Fin de la segunda Guerra Mundial y la bipolarizacion del mundo: la URSS Y los EE.UU

Share Button

T12 1. Las conferencias internacionales más importantes-


 Conferencia de Yalta (Crimea, URSS) Febrero de 1945. Participaron Roosevelt, Stalin y Churchill. En ella se decidíó la división de Alemania. – Conferencia de san Francisco. Abril-Junio de 1945. Fue convocada por EEUU, la URSS, GB y China. Se creó la ONU.  -Conferencia de Potsdam, Julio-Agosto de 1945. Se celebró cuando la guerra ya había terminado. Asistieron Truman, Stalin y Atlee. Se repartieron zonas de Austria y Polonia.

1.1 el orden internacional a partir de 1945


Europa quedo dividida en dos zonas de influencia que eran teóricamente independientes. Se produjeron casos atípicos, como el de Grecia, el de Yugoslavia y el de España. Europa en 1945: – Alemania fue neutralizada y desmilitarizada. Perdíó todos sus territorios. Alemania y Austria fueron divididas en cuatro zonas de ocupación: francesa, británica, estadounidense y soviética.

-La URSS se amplió hacia el oeste incorporándose los tres estados bálticos de Finlandia, Polonia, Alemania, Checoslovaquia y Rumanía. 

-La URSS ejercíó gran influencia tanto por su presencia militar como por el gran peso de los partidos comunistas en las coaliciones que los gobernaban.

– Italia fue ocupada por tropas británicas y estadounidenses. Perdíó sus colonais y conquistas y se transformó en una república. En otros continentes, el panorama posterior a 1945 fue el siguiente:

-Japón fue ocupado por los estadounidenses que establecieron una especie de protectorado. Quedó reducido a las islas y perdíó el resto de los territorios. Corea fue dividida en dos zonas: la norte y la sur, ocupadas por soviéticos y estadounidenses. Tras la 2ªGM, el emperador Japónés perdíó su ascendencia divina y pasó a ser un monarca constitucional. -En las colonias se crearon movimientos independentistas.

-En China se produjo una Guerra Civil entre comunistas y nacionalistas.

1.2 la ONU


Organización internacional que pretendía garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz y evitar cualquier conflicto bélico en el futuro. En la conferencia de san Francisco se aprobó la carta de la organización de Naciones Unidas que fue firmado por 51 países el 26-6-1945. Las naciones que suscribieron la carta de la ONU constituyeron la primera asamblea general en 1946. A diferencia de lo que ocurríó con la SDN, la ONU fue dirigida desde sus comienzos por EEUU y URSS. En la actualidad, la ONU sirve para el funcionamiento de las relaciones internacionales. Pero no se logra el mantenimiento de paz. Organismos que forman la ONU:

-consejo de seguridad: formado primero por once miembros y después por quince. Cinco son permanentes y el resto elegidos por la asamblea general cada dos años. EEUU, URSS, GB, China Y Francia son permanentes.

 -Secretaría general: su titular es elegido mediante votación por la Asamblea General; representa a la ONU.

– Asamblea general: integrada por todos los países miembros. En ella tienen derecho al voto. 

-Consejo económico y social: es un órgano consultivo que elabora informes sobre diversos problemas para orientar las decisiones de la asamblea. Otros organismos de la ONU: la corte internacional de justicia de la Haya, la FAO (agencia para la agricultura y la alimentación) la UNICEF (para la infancia) la UNESCO (para la educación, ciencia y cultura) el FMI (fondo monetario internacional) y el banco mundial (encargado de la cooperación y el desarrollo económico).


2. El comienzo de la guerra fría. Los bloques


EEUU Y URSS pretendían controlar el mundo. Cada una representaba un modelo político, social y económico: el capitalismo liberal y el comunismo soviético. Los demás países se alineaban en uno u otro bloque o se encontraban en sus áreas de influencia. A esta situación se la conoce como política de bloques. Nunca llegó a estallar una guerra directa pero se produjeron conflictos localizados. Como nunca fue abierta se la denominó guerra fría.

2.1 los rasgos de la guerra fría


 La desconfianza mutua entre EEUU y URSS: el nazismo, el único elemento común. Ambos países tenían poco en común. El recelo se apoyó en el monopolio de EEUU sobre la bomba atómica o las presiones que la URSS ejercía sobre los países de Europa del este para implantar un régimen comunista.

-La rivalidad ideológica: se exprésó a través de la propaganda. El anticomunismo se extendíó. Los movimientos eran perseguidos (caza de brujas). En los países comunistas la censura era total, no existía libertad de expresión y los disidentes eran enviados a campos de concentración (gulag).

-El miedo colectivo a una guerra nuclear: supondría la destrucción total de la civilización. Está contribuyó a evitar el enfrentamiento armado directo y total entre EEUU y URSS.

 -La contención del enemigo y el equilibrio armamentístico: la estrategia fue mantener al enemigo en su área de influencia. Si el potencial era equivalente se produciría la destrucción mutua, lo que servía como elemento de disuasión.

– Caza de brujas dirigida por MacArthur: expresión que alude a la persecución anticomunista extendida por Occidente. Tal práctica resultaba especialmente llamativa en países occidentales que respetaban los derechos individuales y, no debían juzgar o condenar a personas por sus ideas políticas.

Etapas de la guerra fría:


Se inició entre 1946 y 1948 (al acabar la 2ªGM) y finalizó en 1991 (con la disolución del bloque soviético. Hubo momentos de tensión pero también de distensión. No se podía hablar de una coexistencia pacífica.

2.2 los desencadenantes
La guerra fría se produjo entre 1946 y 1948 como consecuencia de la desconfianza y el temor. Desencadenantes: el discurso de Churchill de 1946, en el que habló de la aparición en Europa de un telón de acero que la dividía por la mitad y señaló la necesidad de detener el expansionismo soviético.  -La crisis de irán. Irán ocupado por tropas británicas y soviéticas durante la guerra, se acordóla retirada en 1946. Pero la URSS se negó. Finalmente se cedíó. Irán quedo bajo influencia occidental.

– La entrada de Europa del este en la órbita soviética. En Europa oriental los partidos comunistas se hicieron con el poder mediante golpes de estado. Solo quedaron excluidas Finlandia y Yugoslavia aunque se implantaron regíMenes comunistas.

 -La marginación de los comunistas en Europa occidental. Los comunistas fueron marginados políticamente incluso en países en los que tenían gran influencia, como Italia y Francia. 

-La doctrina Truman y el Plan Marshall. EEUU debía apoyar a los países libres e impedir que en ellos se impusiesen regíMenes totalitarios. En plan Marshall era un programa de ayuda económica que contribuyó a la reconstrucción de Europa occidental.

– La división de Alemania. Las áreas británica, estadounidense y francesa de Alemania se unieron, se beneficiaron del plan Marshall y constituyeron la república federal de Alemania, con un régimen democrático liberal. En la zona soviética se formó la república democrática alemana, excluido del plan Marshall por ser régimen comunista de partido único. Austria se declaró neutral y pudo beneficiarse del plan Marshall.

– La crisis de Berlín. Tras la guerra, Berlín quedo dividida en dos zonas. Berlín occidental rodeado por la Alemania soviética. Los soviéticos aislaron Berlín occidental impidiendo el paso a cualquier transporte. Provocó la primera gran crisis de la guerra fría y fue neutralizado con un puente aéreo hecho por los británicos y los estadounidenses para abastecer a la ciudad. En 1961 los comunistas levantaron un muro en Berlín para evitar la huida de la población hacia la zona occidental.

-La crisis de Berlín. Tras la guerra, Berlín quedo dividida en dos zonas. Berlín occidental rodeado por la Alemania soviética. Los soviéticos aislaron Berlín occidental impidiendo el paso a cualquier transporte. Provocó la primera gran crisis de la guerra fría y fue neutralizado con un puente aéreo hecho por los británicos y los estadounidenses para abastecer a la ciudad. En 1961 los comunistas levantaron un muro en Berlín para evitar la huida de la población hacia la zona occidental.

3.1 la primera guerra fría (1948-1962)


Entre 1948 y 1962 se vivíó una época de gran tensión internacional entre los bloques capitalista y soviético. Asimismo se consolidaron los bloques y pactos militares y económicos. Los principales problemas y crisis:

La definitiva división de Europa: la crisis húngara:


Los países de Europa occidental establecieron pactos y alianzas económicas y militares permanentes para hacer un frente común ante el peligro soviético. En 1948 la organización europea de cooperación económica. Algunos buscando una mayor cooperación e integración económicas constituyeron la comunidad económica europea. Lo más importante fue la creación de una alianza militar permanente entre Europa occidental y Estados Unidos. La OTAN ha acogido incluso a países ex comunistas de Europa del este. La respuesta del bloque soviético fue la creación del COMECON, un organismo de cooperación económica entre los países de la órbita comunista. En 1955 se creó el pacto de Varsovia, alianza y organización militar permanente que incluía la URSS y a países de Europa. Desaparecíó al disolverse la URSS. La consolidación fue un hecho definitivo tras la muerte de Stalin y la intervención soviética en Hungría. Se produjo para acabar con una revuelta anticomunista. Esta crisis supuso el reconocimiento y la consolidación del reparto de esferas de influencia en el continente europeo.


Contención del comunismo en Oriente Medio: la crisis de Suez


Fuera de Europa la estabilidad fue más difícil. En las zonas en las que las metrópolis se resistían a otorgar la independencia también cabía la posibilidad de que las guerrillas y movimientos nacionalistas se convirtieran en comunistas. EEUU se encontraba en una situación difícil. La influencia soviética, la incompetencia de sus aliados europeos como potencias coloniales. En este contexto, el nacionalismo y el rechazo a Occidente por parte de los países árabes aumento tras la proclamación del estado de Israel. En la primera etapa de guerra fría, el problema más importante en Oriente medio fue la crisis de Suez. – La crisis de Suez: el gobierno egipcio nacionalizó el canal que estaba en manos de Francia y GB. La respuesta de Francia y GB fue la ocupación militar del canal en 1956. EEUU condenó la operación y obligó a sus aliados europeos a firmar un alto el fuego y a asumir la decisión del gobierno egipcio. Siguió desarrollándose un sentimiento antioccidental en Oriente medio y la zona se convirtió en una de las áreas internacionales más inestables.

Contención del comunismo en extremo Oriente: la guerra de Corea

En Asía oriental tras la segunda Guerra Mundial existía un peligro de expansión del comunismo por estas circunstancias: En China: en 1949 el partido comunista chino se implantó y se creó la república popular de China, con Mao Tse Tung al frente. El derrotado gobierno del general Chiang Kai Chek, apoyado por EEUU se establecíó en la isla de Taiwán. Se creó la república de China. China quedó dividida en estados, la popular y la nacionalista.  En Corea: en 1948 se produjo la división de la península de Corea. En la zona norte del paralelo 38º surgíó la república democrática popular de Corea (Corea del norte). En el sur se establecíó la república de Corea (Corea del sur). Se inició la guerra de Corea (1950-1953) entre Corea del norte y Corea del sur. Este hecho fue el primer ejemplo de guerra limitada típica de la guerra fría, ya que no se devastaron las fronteras coreanas.

En indochina: en la indochina francesa los comunistas dirigidos por Ho Chil Minh proclamaron la república democrática de Vietnam. La guerra de indochina se prolongó hasta 1954 y Francia se retiró como potencia colonial. También se decidíó la división de Vietnam en dos zonas, la norte comunista y la sur prooccidental. Esto hizo que EEUU tomase el relevo de Francia y la guerra se prolongó hasta 1977

La crisis cubana


Desde comienzos del Siglo XXX, EEUU era la potencia hegemónica en américa. Incrementó su poder después de la 2ªGM con la creación de la organización de estados americanos. La revolución de Cuba en 1959 con Fidel castro. El régimen de castro evoluciónó hacia el comunismo, establecíó un sistema de partido único e intentó extender la revolución a otros puntos de Iberoamérica. Ante el bloqueo estadounidense a Cuba, castro buscó el apoyo de la URSS, que le proporciónó ayuda económica y militar. Por ello la Cía organizó una invasión militar con exiliados cubanos que desembarcaron en la bahía de cochinos en 1961 donde fueron derrotados por Cuba. La URSS instaló misiles que apuntaban a EEUU. Fue la llamada crisis de los misiles de 1962. EEUU bloqueó la isla e impidió su instalación. Finalmente la URSS cedíó y no los instaló, evitando así la guerra nuclear. La amenaza de una guerra generalizada supuso el comienzo de una etapa de mayor diálogo y distensión entre los bloques.

3.2 la coexistencia pacífica (1962-1975)


Tras la crisis de los misiles se inició entre EEUU y la URSS una coexistencia pacífica. Esta expresión significa que ambas superpotencias se respetan y conviven manteniendo sus respectivas esferas de influencia y países satélites. Esto sirvió para mantener una situación internacional estable durante los años sesenta y setenta.

El dialogo entre EEUU y la URSS


La tensión de la primera guerra fría disminuyó. En 1963 se establecíó un teléfono rojo que ponía en contacto directo al Kremlin, sede del gobierno soviético, con la casa blanca, residencia del presidente de EEUU. Fueron frecuentes los encuentros personales entre los máximos dirigentes de las dos potencias. Esto promovíó acuerdos entre EEUU y la URSS sobre el control y limitación de las armas nucleares y estratégicas (acuerdos SALT), aunque el enfrentamiento ideológico seguía permanente en distintas zonas del mundo.


El dialogo entre EEUU y la URSS


La tensión de la primera guerra fría disminuyó. En 1963 se establecíó un teléfono rojo que ponía en contacto directo al Kremlin, sede del gobierno soviético, con la casa blanca, residencia del presidente de EEUU. Fueron frecuentes los encuentros personales entre los máximos dirigentes de las dos potencias. Esto promovíó acuerdos entre EEUU y la URSS sobre el control y limitación de las armas nucleares y estratégicas (acuerdos SALT), aunque el enfrentamiento ideológico seguía permanente en distintas zonas del mundo.

Los movimientos de rebeldía contra el liderazgo de la URSS y EEUU


Durante la coexistencia pacífica comenzaron a surgir movimientos de protesta contra los bloques. En China, dirigida por Mao Tse-Tung, comenzó a alejarse ideológicamente de la URSS y se pasó a la rivalidad política y militar. EEUU por su parte no tardó en acercarse al régimen de Mao; el presidente de EEUU Nixon visitó China en 1972. El alejamiento de China respecto a la URSS dividíó de forma definitiva al movimiento comunista internacional. Cada país creyó que tenía derecho a establecer sus propias políticas y a no depender del bloque soviético. En Europa oriental estos intentos fueron reprimidos por las armas. En Checoslovaquia los tanques del pacto de Varsovia entraron en Praga y restablecieron la situación anterior. En los países occidentales la desobediencia de los partidos comunistas hacia la URSS originó una fuerte crisis en el movimiento comunista, que se dividíó entre presoviéticos y eurocomunistas. En el bloque occidental fue la Francia dirigida por de Gaulle la que adoptó en los años 60, una clara postura antiestadounidense. Se convirtió así en una potencia atómica y criticó la estructura de la OTAN. En 1968 las

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.