecía de tradición democrática. El rey actuó con fidelidad a las leyes y respetando las decisiones de las Cortes. Se sintió solo por la ausencia de Prim y no tenía apenas amigos. Su renuncia al trono español fue un alivio para él.
