Fernando VII jura la Constitución de 1812

Share Button

Tema 8:   LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1788-1833)

Estándar 33: La Guerra de la Independencia

Desde finales del s.XVIII hasta El 1er Tercio Del s.XIX, se produce el cambio del Antiguo Régimen al liberalismo dentro De la Guerra de la Independencia.

Este Periodo le corresponde al reinado de Carlos IV.

CAUSAS: La Crisis de la Monarquía Borbónica en el Antiguo Régimen

En Primer lugar, es un periodo de crisis Económica, causada por la caída de la producción alimenticia debida a la Cultivación de tierras cada vez menos productivas, que provocó una crisis de subsistencia de la cual se Originaron epidemias que terminaron con un estancamiento Demográfico en el país.

La estructura agraria se caracterizaba Por:

Presencia de la propiedad Amortizada, la cual concentraba la Mayor parte de las tierras en manos de una minoría (nobleza e Iglesia).

En Segundo lugar, coincidíó con La Revolución Francesa, que afectó Negativamente a las relaciones de España con su Imperio Americano, a la Hacienda Real, y paralizó la política de Reformas.

Con Las guerras, las deudas del Estado Crecieron y los ingresos procedentes del comercio con América se redujeron, Dejando a Carlos IV tener que recurrir a nuevas medidas fiscales que iban en Contra del régimen:

●Aumentar la fiscalidad a Las clases privilegiadas.

●Promover la venta de la Propiedad amortizada.

En Tercer lugar, la crisis fue ante Todo de carácter político y llegó a Afectar al prestigio de la monarquía debido a: la contrariedad de pagar Impuestos por los privilegiados, a los motines de subsistencia y conflictos Agrarios por parte de los campesinos, y la difusión de ideas de la Revolución Francesa.

Como Solución a todos los problemas, en 1808 se produjo el Motín de Aranjuez que destituyó Al secretario Godoy, y año en el Cual Carlos IV renunció al trono cedíéndoselo a su hijo, posteriormente Conocido como Fernando VII, debido Al Tratado De Fontainebleau junto con la aparición del ejército napoleónico en

1807

DESARROLLO de la Guerra de la Independencia

La Abdicación de Carlos IV y la ocupación francesa del territorio peninsular Dieron inicio a la Guerra de la Independencia (1808-1814)
y la salida de la familia Real hacia Bayona (Francia).

Napoleón, Tras obtener el poder de la corona española con las abdicaciones de Bayona, nombró a José I rey de España y constituyó la Asamblea de Bayona, compuesta por nobles, clérigos, militares…, la Cual aprobó la Constitución De Bayonade

1808

En El 2 de Mayo de 1808, la hostilidad contra las tropas Francesas desembocó en Madrid, debido al que pueblo trató de evitar la huida de La familia real, generalizando una cadena de levantamientos.

Ante El vacío de poder de las autoridades españolas, surgieron las Juntas, al principio de carácter Local-provincial, que acabó reuníéndose en una Junta Suprema Central del Reino.
Se trataba de una institución que Dirigía los asuntos políticos y militares, y estaba formada por grupos diversos Aunque unidos por la oposición de los Franceses y la monarquía española.

El Territorio quedó dividido en dos partes cambiantes con el transcurso del Conflicto:


La España de José I Bonaparte, apoyada por el Ejército francés y los afrancesados.


La España de Insurrección popular de los territorios no dominados. Afirmaban luchar en nombre del legítimo rey de España, Fernando VII. Sin Embargo, los españoles sublevados pertenecían a dos grupos ideológicos muy Dispares:

oLos liberales, cuyo rechazo a los Franceses no les impedía compartir en lo fundamental sus nuevas ideas.

oLos absolutistas, partidarios del retorno de Fernando VII como monarca absoluto, En la tradición del Antiguo Régimen.

No Sólo fue un enfrentamiento entre españoles y franceses, sino también un Conflicto civil entre afrancesados y los “patriotas”, y un conflicto Internacional entre Francia y Gran Bretaña, aliada de España.

Hubo Tres fases:

  1. Hasta finales de 1808, la Sublevación popular era una guerra abierta y la resistencia tomó forma de sitio (Girona y Zaragoza), Destacando la primera derrota francesa en la batalla de Bailén.

  2. Desde finales de 1808 hasta 1812, Fue caracterizada por la hegemonía francesa y la actuación de la guerrilla, pequeñas partidas que Conocedoras del terreno hostigaban constantemente contra los franceses.

  3. Entre 1812 y 1813, los franceses pierden Posiciones ante la guerra que Napoleón manténía con Rusia. Tras sucesivas Derrotas en las batallas de Arapiles y Vitoria, finalmente Napoleón reconocíó a Fernando VII como rey de España.                                                                                                 

Los Afrancesados, considerados traidores a la patria, tuvieron que o exiliarse o Ser reprimidos.

Estándar 34: La Constitución de 1812

Mientras las tropas francesas de Napoleón ocupaban la mayor parte de la península ibérica en 1808 durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), la Junta Suprema Centra convocó las Cortes Generales del Reino, abriendo camino al liberalismo político.

Estas Cortes se reunieron en Cádiz Por ser la última zona no ocupada por los franceses, cuyo objetivo era ser una Salida del vacío de poder y respuesta ante el proyecto reformista de los Afrancesados con la Constitución de Bayona que no aceptaban.

Los diputados eran elegidos entre Todos los ciudadanos, y éstos crearon un nuevo Orden político y jurídico, la soberanía nacional o liberal.
Es Decir, una fuente de autoridad y legitimidad por parte de la nacíón que Derivaba su voluntad entre sus representantes políticos.

De las Cortes de Cádiz surgíó la primera Constitución española, la de 1812.
Esta constitución dividíó los poderes, con una única cámara de diputados, con Limitaciones al poder real, e implantó el sufragio Universal masculino indirecto.

La constitución proclamó la Soberanía nacional y una monarquía Parlamentaria.

Rasgos:

●Reconocía los derechos y Las libertades individuales, y la igualdad ante la ley, sin incluir una Declaración de derechos.

División de poderes

El poder legislativo Correspondía a las Cortes, el poder ejecutivo quedaba en manos del rey, y el Poder judicial era independiente.

●La religión católica era la única en la nacíón española

●La elección de los Representantes mediante sufragio Universal masculino indirecto.

●Creación de la Milicia Nacional, cuerpo de civiles Armados para la defensa de la Constitución.


Monarquía parlamentaria moderada, En la que el rey aprueba las leyes.


Libertad económica con la supresión de los Gremios, abolición de los señoríos…

Las Cortes tuvo dos objetivos: la elaboración de la Constitución de 1812 y Promover una serie de reformas socioeconómicas.

Estándar 35: Fases del Conflicto entre Liberales y Absolutistas durante Fernando VII.

El regreso de Fernando VII de su Cautiverio en Francia en 1814 tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), supuso el fin del Liberalismo de las “Cortes de Cádiz”.
Cuando regresó, firmó el decreto de 4 de Mayo de 1814 por el que condenaba y declaraba sin efecto las “Cortes De Cádiz” y la Constitución de 1812, significando la vuelta del Antiguo Régimen.

1ª FASE: La Restauración Absolutista (1814-1820)


La restauración del absolutismo entre 1814 y 1820 contó con dos apoyos:

●La Santa Alianza, creada en 1815 por parte de los reyes De Austria, Prusia, Rusia, Francia y España.

●La falta de apoyo al Régimen constitucional.

Su política se caracterizó por:

●El regreso de algunos privilegios a los señores por la Corona.

●La ausencia de algún Programa del gobierno adecuado con el hecho revolucionario de la Constitución De 1812.

●La represión contra los liberales, obligándolos a emigrar o a la clandestinidad, dándose una nueva forma Conspirativa: el pronunciamiento y La propaganda de las ideas liberales a través de las sociedades secretas masónicas.

2ª FASE: El Trienio Liberal (1820-1823)


Entre 1820 y 1823, Los liberales toman el poder continuando la obra de las Cortes de Cádiz, Obligando a Fernando VII a jurar la Constitución Liberal de 1812, surgiendo así una cultura Liberal entre la población.

El Trienio Liberal estuvo sometido a grandes tensiones:

●A la división de los liberales entre dos Tendencias: moderados y exaltados.
Los moderados Buscaban un pacto con los propietarios del Antiguo Régimen, ya que creían que La Constitución debía ser reformada en sus aspectos más radicales. Los exaltados, que eran minoritarios, eran Defensores de la Constitución y creían en reformas radicales.

●A la oposición absolutista o realista por Parte del clero y la nobleza por alterar sus privilegios. Para derribar el Régimen liberal, usaron la intervención militar de la Santa Alianza para invadir las tropas francesas, recuperando el poder absoluto con Fernando VII en 1823.

3ª FASE: La Década Absolutista (1823-1833)


A pesar del regreso del absolutismo, se iniciaron unas tímidas reformas que se opusieron a un Sector del absolutismo, llamado ultrarrealista, Partidario de mantener sin cambios la monarquía absolutista y que contaba con El apoyo del hermano del rey, don Carlos, Que causó un enfrentamiento abierto por la cuestión Dinástica a partir De 1830.
En contra se encontraba los defensores de la Pragmática Sanción, que permitía la Sucesión al trono a mujeres, apoyando a la hija de Fernando VII, Isabel.

En 1833 murió Fernando VII, iniciándose la Guerra Carlista Entre los partidarios liberales de Isabel, y los ultrarrealistas de Carlos.




Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.