Fundamentos de la Organización Política y las Relaciones Internacionales Contemporáneas

Fundamentos de la Organización Política: El Estado y sus Componentes

El Estado es una forma de organización política y administrativa que gobierna un territorio de forma independiente.

Definiciones Clave de Estado

  1. Es un país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios.
  2. Es también una forma de organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.
  3. En ciertos países organizados como federación, se llama Estado a cada uno de los territorios autónomos que la componen (ejemplo: Estados Unidos, EE. UU.).
  4. Se llama también Estado al conjunto de los poderes y órganos de gobierno de un país soberano.

Elementos Constitutivos del Estado

Territorio
El espacio sobre el cual el Estado ejerce su poder. El territorio tiene unas fronteras que lo separan de otros Estados y establece los límites donde puede ejercer su soberanía.
Soberanía
La capacidad para tomar decisiones vinculantes sobre la población en el marco de su territorio.
Población
La comunidad que vive en el territorio del Estado y está sujeta a sus normas.
País
Se refiere a un concepto geográfico y territorial.
Nación
Toma cuerpo en el siglo XIX, y hace referencia, de un lado, a la existencia de una comunidad con determinados lazos comunes y, por otro, a la conciencia que esa comunidad tiene de pertenecer a un grupo diferenciado de otros.

Tipos de Gobierno y Sistemas Políticos

El Gobierno es el conjunto de personas y organismos que gobiernan o dirigen una división político-administrativa.

Gobiernos Democráticos

  1. El poder lo ejerce un grupo de ciudadanos elegidos a través de elecciones.
  2. En última instancia, se considera que el poder reside en el pueblo y este delega el poder a unos representantes.
  3. Hay pluripartidismo (Sistema político en el que coexisten varios partidos).
  4. Se respetan los derechos humanos.
  5. Para garantizar que el poder de los representantes no se imponga sobre los representados, existe la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).

Gobiernos No Democráticos (Autoritarios o Totalitarios)

  1. El poder lo ejerce una persona o un grupo de personas que han tomado el poder a la fuerza.
  2. El poder, en última instancia, no deriva de una consideración del pueblo como agente soberano.
  3. No suelen existir partidos políticos, y si existen, están muy controlados por el poder.
  4. El poder, en última instancia, está concentrado en la persona o el grupo.

Gobiernos Híbridos

  1. Son los gobiernos que adquieren algunos de los rasgos de la democracia, pero contienen altos rasgos de autoritarismo.
  2. No cumplen en el fondo los requisitos mínimos exigibles.
  3. Se mantienen formalmente principios democráticos, pero se cumplen en muy bajo grado.
  4. Existe una clara vulneración de los derechos humanos.
  5. No existe verdadera competencia por el poder político entre diversos partidos.

Relaciones Internacionales y Diplomacia

Las Relaciones Sociales (o Internacionales) son los vínculos que establecen los distintos Estados del mundo entre sí.

Formas Principales de Relación entre Estados

  1. Guerra: Se quiebran los intentos de entendimiento, y los conflictos entre Estados tratan de solventarse por medios violentos.
  2. Paz: Los Estados tratan de solventar sus problemas a través de acuerdos, pactos y relaciones más o menos beneficiosas para todas las partes.

La Diplomacia es el conjunto de personas e instituciones que se ocupan en un Estado de los intereses y las relaciones con los demás Estados.

Lazos Establecidos en Tiempos de Paz

Los Estados que se relacionan de manera pacífica establecen tres tipos de lazos:

  • Comerciales: Con la idea de abastecer mejor los mercados y generar beneficios económicos.
  • Sociales: A través del fomento del reconocimiento de derechos, del tránsito de personas y la actividad turística.
  • Culturales: A través de colaboraciones entre universidades, museos y centros de investigación.

Organizaciones y Órdenes Mundiales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La ONU está en Nueva York y se creó en el año 1945 tras la 2.ª Guerra Mundial, con el objetivo de impedir una 3.ª Guerra Mundial.

La Guerra Fría (1945-1991)

Este conflicto hoy no existe porque la gran potencia comunista de entonces, la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), desapareció en 1991.

Tipos de Órdenes Mundiales

Existen tres tipos de órdenes mundiales:

  • Unipolar: Domina un solo país.
  • Bipolar: Dominan dos países.
  • Multipolar: Existen más de dos países en liza por la hegemonía mundial.

Evolución del Orden Mundial

Durante la segunda mitad del siglo XX existió un orden bipolar que enfrentaba a dos superpotencias (la URSS y Estados Unidos); esta es la época de la llamada Guerra Fría.

Tras la caída de la Unión Soviética, existe un breve periodo en el que dominan los Estados Unidos.

En la época actual hay un dominio multipolar en el que Estados Unidos sigue siendo la mayor potencia. La mayor competitividad se da entre Rusia y Estados Unidos.

Conceptos Económicos y Geopolíticos

La Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) es un indicador económico para comparar el nivel de vida entre distintos países, teniendo en cuenta el Producto Interno Bruto per cápita en términos del coste de vida en cada país.

La Guerra Comercial es un enfrentamiento que afecta al comercio mundial, en el que por razones geopolíticas las potencias se enfrentan a través de barreras arancelarias para proteger la economía interna del país o perjudicar al comercio del rival.

Apéndice: Estructuras Territoriales y Conflictos Actuales

Relaciones Bilaterales y Multilaterales

Los estados se relacionan en tiempos de paz entre sí a través de:

  • Relaciones bilaterales: Entre dos estados.
  • Relaciones multilaterales: Entre varios países.

El objetivo de estas relaciones es fomentar la colaboración para arreglar problemas comunes.

Tratados de Cesión de Soberanía

La cesión de soberanía se regula en los siguientes tratados:

  • Tratado de Roma (1957)
  • Tratado de Maastricht (1992)
  • Tratado de Schengen (1995)
  • Tratado de Lisboa (2009)

Organización Territorial de España

La organización territorial del Estado español se denomina Estado de las Autonomías.

Causas de Conflictos Internacionales en la Actualidad

¿Por qué causas se enfrentan los países en la actualidad?

  • Causas Geopolíticas: Conflictos bélicos o focos de tensión en los que se mezclan los intereses de las grandes potencias con conflictos internos de países menores.
  • Causas Políticas: Conflictos políticos en el interior de los países que pueden ser aprovechados por las grandes potencias.
  • Causas Religiosas: Conflictos entre diferentes opciones religiosas.
  • Causas Étnicas: Conflictos entre diversas etnias o culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *