Expansion y dominio territorial

Causas del colonialismo y del imperialismo


—-> Hacia el año 1880 existían dos grandes conjuntos de territorios coloniales. Uno de ellos era el resultado de la expasión europea desarrollada entre los siglo XV y XVII ; el otro, más reciente, se produjo como consecuencia de la revolución industrial.

La última oleada expansionista, denomiada expansión imperialista, fue una constinuación del proceso anterior.

No se trataba solo del expansionismo por necesidades mercantiles, sino que implicaba un control territorial y político de las zonas ocupadas.

Causas políticas


—> Hasta 1870, los Gobiernos europeos no fueron partidarios de la expansión territorial. La política imperialista se desarrolló como una secuencia de desmostraciones de fuerza y poder de los países europeos enfrentados entre sí. A las razones estratégicas se añadieron, a veces, motivos de prestigio, como fue el caso de la expansión frencesa en Argelia, impulsada por Carlos X, en un intento de consolidar su trono.

Guillermo II aducía razones divinas para justificar su exacerbado nacionalismo y su espíritu imperialista. Pos su parte, Gran Bretaña se basó en razones demográficas su expansión imperial.

Causas demográficas


—> Entre los años 1800 y 1870, la población pasó de 190 millones a 300 millones de habitantes. Este incremento demográfico, que se mantuvo bien entrado el siglo XX, trajo consigo la aparición del paro y la necesidad de emigración. En algunos casos, el flujo migratorio se vio estimulado por la propaganda de los países receptores; en otros, por los intereses de la burguesía, queveía el colonialismo una posibilidad de obtener beneficios, y siempre, por las duras condiciones en que vivía el proletariado en Europa.


Causas económicas


—> Los factores ecónomicos fueron determinantes en la colonización. Europa necesitaba do`poner nuevas fuentes, abundantes y baratas, de materias primas y abrir mercados que absorbieron gran parte de su producción industrial. En este sentido, cada Estado veía la ocupación de nuevos territorios como una necesidad para crear una actividad comercial autosuficiente, en la que las colonias proporcionarían materias primas a la metrópoli y esta les abasteciera de productos manufacturados. Los intereses finacieros estaban al servicio de las políticas gubernamentales y servían como justificación para las expediciones coloniales.Las expansiones hacia México, Túnez, Egipto, Marruecos o China se justificabancon el pretexto de garantizar la seguridad económica.

Razones ideológicas


—> Los Estados europeos ambicionaban ser grandes potencias y necesitaban para ello expandir sus posesiones. El deseo de evasión y aventura de paraísos perdidos sirvieron como soporte favorable de la opinión pública. Las ilustraciones y las narraciones literarias, viajes y aventuras crearon un halo de misterio. Las sociedades geográficas desarrollaron una gran labor, a través de actos, conferencias, publicaciones y congresos. Los numerosos viajes de exploración organizadas para estudiar la fauna y la flora, la mayoría de las veces apoyados o promocionados por estas sociedades geográficas, sirvieron para el posterior trazado de vías de comunicación.


Control y ocupación de territorios


—-> Las colonias se regían de forma muy diversa, incluso las pertenecientes a un mismo país. Según la relación establecida con la metrópoli, exisstían diversos modelos coloniales:

– Establecimientos comerciales. Territorios administrados y explotados por compañías comerciales privadas, como la Sociedad del África Oriental Alemana.

– Colonias de explotación. Suministraban materias primas a la metrópoli y no disfrutaban de autonomía política.

– Protectorados. Definidos por León Gambetta como territorios ni abandonados ni anexionados, donde la autoridad local ejercía la política interior, mientras que la política exterior y el ejército dependían de la metrópoli.

– Concesiones. Puertos o lugares estratégicos cecidos por naciones independientes, que obtenían a cambio ventajas comerciales.

– Dominios. Territorios donde la población blanca tenía una presencia especialmente numerosa en relación con la indígena.

– Áreas metropolitanas. Territorios considerados como parte de la metrópoli. Era el caso de Argelia en relación con Francia.

– Administración directa. Colonias donde los indígenas carecían de poder político y se les imponían la lengua y la cultura de la metrópoli. Era la forma más extendida.


Fases de la colonización—> En la formación de una colonia se pueden distinguir tres fases: la conquista, la organización y la explotación económica:

– La conquista no ofreció, en general, dificultades especiales para el paín invasor, técnica y militarmente superior y con un avanzado armamento.

– La organización de la colonia fue un problema de mayor envergadura, ya que las decisiones no siempre se podían tomar desde la metrópoli.

– La explotación económica fue el objetivo principal de los colonizadores.

– La actividad religiosa totalmente independiente, colaboró, en ocaciones, con la actividad colonizadora, pero en otras se opuso enérgicamente

La conferencia de Berlín y sus acuerdos


—> En el año 1884 se convocó en Berlín una conferencia promovida por el rey Leopoldo de Bélgica y patrocinada por el canciller alemán Bismarck, con el objetivo de solucionar el problema del Congo. Pero, aparte del problema del Congo, la conferencia sirvió para organizar la colonización de África:

– La potencia que ocupara el tramo litoral tendría derecho al interior. Basada en este acuerdo , la idea de ocupar la zona de costa y formar un imperio continuo se convirtió en una de las ambiciones comunes de los países conferenciantes.

– La navegación de los ríos se declaró libre, pudiendo ser utilizados por todos como vías de comunicación. Fue eel caso de los ríos Níger, Congo y Zambeze.

– El país que se adjudicara un territorio estaba obligado a ocuparlo. El derecho de posesión prevalecía sobre el histórico.

Gran Bretaña intentó unir su dominio territorial desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo. Francia buscó prolongación de sus territorios a lo largo de la costa del Mediterráneo y una ancha franja entre el Golfo de Guinea y Yibuti. Portugal trató de construir un dominio territorial que enlazara Ángola con Mozambique. Italia puso sus intereses en Eritrea y Etiopía.


43_ Africa 1914


La cración de los grandes imperios


—-> El Imperio británico constituye un modelo de comportamiento imperialista. A comienzos del siglo XIX. Gran Bretaña poseía el más extenso de los imperios coloniales.

– El Imperio francés. Ninguna colonia francesa podía compararse con las británicas Canadá o India, pero, en su conjunto, el imperio francés constituía el segundo por su extensión. Los franceses se establecieron en el suroeste asiático: la Conchinchina , el delta del río Mekong y Camboya.

– El Imperio ruso dirigió sus intereses coloniales hacia el continente asiático. La construcción de ferrocariles transcapiano y transsiberiano facilitó la penetración en los territorios y su absorción política y económica.

– El Imperio alemán A pesar de que Bismarck no ambicionaba adquirir grandes territorios al incio de la Conferencia de Berlín, por miedo a conflictos con otras potencias y porque podía poner en peligro la seguridad del imperio recién contruido, Alemania consiguió, finalmente, posesiones como Tanganica, en África oriental, o Togo y Camerún, en África occidental, llegando a dominar una extensión de dos millones de kilómetros cuadrados.

– El Imperio italiano. Italia tuvo que contentarse con territorios que quedaban fuera del control de las grandes potencias, en buena medida como resultado de las rivalidades entre ellas. Su interés se centró en las áreas norte y este de África, ocupando Eritrea y parte de Somalia.

– El Imperio español, al contrario que los otros países europeos, perdió sus dominios en 1898. La guerra hispano- americana marcó el final de las posesiones en América y en el Pacífico. En África, España se limitó a mantener sus viejas colonias en la Guinea española, las islas de Fernando Poo, Annobón, Corisco y Elobey, y el territorio de Río de Oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *