Formación de la urss: stalin

Share Button

La revolución de octubre

Un mes después del derrocamiento de zar, el principal dirigente de los bolcheviques, Lenin, había regresado a Rusia desde su exilio en Suiza. El gobierno provisional acabó persiguiendo a los bolcheviques, lo que hizo que Lenin huyera a Finlandia.

El comandante en jefe del ejército intentó al final del verano un golpe de fuerza para constituir un nuevo gobierno que asegurase el orden. El primer ministro consiguió derrotar la sublevación, entre otras cosas, gracias a la ayuda de los bolcheviques.

En este momento, Lenin regresa clandestinamente a Rusia y convence al comité central de su partido de la oportunidad de una insurrección armada para tomar el poder.

La noche del 24 al 25 de octubre de 1917 las tropas y las milicias bolcheviques ocuparon los puntos neurálgicos de Petrogrado y los ministros fueron arrestados. La misma noche, Lenin ofreció el poder al II Congreso de los Sóviets. Los mencheviques y los miembros del Partido Socialista Revolucionario abandonaron el Congreso y se eligió un nuevo gobierno, el Consejo de Comisarios del Pueblo, con Lenin como presidente.

3º ¿CÓMO FUE EL NACIMIENTO DE LA URSS?

El nuevo régimen: las primeras medidas

En los días siguientes a su constitución, el Consejo de Comisarios del Pueblo promulgó una serie de decretos que pretendían satisfacer las principales reivindicaciones del pueblo (decreto sobre el final de la guerra, decreto sobre la tierra y decreto sobre empresas industriales)

A principios de 1918 se reunió la Asamblea Constituyente, la cual representaba para Lenin el modelo político burgués frente a la democracia de los sóviets, y por ello la disolvió. El poder soviético y la dictadura del proletariado se convertían en los pilares básicos de la Rusia revolucionaria.

Más adelante se aprobó la primera constitución soviética, en la que se declaraba la decisión de construir el socialismo sin clases sociales ni Estado y se confirmaba a los sóviets como la base del poder.

La paz se convirtió en el primer objetivo del nuevo gobierno. Se firmó un armisticio con Alemania y Austria−Hungría y más tarde, se firmó la paz de Brest−Litovsk y Rusia se vio obligada a aceptar las duras condiciones impuestas por Alemania.

La guerra civil y el comunismo de guerra

Francia, Reino Unido y Japón querían frenar el contagio revolucionario y castigar al nuevo régimen ruso. Para ello, aportaron capitales y armas a los ejércitos antirrevolucionarios, conocidos como los blancos, enfrentados al Ejército Rojo.

La desorganización y el enfrentamiento en el bando anticomunista facilitaron la victoria del Ejército Rojo a finales de 1919.

En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El primer problema que tuvo que afrontar el gobierno ruso tras la guerra civil fue el del abastecimiento. Los campesinos fueron obligados a ceder parte de sus cosechas y esto provocó una situación de violencia en las zonas rurales. Millones de rusos murieron de hambre y de enfermedades durante la guerra civil.

La Nueva Política Económica (NEP)

La situación de agotamiento del país tras la guerra civil suponía un enorme problema y para solucionarlo se recurrió a la Nueva Política Económica (NEP), cuya idea principal era restaurar un capitalismo limitado con el fin de reconstruir la economía.

La economía se liberalizó en parte, pero el Estado seguía reservándose el control del crédito y de los sectores clave de la economía.

La revitalización de la economía fue inmediata, pero la NEP trajo consigo problemas sociales, que dividieron al Partido Comunista ante el resurgimiento de una burguesía enriquecida.

4º ¿CÓMO FUE EL PERÍODO ESTALINISTA?

La sucesión de Lenin

Lenin se retiró del poder a causa de una enfermedad y, poco menos de un año después, murió. La elección del nuevo presidente quedó en manos del Comité Central del Partido. Los candidatos mejor situados eran Trotsky y Stalin.

Trotsky era quizá demasiado brillante para los grandes jerarcas del partido, que no olvidaban las disputas que mantuvo con Lenin en momentos clave.

Stalin ofrecía la imagen contraria. Fiel a Lenin en todo momento, había desempeñado puestos importantes en el Partido. Formó parte del primer gobierno bolchevique y, en 1922 ocupó la secretaría del partido. Desde ese puesto, situó en lugares clave a personas de su confianza y fue eliminando a los que consideraba sus enemigos. En 1927 controlaba el poder en el partido y en la URSS. Stalin defendía la tesis del socialismo en un solo país.

Trotsky fue expulsado de la URSS y acabó sus días en México, donde fue asesinado.

Socialización y planificación

Con el gobierno de Stalin, la NEP fue abandonada y la planificación estatal de la economía fue presentada como la respuesta de la economía socialista frente al liberalismo capitalista.

El I Plan Quinquenal se inició en 1928. Sus principales objetivos eran la desaparición del sector privado, a autofinanciación de las grandes inversiones industriales, la formación de técnicos y mano de obra especializada, y el desarrollo de la industria pesada, así como la construcción de gigantescas obras públicas.

Para alcanzar estos objetivos se movilizó a la población de forma casi militar.

El campo constituía uno de los principales problemas del gobierno estalinista. Una serie de medidas pusieron en marcha el proceso de colectivización, que acabó en una guerra abierta con los propietarios agrarios. Pero finalmente, Stalin consiguió su propósito de acabar con la propiedad privada. La colectivización acabó con los kulaks, pero con un coste enorme: centenares de miles de campesinos murieron en una deportación inhumana.

Con el II Plan Quinquenal la producción industrial se dobló, la agraria aumentó considerablemente y se mejoraron las condiciones de vida de la población.

El III Plan Quinquenal tuvo que ser modificado para atender a las necesidades de la guerra.

La dictadura de Stalin

Stalin instauró un régimen dictatorial mediante el empleo de métodos brutales y la eliminación de toda oposición.

A partir de 1933, se llevaron a cabo depuraciones internas dentro del partido. Cualquier crítica se convertía en un complot que había que erradicar. Tres grandes oleadas resumen la represión estalinista. Las dos primeras depuraron el partido con la expulsión de una parte importante de sus militantes. La tercera fue la más significativa. En los llamados Procesos de Moscú, fueron juzgados y ejecutados, acusados de los crímenes más absurdos, la mayoría de los antiguos dirigentes bolcheviques y otros muchos dirigentes del partido y oficiales del Ejército. Como consecuencia de estas medidas represoras surgió un nuevo Partido Comunista, totalmente sometido a la voluntad de Stalin quien, a partir de entonces, fue objeto de un culto obsesivo a la personalidad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.