El Tratado de Lisboa: Reformas y Objetivos (2009)
El Tratado de Lisboa se firmó en 2007 y entró en vigor en 2009. Es el tratado actual de la Unión Europea (UE). Las reformas más importantes son:
- La reducción de las posibilidades de estancamiento.
- Un Parlamento con mayor peso.
- La eliminación de los tres pilares (estructura anterior de la UE).
- Creación de nuevos puestos de alto nivel: el Presidente del Consejo Europeo y el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad.
- Aceptación de los Derechos Fundamentales de la UE.
Objetivos Comunes del Tratado de Lisboa
- Promover la paz y el bienestar de los pueblos.
- La realización de un mercado común. La Unión ofrecerá un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas, el asilo, la emigración y la prevención y lucha contra la delincuencia.
- El desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una economía competitiva y en la creación de empleo y progreso social.
- El establecimiento de una Unión Económica y Monetaria (UEM) cuya moneda común sea el euro.
Principios Reguladores de la Relación UE-Estados Miembros
El Tratado de Lisboa establece unos principios que regulan la relación entre la Unión y los Estados miembros:
- El Principio de Atribución: Limita las competencias de la UE.
- El Principio de Subsidiariedad: Se aplica cuando los objetivos perseguidos no pueden ser alcanzados por los Estados miembros individualmente.
- El Principio de Proporcionalidad: El contenido de la acción será el estrictamente necesario.
Estructura y Toma de Decisiones en la Unión Europea
Tres instituciones son responsables de la política y la toma de decisiones en la UE:
Consejo de la Unión Europea
Es la institución que más poder ejerce de las tres, pues se trata del principal organismo de toma de decisiones. Constituye la voz de los Estados miembros y cada mes celebra varias reuniones ministeriales. Tiene una función legislativa, que comparte con el Parlamento Europeo, y una función ejecutiva, que comparte con la Comisión Europea.
La mayor parte de las decisiones se toman por mayoría, pero ciertas cuestiones delicadas, como fiscalidad, asilo e inmigración o política exterior y de seguridad, requieren la unanimidad.
En su máximo nivel, el Consejo se reúne como Consejo Europeo, donde los miembros son representados por los Jefes de Estado y de Gobierno (Presidentes y/o Primeros Ministros). Estas «cumbres» se celebran hasta cuatro veces al año.
Comisión Europea
Institución independiente de los Gobiernos nacionales, representa y defiende los intereses del conjunto de la Unión. Tiene dos cometidos fundamentales:
- Proponer políticas y normas para la UE.
- Garantizar que se respete lo estipulado en los tratados.
La Comisión se renueva cada cinco años.
El Parlamento Europeo
Elegido para cinco años, con sede en Estrasburgo y compuesto por 751 eurodiputados. Su función principal es aprobar, junto con el Consejo, los proyectos de legislación que les presenta la Comisión Europea.
El Banco Mundial: Objetivos y Funciones
El objetivo principal del Banco Mundial es la reducción de la pobreza mundial y la mejora de la vida de la población. Para conseguir dichos objetivos, pone en práctica instrumentos como la concesión de créditos en condiciones preferenciales y la prestación de garantías financieras.
Elementos que Integran el Grupo Banco Mundial
El texto menciona elementos relacionados con el Grupo Banco Mundial (aunque la estructura presentada es simplificada y mezcla instituciones):
- El Fondo Monetario Internacional (FMI): Dedicado exclusivamente al sector privado; financia inversiones, moviliza capitales y presta servicios de asesoramiento.
- El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA): Promueve la inversión extranjera en los países en desarrollo.
Financiación y Destino de Créditos
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se financia mayoritariamente emitiendo bonos en los mercados internacionales. Los créditos del BIRF concedidos en 2011-2012 fueron destinados principalmente a Europa y Asia, después a América Latina y el Caribe. Por el contrario, los fondos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) se destinaron a países de África y Asia meridional.
La contribución del Banco Mundial a la financiación de los países en desarrollo resulta de gran importancia.
Fondo Monetario Internacional (FMI): Objetivos y Estructura
Los principales fines del FMI son fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y fomentar la estabilidad cambiaria.
Un principio clave es que los socios que más aportan tienen más poder de voto.
Composición del FMI
- La Junta de Gobernadores: Es la máxima autoridad decisoria del FMI y está integrada por un gobernador nombrado por cada país miembro.
- El Directorio Ejecutivo: Se encarga de la gestión de asuntos del FMI.
Organización Mundial del Comercio (OMC): Composición y Funciones
La OMC está compuesta por 159 países. Es la encargada de:
- Administrar los acuerdos comerciales pactados en el seno de la organización.
- Supervisar las políticas comerciales.
- Ofrecer a los países menos desarrollados asistencia técnica y formación en materia comercial.
La OMC tiene como objetivo reducir las tensiones comerciales, estimular el crecimiento económico, disminuir el coste de las actividades comerciales, fomentar la buena gobernanza y contribuir al desarrollo de los países con economías emergentes.
Acuerdo de Cotonú: Cooperación con Países ACP
El Acuerdo de Cotonú (cooperación con países de África, el Caribe y el Pacífico – ACP) ha sido establecido en 78 países. Tiene prevista una duración de 20 años y cifra entre sus principales objetivos:
- La erradicación de la pobreza.
- La integración regional en la economía global.
- El fomento del diálogo político económico.
En el ámbito comercial, el Acuerdo de Cotonú pasa de unas relaciones basadas en el acceso preferencial unilateral a unos Acuerdos de Asociación Económica (AAE). Dichos acuerdos establecen la creación gradual de áreas de libre comercio entre la UE y tales grupos de países en bienes y otros sectores como servicios, inversiones y compras públicas.
