Factores dinamicos comercio internacional

Share Button
herederos. Felipe II utiliza los derechos hereditarios de su esposa para reclamar el trono de Portugal, y vence al otro candidato. Por eso queda vinculado a la monarquía hispánica hasta la Revolución de 1640. crisis en Europa en medio de la Guerra de los 30 años. En España toma forma de la Rebelión de Cataluña y Portugal.)
Las potencias mediterráneas van perdiendo el control del comercio internacional a lo largo del XVII, y se traslada hacia el norte de Europa. Primero serán los Países Bajos quién tengan la posición preeminente en el comercio intercontinental gracias a que a principios de siglo van a conquistar gran parte de los territorios portugueses en África y Asia y van a contar con un sistema comercial muy dinámico. De esos territorios sacarán el oro y la plata muy importante para la acuñación de monedas. Los asentamientos por parte de los Países Bajos son más de carácter comercial que del carácter militar. La conquista de las colonias portuguesas va a estar en la base del movimiento independentista portugués que acabara con la separación. Otra causa del predominio comercial de los Países Bajos lo encontramos en la experiencia de sus marinos, que ofrecen el transporte a precios relativamente bajos que favorecen sus empresas marítimas. Aparecerá la primera gran Bolsa europea en Ámsterdam, y que será la única significativa hasta la de Londres. Contará con las grandes compañías comerciales por acciones, Compañías Comerciales de las Indias Orientales.
Son compañías por acciones que se dedican a hacer el comercio de Asia, puesto que los espacios que los Países Bajos han ocupado los territorios portugueses en Asia. En España las empresas eran familiares, y el éxito de ellas dependía de las rutas comerciales. Su financiación dependía de los beneficios del comercio. En cambio, en estas grandes compañías, al ser por acciones, el dinero llega desde muy diversas fuentes, incluso de otros sectores económicos como la agricultura. Son menos dependientes de las actividades que realizan. Los costes y las pérdidas se diluyen al no recaer en una sola familia, sino que se reparten según las participaciones. Impulsarán a crear las compañías de las Indias occidentales, más tardías.
El último tercio del XVII el predominio comercial pasará a Inglaterra. El dinamismo de los Países Bajos se frena. Los comerciantes de los Países Bajos empiezan a dirigir sus capitales hacia otros sectores como la compra de tierra o manufactura, o la inversión de préstamos al Estado. Hay una creciente competencia por parte de Inglaterra y su flota comercial. En las últimas décadas del XVI se introduce en el comercio asiático y americano. Cuenta con compañías comerciales de las Indias, y con una legislación semiprotectora del comercio. El Parlamento aprueba una serie de leyes para facilitar la actividad comercial frente a los países Bajos. Varias leyes prohíben la entrada en puerto de cualquier barco comercial que no sea inglés o vaya patroneado por un inglés. Se toman las medidas para frenar el comercio de los Países Bajos. Otro apoyo será el desarrollo de la Banca de Londres a partir de la 2º mitad del XVII que va alcanzando a la de Ámsterdam. No llega a monopolizarla igual que ésta, pero se convierte en la principal banca europea. Es el primer banco nacional de la historia. En el XVIII se crearán en otros estados.
Se consolida la preeminencia de Inglaterra en el comercio internacional en el XVIII con la firma de los tratados de Utretch y Rastat. Inglaterra consigue controlar el comercio con América y Asia y consigue que una gran parte de las operaciones financieras acaben en su territorio con la expansión de la bolsa de Londres que hace la competencia a la de Ámsterdam como lugar de las grandes operaciones comerciales. Con derecho al comercio de esclavos y el … de Permiso. Son los factores de la consolidación de Inglaterra como potencia europea. Se confirma a lo largo del XVIII. En cuanto a los instrumentos del comercio internacional, van a ser dos los principales:
-Creación de las grandes compañías de comercio.
-Desarrollo de los instrumentos de comercio adecuados. El principal es el desarrollo de las bolsas que se multiplican en el XVIII y aparece la de París. Hay que destacar también el perfeccionamiento de instrumentos financieros como el cheque y otros medios de financiación. Así mismo hay que destacar ya en el XVIII la aparición de la banca comercial, fundamentalmente en Inglaterra e Italia. En Inglaterra aparecen bancos de carácter local que extienden sus actividades y alguno se consolidará como grandes bancos privados hasta el XXI, como el Joy Bank o el Barklays. Son elementos fundamentales del impulso del comercio en el XVIII. En Italia aparecen los montes de piedad. Son entidades financieras de un carácter muy distinto a los bancos anteriores. Se dedicarán al microcrédito para familias humildes a cambio del empeño de algunos de sus bienes. Creados por sacerdotes, y su objetivo es ofrecer estos créditos para la supervivencia de las familias humildes. No tienen incidencia en el gran comercio, pero sí son una novedad en el mundo financiero y ayudan a mantener la economía de los grupos sociales más pobres. En el XIX se convertirán en banca depositaria de dinero: las cajas de ahorros. Tienen un régimen financiero diferente al de la banca privada.
-Además aparecen en el XVIII otras compañías comerciales menores que las del XVII y se mostrarán más ágiles para gestionar el comercio. Se van a dirigir sobre todo hacia la zona asiática y al recién abierto mercado chino y van a dar un nuevo dinamismo al comercio internacional.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.