Farsa electoral (gobierno y caciques en el reinado de Isabel II

Share Button

Tema 5. Batalla de trafalgar: fue la batalla en la cual Gran Bretaña derroto a la armada Franco-española (1305) supuso la destrucción del poder marítimo español, al frente de la armada o flota británica, estaba el almirante Nelson. Abdiciones de Bayona: Carlos IV y Fernando VII fueron llevado a Bayona (Francia) y allí renunciaron al trono de España en favor de Napoleón. Este cedíó la corona a su hermano José Bonaparte (José I), que reino en España durante la ocupación Francesa gracias al apoyo que recibíó de los afrancesados. 2 de Mayo de 1808: comenzó la guerra de Independencia cuando los habitantes de Madrid se levantaron contra las tropas francesas, el levantamiento fue duramente reprimido por el ejército francés, que su ejemplo fue seguido por toda España. Causas de la victoria sobre los franceses en la guerra de la independencia:
Gracias a la tenacidad y la resistencia de los españoles y también a la ayuda de los británicos, los soldados hispano-británicos vencieron a los franceses e Arápiles (Salamanca), Victoria (Álava) y San Marcial (Guipúzcoa). También gracias a las guerrillas que hubo en España, atacando a los franceses. Juntas: estaban formadas por representantes elegidos por el pueblo. Junta central: gobernó en ausencia de los reyes españoles, paralelamente y en oposición a José Bonaparte, se refugió en Sevilla y cuando esta ciudad fue conquistada por el ejército de Napoleón se desplazo a Cádiz. Allí protegida por la armada británica, provoco a las cortes que se reunieran en 1810.En las cortes hubo varios grupos de representantes con diferentes intereses políticos: -representantes de la nobleza ilustrada y de los intelectuales liberales que pretendían poner fin al antiguo régimen – Representantes partidarios del absolutismo, que pedían el regreso del rey y del Gobierno anterior.
Circunstancias en las que las cortes de Cádiz promulgaron la primera constitución española: la promulgación de la constitución de 1812 supuso el triunfo de la revolución en España, porque con el texto constitucional y las leyes posteriores se acabo con las estructuras del Antiguo Régimen. 2.2 Retroceso del liberalismo está dividido en varias etapas:-Sexenio absolutista: se anula la constitución española del 1812 desde 814-820 –trienio liberal:
Pronunciamiento de Riego: retorno al liberalismo (1820-1823) –Vuelta al absolutismo (1823-1833), se suprimieron las reformas del trienio libera y hubo un problema sucesorio (la guerra de los carlistas). Explica el pronunciamiento de Rafael Riego: En 1820 el oficial del ejército Rafael Riego, que se encontraba en Sevilla al frente de las tropas destinadas a combatir los movimientos de independencia de América protagonizó un levantamiento que triunfó y logro el retorno del liberalismo. Fernando VII llama constitución del S.XII a la santa alianza y tiene que aceptar el liberalismo. Como acaba el Trienio liberal: Fernando VII pidió ayuda a las potencias europeas absolutistas, unidos en la Santa Alianza, que enviaron un ejército (los cien mil hijos de San Luis) que invadíó la península y restablecíó de nuevo el absolutismo. Explica causas de la independencia de la América española: – La difusión de las ideas de la Revolución francesa y sobre todo el ejemplo cercano a la independencia de Estados Unidos- El descontento de la burguésía criolla que deseaba desempeñar los altos cargos de Gobierno de América, que ocupaban Españoles. –El papel desempeñado por Estados Unidos a través de la doctrina de su presidente, Monroe, que bajo el lema, América para los americanos convertía a este país en el árbitro de los destinos de América e impedía la intervención Europea en este continente. –La situación conflictiva y de debilidad internacional de España, que convertía sus esfuerzos en luchar en la guerra de Independencia.

Cita dos protagonistas: Simón Bolívar y José de San Martín. Señala las consecuencias principales del proceso independentista: -La burguésía criolla consiguió sus objetivos: el poder político y la independencia respecto a España. –Los antiguos virreinatos dieron lugar a nuevas repúblicas inspiradas en el modelo de Estados Unidos. –El dominio español fue sustituida por la influencia británica y estadounidenses. Mariana Pineda: fue una liberal española del s.XIX ejecutada durante la restauración de Fernando VII. Tras el triunfo de la revolución liberal, fue convertida en una heroína de la causa de la libertad, y de su figura se ocuparon numerosos autores en cuyas obras. Un grupo de diputados granadinos pidieron a las Cortes que se escribiera su nombre en el salón en premio de su civismo y amor a la libertad. Tema 6. La constitución del estado liberal: está dividido en carácterísticas, regencias 33-43y reinado de Isabel II 43-68, sus carácterísticas son la constitución, separación de poderes y los partidos liberales( moderados y progresistas), las regencias están divididas en la regencia de la reina maría Cristina en la primera guerra carlista y desamortización de Mendizábal y por otro lado están las regencias de Espartero y en el reinado de Isabel II había varios periodos: -Década moderada: constitución 1845 – Bienio progresista:
Desamortización de Madoz –Alternancia en el poder de los moderados y la Uníón Liberal. Las diferencias entre moderados y progresistas: moderados: -sufragio censitario muy restringido: solo podían votar y ser votados los ciudadanos con una renta alta-Bicameralismo: las cortes se dividían en congreso (elegido por votación) y senado (designado por el rey)-Soberanía compartida entre las cortes y el rey. Progresistas: sufragio censitario menos restringido, la renta necesaria para poder votar y ser votado era más baja –Unicomeralismo: en las cortes había una sola cámara, en congreso –Soberanía nacional. Que dificultades tuvo que afrontar la monarquía isabelina: -La creciente intervención del ejercito en la política del país, ya fuera desde el gobierno a través de levantamientos militares, normalmente de carácter progresista para derrocar al gobierno.-La aparición de nuevos grupos políticos, como los demócratas y los republicanos, ambos eran partidarios del sufragio universal.-La guerra carlista, que volvíó a estallar en 1846. –El descontento de la población ante la farsa electoral porque el gobierno y los caciques, manipulan las elecciones.


Que es un cacique: es una persona que en un pueblo o comarca ejercía excesiva influencia en asuntos políticos. Generalmente daba trabajo a los jornaleros y campesinos a cambio de exigirles que votaran a quien él le indicaba. 3 El sexenio revolucionario: estaba dividido en la constitución del 1869 que era progresista, en la monarquía democrática con Amadeo I, que tuvieron unas dificultades que eran la opción de republicanos carlistas y monárquicos, conflicto en las colonias de Cuba y la primera república, sus problemas eran la insurrección cantonal, dificultades para mantener el orden y la unidad en el país. Escribe una redacción sobre el sexenio revolucionario: En 1868 Isabel II se tiene que marchar al elixilio. En 1869 se promulga la constitución más progresista. Esta monarquía establecíó que el sistema de gobierno sería una monarquía constitucional, por lo tanto, había que buscar un rey. Amadeo llego intentando gobernar pero abdico ya que quedo arto por una serie de problemas ( abdicó también para todos sus descendientes)Esas dificultades eran: -Oposición de republicanos, monárquicos y carlistas –Conflicto colonial  .Al abdicar (1873), se reunieron las cortes y proclamaron la primera república española(1873-1834).La primera república tampoco estuvo exenta de problemas, ya que su presidente, Francisco pi y margall, tuvo que hacer frente a la insurrección cantonal, sublimación protagonizada por los cantones o unidades administrativas similares a los municipios que reivindicaban una mayor autonomía y finalmente dimitíó. Le sucedieron Nícolás y Emilio pero ambos tuvieron serias dificultades para mantener el orden y la unidad en el país. Los problemas sucedidos en el sexenio revolucionario favorecieron a los partidarios de regreso de los Borbones al trono. En Diciembre de 1874 un levantamiento militar consiguió la restauración de la dinastía borbónica. 4 La restauración: estaba dividido en 4 actos importantes: Artífice: era Cánovas del castillo-Pilares: monarquía parlamentaria con la constitución de1876, bipartidismo (partido conservador y liberal)-Reinado de Alfonso XII: problemas como la oposición de carlistas y republicanos; regionalismo y movimiento obrero. –Regencia de maría Cristina de Habsburgo: problemas como el desastre del 98. Porque es una doble restauración: porque se vuelve a instaurar una monarquía después de una república y la dinastía Borbón después de haber tenido a Amadeo I de Saboyá.

Quien es el artífice: es un político español, líder del partido conservador y presidente del Gobierno durante largos periodos en la restauración, llamado Antonio Cánovas dl castillo (1828-1897). Cuáles fueron los pilares de la restauración: – La implantación de una monarquía parlamentaria hereditaria.-El establecimiento de unas cortes compuestas por dos cámaras, el congreso de los diputados y el Senado –La promulgación de la constitución de 1876, más conservadora que la anterior de 1869.-Bipartidismo: la convivencia de dos partidos: 1 Conservador: heredero de los moderados, cuyo jefe era Cánovas del castillo 2 Liberal: heredero de los progresistas, cuyo jefe era, Práxedes Mateo Sagasta. Explica los problemas que surgieron en esta etapa: – La oposición de los partidos carlistas y republicano, que se encontraba al margen del bipartidismo.- -El resurgir de los regionalismo, sobre todo del catalán y, en menor medida, del vasco y el gallego. – El desarrollo del movimiento obrero y de la huelga. Haz un resumen del desastre del 98: Con la muerte del rey (1885) se inicio la regencia de su esposa, María Cristina de Habsburgo, hasta que Alfonso XIII fuera mayor de edad. En 1898 España perdíó sus últimas colonias de ultramar, en conflicto se inicio en 1895, cuando Cuba quería independizarse con ayuda de los Estados Unidos, primero con armas y dinero y después con una intervención militar directa. Los estadounidenses derrotaron a España en Cavite y Santiago de Cuba. Finalmente España se vio obligada a firmar el Tratado de París (1898), por el que reconocía la independencia de Cuba y cedía a Estados Unidos, las islas filipinas, Guarn y Puerto Rico 5 La economía: Compara el caso español con el británico que ya conoces: En Inglaterra se produjo una revolución industrial en 1750 ya que empezaron a invertir dinero en la agricultura metiendo maquinaria para sacar mayor provecho de la tierra. Luego el dinero que ganaban, lo invertían en la industrialización haciendo que personas que antes trabajaban en la agricultura, fueran a las ciudades a trabajar en la industria bajando el número de parados, en cambio, en España en el antiguo régimen los nobles no invertían nada en la agricultura y eran totalmente rentistas. Con la desamortización los burgueses pudieron conseguir tierras pero no invirtieron en ellas, ni tampoco en la industrialización, ya que querían compara esas tierras, viviendo únicamente de las rentas, lo que provoco una gran cantidad de parados y de campesinos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.