El Contexto de la Segunda Guerra Mundial (2.ª GM)
Alianzas Estratégicas
Para sentirse más resguardados, los países crearon alianzas estratégicas. Estas se polarizaron en dos grandes bloques:
- El eje, comandado por Alemania, Italia y Japón.
- Los aliados, encabezados por los británicos, franceses, estadounidenses y, posteriormente, la Unión Soviética.
Inicio del Conflicto: Invasión a Polonia
El 1 de septiembre, Alemania invade a Polonia, desencadenando la Segunda Guerra Mundial. Para esta acción, se utilizó la táctica de la “guerra relámpago”.
- El 3 de septiembre, los británicos y franceses le declaran la guerra a Alemania.
- Los rusos invaden la parte oriental de Polonia debido al pacto de no agresión ruso-germano.
La Guerra Relámpago (Blitzkrieg)
Nueva táctica militar utilizada por el ejército alemán al inicio de la SGM. Su principal novedad fue el uso de divisiones acorazadas de tanques (Panzerdivision) como punta de lanza, penetrando con gran rapidez en los sistemas de defensa enemigos.
El sistema se completaba con:
- La artillería y la infantería motorizada siguiendo el avance rápido de los tanques.
- El apoyo aéreo, con los célebres cazas «Stukas», que impedían al enemigo el envío de refuerzos al frente y aterrorizaban a sus tropas.
Invasión a Francia
Tras invadir previamente a Noruega y Dinamarca, en mayo de 1940, el III Reich invade a Francia pasando por Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.
Francia firmó un armisticio con Alemania el 22 de junio de 1940, lo que condujo a:
- La ocupación directa alemana de París y de dos tercios de Francia.
- El establecimiento de un gobierno títere alemán con sede en el sudeste de Francia, conocido como la Francia de Vichy.
Operación León Marino
Este era el plan a gran escala de los nazis para invadir a Gran Bretaña, que se suponía iba a realizarse en septiembre de 1940. Sin embargo, fue aplazándose hasta que no se llevó a cabo y se decidió atacar a la URSS.
La operación no se realizó debido a la falta de garantías para la seguridad de los convoyes al atravesar el Canal de la Mancha. La Luftwaffe bombardeó ciudades de producción bélica, como Londres, atacando no solo a objetivos militares sino también a la población civil.
Operación Barbarroja
Esta fue la operación militar de Alemania para conquistar la Unión Soviética. Se inició el 22 de junio y tomó totalmente por sorpresa al desprevenido Ejército Rojo, provocando grandes victorias alemanas al comienzo.
Esta invasión abrió el frente oriental. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler para derrotar a la Unión Soviética.
Pearl Harbor y la Entrada de EE. UU.
Fue el ataque sorpresa por parte del Imperio Japonés en contra de la flota del Pacífico de la Armada Estadounidense. La Armada Imperial Japonesa lanzó su ataque a Pearl Harbor en la mañana del 7 de diciembre de 1941.
Esto provocó la declaración de guerra contra Japón, y contra Alemania, ejecutándose así el sistema de alianzas. Con esto entra “el gigante dormido” a la guerra y comienza la denominada “guerra del Pacífico”.
Batallas Decisivas en el Frente Europeo y Africano
El Alamein
Batalla decisiva que lograron ganar los aliados pese a un alto costo. Esto impidió que los alemanes se hicieran con el control de Egipto, el Canal de Suez y los pozos petrolíferos del Medio Oriente.
En esta batalla se enfrentaron las fuerzas británicas, encabezadas por el general Bernard Montgomery, contra las alemanas (los Afrika Korps), comandadas por el habilidoso general Erwin Rommel. Luego de esta batalla, los alemanes se vieron obligados a retirarse paulatinamente del norte de África.
Batalla de Midway
Esta fue la batalla decisiva en la guerra del Pacífico. Se dio entre los días 4 a 6 de junio de 1942. Fue la primera derrota japonesa en la guerra.
El imperio nipón terminó con su predominio naval y aéreo, ya que la armada estadounidense la destrozó en gran parte.
Stalingrado
Esta es sin duda la batalla más importante de la Segunda Guerra Mundial, ya que cambió el curso de la guerra, detuvo el avance alemán y se reflejó que el III Reich no era invencible. Fue un épico enfrentamiento entre las fuerzas nazis y los ejércitos soviéticos entre junio de 1942 y febrero de 1943.
La “Operación Azul” tenía como objetivo arrebatarle los pozos petrolíferos del Cáucaso a la Unión Soviética. Si bien las fuerzas alemanas conseguirían parcialmente sus objetivos, la falta de fuerzas para cubrir el extenso territorio conquistado los obligaría a retroceder rápidamente; además, el cruento invierno ruso diezmó considerablemente las fuerzas de los nazis.
El Camino hacia la Victoria Aliada
Desembarco en Normandía (Día D)
Esta operación fue planeada desde 1942, pero se llevó a cabo en 1944. El 6 de junio, o el “Día D”, se llevó a cabo la Operación Overlord, que consistía en desembarcar a las fuerzas aliadas en las playas de Normandía, al noroeste de Francia.
Tropas británicas y estadounidenses, más otras tropas de países aliados, atravesaron desde Inglaterra a Normandía por el Canal de la Mancha. Con esta invasión, se vinieron abajo todas las esperanzas nazis de cambiar el curso de la guerra, ya que estaban retrocediendo en el frente oriental debido al avance del Ejército Rojo.
Berlín tomada por el Ejército Rojo
Esta fue la última gran batalla de la Segunda Guerra Mundial, ya que Berlín era el último bastión de los nazis. Fue una tenaz lucha entre el diezmado ejército alemán, junto a la población de Berlín, en contra del Ejército Rojo, que era notoriamente superior.
La defensa de Berlín luchó fieramente por:
- El fanatismo nacionalista y anticomunista.
- La humillación que suponía una rendición incondicional.
- Los millones de refugiados que iban a ser capturados por los rusos.
Comenzó el 16 de abril hasta el 2 de mayo de 1945. Culminó con el suicidio del Führer Adolf Hitler en su búnker el 30 de abril. La derrota alemana se refleja con la toma del Reichstag por parte de los soviéticos.
El Fin de la Guerra
En Europa, la guerra había terminado cuando el Alto Mando Alemán se rinde el 8 de mayo de 1945. Pero en Asia, los japoneses, pese a su inminente derrota, seguían peleando fieramente contra los aliados.
Para acabar luego la guerra, el presidente de Estados Unidos, Franklin Roosevelt, aprueba lanzar la bomba atómica contra Japón. Los bombardeos atómicos fueron contra las ciudades de Hiroshima el 6 de agosto, y Nagasaki el día 9 de agosto de 1945.
Estas bombas mataron a 160.000 personas, dejaron a cientos de miles heridos, y sin contar las consecuencias de la radiación a las personas afectadas. Este horror hizo que los japoneses capitularan el 14 de agosto de 1945.
El Holocausto
Es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de millones de personas, ya que eran minorías raciales o sexuales. Formaba parte de un programa deliberado de exterminio planificado y ejecutado mediante el asesinato sistemático e industrializado por el III Reich, dirigido por Adolf Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial. Buscaba la “limpieza racial” en Europa.
Entre sus víctimas estaban: judíos, eslavos, polacos, gitanos, homosexuales, disminuidos físicos y mentales, Testigos de Jehová, entre otras víctimas. Ellos eran enviados a campos de concentración o exterminio.
