España en el Siglo XIX guerra de la independencia

Share Button

Cien Mil Hijos de San Luis


Nombre con el que se denominó al ejército enviado por la Santa Alianza en apoyo de Fernando VII, con el fin de restablecer el absolutismo en España, acabando con el gobierno constitucional del trienio liberal

Constitución de Bayona


Estatuto otorgado por Napoleón en 1808 con la excusa de regenerar La caótica situación política y social de España.

Espartero, Baldomero Fernández


Militar y político español. Luchó contra los rebeldes en la Primera guerra carlista y obtuvo el acuerdo de paz con el general Maroto en el Llamado abrazo de Vergara. En 1840, ocupó la presidencia de gobierno y después La regencia, tras obligar a abdicar a María Cristina. Fue derrocado en 1843 por Narváez y se exilló. Volvíó a España en 1849 y presidíó el gobierno .Dos años Más tarde fue desplazado por O’Donnell. En 1868 Prim le ofrecíó la corona de España, pero él rehúsó.

Fernando VII(1784-1833). Rey de España (1808 y 1814-1833). Carlos IV, su padre, abdicó en él tras el motín de Aranjuez (1808), pero en Bayona fue obligado por Napoléon a devolver el trono. Durante La guerra de la Independencia vivíó exiliado en Francia. En 1814 regresó a España, derogó la Constitución de 1812 y restauró el absolutismo. La Pragmática Sanción, publicada en 1830, restablecía el derecho a reinar de las mujeres, lo Que convertía a su hija Isabel en futura reina de España; esto hizo que el rey Fuera abandonado en sus últimos años por los absolutistas o apostólicos, que se Agruparon en torno al infante Carlos María Isidro y desataron a su muerte la guerra Civil.

Ferrer i Guardia, Francesc


Político y pedagogo español. De ideología republicana federalista. Acusado de ser uno de los incitadores de la Semana Trágica, fue condenado a Muerte y fusilado.

Franco Bahamonde, Francisco


Militar y dictador español. En 1936 recibíó el mando de la regíón Militar de Canarias, desde donde se sumó al golpe militar del 18 de Julio de 1936. EI1 de Octubre fue nombrado generalísimo de los ejércitos y jefe del Estado, y en 1937 jefe del partido único FET y de las JONS, tras la unificación Forzada de falangistas y carlistas. Tras el final de la Guerra Civil, mantuvo La triple jefatura de Ejército, Gobierno y Estado, e instauró un régimen Dictatorial que perduró hasta su muerte en 1975. En 1969, en virtud de la Ley De Sucesión de 1947, que declaraba reino a España, nombró sucesor al príncipe Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII.

Gil Robles y Quiñones, José María


Político español. Miembro de Acción Nacional, partido católico Conservador, se convirtió en 1933 en cabeza indiscutible de la CEDA, que Gobernó con los radicales de Lerrox en 1934 y 1935. Como ministro de la Guerra (1935) designó al general Franco jefe de Estado Mayor. Durante el franquismo, Fue uno de los principales dirigentes de la oposición moderada.Tras la Restauración de la democracia, fundó junto a Joaquín Ruiz-Giménez el partido Democracia Cristiana, que fracasó en las elecciones de 1977.

Gloriosa, la


Nombre con el que se conoce a la revolución de 1868 en España que Supuso el destronamiento de Isabel II.
En la conspiración de progresistas, Demócratas y unionistas. La arbitrariedad de la reina, su injerencia en Política y la influencia de las camarillas propiciaron este estallido Revolucionario. Entre sus principales líderes encontramos a Prim y a Serrano.

Godoy, Manuel


Político español. En1792 Fue nombrado primer ministro de Carlos IV. Hombre abierto a las ideas Ilustradas. 1793 declaró la guerra a la Francia revolucionaria que puso fin a el Título de Príncipe de la Paz. Establecíó una alianza con Napoleón que llevó a España a la guerra con Inglaterra. Obligado a dimitir en 1808 tras la invasión Francesa y el motín de Aranjuez.

Golpe de Estado del 23-F


Intentona involucionista ocurrida el 23 de Febrero de 1981. Un Grupo de 400 guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero tomó El Congreso. El golpe fracasó por la falta de apoyo de las altas cúpulas del Ejército, la mala organización y la intervención del rey en favor de la Constitución y de la legalidad vigente.

Ibárruri, Dolores, llamada Pasionaria


Dirigente Comunista española. Durante la Guerra Civil desempeñó un activo papel en la Propaganda de la causa republicana. Exiliada regresó a España después de la Muerte de Franco y fue elegida diputada en 1977

Isabel II de Borbón


Reina de España (1833-1868). Sucedíó a su padre Fernando VII, lo que provocó la primera guerra Carlista. Durante su minoría de edad ejercieron la regencia su madre María Cristina hasta 1840 y el general Espartero hasta 1843. Influida por las ideas Integristas de una camarilla, apoyó a gobiernos cada vez más reaccionarios y su Figura perdíó popularidad. En 1868 fue derrocada por una revolución Liberal dirigida por Primo Se exilió en París y en 1870 abdicó en su hijo Alfonso.

Juan Carlos I


Rey de España desde 1975. Hijo de don Juan de Borbón y nieto de Alfonso XIII, fue educado en España por acuerdo de su padre y del general Franco, quien le nombró su sucesor en 1969. Fue proclamado rey a la muerte de Franco y ha contribuido de forma decisiva a la transformación de España en un País democrático.

Juan de Borbón y Battenberg


Conde de Barcelona. Tercer hijo de Alfonso XIII, se convirtió en El titular de los derechos sucesorios a la corona española tras la renuncia de Sus hermanos Alfonso y Jaime. En 1946 pasó a residir en Estoril, Portugal. Concertó con Franco la educación de su hijo Juan Carlos en España y, tras el Acceso de éste al trono, renunció a sus derechos dinásticos en 1977.

Largo Caballero, Francisco


Político y dirigente obrero español. Secretario general de UGT Desde 1918, fue nombrado ministro de Trabajo. Se exilió a Francia.

Lerroux García, Alejandro


Político Español. Inició su carrera en el periodismo.Republicano. Fue elegido diputado a Cortes por Barcelona, donde junto a Nícolás Salmerón creó la Uníón Republicana. Al ser proclamada la República fue llamado al gobierno y entre 1933 y 1935 Presidíó seis gobiernos distintos, de tendencia cada vez más derechista, el último de ellos en coalición con la CEDA. Desprestigiado por el escándalo del Estraperlo, su partido fue derrotado en las elecciones de 1936.

María Cristina de Borbón


Reina de España (1829-1833) por su matrimonio con Fernando VII. Fue su cuarta esposa y la que le dio su única heredera, la futura Isabel 11. Fue regente entre 1833 y 1840, periodo en que hubo de hacer frente a la primera Guerra carlista. Sus maniobras en contra de los liberales provocaron el Descontento popular y la obligaron a renunciar a su cargo y a trasladarse a Francia en 1840. Desde allí conspiró contra Espartero y promovíó el frustrado Golpe de Diego de León (1841). Regresó a España en 1843 e intervino activamente En la política, al tiempo que realizaba turbios negocios que redujeron aún más Su popularidad.

María Cristina de Habsburgo-lorena


Archiduquesa De Austria y reina de España (1879-1885) por su matrimonio con Alfonso XII. A Los pocos meses de la muerte de su marido dio a luz al futuro Alfonso XIII. Entre 1885 y 1902 ocupó la regencia, que desempeñó con prudencia y dentro de Los límites de la legalidad constitucional, dejando libertad al turno de Partidos acordado por Cánovas y Sagasta en el Pacto del Pardo.

Maura y Montaner, Antonio


Político español. Fue ministro en dos de los gobiernos del liberal Sagasta. Tras el desastre de 1898, criticó el sistema político de la Restauración y defendíó un programa de profundas reformas. Legislativa. La Violenta represión de la Semana Trágica de Barcelona, le obligó a dimitir en 1909.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.